25

RARE EARTH - (1969) Get ready


1. Magic Key
2. Tobacco Road
3. Feelin' Alright
4. In Bed
5. Train to Nowhere
6. Get Ready






  • Peter Rivera (voz, batería, percusión)
  • Gil Bridges (saxo, pandereta, coros)
  • John Persh (bajo, coros)
  • Rod Richards (guitarra)
  • Kenny James (teclados)
¿Existe la posibilidad de que una canción cuya duración sea superior a 21 minutos no resulte cansina y mantenga al oyente eclipsado en la totalidad de dicha audición? Si, existe. Alabada sea. Amen.

Dentro de esa ramificación del soul llamada Motown Sound procedente de Detroit y basada en el realzamiento de bajo y ritmos percusivos con claras influencias vocálicas del gospel, se publicó en 1969 un disco espectacular, el segundo de una banda llamada RARE EARTH.

Una de las dos caras del vinilo original estaba íntegramente formada por una trepidante y pletórica versión en directo del “GET READY” de Smokey Robinson e intepretada por The Temptations. Considerada la canción más larga del mundo, sirvió de gran referencia incluso en el llamado rock progresivo y el jazz-rock. Cantada por el vocalista y baterista Peter Rivera, contiene fantásticos solos de guitarra y percusivos en una orgía de sonidos sin parangón en la historia del rock. La versión del single duraba los primeros tres minutos respecto a la versión del álbum.

Además, el resto de este trabajo contiene temas con un sonido muy singular a base de soul, rock, psicodelia y funk. Por encima de todo destaca la soberbia “TOBACCO ROAD” (la mejor versión que he escuchado del clásico de John Loudermick), aunque también cabe destacar “FEELIN' ALRIGHT”, clásico de Traffic, o “TRAIN TO NOWHERE”, original de Savoy Brown.


Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

25 comentarios :

  1. Mastodóntica versión, querido Jotajota. Fueron los primeros artistas blancos en grabar para la Motown, que quería crear un sello con grupos que no fueran de color y orientado al rock y a la psicodelia. Por allí pasaron bandas como The Messengers, Pretty Things o Meat Loaf. Lo curioso es que no tenían claro el nombre que le iban a poner y este grupo les sugirió que el sello tuviese el nombre del primer artista contratado, o sea ellos, y aceptaron.
    Este cover del Get Ready obtuvo más éxito que la original de los Temptations de 1966. Ese mismo año fue versioneada por las Supremes y en 1967 Dusty Springfield hizo una versión en directo para un programa de la televisión.
    Rare Earth la utilizaban para finalizar sus conciertos e incluían un solo de cada miembro de la banda. No está claro si la grabación es un directo, aunque utilizan sonido de público tal como hicieron también los Kingsmen en Louie Louie.
    En un principio Motown no quiso sacar el tema como single y publicaron la canción "Generation, light up the sky", siendo un verdadero fracaso. Al final cedieron a los deseos del grupo y Get Ready alcanzó en número 4 en las listas americanas.
    El vídeo del youtube no refleja la fuerza y la garra que tiene el tema en el disco, con una sección rítmica demoledora. Recuerdo que lo escuchaba cuando tenía unos diez años y que me quedaba flipado con el solo de batería, como supongo que le pasaría a todos los que lo escucharan con esa edad, aunque con el paso del tiempo lo que sí memoricé fue el solo del bajo aunque nunca fuí capaz de tocarlo yo mismo.
    A pesar de este temazo, no fueron capaces de seguir esta línea y recibieron críticas como que "pretendían ser los Temptations blancos pero se quedaron en los Iron Butterfly del soul".

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  2. el in-a-gadda-da-vida de los iron butterfly pensaba yo que era el tema más largo, precisamente (siempre me acuerdo de la anciana tocando el órgano eclesiástico en aquel episodio de los simpsons, qué grande!). en fin, tremendo este get ready, poderosísimo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha hecho mucha ilusión este post porque desde siempre a mi me gusto toda la música que se hacia en la motown.
    Este tema es muy bueno

    ResponderEliminar
  4. No era consciente de su existencia, pero cierto es que no suenan nada mal.

    ResponderEliminar
  5. "Get ready", como dice su título se traduce como "prepárate".
    Pues eso, nada menos que préparate para escuchar la canción más larga del mundo. Un disco imprescindible aunque los rare earth pasaron un poco desapercibidos por el tan buen nivel y ambiente de rock, psicodelia, movimiento hippie que existía.
    Que buen rescate!

    ResponderEliminar
  6. No me extraña que esta entrada se haya cobrado sólo 5 comentarios: después de la disertación de beblack, sólo nos queda hablar del tiempo.

    Aprovecho para comentar que mis idolatrados Hellacopters hicieron una mucho más moderada versión en lo que respecta al minutaje, pero muy sentida y rockandrollera.

    ResponderEliminar
  7. Pues ahora que lo dices Diving parece que ya empieza a remitir el viento, ya llevabamos 4 dias de vientos hipohuracanados...

    Desconocia este grupo, me lo pondre a bajar a ver que tal.

    ResponderEliminar
  8. Te gustan Hellacopters!?DivingDwarf...precisamente escuchando lo que nos muestra Wood,me pareció que se parecía a algo conocido por mí...
    El vídeo es genial,Wood,y son esos eternos temas que no te importa que suenen y resuenen,...mientras aprovechas para hacer algo,...y media hora sentada escuchando...no puedo!
    Beblack está que se sale...no veas los pedazo de post que tiene que estar redactando,...cuándo toca el próximo?
    Besazos!

    ResponderEliminar
  9. LA ostia puta!! (SIN áNIMOS DE OFENDER). COmo recomienda Beblack, procedo a la localización del disco, YA. Pero sólo con las palabras woodyjaggerianas,y la visualización y audición del vídeo, es como para no darse cuenta de que estmaos ante algo muy, muy grande. Sólo recuerdo tocar así a John Bonham. Oh yeahhhhh!!!!

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, Diving Swarf, pues por aquí también ha parado el viento y en Benidorm se está jugando la Copa Davis.
    Este es uno de los que tengo en vinilo, una joya. Si lo conseguís que sea con la carátula trasera; el texto no tiene desperdicio.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  11. VC, con tu comentario soez, malsonante y transgresor, acabas de echar por tierra el honorable record de ausencia de palabras malsonantes en este blog de más de un año. Estarás orgulloso, me imagino... Es que me pones enfermo...

    Wood, hay que ponerle coto a tanto desmán. Creo que hablo en nombre de todos cuando exigo la inmediata extradición de VC lejos de este blog. Por ejemplo, a Rusia, que ahora hay un acuerdo entre estados para que los subditos de la rojigualda puedan... ejem, ya sabes, lo que dijo Zapatero.

    Wood, haz todo lo que esté en tu mano para mandarle alli a VC. Con objeto de garantizar que no vuelva del exilio, me ofrezco a acompañarle en calidad vigilante de inmigracion. Es un precio alto, pero necesario.

    Lo dejo en tus manos.

    ResponderEliminar
  12. Tranquilo, EnanoDiving. Tus palabras me han alertado y apabullado. ¿Qué es esto? Realmente VC es un hereje. Hacer consecutivas palabras relacionadas con religión y prostitución turban a nuestros lectores. Que el rayo de tu dedo divino atraviese las zonas perturbadas de su cerebro y vuelva al lenguaje modélico. Cagüen la leche en polvo, que lo extraditen a la fría Siberia. Yo también me ofrezco de vigilante. Es necesario hacer algo ya. Gracias por el aviso, gran EnanoDiving. Eres el gran guardián. Continua atento a los herejes. La pira está preparada. Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Juer!a Vinti me la quemaréis en la hoguera por su post eroticofestivo?...Álvaro! ay! Dios,alguien tiene que avisarle!que como venga y no sepa,cae fijo! XDXDXDXD

    ResponderEliminar
  14. Realmente buenos.Pero lo mejor de todo es el master en música que estoy haciendo con todos vosotros/as desde hace unos meses.

    ResponderEliminar
  15. Hagamos algo simbólico: Preparemos un ninot de VC para las próximas fallas. Si alguien tiene alguna foto del interfecto, que me la mande a la dirección de Moscú.

    ResponderEliminar
  16. India, yo no creo que sea hereje. Aquí en Valencia yo soy el ninot indultado. ¿No sabes que hay "censura"...?, una redacta el post con opciones del youtube y el comandante elige su mejor opción (masculina, claro). La escena final también era muy interesante. (buenooooooooo, ahora dejaran de publicarme algo más por lo que he dicho)

    Me voy al exilio y a visitar a Jakob que ya lo echo de menos y creo que me van a poner sanción.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  17. Temazo,temazo,temazo,no puedo decir nada más.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  18. Me siento profundamente herido en mis más gaseosos sentimientos, comandante maricón...digo...bisexual WoodyJagger!! Que aunque todos sabemos que las jembras terráquea te ponen el nabo....perdón....el pene como el archifamoso falo de Hendrix, en tu planeta eres moñas.
    Quiero decir y digo, que:
    1. Que un enano que se hurga en la nariz, y acaba sacando el dedo por el lacrimal, no debe tener tanta influencia sobre vuesa majestad. Me cago en los clavos de... el carpintero de al lao de la charcutería...
    2. Que palabras soeces, igual no, pero aproximaciones (te paso la pelota, Alvarito) que lindan la pornografía, ostias, que diga almejas, joer ya no se qué decir... eeeehmmmm coñetas... basta!!! CEFALÓPODOS!!, decía, vaya si han existido!
    y 3. Que si hay que ir se va, pero dado que el enano no cumple las exigencias mínimas de la normativa rusa, ya sabemos, la de APOYAR, digo, le conmino a que pase la frontera introducido en mi ano.

    Por supuesto, eligo ir a follar a Moscú, aunque ello conlleve pasarme al Enano por la piedra. ¿Piedra no es palabrota no?

    Por cierto ¿cuál era la palabrota que dije? ¿Puta?

    Un abrazo desde Cádiz con amor

    ResponderEliminar
  19. ¿QUÉ ME HE PERDIDO POR AQUÍ?

    Creo que alguien se está metiendo con mi amigo y apreciadísimo VENTILADORCULAR???

    Palabrotas? eso que coño es?

    No entiendo, socorro, no etiendo... chiiiiisss bloqueo, bloqueo del sistema, por favor reinicie el sistema.

    Seguid la línea:
    Rock, cine, pop, culto y sexo o al menos, casi sexo. No cabe nada más. Haya paz o (y cito palabras de AIRBAG) "habrá una ondonada de ostias".

    Saludos y centraos tetes

    ResponderEliminar
  20. Hey Beblack: tú si que eres un crack mastodonte.
    Hey Raul: dices bien, buenos calificativos esos de tremendo y poderoso
    Hey Ryoga: sabía que te agradaría porque me consta tu aprecio a la Motown.
    Hey Shavatt: no suenan nada mal. Aunque creo que como apunta Beblack no tienen nada más excesivamente destacable.
    Hey Rey Lagarto: creo que te gustará.
    Hey India: jamás quemaríamos a una dama como Vinti en la pira. Vinti tiene demasiados fans, ¿o no, gran EnanoDiving?
    Hey Nuria: un master de música por parte de aficionados siempre es reconfortante, pero tu opinión es tanto o más importante.
    Hey EnanoDiving: ¿un ninot de VC? Oh no, son capaces de hacer de él un "ninot indultat". Urgente: hay que reinsertarlo como sea.
    Hey Vinti: querida, el subcomandante no censura, retoca. Además del youtube se le pone un código que a veces da error o está desactivado. Y si te refieres a los "Trenes rigurosamente vigilados" puse la que me diste. No recuerdo bien, pero eso creo.
    Hey Voro: temazo largo pero eficaz.
    Hey Ventiladorcular: te recuerdo que el comandante anda de viaje sideral. El subcomandante todavía no se ha definido sexualmente. Ten cuidado con el dedo abrasador del EnanoDiving. Por cierto, cuanto amor llevas al pasarle la pelota a Alvaro.
    Hey Alvaro: tú siempre estás centrado... pero en el sexo, so melón.
    Abrazos múltiples y un detalle sin importancia, es que me apetece decirlo, qué pasa: !!!Viva Get Ready de Rare Earth!!!

    ResponderEliminar
  21. Pero, cómo esta el patio, demasiada provocación ¿no?.
    A ver si nos relajamos un poco. Las chicas estamos muy distendidas, no tenéis más que pasaros por el blog de India y veréis qué buena compañía tenemos.

    p.d: querido wood desde el primer momento supe que la censura no navegaba dentro de tu nave. Por eso pedí permiso para entrar aparte de la compañia, el saber y disfrutar!.
    Ya sé, un buen retoque y listo...
    ¡Pero cómo me gusta este proyecto de blog, coño!

    Salu2.

    ResponderEliminar
  22. Vinti,¿has dicho "coño"?que no,que palabrotas no!jijijijiji
    Wood,no es que tenga el día protestón...pero te quedaste con unas palabritas ná má...yo había hablado de Rare Earth...Vivan!!!!
    Señores,qué les pasa?...a ver,a ver,...creo que les hace falta una buena botella de vino rojo sangre,acompañando una opulenta comilona...Álvaro,¿preparamos un post al respecto? ;D
    Vinti,no creo a estos Jakov les produzca el mismo efecto que a nosotras...pero bueno,dejémoslos que se desfoguen...si son divertidos hasta así!
    Besazos a todos,geniales sin dejar a ninguno atrás!

    ResponderEliminar
  23. Indiaaaa, pero que razon tienes, leches!!! Tu si que sabes!! Eres el alma del blog!!

    Abramos esa botella de vino y llevémonos algo a la boca (de comida...)... gastronomica, eh?

    Brindamos por el Rock and Roll!!!!

    ResponderEliminar
  24. jajajajajajajajajajajaj, Mierda, este es un temazo de esos con palabras en mayúsculas, y lo he bailado entero, no puedes haber pasaod por la sicodelia sin haberlo escuchado al menos una vez, y es un sacrílego quien no.
    Amigo Venti me tomo un par de vodkas contigo celebrando este temón, .....¿vinito????, eso es "pa minas" decimos por acá, si estamos hablando del noble Rock, pues yerba y buenos grados alcohólicos, que este tema no se puede escuchar lúcido, porfavor!!!!

    grandes JJ y wood por esta tremenda reseña!! ;)

    ResponderEliminar
  25. Mmmm por un momento tuve dudas, Bitter. ¿Vinti o Venti? Jejeej Seeeeee, jaaaja, me tomo esos vodkas, cómo no, aunque soy más de Bourbones, ojo! no de Borbones. Te cambio por el enano! Besos

    ResponderEliminar

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER