15

QUIREBOYS - (1993) Bitter, sweet & twisted

1. Tramps & Thieves
2. White Trash Blues
3. Can't Park Here
4. King Of New York
5. Don't Bite The Hand
6. Last Time
7. Debbie
8. Brother Louie
9. Ode To You (Baby Just Walk)
10. Hates To Please
11. My Saint Jude
12. Take No Revenge
13. Wild, Wild, Wild
14. Ain't Love Blind


  • Spike: vocals, harp, acoustic guitar
  • Guy Bailey: rhythm & acoustic guitars, mandolin, vocals
  • Chris Johnstone: grand piano, organ
  • Nigel Mogg: bass, vocals
  • Guy Griffin: rhythm & slide guitars, sitar, vocals
  • Rudy Richman: drums & percussion

Dentro de esa recuperación de rock rasposo con melodías bluseras y toques de country que tuvo lugar a principios de los noventa, se presentaron los británicos QUIREBOYS con su particular propuesta de rock’n’roll clásico. Sus influencias eran evidentes y frecuentemente se les ha asociado con bandas como los Faces de Rod Stewart.

Fueron tiempos en los que Quireboys sufrieron una serie de circunstancias que impidieron un asentamiento internacional mayor a nivel de éxitos, tales como que los Black Crowes les ganaron absolutamente la partida, que tardaron demasiado tiempo en publicar este segundo álbum de estudio, y que este estilo fue absorbido en breve espacio de tiempo y con carácter mayoritario por la irrupción del grunge y sus derivados.

Sea como sea, “BITTER SWEET & TWISTED”, aunque injustamente desapercibido respecto al primer álbum de esta banda, es un trabajo excelente que se encuentra repleto de melodías considerablemente elaboradas a base de selectos riffs de guitarra y una decidida base rítmica que acompañan al vozarrón desgarrado de su líder, con temas como aquel inolvidable trallazo que sirvió de single de adelanto y titulado “TRAMP AND THIEVES”, un blues-rock contundente en "WHITE TRASH BLUES", "CAN'T PARK HERE", "MY SAINT JUDE" o "WILD WILD WILD", las baladas "KING OF NEW YORK" o "TAKE NO REVENGE" en las que Spike demuestra más que nunca sus enormes dotes vocálicas, la sorprendente "DON'T BITE THE HAND" cercana a los parámetros de AC/DC, los arreglos orquestales de "LAST TIME" con claro sabor a Rod Stewart, ese guiño a Joe Cocker en "DEBBIE", o esos medios tiempos rockeros de "BROTHER LOUIE", "ODE TO YOU" o "AIN'T LOVE BLIND". Por último, especial mención para mi adorada “HATES TO PLEASE”, un tema a la altura de cualquier clásico del rock y que incluso nada tendría que envidiar a la mismísima “Maggie May”.



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

15 comentarios :

  1. me recuerda (por la pose) al glorioso ian astbury, y desde luego no se puede negar que no se deje la piel cantando, hasta el estallido venal, prácticamente. a estos tampoco los conocía. me han gustado!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Ay!!! ¡Que lo tengo en vinilo y no tengo donde poner el jodío vinilo...! Y yo que no me había acordado de este discazo hasta ahora... Y ahora ardo en deseos...
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar
  3. me gusta la canción y también el videoclip,que aunque no es del estilo de los que me gustan a mi,si que este esta bien hecho

    ResponderEliminar
  4. @Madame de Chevreuse, si no sabes que hacer con el vinilo yo te hago el favor de quedármelo ;) ¡Salud!

    ResponderEliminar
  5. Otro gran grupo al que no le dediqué atención en su tiempo. Ahora los escucho de vez en cuando, suenan bastante bien, y en directo tienen presencia estos piratas del Caribe.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  6. Oye Wood, pues a mi me suenan mucho a Rolling Stones, pero mucho mucho, eh?

    Gran post!

    Que viva el Rock and Roll y todas las madres que lo parieron!!!!

    ResponderEliminar
  7. Que grandes ,me hizo una ilusion tramenda poder hablar con Spyke cuando pisaron tierras ibericas el año pasado,ademas de ofrecer un concierto de lo mas divertido.
    Hey You!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gran tema. Me encanta este sonido, y el caso es que me recuerda a alguien, pero no caigo ahora.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Evander, sin complicaciones, es sonido stoniano a tope. No cabe la menor duda.

    PD. Anunciaros que sé de 2 tipejos que este lunes van a ponerse las botas en el restaurante l'Espigó de Dénia a base de delicatesen en su mayor concepto y para bajar las aguas acidas estomacales... licor de cantueso (miel para los labios)

    ResponderEliminar
  10. Como buen Stoniano soy muy exigente con esta clase de grupos y al igual que los anteriores no me congratulan mucho. Solo Faces y Black Crowes (Que recuerde ahora mismo) han conseguido mi particular criba... ¡Pero eso son palabras mayores!

    ResponderEliminar
  11. Después de poner un post sobre Dogs d'Amour, lo siguiente no podía ser otra cosa que Quireboys, su banda rival a principios de los 90. Esta banda es uno de los últimos combos de auténtico rock'n'roll que beben de Faces o Stones y que lo ejecutan de manera impecable y con clase.
    Este disco es genial pero recomendaría sobre todo su primer trabajo, una joya del buen gusto musical.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. No conocía ni a Dogs D'Amour ni a Quireboys...así en la escucha mientras leía los comentarios y escribo,me gustan más los segundos...pero ayer me agradaron los Dogs... jopelines...no tengo personalidad ninguna,me gusta todo lo que Wood selecciona...oh,my god(minúsculas,sí jijijii) he sido abducida por la nave!!!...en fin,creo que estoy estudiando demasiado últimamente...
    Frase no sólo memorable,...roza la eternidad...la del gran Álvaro!!! Viva el Rock&Roll y las madres que lo parieron!!!Tío,eres un genio...pero...quiénes van a ponerse de delicatessen hasta dónde?!cuenta!cuenta!cuenta!
    Besos a todos...
    Ah!para mí los Black Crowes siempre fueron los nuevos Led Zeppelin...no había visto yo el punto stoniano que dice su majestad...supongo que me equivoco...oye!cuanto más estudio,menos sé...ojú!ya empiezo a buscarme excusas para no hacer la tarea jejejeje
    Bye...

    ResponderEliminar
  13. Para mí,está claro que la estética del cantante es de Axel Rose,cantante de Guns and Roses.Respecto a verles parecido a sus Satánicas Majestades,yo no les veo ninguna,pero bueno,habrá que volver a escuchar,porque a lo mejor estoy equivocado.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  14. Como no podia ser de otra manera, despues de un post de los Dogs, otro de los Quireboys :-)

    Particularmente me gustan mas los Dogs (tambien el hecho de haberlos conocido a todos bastante bien influye un poco, creo...)

    Spike es un tipo bien majete. Tuve la suerte de conocerlo en un par de ocasiones cuando visito a Tyla en BCN.

    Incluso (estarian borrachos, supongo!) me dejaron tocar con ellos (2006?) cuando hicieron algunos conciertos de la reedicion del Tyla & Spike - "Hot Knives", en Terrassa y BCN (tambien tocaba Tom de los Yo-Yo's, y Henry Twinch al piano, aunque hubo algunos lios -como siempre- y al final solo toco en el primer concierto).

    Lo mas curioso fue cuando justo antes de uno de los conciertos, Spike perdio el papelito con los acordes (y letra) de las canciones.
    El estaba un poco desesperado y
    me pregunto si sabia los acordes (se quedo flipado que me los supiera todos -tampoco es tan dificil: G, D, Em, C y poco mas!- :-)

    En fin, buenos recuerdos de aquellos dias locos! :-D

    Salud!

    Oscar

    ResponderEliminar
  15. No conocía este grupo, y mi opinión es que se parecen mucho más a los Faces que a los Rollings, sobre todo el cantante ya que su voz parece un clon de la de Rod Stewart.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar

▼ Reseñas novedades discográficas 2019 ▼

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER