RAY CHARLES - (1961) Hit the road, Jack (ep)



1. Hit the Road Jack
2. Who You Gonna' Love
3. Sticks and Stones
4. My Baby! (I love her, Yes I do)




“HIT THE ROAD, JACK, and don’t you come back no more, no more, no more”. Esto le dice Margie Hendrix al frente de las Raelettes al gran RAY CHARLES. Y se lo repite una y otra vez mientras Ray intenta convencerla para que cambie de opinión. El título de la canción es una expresión inglesa que quiere decir “Vete de aquí”, y alcanzó el número uno en septiembre de 1961, permaneciendo como tal durante un par de semanas. Es todo un clásico dentro de la extensa discografía de este maestro, en el que se mezcla un poco de soul, pop o gospel, con un rítmo pegadizo que te invita a moverte. La canción empieza por el estribillo para introducirnos en una pelea conyugal en la que Ray intenta convencer a su pareja de que le deje quedarse con ella, pero no lo consigue y la amenaza con volver en un futuro. Si los Pimpinela hubieran escuchado este tema (que creo que no) a lo mejor se hubieran dedicado a otra cosa.

A pesar de quedarse ciego de niño debido a un glaucoma, pronto demostró tener excelentes cualidades para tocar el piano, siendo autodidacta y aprendiendo prácticamente sólo a manejar sus teclas, aunque también recibió clases de música en braille en una escuela para invidentes. Tal como se puede ver en la película sobre su vida titulada “Ray”, estuvo enganchado a la heroína durante 17 años hasta que en 1965 logró desengancharse debido a un arresto y pasó un año en libertad condicional, falleciendo el 10 de junio de 2004 a los 73 años.

(Este texto ha sido remitido para su publicación por el Reverendo Beblack, nuestro erudito colaborador y comentarista).

Comentarios

  1. A mi es ponerme Soul, Blues, R&B y es tenerme ya rendida y dispuesta a disfrutar, es muy fácil hacerme feliz...Y si además estamos hablando del grandísimo Ray Charles, pues ya sólo queda relajarme.
    Por cierto, todo un puntazo lo de pimpinela,jajajajaja

    Por cierto, este tema aunque ya se que sabrás era el tema cabecera de la serie americana "Matrimonio con hijos"
    Besos y gran entrada beblack.

    ResponderEliminar
  2. Oooohhh, ......yeahhhh!! Mr. Ray Charles. Rhythm & blues puro y auténtico, that's for sure!!
    Un crack!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me siento llevar por el ritmo del soul y del rhythm and blues, un espiritu negro corre por mis venas... ¡Esperemos que sea el de Halle Berry!.

    Posdata: Pimpinela deberian haberse dedicado a otra cosa...

    ResponderEliminar
  4. la canción del "mono", la canción del "mono"!! pedía yo de chiquitín cuando se conectaba el equipo de música en casa. eso al menos suele contar mi madre siempre que por algún motivo se habla de ray charles. en fin, qué contar sobre este pedazo de monstruo? me gustó saber más sobre esta canción. buen post!

    ResponderEliminar
  5. Qué grande el tipo, amigo Beblack. Tengo entendido que la influencia de la música de Ray Charles, y en concreto, este sistema de coros de las RAELETTES, fue definitivo para que Bob MArley decidiera, tras la baja de Tosh y Bunny Wailer, adoptar esta estructura de coros. DE ahí la entrada en la banda de las Three-I (Rita Marley, MArcia Griffiths y Judy Mowatt).
    Su legado, por lo demás, es increíble. Un saludo amigos

    ResponderEliminar
  6. Cuanto tiempo sin oir este monomonomonomono... Tengo mono del gran Ray Charles je je.

    ResponderEliminar
  7. Que grande Ray Charles,me encanta.Ade,ás me pasa como a todos vosotros es escuchar blues,gospel,etc y se me van los oidos y los pies.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  8. Peazo canción. Debo ser morboseta o algo, pq no puedo dejar de preguntarme... la heroína, se la inyectaba? se la fumaba? la esnifaba? Porque meterse un pico sin ver ni pijo, eso si es jugar a la ruleta rusa. Besicos

    ResponderEliminar
  9. Livy corazón, no nos des tanta información que así es demasiado facil. Para estas cositas, uno tiene que "trabajarsela", no obstante, tomo nota de tus gustos más íntimos jejejejejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. ejem ejem...lamento interrumpir Álvaro,Livy...XDXDXD
    Qué dura la ella,no?mira que no ceder a una petición hecha con esa voz y ese gusto tonal...la próxima vez que mi compi me llame siesa por mantenerme firme en mi postura y no ceder ante él en algo,le achucharé a Margie Hendrix...a ver qué le parece!
    Halle como espíritu invasor del Rey Lagarto!no sabe ná su majestad,eh?
    Es un gustazo leeros,Beblack,Ventiladorcular...es que por mucho que guste una cosa,siempre hay quien te enseña anécdotas que se desconocen...es genial.
    Álvaro,...yo voy a ir de misterious woman...ea!a currar! :D
    Livy,compi-alma,no me lo desgastes mucho,vale?que luego se me duerme en clase ;D tú con calma jijijijiji
    (El comentario de Rey Lagarto estará en negrita ya,no?! Claro que el de Jezabel...es cañerocañero!):D

    ResponderEliminar
  11. Pufff con este ritmo de post me pierdo! Al menos a Ray Charles le conozco y no estoy perdido leyendo, aunque no sabía lo de su adicción a la heroína, la verdad es que no me lo esperaba de él... pensaba que esa generación estaba por encima del bien y del mal, casi que no tenían debilidades humanas :S

    ResponderEliminar
  12. Alvaro, Alvaro...yo pensé que llegados a cierta edad de madurez, lo importante era no tener que "trabajartela" tú solito, sino que tengas ayuda, por aquello de que resulta más placentero...pero amigo, una cosa es estar dispuesta a disfrutar y otra que lo consigan, Ray Charles conmigo siempre lo consigue,jajajajaja...

    ResponderEliminar
  13. Ups!Livy,no sé Álvaro...pero yo me he perdido...si es apto...nos lo expliquéééé!jijijijiji

    ResponderEliminar
  14. me encanta ray charles.el influyo a toda la generación siguiente,de la que soy muy fanatico

    ResponderEliminar
  15. Un tio espontáneo, que canta desde dentro de su alma, que ama lo que hace y lo transmite. Sus palabras, sus carcajadas, las convierte en música que entremezcla con su piano, su verdadera joya y con la que se entiende a la perfección.
    Me ha encantado el post Beblack, y he soltado una carcajada con los Pimpinela. Jamás se me habría ocurrido relacionarlos...
    Salu2 a tod@s.

    ResponderEliminar
  16. Que decir que no se haya dicho ya,... o si se haya dicho. Grandes en tre los más grandes, con canciones sublimes, como la que nos has dejado y sigue perdurando hoy en día como una de las canciones míticas. También me pase a ver la peli, impresionante interpretación para ver su vida y obra.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Del grandísimo Ray Charles no creo que se pueda añadir nada más. Genial.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. jejeje, India, bombón, aqui hay que darle caña a la imaginación. Piensa lo que quieras... y acertarás jejejeje

    Alvaro-mirada-sucia

    jajaja, vaya tela

    ResponderEliminar
  19. pedazo de artista!buah que ritmo

    ResponderEliminar
  20. Vinti, no estaría de más que incluyeras un próximo post con su película, que según la crítica estuvo muy acertada y con una más que "clavada" interpretación del actor Jamie Foxx. ¿alquien la ha visto?

    Recuerdo perfectamente una publicidad de una coche en el que conducía Ray por una especie de plataforma en el desierto y mientras sonaba su canción bandera GEORGIA. ¿os acordais?

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Tomo nota querido profe Alvaro-mirada-sucia.
    Ya la vi en su momento y me encantó. La revisionaré para hacer caso al apasionado del grupo!!!.

    Besets.

    ResponderEliminar
  22. No,si por imaginación no es...seguro ;D
    Álvaro-mirada-sucia,no sé,no sé...a lo mejor es por eso lo de bombón unido a mí jajajajaja te dejo mi camiseta para limpiar la lente XDXDXD
    Disfrutad,pues...pero repito,Livy,no me lo desgastes demasiado...lo necesito despierto para las clases...
    Sí recuerdo el anuncio,menos mal que era todo recto...

    ResponderEliminar
  23. Como decia Jack el Destripador, vayamos por partes:

    1.- Gran post sobre un temazo. Recuerdo una semana santa en la que fui (con quienes entonces consideraba amigos) a recorrer el Canal de Castilla en bici. Tan terrible fue la experiencia que, en plan Scarlett O'Hara, juré que nunca volveria a montar en bici. Por aquel entonces hice un montaje fotograficos en video. Esta cancion fue la banda sonora del mismo, que acababa con una foto del archiconocido lema "NUNCA MAIS".

    2.- Actualmente puede adquirirse en el Carreflús un disco doble de Ray Charles, que incluye el What's I say" y "Ray Charles" por la friolera de 5 euros. Mas información aqui, donde vereis ofertas parecidas de otros grandes artistas: ZZ Top, Aretha Franklin, Chris Isaak, Otis Redding, etc.

    3.- ¿Pimpi-qué? ¿Pimpinela? ¿Esos no eran 2 que se montaron en un avión de la Turkish Airlines camino del triángulo de las Bermudas, al que le fallaron los motores, las ruedas y los limpiaparabrisas, y que luego cayóen medio de un cenagal repleto de caimanes bulímicos en una isla del caribe habitada por canibales? ¿O fue tan sólo un bello sueño?

    ResponderEliminar
  24. En efecto, creo que la película "Ray" es altamente recomendable para todos aquellos que aún no la hayan visto.
    Con respecto a su adicción a la heroína, era algo bastante común entre los músicos de jazz de los 40, 50 y 60 ya que estaba esparcida por la mayoría de los vecindarios negros. Según el psicólogo inglés Geoffrey Wills "El jazz moderno fue una música revolucionaria que fue rechazada por el público en general, y la heroína, como esta música, era desafiantemente anti-establishment".
    Me ha alegrado ver que todos coincidimos en la grandeza del "Genio" Ray Charles, considerado como el inventor del soul con el tema "I Got A Woman", donde mezcla el frenesí rítmico y vocal del gospel con la urgencia sexual y el agobiante torrente instrumental del rhythm & blues.
    Según él mismo, "es lo que hemos estado haciendo los negros durante décadas, interpretar el blues bajo diferentes rítmos, con toda la sinceridad de tu corazón. Más tarde lo llamaron soul, pero el nombre es lo de menos. Se trata de la misma mezcla de gospel y blues, quizás aderezada con una melodía dulce y profunda. Es la clase de música en la que no puedes disimular o falsear tus sentimientos".
    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario