Robert Wiene - (1920) EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI

Título original: Das Kabinett des Dr. Caligari
Dirección:
Robert Wiene
Guión: Carl Mayer, Hans Janowitz
País:
Alemania
Año:
1920
Género:
Drama/Terror
Reparto: Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover, Rudolf KleinRogge, Hans Heinz von Tawardowski





El expresionismo alemán de marcado carácter revolucionario fue una manera de sentir el mundo. Fue una corriente influenciada por Nietzsche y que se oponía al positivismo. En su estética destaca la angustia, el terror, la miseria, la opresión. A pesar de ser una película muda, la tipografía de las letras ya es un arte. Las perspectivas fugadas, las diagonales, los blancos y negros, luces y sombras, los planos que se abalanzan sobre el espectador, el tétrico maquillaje y vestimenta, etc. El expresionismo alcanza la mayoría de edad con "EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI".

La película comienza con una historia que le ocurrió a Francis y que le cuenta a su compañero: Francis convence a su compañero Alan para ir a ver la feria ambulante que ha llegado a su ciudad en Holwstenwall. Paralelamente el Dr.Caligari (Werner Krauss) pide los permisos municipales para poder instalar su puesto en la feria, aunque no obtiene más que un rechazo social, y casualmente al día siguiente el empleado municipal aparece asesinado. Ese día el Dr.Caligari presenta su función con un sonámbulo llamado Césare (Conrad Veidt) que predice el futuro, y precisamente vaticina el de Alan, “que durará solo hasta el amanecer”. Efectivamente Alan muere asesinado y todos apuntan inicialmente a un maleante, pero más tarde se dan cuenta que solo puede ser un asesino en serie de nombre Césare.

(Este texto ha sido remitido para su publicación por Vinti, nuestra intensa colaboradora y comentarista).

Comentarios

  1. Como bien sabes, adorada Vinti, entre mis adoraciones se encuentra esta peli. Como supongo que todo hispano sabrá, de aquí sale el nombre del grupo Gabinete Caligari, los cuales la reivindicaron con mucho acierto en la canción "SOMBRAS NEGRAS", oculta con "Golpes" en la cara b del ep compartido con Paralisis Permanente y que se comentó por estos lares. Beso.

    ResponderEliminar
  2. La vi, la vi, la vi, hace muuuuchos años, ciclo de cine alternativo alemán en la U, ya sabes, Nosferatu y todas esas bellezas de películas antiguas.
    Pues esta me causó tal impresión que hasta hoy tengo clarito en mi mente el argumento y muchas imágenes. En realidad un clásico con letras mayúsculas que sirve para entender el trabajo posterior de otros directores alemanes como Fassbinder, Herzog, Wenders.
    Excelente recomendación Vinti.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo también la ví hace mucho tiempo. Clásico entre los clásicos.
    Vinti, gracias a tí poco a poco vamos ampliando el apartado "CLASICOS" de nuestra videoteca.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  4. Absolutamente imprescindible e imposible de realizar hoy día, sobre todo porque muchos tendrían que aprender fotografía...¡Salud!

    ResponderEliminar
  5. Compartimos el amor por los grandes clasicos,pelicula obligatoria para cualquier fan de cine que se precie.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. OBRA MAESTRA.....Ójala se hicieran este tipo de películas hoy en día... y se dejaran de psicópatas carniceros persiguiendo buenorras a ritmo de Motley Crue.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  7. Un gran clasico que siempre nos deja atentos a la pantalla para no perder detalle y así siempre poder disfrutar de algo bueno.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. La conozco de oidas, pero no la he visto. Voy a ver si la tiene mi padre por casa, que suele tener incunables como este.

    Estoy con Ringo: ¡las tias buenorras deberian salir a ritmo de los Flaming Groovies!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario