Alfred Hitchcock - (1972) FRENESÍ

Título original: Frenzy
Dirección: Alfred Hitchcock
Guión: Anthony Shaffer
País: Reino Unido
Año: 1972
Género: Intriga
Reparto: Jon Finch, Barry Foster, Alec MacCowen, Anna Massey, Barbara Leigh-Hunt, Billie Whitelaw, Vivien Merchant




La película comienza con el cuerpo de una mujer desnuda (sólo lleva una corbata a rayas) muerta en el Tamesis. Mucha expectación incluso con la fugaz aparición de Hitchcock. Comienza la búsqueda del asesino violador de la corbata.

Paralelamente se desarrolla la historia de Richard Blaney (Jon Finch), un camarero antiguo oficial de la RAF y veterano de la II GM, que es expulsado del trabajo. En su nueva situación se va a visitar a su exmujer Brenda (Barbara Leigh Hunt), que trabaja en una casa de citas. Tras una discusión se van a cenar y su mujer le presta dinero. Al día siguiente su Brenda cae en manos del asesino Robert Busk (Barry Foster) que Hitchcock nos ha mostrado desde el principio (curiosamente es el amigo y excompañero de armas de Richard Blaney). Pero todos los indicios policiales es acusar a Richard. La siguiente víctima será su novia Barbara Jane 'Babs' Milligan, (Anne Massey), y ella será la clave para desenmarañar el equívoco.

La película destaca por planos muy cortos con impactantes escenas como la lengua de su ex-mujer o la mano y pierna de su novia en el camión de patatas. Magistral primer film en su retorno a Londres y el penúltimo de su carrera donde sus actores “desconocidos” ponen a esta cinta al mismo nivel que "Psicosis". El guión basado en la novela que se cita superiormente es de Anthony Shaffer, el mismo de “La huella” de Joseph L.Mankiewicz. Un Hitchcock maduro y obsesivo que roza la perfección.

(Este texto ha sido remitido para su publicación por Vinti, nuestra intensa colaboradora y comentarista).

Comentarios

  1. Esta creo que la he visto, pero hace tanto tiempo, que no me acuerdo de nada.

    Siempre me han gustado mucho las peliculas de este señor. A la de La Soga le tengo especial respeto por estar grabada en dos tomas.

    Cuando Vinti nos viene con una de estas entradas, uno se pregunta: "¿Por qué no haria la coleccion de DVDs de Hitchcock de la edición dominguera de El Heraldo De Calahorra?".

    Por cierto, qué dificil es escribir "Hitchcock" a la primera...

    ResponderEliminar
  2. Dios, has dado con el dios del cine para mi!

    Besicos

    ResponderEliminar
  3. ¡Tengo que verla de nuevo!.
    Me has hecho que me muera de ganas.... y yo soy inmortal!!!
    Ringo dixit.

    P.D.: palabra a verificar: patria... uff.....

    ResponderEliminar
  4. Esta película me produce una angustia...me aojonan los planos cortos,los ojos de ella,siempre desorbitados,sin llegar al gore (por dios!nada que ver,lo sé) pero hay planos que provocan una repulsión similar...vamos,que el genio,el maestro,logra en mí la sensación de frenesí angustiante,la de no poder estar quieta en el sillón mientras miras la pantalla,la del dolor en la boca del estómago...nada de verla comiendo palomitas,desde luego...en color,con ese rojo carmesí...recuerdo unos verdes muy electrizantes,también...En fin,Vinti,...me voy a poner una tilita,que sólo de acordarme...dan ganas de alimentar el lado morbosillo que llevo dentro...
    Un abrazo,superwoman imparable!ya veo a qué dedicas tú la semana de recogimiento y meditación...jijijijiji mooooolaaa

    ResponderEliminar
  5. Es de las que mas he visto,y malo de la pelicula siempre me impresiono mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. muy interesante,como todas las pelis de Hitchcock

    ResponderEliminar
  7. Alfred Hitchcock a su pies maestro!!
    Excelente película, destaca sobre todo esas escena del camión que es una auténtica angustia.
    Aunque sea su penúltima película y dejará el mundo hollywoodiense es muy, muy recomendable como casi todo del gran maestro.

    Saludos1

    ResponderEliminar
  8. Si fuera un tertuliano de Garci diría algo así como "hiperbólicas y marginalmente inconmensurables escenas finamente angustiosas", gracias a Dios (o a Hitchcock) no lo soy y puedo alabar en Woody Jagger al gran maestro como en uno de sus peculiares cameos. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¿qué tendrá este hombre que nos hace tan sumisos a su forma de hacer las películas? lo que Elvis Presley es al Rock and Roll, Hitchcock es al cine. No se le puede criticar absolutamente nada a este hombre.

    Esta película no la he visto, pero desde luego voy a verla.

    Vinti, una vez más... EXCELENTE, CUM LAUDE.
    ¿podrias postear otro día, otra obra maestra suya que es 13 ESCALONES? En esta película utiliza por primera vez la imagen del tren desde la ventanilla tomando una curva como en CON LA MUERTE EN LOS TALONES.

    PD. A India: chica, no padezcas que porque los primeros planos justamente consiguen eso... repulsión... ya te enviaré una foto mia de primer plano jejejejeje

    ResponderEliminar
  10. Álvaro,tus primeros,segundos,terceros,de frente,por detrás,...nunca serán repulsivos...todo lo contrario!guapo!guapo!guapo!

    ResponderEliminar
  11. Alfred es parte de la filmografia de mi infancia y de mi vida. Amo el cine y por lo tanto lo amo tanto a el como a Hawks, Ford, Wilder, Welles, Huston, Kurosawa...

    Una era en que el cine era algo en lo que durante un par de horas te sentias atrapado por la pantalla y el celuloide. No habia nada mas alrededor... ¡Era un sueño hecho realidad!

    ResponderEliminar
  12. El que un film esté dirigido por jichcoc (así es más fácil ¿no crees diving?) es garantía de calidad y suspense. No sé si algunos recordáis una serie televisiva, que no me acuerdo de cómo se llamaba, en la que el maestro hacía una pequeña y jocosa presentación del capítulo. Eran verdaderas joyas en 30 minutos.

    Grandes recuerdos de cine familiar en casa, con una TV Fercu en blanco y negro y sin mando a distancia (para qué lo querías, si sólo había dos canales).

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario