CRACKER - (1992) Teen angst (single)



1. Teen Angst (What the World Needs Now)
2. Can I Take My Gun to Heaven?
3. China




  • David Lowery (vocals, guitar)
  • Johnny Hickman (vocals, guitar)
  • Davey Faragher (bajo)
  • Phil Jones (batería)
David Lowery debe ser un tipo orgulloso de su legado. Y es que no es moco de pavo liderar a Camper Van Beethoven, una de las bandas más originales de pop-rock independiente en la década de los 80, y a CRACKER, una de las más grandes de country-rock alternativo de los 90 y primera década del S.XXI.

En 1989 se separaban los Camper Van Beethoven y una vez más a algunos se nos quedaba esa agria e ingrata sensación de que una gran banda tocaba a su fin y de que no había más remedio que dejar para el recuerdo aquella ecléctica, deliciosa y genuina fusión entre el folk y country tradicional, el pop, la polka, el ska o el punk-rock.

Tres años más tarde, en un peldaño más rockero que los susodichos antecesores, aparecía para el bien de la humanidad el grupo Cracker con “TEEN ANGST”, una especie de obus dirigido a los paladares más selectos con posibilidad de destrucción de cualquier cerebro que se considere invulnerable. Incluida en el imprescindible primer álbum “Brand”, ha sido una canción utilizada habitualmente para abrir fuego en muchos de los maravillosos conciertos de esta banda con el fin de que el respetable quede eclipsado desde el primer momento del evento en cuestión. Temazo fundamental, enorme, todo un clásico con mayúsculas de una de las bandas más genuinamente sólidas del rock americano. Se recomienda escucharla a volumen considerable tanto en días cálidos como lluviosos.

Comentarios

  1. Coño esta genial revindicar a los Camper Van Beethoven,tengo un par de discos que no escucho desde hace años,y de los Crackers ,que buenos lastima que aqui sea un grupo de segunda division.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Que caña de grupo, Jotajota. No los recordaba, pero el "Euro-trash girl" creo que fue uno de los temas que pusiste en aquel juego que teníamos en el foro todo80 ¿lo recuerdas?
    El tema éste es buenísimo y ya estoy localizando casi todos sus discos para empaparme de ellos.
    Ya me veo por Despeñaperros, camino del sur, con esta Road-song sonando a toda pastilla en el reproductor del coche...

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  3. A estos no los controlo jefe, nada de nada. Tendré que ponerme las pilas!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que repasar,...porque me suenan tela pero no acabo de saber si es del todo cierto que lo hacen o es un espejismo,un engaño de la memoria...de cualquier forma,sea recordado o descubierto,va a ser un placer escucharlo!
    Me pega,JotaJota ;D
    Abrazos!mil,millones...

    ResponderEliminar
  5. No conozco este disco pero me encanta Kerosene Hat. Lo apunto.
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota, apunto y me aplico el cuento...besos wood...

    ResponderEliminar
  7. no los conocia pero esta canción suena fenomenal

    ResponderEliminar
  8. Veo que no has cambiado Woody, y cuando todo parece perdido te sacas de la manga dos grupazos como Camper Van Beethoven y Cracker, aptos sólo, como bien dices, para paladares muy selectos. Genial reivindicación. Hacen falta más como esta para salirse de la mediocridad más que habitual del mundo de la música.
    Aprovecho para saludarte entre pañal y pañal.
    Abrazos desde la cueva.

    ResponderEliminar
  9. Es la primera cancion que escucho de este grupo.

    La he escuchado 2 veces...
    No parecen malos, pero veo un sonido muy pegadizo y comercial, tampoco me gusta el sonido de la bateria ni la voz.
    Este grupo es muy Ringo, a ver si pasa y comenta algo.

    Groucho Marx: Estos son mis principios si no le gustan tengo otros.

    Un abrazo de la nota discordante Wood.

    ResponderEliminar
  10. No los conocía. A mí me suena genial. Gran descubrimiento.

    Un abrazo, Wood!

    ResponderEliminar
  11. Ahora comprendo cierta camiseta que lleva un mamonazo con Cracker y Camper Van Beethoven. Son la bomba. No tenia ni idea. Ale a disfrutar de vacaciones otra vez en la terreta. No paras. Tu si que sabes.

    ResponderEliminar
  12. Y no os perdáis la version del "good times, bad times" de led zeppelin que hicieron en el año 95, publicada en el mismo disco homenaje (ENCOMIUM) en el que salió la versión de Sheryl Crow de...

    ResponderEliminar
  13. Mi querido monarca reptil tiene razón, Wood. Me encantan. Aunque cierto es que no los conocía ni de rebote. ¡Que ignorancia la mía!. Muy buena guitarra y la voz...... si aguantamos a Dylan!!!!
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  14. Mi querido amigo Ringo, eso ultimo que has dicho es una soberana tonteria... ¡Luego en el cafe lo discutimos!... Sin acritud

    ResponderEliminar
  15. Buenísimos.Este tipo de rock me gusta mucho.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  16. enormes. cuando posteaste euro trash girl ya les investigué y suenan como dios, la verdad.

    ResponderEliminar
  17. Hey Tsi-Na-Pah: siempre hay que reivindicar a los Camper Van Beethoven. Respecto a Cracker a mi juicio siempre han estado en los puestos de Champions de la primera division, aunque entiendo perfectamente a lo que te refieres.

    Hey Beblack: a mi juicio “Euro-trash girl” es una de las 5 canciones más impresionantes de la década de los 90. Te prometo buena ración Cracker on the road camino del sur.

    Hey Milhaud: ponte esas pilas. Conociéndote se que serán dignos de tus pabellones auditivos.

    Hey India: me temo que sean un espejismo pues cuando se oye detenidamente Cracker, difícilmente se olvidan.

    Hey Madame de Chevreuse: el “Kerosene hat” es el más conocido y donde se encuentran algunos de los mejores temas de los grandísimos Cracker. Sin embargo considero mejores álbumes el primero “Cracker brand”, el “Forever” y sobre todo el atípico y fundamental “The golden age”, a mi juicio la gran obra maestra oculta de la década de los 90.

    Hey Livy: creo que te pueden gustar mucho. Tienen un sonido muy asimilable y en profundidad son un gran referente.

    Hey Ryoga: ya te digo, “Teen angst” es la bomba.

    Hey Blue Monday: entiendo que al ser mi manga en este espacio tan ancha, a algunos le pueda parecer desbocada. Mis gustos, como creo que te has percatado, pueden ser compartidos o no, pero están basados en la diversidad y el respeto de géneros e injertos. Por supuesto, tengo mis preferencias, y no dudes que tanto Camper Van Beethoven y sobre todo Cracker forman parte de ellas, con lo que me alegro que en alguna ocasión comulguemos en satisfacciones. Abrazo y cariñosos besos para la heredera de tu ilustrante cueva.

    Hey Rey Lagarto: siempre sacando punta a casi todo. Lo que más me gusta de Su Majestad en los últimos tiempos es que haya moderado su discurso defendiendo sus principios y satisfacciones, y evitando hacer públicos ciertos despectivos pensamientos escatológicos sobre algunos gustos musicales del resto de la plebe, la cual en algunas ocasiones puede encontrarse carente de sus profundos conocimientos, aunque como bien sabe, soy defensor acérrimo del respeto a la diversidad de gustos. Tal y como le he comentado a Blue Monday me alegro si en alguna ocasión comulgamos en gustos pues creo que al fin y al cabo nadie tiene la verdad absoluta dentro de la pluralidad blogosférica. Aprovecho el presente para comunicarle mi más sincera admiración al dejarme pasmado con sus ilustrativos conocimientos sobre el cine clásico y en concreto el maestro Wilder.

    Hey Evander: te reitero lo dicho a Livy.

    Hey Pacorro: te veo centrado. Ya sabes el misterio de mi camiseta. Eres un mamut del Pleistoceno.

    Hey Baraka: tiemblo de leerte por estos lares. Pensaba que solo acudias a la llamada de Hendrix o Zeppelin. Conozco la versión que hace Cracker del “Good times, bad times”. Genial, aunque me quedo con la de Zeppelin. Eso sí, demuestra que Cracker valoran mucho a ciertos clásicos: tienen también versiones de los Kinks, de Flamin Groovies o de los Clash.

    Hey Ringo: conociendo algo tus gustos y siguiendo lo manifestado por El Rey Lagarto, no dudo que Cracker te pueden atrapar como pocos. Para mí Cracker, no te exagero si te digo que es mi banda preferida de los 90, por encima incluso de Teenage Fanclub y Ocean Colour Scene, mi tridente alternativo noventero, y por encima incluso de mis otras grandes debilidades como los Pixies, los Black Crowes o la obra maestra del "Ok computer" de Radiohead.

    Hey Nuria: este tipo de rock, si se profundiza, puede unir casi todos los gustos.

    Hey Raul: “Euro trash girl” son palabras mayores pero la gran mayoría de la discografía de Cracker a mi juicio no tiene desperdicio.

    Gracias por los comentarios y abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  18. hola a todos, llevaba mucho tiempo sin postear nada en este foro aunque no he dejado de seguirlo pero ahora no he podido resistirme. Este grupo me merece la mas alta admiración desde que un dia JJ me los descubrio y tengo que decir que "doy gracias a dios de la disolución de los geniales Camper Van Beethoven por que de no ser asi nunca hubiesemos conocido a CRACKER" un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Gran Wood,créeme si te digo que ésta que te habla vive en constante espejismo...ya sabes que no consigo engancharme a nada,que siempre me escabullo inconscientemente de un lado a otro,sin dejar huella,y eso conlleva que a veces no sepa lo que fue y lo que no,...este puente paré,medité,investigué y como los Teenage Fanclub,Crackers figuran en mi vida relámpago...No te fíes de mis espejismos,ni tampoco de mi memoria,se intercambian juguetones para no aburrirse ni aburrirme...pobre del que le toque aguantarme en mi vejez...lo voy a traer mareaíto perdío...
    Pd:Paré y medité porque como te dije,me pegaban...aunque a base de espejismos,hay cosas que me calan...mil gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  20. No deberiamos olvidar un Lp llamado "Forever" no tiene desperdicio,la escuela de los Camper es patente.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario