THE BLACK CROWES - (1990) Shake your money maker

1. Twice As Hard
2. Jealous Again
3. Sister Luck
4. Could I've Been So Blind
5. Seeing Things
6. Hard To Handle
7. Thick N' Thin
8. She Talks To Angels
9. Struttin' Blues
10. Stare It Cold




  • Chris Robinson: Vocals
  • Rich Robinson: Guitar
  • Johnny Colt: Bass
  • Jeff Cease: Guitar
  • Steve Gorman: drums
  • Chuck Leavell: organ, piano
Tuvieron que pasar 18 años para que se recuperara el espíritu y el influjo de una de las obras maestras de la historia del rock&roll. A principios de la década de los noventa redescubríamos el fundamental “Exile on main street” de los Rolling Stones de la mano del imprescindible “SHAKE YOUR MONEY MAKER” de los BLACK CROWES. Cual si estuviera hipotéticamente inacabada la mencionada obra stoniana, y cual si fuera su segunda parte, el disco de los Black Crowes adquiría una importancia vital motivada por la devolución de las guitarras al status lógico y merecido.

Este primer album de los Cuervos Negros (por cierto, el título es una clara referencia a un tema clásico del bluesman Elmore James) es un fabuloso cóctel de blues-rock, rock sureño, hard-rock y soul clásico, donde se reunía la esencia de los Rolling Stones, Lynyrd Skynyrd, The Faces, Creedence, Humble Pie, Led Zeppelín o The Band sin caer en la vulgaridad de la excesiva imitación. Casi nada. Ver para creer. Se trata de un trabajo sorprendentemente maduro tratándose del primer disco de esta banda, y en el que podíamos volver a disfrutar con potentes riffs guitarreros de tendencias bluseras al compás de guitarras rítmicas, de un intenso órgano, y de un poderío vocal desgarrado cercano a los registros del Sr. Mick Jagger o del Sr. Rod Stewart. La suciedad del mejor rock estaba servida. Todo un lujo para los oídos.
Continuamos con los elogios y las alabanzas. Fueron elegidas como singles cinco canciones de una perfección virtuosa inusitada y extrema: “TWICE AS HARD” que servía de apertura con su pletórico riff guitarrero, “JEALOUS AGAIN” con una melodía dignamente heredera de sus majestades satánicas, “SHE TALKS TO ANGELS” con una intensa emotividad acústica, “SEEING THINGS” con ese rhythm&blues intimista impregnado de dramatismo cautivador, y el gran éxito de esa extraordinaria lectura del “HARD TO HANDLE” que puso a bailar en los cielos al mismísimo Otis Redding. Pero es que el resto de temas que componen esta obra mantiene el altísimo nivel de homogeneidad que permite elevarla a los altares de los trabajos más míticos del rock. De hecho “SISTER LUCK” es una balada de corte sureño conmovedora y que atrapa a lo largo de toda su duración, “COULD I’ VE BEEN SO BLIND” contiene medios tiempos memorables, “STRUTTIN’ BLUES” es un rock&roll tan sucio como honesto, al igual que ”THICK N’ THIN” en el que la velocidad es vertiginosa, y hasta culminar finalmente con otra joya rockera como es “STARE IT COLD”.
A partir de este álbum, los Black Crowes continuaron manteniendo un gran nivel en sus posteriores trabajos con sus lógicos altibajos, aunque a mi juicio siempre les pesara el reto de superar tan gran debut. Sea como sea, y a pesar de ser criticados por cierto sector de mantener excesos revivalistas, bienvenido sea en este caso este revival porque contiene la pureza del rock’n’roll en el sentido más estricto de la palabra, y porque revival hay por aquí, hay por allí y hay por allá.

Comentarios

  1. no podría añadir una sola coma más. sólo sumarme a los elogios y alabanzas. este álbum gustó a puristas, renovadores, a los viejos rockeros, a nuevos escuchadores... obra maestra, vamos.

    ResponderEliminar
  2. Para mi una obra maestra de los últimos años,está claro que como cualquier banda tiene sus momentos álgidos y bajos,pero no hay ningún trabajo de los "Cuervos negros" que no valga la pena,en todos encuentras algún tema que no puedes pasar por alto,en definitiva una gran esquisitez para cualquier oido.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  3. Este LP son palabras mayores. No sé qué puedo aportar. Mejor dejo de teclear ya.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ellos, volví a tener fe en el rock... dios, eran grandes, muyyy grandes

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya podrían surgir revivals así todos los días. Desde que vi el video de 'Hard To Handle' (por entonces no sabía que fuera una versión) me hice adorador de los hermano Robinson, y hasta hoy. Grandísima banda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Lo que más mola es que este disco fue un megaéxito en medio de grupos como Poison, Slaughter, Warrant, Guns & Roses... grupos que no tenían NADA, NADA, NADA de NADA que ver con Black Crowes.

    ResponderEliminar
  7. Uf, no se cuantas veces habré escuchado este disco...y cuantos recuerdos de instantánea felicidad me trae... Aún suscribiendo casi el 100% del post, me parece que este disco todavía debe demasiado a Faces o Stones, personalmente me quedo con "Amorica" y "Lions" ese enorme disco ignorado y apaleado por (casi) todo dios, me encanta perderme en sus canciones. Pero vamos, que la discografía es prácticamente inmaculada en su conjunto, todos los discos como muy dicen por ahí, tienen temazos.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo voy a decir una cosa por la que me puedo granjear odios eternos: "Lions" me aburre más que una peli iraní. Igual es porque no me entró a la primera y no le di mas oportunidad pero me parece un peñazo.
    No me odieis, please
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Vaya tres entradas seguidas llevas, amigo Wood!!
    Poco más a añadir que no se sepa de una de las obras capitales de los últimos 20 años. Esto es caviar para oídos finos y quién no lo tenga en sus estanterias y presuma de amar el rock'n'roll por encima de todo, directamente se merece la trituradora como castigo.
    ¿El disco de los 90?

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ...a ver,...¿qué te dice tu mirada láser?...que me estás viendo derritiéndome durante la lectura de tus letras,acompañada de la escucha de "una intensa emotividad acústica",asintiendo a la vez a cada párrafo,pensando que ya no puedo añadir nada más a lo ya dicho...?
    Pues así es.
    ¿Y ahora?...tu mirada láser te dice que te estoy mandando un abrazo infinito,a que sí? ;D

    PD:Lo de la comparación de Madame de Chevreuse,que el tope del aburrimiento sea una peli iraní,jijijiji tiene un puntazo!jajajaja

    ResponderEliminar
  11. "un poderío vocal desgarrado cercano a los registros del Sr. Mick Jagger o del Sr. Rod Stewart. La suciedad del mejor rock estaba servida. Todo un lujo para los oídos.", con frases como esta quedo hecha polvo...no confundir con "es que te quiero echar un polvo", que ahora te lo repito y valen las dos, jeje, así me hiciste sentir con tu reseña, eres grande Wood, tan grande como este álbum.
    besazos

    ResponderEliminar
  12. Bueno Madame, desde luego no voy a ser yo quien se enfade contigo porque no te guste "Lions", tienes toda mi simpatía incluso si lo odias. Seremos amigos mientras no pronuncies el nombre de AC/DC en vano y no te metas con mi barrio de Madrid. Eso si, me choca que se tache de aburrido un disco de pura inspiración, que representa el final del círculo que comenzaron con "Shake...". Es el disco que la propia banda aprecia más, y lo puedo entender perfectamente, aunque no tenga hits saltarines tienes a los auténticos Crowes, más personales y originales que nunca coronando la montaña a pelo.
    Este disco suele ser presa de los que no pasaron de "Shake..." (comprobado). Entiendo que "Lions" no entre a la primera, antes hay que haber escuchado muuuuucho Black Crowes para saber de que va, dale otra oportunidad y si sigue sin gustarte pues a la mierda, siempre nos quedará "Powerage". A todo esto, ojo, que me chifla "Shake your money makers".
    --------------
    PD: no conozco ni una sola peli iraní.

    ResponderEliminar
  13. Va bene, Scott St. James, por ahí puedes estar tranquilo que hay cosas con las que no se juegan y una es AC/DC. Pues mira, seguramente tengas razón y deba darle otra oportunidad, de la que le di en su día, dos escuchas en el coche.
    Con lo de las pelis iranís no te preocupes, yo una vez intenté ver una y seguramente fueron los 25 minutos más mortalmente coñazos de mi vida.
    Le pegaré un par de repasos y te cuento.
    Bacie abbracci

    ResponderEliminar
  14. No me cuesta en absoluto reconocer que no me siento capacitada para contestar a tu entrada, que me supera, que lo único que puedo decir es algo tan primitivo, simple y contundente como C*J*N*D*, no lo he puesto con todas las letras porque una estudió toda su vida con las monjas y hasta la carrera la hizo en los jesuitas y eso marca,jajajaja
    besos

    ResponderEliminar
  15. muy buen post.la verdad es que este disco es muy bueno,de los mejores de su época

    ResponderEliminar
  16. ¡Wood, que estás tirando con la pólvora del rey!

    Ya lo has dicho todo de este disco. Mi aportación:

    Creo que hay dos tipos de seguidores de este grupo: los amantes del revival y que, si bien disfrutaron de este disco y de su secuela, alcanzaron cotas de paroxismo con el Amorica, Three Snakes... y Lions (lease Scott St. James); y los que nos quedamos claramente con Shake your Moneymaker y By Your Side porque los otros nos parecen algo espesos.

    En cualquier caso, fueron de los más "alternativos" en los 90: hacían rock&roll.

    Creo que es un gran disco, pero el By Your Side me parece que le moja la oreja: un auténtico disparate de Rock setentero-sureño-soulero, a pesar de que los más ferreos seguidores no comulguen con mi opinion (he de reconocer que tampoco soy el más fiel seguidor de los cuervos).

    Con permiso del "Hard To Handle", para mi el gran temazo es el "Thick'n'Thin". El single del "High Head Blues" (del Amorica) traía en la cara B una version en directo en el estudio que me tiene loco.

    Tengo una camiseta preciosa de los Crowes, y una alfombra enorme con el mismo motivo: un Rockefeller a lo "toma Moreno" y anunciando THE BEST ROCK'N'ROLL REMEDY. Y la tengo decorando la pared de la habitación desde la que escribo. Me costo 70 euros, y no la vendo por menos de 1000.

    Grandes los Black Crowes

    ResponderEliminar
  17. Tras el tremendo post de Wood y los excelentes comentarios del resto poco más queda por decir. Yo los conocí con el "Hard To Handle" y me dejaron absolutamente alucinado. Este disco es una joya atemporal. Del resto de su discografía poco he escuchado, así que no puedo opinar.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  18. Brutal reseña del mejor disco de la década de los 90. Felicitaciones al autor. Es insuperable. Vd lo ha dicho todo. Gran web que por lo que veo toca muchos palos, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  19. Joder tio,yo no tengo este disco,pero lo recuerdo perfectamente y si, es cojonudo,asi que me lo acabo de apuntar para pillarmelo en cuanto pueda. Gracias por recordarmelo y una vez mas enhorabuena por el blog,si señor.

    ResponderEliminar
  20. - No creo que esto sea revival... Esto es musica y de la buena. Para mi no existe el revival, pues casi todo esta inventado menos las muñecas hinchables con los morritos de Scarlett Johansson... Esto es rock and roll y el rock and roll nunca tendra edad, porque siempre estara de actualidad en nuestras venas.

    - A pesar de ser una obra maestra es su disco mas carente de personalidad por sus evidentes influencias.

    - Coincido con Diving en lo de By your side

    - Subscribo lo que dice Rockland salvo que este grupo es infinitamente superior a los 2 sucedaneos anteriores.

    - The Black Crowes son un grupo clasico de toda la vida, aunque nacieran 20 años despues

    - Buen post Wood... ¡Porfavor India no te derritas!

    ResponderEliminar
  21. UNA VERDADERA OBRA DE ARTE DEL ROCK.
    Voy corriendo a rescatarla y que me acompañe el fin de semana!!!.
    Que delicia para los oídos. Y saber que el mismo Ottis Redding bailó su propia canción...Uff,que barbaridad, no tengo palabras.
    Salu2 y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  22. Enano, lo de "cotas de paroxismo" ha sido la hostia, ja ja ja. Muy gráfico y muy bien explicado. Yo insisto con "Lions" cual empecinado irlandés, es el disco más duro y con más matices de su carrera, y repleto de los (probablemente) mejores versos de Chris Robinson, ese erizante "Now I've traded my black feathers for a crown" ...
    Hay que escucharlo al 11 y sentir la patada en el estómago.
    Saludos a todo el mundo!

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que los Black Crowes es el unico grupo interesante de rock que ha surgido desde los clasicos. Los demas son marionetas. Mi paroxismo extremo se va al Amorica con su psicodelia. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Los tres primeros discos de Black Crowes son perfectos. Inmenso. Luego la verdad es que tuvieron bajones -By Your Side y Lions... no me malinterpretéis pero no es lo mismo- pero joder, este disco debería tenerlo todo el mundo. Que Struttin' Blues no sea un clásico sólo puede entenderse en un disco con Seeing Things, Jealous Again, Twice As Hard o Sister Luck.

    ResponderEliminar
  25. Scott, a mi el Ozone Mama del Lions me parece un temazo.

    Y estoy de acuerdo contigo en que gana con las escuchas por aquello de los matices que comentas, pero ni por un momento olvides que el que suscribe es uno de los pocos especímenes vivos del hombre de Neanderthal del rock'n'roll talibán.

    Saludos desde Atapuerca.

    ResponderEliminar
  26. Ante tal magno debate solo me queda dar mi (siempre subjetiva) opinión: Me quedo de largo con la frescura de este Shake Your Money Maker por encima del resto de sus discos, en mi opinión más autocomplacientes que su debut. Dicho esto sin ningún tipo de ofensa a la parroquia cuervo negro.

    ResponderEliminar
  27. "Ozone mama" es la bisagra del disco, la inflexión natural de una sucesión perfecta de canciones.
    Y por supuesto, viva el talibanismo rock !!!!! HA ha ha ha!!!
    No se si queda claro que me gusta tanto "Shake" como el "Lions", pequeño buceador, lo que pasa es que cuando escuchas mucho la obra de un grupo te acabas quedando por alguna razón con algo por encima de lo demás.
    61 y 49, "Shake" es en efecto exultantemente fresco, 100% contigo, pero el riesgo y la potencia brutal del disco de la discordia... no veo la autocomplacencia por ningún lado chico, al contrario ("Lickin", "No use lyin"..."Young man, old man") aunque es fantástico que cada uno tengamos percepciones diferentes.
    El milagro de Black Crowes ha consistido en acabar siendo y sonando como los clásicos de otras épocas al mismo tiempo que suficientemente originales e inimitables... Por dios, ese "Come on" a toda hostia en el stereo... diable!!!

    ResponderEliminar
  28. realmente fueron una bocanada de aire fresco cuando salieron junto a grupos como Quireboys, etc. Ahora ese sonido está otra vez megaexplotado y sus últimos trabajos no me dicen mucho. Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Bueno aquí estoy un poco alejado del tema últimamnte pero siempre mis amigos en la mente.
    Desde luego, posts tn bie escritos como este, te hacen dudar. Te hacen pensar. Te dicen que sí merece la pena seguir con todo esto. Merece la pena dedicar tiempo a esta historia.
    Pero no es nada nuevo. Ya sabía que puedo encontrar aquí.
    Elotr día, ví este disco a 12 euros, y este fin de semana lo pillo fijo. Tan buenas expectativas no pueden ser en vano. Que se critique ser revival esuna chorrada. Lo que hay que analizar es la calidad, y parece que rebosa.
    Un abrazo siempre woodyjaggeriano

    ResponderEliminar
  30. Me sumo a las alabanzas aunque para mi los cuervos no han hecho sino mejorar su debut con creces ademas.

    Saludos.

    ResponderEliminar