EDUARDO BORT - (1975) Eduardo Bort

1. Thoughts (Part 1 & 2)
2. Walking On The Grass
3. Pictures Of Sadnes
4. Yann & En las riberas del Yann







  • Eduardo Bort (guitarra, voz)
  • Alfonso Gimeno (teclado)
  • Vicente Alcañiz (batería, melotron)
  • Marino Hernández (bajo)
  • Miguel Galán (guitarra)

Mientras agonizaba el dictador, y como sirviendo de banda sonora de una situación ajena a los acontecimientos históricos que se sucedían en España, se publicaba el primer álbum homónimo de un guitarrista valenciano virtuoso y vanguardista llamado EDUARDO BORT.

Desempolvar este tesoro del rock nacional de los 70 y comprobar que tras el paso de las décadas mantiene intacto el atractivo auditivo, resulta un ejercicio de auto-relajación inmensa.

Se trata de un álbum que contiene la luz y el color del Mediterráneo desde la perspectiva del rock progresivo y sinfónico. Los cuatro temas que lo componen, cuyas duraciones oscilan entre los 6 y los 12 minutos son cantadas en inglés aunque con acento claramente español, y tienen como principal protagonista el virtuosismo guitarrero de Eduardo Bort acompañado de un estilo melódicamente psicodélico de tendencias espaciales en el que también tiene considerable relevancia el melotrón u órgano acorde al estilo y a la época en cuestión. Además, esas variaciones profundas hacia zonas de folk acústico contienen sensaciones de meditación trascendental al aire libre que lo convierten en un auténtico “trip” nacional para paladares selectos. Eduardo Bort no volvería a publicar un nuevo trabajo hasta el año 1983 con “Silvia”, impregnado de aires más jazzísticos y latinos cercanos a Santana. Probablemente esa falta de continua regularidad a la hora de publicar nuevos discos fuera la causa de que no se convirtiera en un artista mucho más conocido en la escena musical española.

Comentarios

  1. Qué agradable! Habrá pues que descuchale más cancioness. Besazo

    ResponderEliminar
  2. Ese,ese es el disco que tengo,oro en paños,si señor.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Verdaderamente representativo el que para tí sea un nada más y nada menos que un ALIVIO que siga en pie el espíritu de un disco valiente. Abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  4. Desconocido completamente para mí...viniendo de tu mano tiene escucha asegurada,...siendo un virtuoso de la guitarra,la escucha será en comunión con mi querido esposo...ya te contaremos...bueno,te contaré,que mi chico es todavía más rarito que yo jijijijiji

    ResponderEliminar
  5. también es desconocido para mi,suena interesante.haber si hay manera de conseguir este disco

    ResponderEliminar
  6. Hola! Ni idea sobre este paisano mio, la verdad. Alucino con el baul de Wood, lo que se saca este cabezón verde de antenitas para alucinarnos a todos.
    Aprovecho para desearos una MUY BUENA SEMANA SANTA y recordad... no pequeis, bribones, un respeto.

    ResponderEliminar
  7. ieeep, pero si no había visto la entrada de mi diosa India!!
    Hola guapisiiiiiisiisisisisiiiima!!!! (lo de guapa lo digo con conocimiento de causa, eh?)

    Que pases una buena semana santa o lo que sea para ti jejejeje

    ResponderEliminar
  8. Aaaaaay!!!!!!!!! que se me aceleró el pulso y todo cuando ví la firma de Álvaro!!! dónde estás metido? por qué no vienes a vernos? que te echo de menos!!!! tú sí que eres guapo!con conocimiento de causa también! ;D

    ResponderEliminar
  9. No lo conocia tieen un sonido muy envolvente...

    ResponderEliminar
  10. Descubrimiento!!

    Tengo que encontrar este disco.

    ResponderEliminar
  11. Me uno al grupo de ignorantes declarados. Oh gran Wood, muestranos el camino para poder conocer las maravillas que nos deparan!!!

    Suena genial. Salu2.

    ResponderEliminar
  12. ha sido mi primera vez, y quedo satisfecho. no conocía a eduardo, la verdad. gran rescate!

    ResponderEliminar
  13. Siemper a sido un músico vanguardista, que supo ganarse con su talento a todos aquellos con quienes rivalizo musicalmente. Para mi no es un desconocido, conocía algo de su obra, pero viendo tus entradas he observado que aún me faltan cosas por saber.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hey, buen comentario el tuyo sobre este álbum y sobre el artista. Había escuchado anteriormente algo sobre él -pero no su música- y ayer en una tienda lo vi y me lo pillé. El resultado al oirlo es claro: un de los mejores discos de la época que he escuchado.
    ¡¡¡A cuidarse!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario