Robert Wise - (1951) ULTIMATUM A LA TIERRA

Título original: The day the Earth Stoll Still
Dirección:
Robert Wise
Guión: Edmund H. North
País:
EE.UU
Año:
1951
Género: Ciencia ficción
Reparto:
Michael Rennie (Klaatu/Sr. Carpenter); Patricia Neal (Helen Benson); Hug Marlowe (Tom Stevens); Sam Jaffe (Dr. Branhart); Billy Gray (Bobby Benson); Francis Bovier (Sra. Barley); Lock Martin (Gort)



Los radares terrestres detectan un objeto no identificado que se acerca de manera inminente a la tierra. Las radios de todos los lugares del planeta avisan del incidente. Desciende una nave en una plaza de Washington y con él dos extraterrestres, uno más humano Klaatu y una máquina, llamada Gort.

Klaatu es herido y lo llevan al hospital militar. Su misión es avisar al mundo de una noticia importantísima. Tienen que reunirse todos los representantes de los países. Como lo tienen retenido en el hospital decide escaparse y acaba en una pensión con el nombre de Carpenter donde conoce a los que serán sus amigos: Helen, Bobby, Hug y el profesor Branhart que será el que le organice un encuentro con los mejores científicos del planeta.

Pero una determinada noche tras pedirle la linterna al chico (Bobby), se va en búsqueda de Gort donde le hace señas, inmoviliza a la guardia y entra en la nave. El chico que le ha seguido lo ve todo y se lo cuenta a su madre Helen y al pretendiente de ésta (Hug). Al día siguiente Carpenter coincide en el ascensor con Helen. Inmediatamente se va la luz y le cuenta toda la verdad además de que se ha ido en todo el mundo por espacio de 30 minutos. Pero Hug, a través de un diamante que ha encontrado en la habitación de Carpenter, y por la información de Bobby de la noche anterior, delata donde vive Carpenter. Aunque escapan en un taxi, la policía les persigue y le mata. La chica va a Gort con unas palabras clave (klaatu barada nikto) que Carpenter le había hecho aprender en el caso de que le pasara algo malo. Gort rescata a Klaatu y lo lleva a la nave junto con Helen donde le devuelve la vida. Recuperado sale de la nave donde da el mitín que escucha el profesor y toda la gente que ha podido reunir. El aviso es que los humanos están constituyendo una serie amenaza por el universo por las guerras y conflictos internos. Han de buscar la paz, porque sino vendrá un ejército exterior, similar a Gort, que actúan en represión ante la violencia, haciendo desaparecer la Tierra.

El cuento en el que se basa esta película, Harry Bates, es totalmente diferente. Aparte de que el robot se llama Gnut, Klaatu no parece que venga a avisar a la humanidad de nada, y además muere en cuanto baja del platillo, asesinado por un fanático. Se desarrolla en un futuro de la humanidad, en la que hay taxis aéreos, pantallas de televisión y otros avances (el cuento es de los 40), y no en el presente. Y por supuesto el final es totalmente diferente. Sólo es vagamente parecido a la película en el robot y la resurrección, aparte del nombre de Klaatu.

Y aunque existe una versión novísima de esta película, para mí no supera esta original. Porque el guión tampoco es el mismo y cambia muchas cosas, a pesar de tener más tecnología y efectos especiales. Me quedo con esta primera versión de Robert Wise, donde se observan escenas de ciencia ficción alternadas con las propias del cine negro, a pesar de ser una película de serie B.

(Este texto ha sido remitido para su publicación por Vinti, nuestra intensa colaboradora y comentarista).

Comentarios

  1. Un ejemplo de buena película sin derroche de efectos innecesarios.
    Ahora, en cualquier film de ciencia ficción que se precie, tienen que sacar al bicho verde de tres ojos y al cyborg hembra de cuatro tetas y tanga metálico.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  2. Todo muy vintage,como a mi me gusta,las peliculas ,la musica,las mujeres ,los robots todo vintage,si señor.
    saludos klaatu barada nikto

    ResponderEliminar
  3. Vinti, cada vez que veo una entrada de cine en el blog, me doy más y más cuenta del poco cine que he visto en mi vida...

    Supongo que entre la música, los libros y mi desorganizada vida social, gasto demasiado tiempo :P.

    Ahora el comentario de la película, pensaba que la que había hecho Keanu Reeves hace poco era la original, para que os hagáis a la idea...

    ResponderEliminar
  4. Una de las obras mas destacadas del cine de serie B y de ciencia ficcion de los 50...

    Cuando los medios eran los que eran, se utilizaba el ingenio como materia prima. Es en ese punto cuando alguien da rienda suelta a su imaginacion, cuando suele salir el conejo de la chistera, cuando la chispa salta. Con el paso de los años los medios han ido menguando y comiendo el terreno a la imaginacion, con lo que hoy en dia nos encontramos en un... ULTIMATUM AL CINE

    ResponderEliminar
  5. Vinti, una vez me dejas así, con la boca abierta y con complejo, aunque a mi, al contrario que a Milhaud, los clásicos más fácil que los haya visto...pero eso de Keanu Reeves, me ha dejado fuera de juego, y pensando...uf que mayor, pero que buenorra estoy (el que no se consuela......).
    Dicho todo esto..gran comentario de todo un clásico.
    besines preciosa.

    ResponderEliminar
  6. No veas qué cierre de comentario el de su Majestad Lagartero...
    Boquiabierta estaba con el muñeco hinchable de la escena...pensando además en a qué me sonaba el título...llegó Milhaud y me sacó de mi ensimismamiento,...las palabras del monarca...para el amén de "ÚLTIMAmente"...y la maravillosa Livy! como debe ser,sabiéndose buenorra!...total,que para qué voy a decir nada de la peli,si no creo que la haya visto,...que soy especialita yo para esto de la ciencia ficción, y especialita también en destrozar películas fijándome en detallitos en los que no hay que mirar...si todavía estoy cuajá por todo lo que he leído,empezando por la deescripción de SuperVinti!Es un pájaro?es un avión?no! Es, SuperVinti!!!
    Perdonad,es muy tarde,no duermo apenas,me estoy escaqueando vilmente de un trabajo que tengo que presentar mañana a las 8 a.m.,que me tiene que no sé ni qué inventarme para rellenar los máx.8Mb que puede tener...8!!!! pero si llevo 2.3Kb y ya lo he dicho todo!!!qué Insu,dios mío,...a esta edad...
    Buenas noches,gente...ah!y buenas noches extraterrestres...por si acaso...jijiijijiji
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. no esta mal para los medios que habia en los 50 pero a decir verdad yo prefiero la versión 2008

    ResponderEliminar
  8. Tenía un recuerdo difuso de esta película, la recordaba rara y aburrida -la vi en la época de "las galaxias"- pero la recuperé hace un año y me gustó bastante. Su advertencia apocalíptica no ha perdido sentido a pesar de haber acabado la guerra fría.
    Buen apunte de la base literaria, lo desconocía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me recuerda a las series que veía de pequeño en los sesenta como "Los invasores", aquellos que tenían el dedo meñique tieso, o "La conquista del espacio", con el comandante Kirk y Mr. Spook en la nave Enterprise recorriéndose todas las galaxias.
    Absolutamente de acuerdo con que la imaginación es infinitamente mejor que la abundancia de medios.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  10. Como ocurre en multitud de ocasiones, las pelis están "basadas" en relatos, y normalmente distan mucho tatno en contenido como en calidad.

    No conocía la peli.

    Saludos, Vint. Un abrazo, Wood.

    ResponderEliminar
  11. Gran película, a pesar de los remakes mierdosos que puedan hacer de ella. Imprescindible clásico de ciencia ficción.

    Klaatu barada niktó!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario