Adolfo Aristarain - (1997) MARTIN (HACHE)

Título original: Martín (Hache)
Dirección: Adolfo Aristarain
Guión: Adolfo Aristarain y Kathy Saavedra
País: Argentina, España
Año: 1997
Género: Drama
Reparto: Federico Luppi, Juan Diego Botto, Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Sancho Gracia, Ana María Picchio.




Dentro de mi pasión por el cine de autor sudamericano, con especial devoción por Adolfo Aristarain o Eliseo Subiela, creo que “MARTÍN (HACHE)" es una de esas obras maestras en las que el guión adquiere un papel fundamental, y en la que el gran Federico Luppi es acompañado con enorme acierto interpretativo por Cecilia Roth, Juan Diego Botto y Eusebio Poncela (a ver cuál mejor de los cuatro en su papel correspondiente).

El argumento gira alrededor de Martín, un director de cine argentino encarnado por Luppi que reside y trabaja en Madrid con un alto grado de autosuficiencia y un sentido de la perspectiva del presente y futuro exacerbada, en la que el pasado no cuenta y mucho menos el compromiso a nivel de padre o de pareja. Esa rutina se ve rota con la llegada desde Argentina de su hijo también llamado Martín pero apodado Hache (para distinguirlo de su padre y que le generó efectos negativos en su identidad al tratarse de la letra muda del idioma español) con el fin de superar la situación que le generó una sobredosis. A partir de ese momento, el film adquiere una intensidad desgarradora, en la que sentimientos como la autodestrucción producida por la cocaína, el miedo al dolor, la amistad o el amor, la integración de los inmigrantes o exiliados o los conflictos generacionales entre padres e hijos, se entrecruzan en la realidad de un entorno que pudiera encontrarse en la misma esquina de nuestro domicilio, en la casa del vecino o quizás mucho más cerca.

Comentarios

  1. PELICULON.
    Ya tenía yo ganas de que el gran maestre nos deleitara con esta película.
    Con unos diálogos bellísimos y de un nivel superior, yo destacaría el papel de Dante (eusebio poncela), sin menospreciar a a la galardonada Cecilia Roth, al guapísimo Juan Diego Botto o al actorazo Federico Luppi.

    "Buscar razones para vivir es una buena razón para seguir viviendo, y si no las hay, hay que inventárselas."

    "Me seducen las mentes, me seduce la inteligencia, me seduce una cara y un cuerpo cuando veo a una mente que los mueve y que vale la pena conocer. Conocer, poseer, dominar, admirar. La mente Hache, yo hago el amor con las mentes, ¡hay que follarse a las mentes!".

    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. PELICULÓN.
    Reparto...como dices,qué cuatro!cada uno en su papel,y no ves a otro sustituyéndolo,sus caras son para sus personajes...Película que "Ver" radiada después de visionada,para captar las frases sin desperdiciar un ápice del sentido auditivo compartiéndolo con la vista,...frases como las que recuerda Vinti,...Genial,JotaJota!Gracias!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Gran película, si señor!!
    Una vez más, hay que destacar la labor interpretativa de un actorazo como pocos y que se llama Federico Luppi. Si este hombre fuese yankee, estaría ahora mismo en un altar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es una película sublime que te deja perplejo por la cantidad de temas que plantea con una maestría absoluta. Lo de Luppi qué te voy a decir, amo a este hombre, tuve la oprtunidad de verle en teatro y se me caían las lágrimas. Y Eusebio Poncela también es uno de los mejores actores que haya visto jamás. En esta peli lo borda directamente. Pero es que como tú dices, todos están espléndidos porque lo de Cecilia Roth de mujer de Luppi es también de quitarse el sombrero. En fin, que un pedazo de película como la copa de un pino, como todo lo de Aristarain.

    ResponderEliminar
  5. vi hace algún tiempo la peli y a mi también me parecio buena.los actores lo hacen genial

    ResponderEliminar
  6. No fui en su estreno, sobre todo por prejuicios, Juan Diego Botto, ese cartel horrible y la chapa que dieron los medios. Pero una vez superado todo eso la vi y me sorprendió gratamente, me gustó mucho, dialogos geniales y unos personajes muy bien construídos, con los que empatizas enseguida. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  7. Soberbia pelicula con clinic incluido de interpretacion de actores y de dialogos. Es de esas peliculas que se meten en lo mas profundo del ser humano.
    A F.Luppi no creo que bastase con ponerle su nombre a una calle.

    ResponderEliminar
  8. vaya cuatro comensales! magníficos todos. me sorprendió en su día la solvencia de juan diego botto con el acento argentino. en esta peli se graduó como actor con honores, desde luego. el discurso de poncela me ha recordado irremediablemente a lo de "el trabajo dignifica" del gran pepe rubianes (descanse en paz)

    ResponderEliminar
  9. Gran pelicula,aunque para mi humilde opinion los actores no me gustan nada.Se salvan gracias al estupendo guion y a la director.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Tantas ganas tenía de verla y..... no me defraudó. La tengo original.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  11. Yo tb la tengo original y la he visto 3 ó 4 veces. Un guión magnífico a cargo de unos actores que en esta película hacen algunos de sus mejores trabajos.

    ResponderEliminar
  12. Hey Vinti: debería aplicarse a menudo esa tremenda frase 'yo hago el amor con las mentes, ¡hay que follarse a las mentes!' (bueno y además también fisícamente, claro, a ver si nos quedamos a pan y agua).

    Hey India: ya te digo. En sucesivas visiones, hay un puñado de frases que vas descubriendo sin desperdicio.

    Hey Rockland: estamos plenamente de acuerdo. Luppi es mi actor fetiche hispano-hablante.

    Hey Paulamule: la interpretación de los 4 actores, el guión, el director,... Un lujo.

    Hey Ryoga: supongo que para la mayoría son elogios.

    Hey Kiko: cierto es, empatizas enseguida con los personajes.

    Hey Rey Lagarto: ya te digo. Una calle o una estatua ecuestre.

    Hey Raul: ahora que lo dices también me recuerda a Rubianes.

    Hey Tsi-Na-Pah: en mi opinión, a pesar de tener en gran consideración al Sr.Luppi y a la Roth, por encima de todo valoro al grandioso Adolfo Aristaráin.

    Hey Ringo: resulta muy difícil que defraude.

    Hey Lorbada: coincido en que los actores hacen algunos de sus mejores trabajos.

    Gracias por los comentarios y abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  13. Me marcó mucho en su momento.La ví repetidas veces.y aprendí cositas.Me enseñó quna cosa muy grande...que hay que hablar,que hay que dialogar.También me enseñó otra...lo guapo que es Juan Diego Botto.Ah y el reparto no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  14. u.u deuda pendiente y mas aún, me la han recomendado en innumerables ocasiones, ya se me atravesará en algún video club, porque veo que me estoy perdiendo de algo buenísimo, al parecer.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Tengo esta película en la lista de pendientes por ver, después de leer todos los comentarios, creo que adelantara en la lista y me pondré a verla en cuanto pueda.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Joder!!!!! es una de mis películas preferidas, me la sé prácticamente de memoria. Los diálogos son apabullantes y se dicen tantas verdades que te quedas exhausto después de verla.

    Cosas para recordar:
    -Luppi le dice a su hijo que la patria es un invento, la patria son los amigos, eso sí se extraña cuando estás lejos.
    -Poncela le explica a Botto el placer de follar mentes, el verdadero placer de encontrar el deseo detrás de unas tetas o una polla, cuando hay una mente que deseas poseer que las mueve. Eso sí es desear, lo otro es puro instinto animal.

    Kisses, lovely.

    ResponderEliminar
  17. Ya te digo, querida, una peli que marca. Recuerdo perfectamente el discurso de Poncela a Botto sobre lo de follar mentes. Una peli muy urbana. Kisssses.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario