NEW ORDER - (1981) Ceremony (maxi-single)



1. Ceremony
2. In a lonely place







  • Bernard Sumner (vocals, guitar, keyboards)
  • Peter Hook (bass)
  • Stephen Morris (drums)
  • Gillian Gilbert (keyboards)

Vivir o morir…, o sobrevivir. El 18 de mayo de 1980 se ahorcaba Ian Curtis dejando una estela de color negro a lo ancho y largo del mundillo musical. Jamás hubiera podido adivinar el líder de Joy Division tamaña repercusión. El resto de componentes del grupo optaron por continuar la vida y por sobrevivir en la escena pop independiente de la época fundando una nueva banda llamada NEW ORDER, a posteriori reconvertida en uno de los grandes referentes de la música electrónica con guitarras más elaborada.

Las últimas composiciones publicadas de Joy Division tales como “Atmosphere”, “Love will tear us apart” o algunos de los temas incluidos en el sublime “Closer” hacían presagiar un cambio de rumbo, quedando en la recámara canciones como “CEREMONY” (fue incluida en el póstumo “Still” una última versión en directo realizada en la Universidad de Birmingham días antes de partir hacia esa conquista del mercado estadounidense que nunca se produjo debido al fatal desenlace de Ian Curtis). En el impasse de tiempo que supuso la transición hacia esa nueva aventura, el resto de componentes, capitaneados por Bernard Sumner, decidieron comenzar esa etapa homenajeando la letra más ilusionante de las composiciones del legendario Ian. Así, como poseidos por su espectro grabaron una fascinante versión en estudio donde los arreglos se hicieron más patentes en los platillos, el bajo retumbó como nunca y la guitarra cortó hasta el mismísimo aire que se respiraba en la época. Un fascinante tributo repleto de luz para amores eternos, esos amores que llegan a traspasar la frontera de la muerte.

Este tema ha sido versioneado por grupos como Galaxia 500 o Radiohead, y existe una excelente adaptación en castellano realizada por el grupo español Mercromina.

Comentarios

  1. Su majestad lo ha intentado por activa y por pasiva pero es incapaz de escuchar + de 30' de cualquier grupo que venga o que tenga que ver con el indie. Su majestad no puede dedicar sus oidos a todo tipo de menesteres, dejandose llevar por sus criterios y principios, algo imprescindible para cualquier cosa...

    No nos puede gustar todo. Debemos de saber separar el trigo de la paja(A nuestro propio entender claro)....

    Como diria "El nota" hablo en NOS MAJESTATIC... jejeje

    ResponderEliminar
  2. Peter Hook es de largo uno de los mejores bajistas de la historia, referente e influencia de legiones de músicos. Y que decir de los primeros trabajos de los NO, la Factory Records básicamente subsistía de la pasta que ganaban con el single Blue Monday, el jodido sencillo más vendido de la historia. La gente no tiene ni idea de la gran cantidad de canciones que conocen de este grupo sin saberlo y la de versiones, plagios y homenajes que les han hecho otras bandas. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente no es un estilo con el que comulgue mucho. Es imposible que nos guste todo, no?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Una ceremonia para unirlos a todos en las tinieblas. Una ceremonia para todos los mortales condenados a morir. Una ceremonia para gobernarlos a todos. En las tierras del señor oscuro....

    ResponderEliminar
  5. Para mí han sido un grupo de referencia pese a que su cantante no tuviera una super voz..En Ceremony se percibe claramente la estela de Joy Division y es curioso ver la evolución que han llevado a lo largo de los años.Se podria decir que es el típico grupo que se ha sabido adaptar a los tiempos modernos.,como Depeche Mode o U2 .(cada uno en su estilo claro)Yo me quedo con su primera época.La etepa mas electrónica moderna,no me interesa tanto.

    BSS

    ResponderEliminar
  6. New Order es un gran grupo,a mi me gustan casi más que Joy división.hay muchos grupos famosos que los citan como influencia y eso sera por algo

    ResponderEliminar
  7. a mi me impresiona verlos a todos mirando al suelo, en sentida tristeza, homenajeantes. GREAT!!

    ResponderEliminar
  8. Amigo Wood, en primer lugar, te agradezco públicamente el comentario en mi blog sobre Joy Division.

    En segundo lugar, decir que aún estoy trabajándome la discografía de JD. Por tanto, New Order deben esperar.

    Ya te contaré.

    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  9. Lo lamento esto es como quien diria demasiado moderno para mi,y mira que los Joy me gustan y tengo sus discos pero los New order nunca me entraron.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Wood,

    ¿o quizas deberia llamarte Woody Jagger?

    ¿Como es que has cambiado la identidad? Ya no te localizo como Wood... Seran cosas del Blogger.com

    Por cierto, yo soy un clásico y un romántico, así que cualquier cosa que tenga que ver con un nuevo orden queda filtrada en la zona exterior de mis pabellones auditivos.

    ResponderEliminar
  11. Una vez más una soberbia entrada.
    Fíjate, me gusta en este caso más tu reseña, tu forma de contarlo, que el tema en cuestión...cosas mias.
    besos y gusto leerte de vuelta.

    ResponderEliminar
  12. Si, estoy con Livy, la forma en la que lo cuentas, como lo transmites... eso es lo que hace que aunque nos guste mucho o poco, igual lo disfrutemos!
    Un abrazo,
    El Mar.

    ResponderEliminar
  13. A mí me gustaron mucho en sus primeros discos. Después, no tanto. Hay que recordar que Factory Records se mantuvo gracias a las ventas del single "Blue Monday", que creo que es el más vendido de la historia.
    Y sobre la capacidad narrativa de nuestro comandante, me uno a los elogios de Livy y El Mar. Es un placer leerle, hable de lo que hable. ¡UN MAESTRO!.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  14. Un estilo que no pasa indiferente, despiera pasiones o no gusta en absoluto.Eso es bueno, que hablen bien o mal de algo, pero que hablen.
    A mi me gustan en determinados momentos, los ligo mucho a ciertos estados de animo...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí me parece un grupo imprescindible. Y lamento que a los más puristas no agraden. Yo considero como buena música aquella capaz de expresar los sentimientos más intensos y no es necesario ser un virtuoso de un instrumento para transmitirlo. A veces el minimalismo ochentero lo consigue con creces.
    Adoro este tema, que me parece un punto de inflexión en Joy Division, una visión algo más luminosa de su música que nunca llegamos a conocer. Y adoro las atmósferas de in a lonely place. Para los que creen que New Order no es más que electrónica, que le den un repasillo al Get Ready, donde recuperan algo de la esencia rockera de Joy Division.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  16. Una entrada sobre New Order que también menciona mi amado "Atmosphere". Telepatía?

    Sobre New Order no puedo descubrir nada, sólo llevaré la nota discordante. Sus primeros discos tenían joyas sobervias, pero si tengo que elegir un álbum del grupo, a día de hoy me quedo con "Waiting For The Sirens' Call". Año 2005, y posiblemnete el menos electrónico de sus discos.

    Felicidades por la entrada Wood, muy grande.

    ResponderEliminar
  17. A mí me parece que son mucho mas que eléctronica pero han hecho o les han hecho remezclas que no me han gustado nada.(y eso que a mi la electrónica me gusta)A partir de ahí ,reconozco que me dejan de interesar un poco y no he hecho incapié el los ultimos discos..Ahora bien ,después de vuestra recomendación me he puesto a buscar y teneis mucha razón jaime y milhaud.No están nada mal sus últimos trabajos

    bss
    bss

    ResponderEliminar
  18. Wood, es que me quieres matar!!! joy y New Order seguiditos...grandes referentes de la electrónica.
    A los New los vi no hace mucho en vivo en el Later de Jules Holland, los tipos son impresionantes, siguen tocando como los dioses, excelentes músicos y puntal de referncia de muchos que escuchamos ahora.
    Me matarás, pero tengo la discografía de Mercromina (así como los Surfin bichos y Travolta), uuh, y pienso que la versión que hicieron es malísima, casi un atentado, en fin, gracias por poner a los originales.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Solo para darte envidia te diré que anoche estuve en una garito donde habían montado un monógráfico de Joy Division y New Order :P A ver si como pronto que necesito sieesta. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  20. Hey Rey Lagarto: aunque discrepe de Su Majestad en cuanto a algunos gustos auditivos, comparto plenamente que se deje llevar por sus principios en los que no puede gustar todo y que incluso separe el trigo de la paja, algo importante con el fin de evitar la clonación humana. Asimismo, considero importante que cada individuo en su independencia racional elija su propio trigo y su propia paja.

    Hey Kiko: coincido en lo de Peter Hook, en lo del single de “Blue Monday” así como en que mucha gente ignora su importancia en su estilo. Joer, Kiko, no me he dado cuenta y otra vez más coincidimos plenamente. Ah, tú si que sabes dar envidia. Lástima que las responsabilidades me impidan visitar tu zona como antaño tanto me gustaba.

    Hey Evander: ya sabes que no tengo problema. Lo dicho al Rey Lagarto.

    Hey Ventiladorcular: a mí me resulta gozosa esta “ceremonia”.

    Hey Nuria: bien creo lo que dices en cuanto a que “Ceremony” es una continuidad de Joy Division. A partir de ahí, New Order se convierten en estandarte de otro estilo que con el tiempo me cansa salvando determinadas canciones: “Ceremony”, “Blue Monday”, “Your silent face”, “Thieves like us”, “1963” y poco más.

    Hey Ryoga: es cierto que tanto a New Order como a Joy Division, cada uno en su estilo son citados por muchos grupos como influencia. Yo prefiero Joy Division a cientos de años luz.

    Hey Raul: es sin duda un grandísimo homenaje, no me cabe la menor duda, con el que rompen una etapa para comenzar otra.

    Hey Ringo: no tienes nada que agradecerme. Es un placer para mí visitar tu siempre recomendable espacio. Como he comentado, de Joy Division me gusta todo, de New Order tan solo cosas puntuales.

    Hey Tsi-Nah-Pah: te entiendo perfectamente y casi lo comparto. Lo dicho: con Joy Division todo. Con New Order me gustan algunas canciones puntuales (las dichas a Nuria), muchas del resto con el tiempo me resultan cansinas.

    Hey Diving: gracias por ayudar a solucionar problemillas. Te entiendo perfectamente: eres un clásico, un romántico y te gusta el nuevo orden. No cambies, tu amada estará orgullosa.

    Hey Livy & El Mar no Cesa: vosotras si que sois soberbias. A mí si que me da gusto leeros.

    Hey Beblack: lo dicho. A mi humilde juicio y con todos los respetos, cosas muy puntuales de New Order con el paso del tiempo.

    Hey El Oido: guste o no guste, que se hable es una prueba de originalidad.

    Hey Jaime: estoy plenamente de acuerdo en que muchos sentimientos intensos se transmitían plenamente con el minimalismo ochentero sin necesidad de virtuosismos. En cuanto a “Ceremony” tiene una luz que se cortó de cuajo.

    Hey Milhaud: coincido en que lo mejor está en la primera época pero muchos temas creo que han perdido vigencia en el tiempo con las salvedades de las referidas más arriba. El “Waiting for the sirens call” creo que es el único disco que no he escuchado de ellos. Tomo nota.

    Hey Bitter: intuía que el olor a Joy Division & New Order te haría cruzar cielos y océanos. Joer, no creo que sea tan mala ni mucho menos un atentado la versión de Mercromina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario