Billy Wilder - (1950) EL CREPUSCULO DE LOS DIOSES

Título original: Sunset Boulevard
Dirección: Billy Wilder
Guión: Charles Brackett, Billy Wilder, D.Marshman Jr
País: EE.UU
Año:
1950
Género: Drama
Reparto:
William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark, Jack Webb, Lloyd Gough, Cecil B. DeMille, Hedda Hopper, Buster Keaton, Anna Q. Nilsson, H.B. Warner, Franklyn Farnum




Obra cumbre del cine que versa sobre los excesos de las divas del cine. La gran Norma Desmond es Gloria Swanson, la megaestrella actriz de cine mudo rica y envejecida.

Joe Gillis es William Holden, el guionista mediocre, aquel que está pasando un mal momento económico por no tener el guión perfecto. Casualmente escapando de sus obligaciones fiscales se esconde con su coche en el garaje de una mansión al parecer abandonada. Cuando decidía a irse aparece un misterioso mayordomo, Max (Erich von Stroheim) que le invita a pasar porque le estaban esperando. Y a continuación la diva, la misteriosa y orgullosa Norma, que le había confundido con el encargado de la funeraria para enterrar al mono. No obstante la inteligente Norma consigue hacer quedarse a Joe, al que suministrará mantenimiento a cambio de que le revise y arregle un antiguo guión escrito por ella para que pueda regresar a la gran pantalla. La obsesiva Norma, no quiere ver que su carrera ya ha finalizado, que su guión no es bueno, y que vive tan abandonada como su mansión. Tiene a Joe esclavizado, casi como un amante, como un perro faldero que tiene que hacer lo que ella desea. Pero Joe en el fondo la admira, le da lástima, y quiere que se enfrente con la verdad.

Con un final apoteósico esta obra es imprescindible en la historia del cine, no sólo por los 3 oscars que consiguió sino también por los cameos tan sugerentes como el de Cecil B.de Mille (que en la peli aparece como director de la peli “Sanson y Dalila”), a cómicos del cine mudo (Buster Keaton, o Charlot), o guiños a infinidad de buenas películas, actores, marcas de la época. Una épica película del genial Billy Wilder.

(Este texto ha sido remitido para su publicación por Vinti, nuestra intensa colaboradora y comentarista).

Comentarios

  1. Buff!!!Peliculón nuevamente!me impresionó muchísimo la primera vez que la ví,con mi madre como casi todo el buen cine que he disfrutado...mi tocaya...no veas!atraviesa la pantalla,te fulmina con las miradas,se escucha cómo se resquebraja su alma...
    Vinti,me pongo en la cola del séquito que besaa el suelo por el que pisas,...aunque haya "cositas" en él...;D
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues te puedes creer que lo he visto hace mil pero apenas recuerdo nada... tendré que darle un repaso.
    Como dijo Fernando Trueba cuando ganó el oscar... "Me gustaría creer en Dios aunque solo creo en Billy Wilder".

    ResponderEliminar
  3. Probablemente una de las mejores películas de la historia del cine. Un Billy Wilder serio y crítico pero tan brillante como el de las comedias hoy tan aplaudidas. Yo le dedique una entrada hace tiempo que puedes leer aqui: http://ericwaits.spaces.live.com/blog/cns!6C0C53FAE38A8E66!801.entry.

    ResponderEliminar
  4. Fíjate que recuerdo perfectamente cuando la vi... un viernes, tarde- noche, finales de los setenta/principios de los 80, en "La Clave"... la cara de Gloria Swansong me A-C-O-J-O-NÓ durante días.
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar
  5. Esto es la BIBLIA señores... ¡Mañana opino!

    ResponderEliminar
  6. una película muy importante en la historia del cine.y muy bien Gloria Swanson que demostro que también era buena actriz en el cine sonoro

    ResponderEliminar
  7. Pues te diré que la volví a ver con Rockland hace poco poque él todavía no la había visto y qué te voy a contar. Una de las mejores películas que haya visto jamás. Todo lo que huela a cine mudo y expresionismo alemán me vuelve loca.
    Salud.

    ResponderEliminar
  8. joer, y yo sumido en el más absoluto desconocimiento!! intentaré remediarlo prontamente, que ya me ha picao el gusano.

    ResponderEliminar
  9. Enorme pelicula para mi director favorito ,tengo en casa todas esa obras de arte que hizo,con William Holden tiene otra muy buena "Stalag 17" que estuve visionando hace poco,te la recominedo si no la conocias.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Vinti, con todos estos posts sobre films antiguos me transportas a mi infancia-adolescencia cuando solo había dos canales de TV y se hartaban de poner este tipo de películas.
    Ahora mismo no la recuerdo muy bien, tendré que volver a verla.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  11. 1. No se por donde empezar, porque habalr de esta pelicula daria para horas y horas y horas y horas... Una de las 3 mejores peliculas de todos los tiempos, junto con Centauros del desierto y una tercera por la cual no tengo predileccion...

    2. Cargada de cine negro, de drama, del reflejo de un cambio que se produjo en la fabrica de sueños, ese pasar del todo a la nada por el cambio del mudo al sonoro. La pelicula transmite una sensacion de desasosiego, de crueldad realmente escalofriantes... Me rio yo de las peliculas de miedo... Esto es ARTE señores y o se tiene o no se tiene.

    3. Destacar ante todo el enorme papel de GLORIA SWANSOM, esa es diva que pretende volver a los altares pero se encuentra ante la verdadera crueldad de una industria en la que todo es falso y relativo... Un universo de alimañas.

    4. El maestro Wilder el cual no se conforma con haber realizado las mejores comdeias de todos los tiempos como con faldas y a lo loco, el apartamento, irma la dulce, uno dos tre, en bandeja de plata... Si no que demuestra su capacidad para extremecer con testigo de cargo o perdicion... Y sobretodo con esta obra de orfebreria donde Wilder cuida hasta el mas minimo detalle tratando de hacer reflejo tanto de lo creible del cine hablado, como de la teatralidad del cine mudo.

    5. EL uso en esta pelicula de la voz en off al igual que con perdicion, es realmente brutal... Muchos deberian de aprender de este hombre que junto con Ford, Hawks y Hichcok representan EL POKER DE ASES del cine... LA BIBLIA.

    6. Yo como monarca que soy, me despojo de mis atuendos y de mi corona y me postro desnudo ante tan magna obra, mostrando mi desnudez en cuerpo y alma, y la insignificancia de mi monarquia.

    7. Si India me lo permite y no se pone celosa, te envio un enorme beso y un abrazo por comartir esta entrada con nosotros... Y otro para ti India... ¡Tonta! jejeje

    ResponderEliminar
  12. Cuenta la leyenda que un productor moderno de cine le preguntó el currículum de Billy Wilder cuando fue a pedir trabajo...

    Ais cuanto insensato...

    Besicos

    ResponderEliminar
  13. Querido Rey mío,no dudes de mi falta total de celos,ya te dije que nunca competir y siempre compartir!!!Acaso no eres grande como para poder con todas tus doncellas!?claro que sí!no sólo no soy celosa,si no que me place enormemente verte rendir pleitesía a la gran Vinti,...no hay nada que alimente más la alegría de mi espíritu que ver valoradas a personas como ella,de corazón...de verdad que no hay nada como disfrutar del éxito merecido de los demás,es una sensación increíble,...porque lo disfrutas como propia sin la presión de la responsabilidad que ha sufrido quien lo recibe,...sin duda las sombras es mi lugar,os invito a pasar de vez en cuando,a todos,ya veréis lo bien que se está!
    Perdonad el sermón...pasan cuatro horas del último paracetamol,...los efectos empiezan a flaquear...ay!qué malita estoy,jopelinessss...
    Un abrazo a todos...cuidaos,que los catarros en esta época son jodidos,te vuelven sentimental...jajajajaja

    ResponderEliminar
  14. Oh mi querida India, que dilema y que texitura se me presenta, el tener que compartirte con otras doncellas y mujeres... ¡El sueño de cualquier mortal, que problema!... Lo humano y lo terrenal se mezclan con los dioses, ciertamente estamos ante el crepusculo de los dioses...

    Tus palabras como siempre impregnan de humanidad el universo blogger, pasan de ser meras opiniones...

    Voto porque al margen del nombrar una calle por el sentido del humor y por sus frases para Diving, hay que hacer lo mismo con India por su humanidad y su amistad... Y por sus frases morbosas, como no.

    ResponderEliminar
  15. oh my god!...morbosas...morbosas?...mis frases son morbosas?...humana no me queda otra,es cosa de la cadena de ADN que me ha tocao,...por favor,decidme,...mis frases son morbosas de verdad?...pues vaya doncella que pretende ser esta menda!...se admiten sugerencias para cumplir mi penitencia... XDXDXDXDXDXD
    Ay!Rey mío!si es que me pierdes! ;D

    ResponderEliminar
  16. Tengo muy poco que decir después de todo lo dicho por el rey lagarto. Un peliculón salido de la gracia del maestro Wilder, del que tengo que decir, que me quedo con sus comedias.

    ResponderEliminar
  17. Esto de llegar tan tarde hace que ya no pueda añadir nada más a lo dicho por todos los que me han precedido. De cualquier forma, un peliculón, eso sí.

    Besos, Vinti. Un abrazo, Wood.

    ResponderEliminar
  18. Tal como comenta Paulamule, la ví hace poco y me pareció sobrenatural y sobretodo destaco el papelón que se marca Gloria Swamson. Con ese personaje que interpreta, se merienda a todas las actrices de pacotilla del Hollywood de hoy en día.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Una de esas películas que le hacen a uno amar al cine. Fabulosa.

    Miss Swanson, Mr Holden, el señor Max... apoteósico.

    ResponderEliminar
  20. Gracias a tod@s por vuestros sabios comentarios. Hay apreciaciones que desconocía y además me encanta ver las películas a través de los ojos de los demás.

    -{Eric waits}, vi tu enlace. Muy bueno.

    -{Tsi-na-pah}, Stalag 17 o traidor en el infierno. Supongo que en breve la verás por aquí. Wilder hace comedia de drama (el crepusculo de los dioses), y de drama, comedia (traidor en el infierno).

    -{rey lagarto}: me alegro haber acertado en sus gustos e incluso hacerle despojar de sus atuendos. India y yo creo que no somos celosas. Bueno, si...un poco con el Jakob Dylan. Pero será para Livy...

    Después de tu análisis profundo del que estoy completamente de acuerdo, destacaría la escena del plano de la piscina desde el interior del vaso, hacia el cuerpo del protagonista. Que además se complementa con la voz en off del mismo. Tremendo.

    -{Belén}: no conocía dicha anécdota. ¿Quien fue ese insensato?

    -{Beblack}: yo también vivi esa época de dos canales de tve. Estas películas son contemporáneas, no han pasado el tiempo para ellas. Son grandes y seguirán siendo grandes.

    -{India}: tu madre y tu tenéis muy buen gusto y además sois muy elegantes. ¡cómo se nota esa mordaz, cálida y dulce pluma! Y no, no pises fuerte a no ser que esas "cositas" sean motivo de suerte, como siempre se ha pensado.
    ¡Mira que hay!

    -{Lorbarda}: Buena frase la de Fernando Trueba.

    Aquí te dejo unas cuantas de esta peli;

    --"No puedo continuar con la escena, estoy muy contenta... Sr. De Mille, ¿le importa que diga unas palabras?... Gracias. Sólo quiero decirles a todos cúanto me alegro de estar otra vez en el estudio rodando una película. No saben cuánto los he echado de menos. Y prometo no volver a abandonarles, porque después de "Salomé" haremos otra película, y después otra. Esta es mi vida, siempre lo será... No hay nada más, sólo nosotros, las cámaras, y toda esa gente maravillosa en la oscuridad... Sr. De Mille, estoy preparada para mi primer plano."

    --"¡No necesitábamos diálogos. Teníamos rostros!"

    --"Yo soy grande. Son las películas las que son pequeñas".

    --"Es curiosa la amabilidad de la gente cuando estás muerto".

    -{Madame de Chevreuse}: Has dado en el clavo…con “la clave”. Gloria Swanson juega con los gestos, juega con el espectador. Tu lo has dicho…aco*****.doc

    -{Ryoga}: cierto es que dio la talla también en el cine sonoro.
    -{Paulamule}: me alegro que rockland y tu tengáis este tipo de revivals. Nada mejor para no atrofiar nuestras neuronillas. Cine inteligente, si señora.!

    -{Raul}: ¿Cómo? Pero Raul…Te esperamos de nuevo. Te gustará.

    -{Shavatt}: como he comentado anteriormente a Tsi-na-pah. Creo que Wilder tiene un don. Y es capaz de hacer drama, comedia…hasta el extremo más absoluto. Me quedo con todo.

    -{Evander}: No te preocupes. Estoy contigo, es un PELICULÓN de los de mayúsculas, acento, y toda la concentración del mundo. ¿Y las marcas que se gastaban? el coche (isotta-fraschini), el encendedor,
    Muchos besos.

    -{Rockland}: Gloria Swanson atrapa. Sensacional. Pero creo que los otros dos actores principales, también se salen. Todos están descontentos con su situación actual. Todos están encerrados en su pasado. Todos buscan algo.

    -{Möbius el Crononauta}: ¿Y que me dices que el mayordomo Max (eric von stroheim) fuera el primer marido y director de Norma Desmond?
    Billy Wilder era un genio de director y como guionista.

    ResponderEliminar
  21. Ay!Vinti...ojalá le rozara el talón a mi madre en cuanto a elegancia se refiere...he heredado otras cosas,pero su elegancia no es una de ellas,por desgracia...
    Pero gracias igualmente!
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario