Ramon Manzaneda (INDIVIDUAL) - Entrevista


Continuamos con el apartado dedicado a las entrevistas a personajes alternativos relacionados con el mundo de la música y que consideramos puedan resultar interesantes para el lector. Hoy en nuestra "nave de entrevistas" tenemos a RAMON MANZANEDA, guitarra del grupo valenciano INDIVIDUAL.

1. ¿Por qué el nombre de Individual? ¿Cuáles son los orígenes de la banda?El nombre del grupo surgió de una manera un tanto espontánea, casi por casualidad entre una terna de nombres a cual de todos menos convincente. Con el tiempo le hemos ido cogiendo cariño e, incluso, le hemos encontrado significados que en un principio se nos pasaron por alto. Es bastante ambiguo; se escribe igual en inglés que en castellano; tiene connotaciones de independiente, de original…
Los orígenes de la banda datan de 2001. Su creación responde al objetivo de desarrollar las inquietudes musicales de sus miembros, pasarlo bien, etc. nada distinto al propósito de cualquier otro grupo.
2. ¿Belle & Sebastian o Feelies? Son las primeras referencias que me vienen a la cabeza al escuchar Individual. Creo que las dos referencias son acertadas en tanto en cuanto nuestra orientación musical siempre ha estado marcada por el rock de guitarras de vocación pop; no obstante, si tuviéramos que elegir la decisión estaría clara: The Feelies. En todo caso, no deja de ser un halago que nos comparen con cualquiera de los dos grupos citados.

3. ¿Cómo surge “Fantastic smile”? Háblame de este álbum. La posibilidad de editar el disco surgió a raíz de vencer en 2007 el Concurso de maquetas que organiza el Festival Contempopranea. Junk Records, ya había mostrado un interés en nosotros cerca de un año antes, pero la cosa se había enfriado. Aprovechando el tirón por el galardón obtenido, en julio de ese año nos reunimos en Madrid con los responsables del sello y pactamos las condiciones de edición. La grabación se llevó a cabo en enero de 2008 en los Estudios Tigruss de Gandía; la mezcla y masterización corrió a cargo de Matthew Barnhart en The Echo Lab, Texas. Finalmente el disco se editó en el mes de junio y desde entonces, a pesar de la escasa o nula promoción que ha tenido por parte de Junk Records, sello a la postre desaparecido, las críticas recibidas y reacciones de la gente que lo ha escuchado han sido muy positivas.

4. Mis canciones preferidas de Individual son “Think to the smile”,”We can do it”, “The hell is yours” o “The glow”. ¿Coincido con muchos seguidores vuestros? Pues sí, más o menos, aunque sobre gustos no hay nada escrito. Si sirve de algo, la canción que da título al disco es “Kind, not fantastic”, por lo que te puedes imaginar las preferencias del grupo.
5. ¿Crees que las nuevas generaciones valoran en su justa medida los conciertos de pop/rock en directo así como la actividad creativa de los artistas, o se está produciendo una excesiva saturación de información?
En mi modesta opinión la saturación de la que tú hablas se da, sobre todo, en el ámbito de la edición de discos. Cada año se publican más y más discos; no obstante no creo que sea algo negativo: es lo que se ha denominado la democratización de la música. Cualquiera en su casa puede grabar algo decente con un ordenador y colgarlo en Internet. Este ritmo vertiginoso ha hecho que resulte muy difícil calibrar la trayectoria de un artista o grupo; muchos nacen y desaparecen en un abrir y cerrar de ojos. Por ende, nadie se para a escuchar los discos como sí se hacía en los tiempos en los que la economía doméstica sólo te permitía acceder a unos pocos. Las escuchas son superficiales, con lo que el concepto de álbum se pierde en detrimento de la canción. Aún así, y pese a que echo de menos aquellos tiempos no te voy a negar que el auge del mp3 me ha permitido, a mí como a muchos, conocer grupos y artistas que de otro modo nunca hubiera conocido. Así que, en cierto modo, puedo sentirme un privilegiado por haber conocido el antes y el después de la revolución digital; o lo que viene a ser el auge y caída de la industria discográfica.

6. Se habla de vosotros como una de las firmes promesas del pop alternativo independiente nacional. ¿Qué opinas?
Me parece un poco exagerado, no obstante si hay gente que opine eso de nosotros pues genial. Desde luego es un incentivo para seguir apostando por este proyecto.

7. ¿Habrá Individual en castellano?
Es algo que sólo el tiempo dirá, pero a día de hoy parece poco probable; alguna vez lo hemos intentado pero no nos ha gustado el resultado. No obstante, no nos cerramos la puerta a esa posibilidad.
8. Proyectos a corto, medio o largo plazo.
Pues a corto plazo estaría tocar, para ver si así le podemos dar un nuevo empujón al grupo. En este sentido tenemos la suerte de estar respaldados por Absolute Beginners que desde hace un par de meses se encarga del management de la banda. El medio y largo plazo pasan por grabar un segundo disco, aunque parafraseando a los Beach Boys “God only knows”.

9. ¿Qué te parece el blog de Woody Jagger?
Pues por un lado, y tras las no pocas ocasiones en que le he echado un ojo, valoro la amplitud de miras de los temas que se tratan; los manifiestos conocimientos musicales que quedan patentes no solo con la selección de los artistas sino con los comentarios que se hacen de los mismos y sus obras; y, por encima de todo, el enfoque respetuoso hacia los grupos, artistas, cineastas, etc. de los que se da cuenta en el blog. Para que no todo sean halagos, el diseño resulta un tanto austero; no obstante las virtudes antedichas suplen con creces esa carencia. Y ya en plan de coña yo hubiera preferido un Woody Richards, aunque reconozco que la sonoridad del nombre se iría al garete.

10-. Recomiéndanos algún grupo o álbum que consideres interesante.Pues el último disco que me ha causado una buenísima impresión es el de Akron/Family “Set’em wild, set’em free” que apenas se acaba de publicar. Otro de los discos que estoy disfrutando sin reservas es el “Hold Time” de M.Ward, un grande. Y aunque tengo que escucharlo un poco más también recomendaría el de Julie Doiron “I can wonder what you did with your day”, en la primera escucha me dejó impresionado.

Agradecer a RAMON MANZANEDA la deferencia que ha tenido de mantener la presente entrevista para el blog de Woody Jagger, desde donde estaremos atentos a cualquier novedad de INDIVIDUAL, grupo al que tenemos en gran estima después de su excelente álbum de debut "Fantastic smile", localizable en su interesante espacio www.myspace.com/individualss o en el siguiente email: individualsmail@yahoo.es. Contratación y management: J. de Santos, Absolute Beginners: management@absolutebeginners.es

Comentarios

  1. comparto esa modesta opinión en relación a la saturación musical. da gusto escuchar (leer) a ramón, la verdad. interesante entrevista.

    ResponderEliminar
  2. ME ha encantado la entrevista, como siempre a una gran altura.
    Lo que quiero es contradecir aquello que ha dicho el Sr. Individual sobre el respeto que aquí tenemos ante los músicos y cineastas, ya que, en muchas ocasiones nos hemos metido con algunas particularidades de algunos.

    Espero que el Sr. Individual, entre más a esta casa y nos deje abundantes comentarios.

    Cambiando de tercio:

    ¿ES QUE NADIE VA A COMENTAR NADA SOBRE EL ULTIMO DISCAZO DE U2?
    Collons, para uno que queda de los grandes todavía en activo, nadie se digna a decir nada.

    Que vivan U2!!! (a mi también me apetecía decirlo... ¿qué pasa?)

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrevista,en cuando al ¿respeto ante los musicos?,Donde,¿Quien?.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista y muy claros los objetivos de este grupo. Da gusto leer a músicos de esta talla por los objetivos propios, la música y con sentido del humor.

    1.Un nombre muy sugerente y dual. Tiene gancho. Y seguro que esas ambiciones son mejores que otros grupos que buscan objetivos más inmediatos.
    2.Siempre pensó Jota Jota que tenéis más de Feelies que de Belle and Sebastian. Yo también lo creo.
    3.¿Producción en Texas? Mucho nivel. La lástima es lo de la compañía quie comentas.
    4.Pieza clave: kind not fantastic. Tomo nota.
    5.Es una pregunta complicada y tienes parte de razón con lo de la "democratización de la música". Por otro lado, No se si gente más joven que nosotros, que no ha vivido la industria discográfica le será útil por la falta de un camino a seguir.
    Reconozco la variedad que nos ofrece el mp3, pero tiro de menos el buscar algo que quiero, que se que es bueno.
    6.Si creo que sois una promesa.
    7. No creo debáis pasaros al castellano, pero está genial que no cerréis las puertas.
    8.Estaremos expectantes al segundo disco. Seguro ya lo tenéis en cabeza.
    9.Woody Richards...je je...Pues en un momento friki no estaría nada mal. Thanks.
    10.Ni idea de los recomendados. Voy a investigar. Siempre aprendiendo. Un placer.



    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. Me dejó muy buen sabor esta entrevista...La respuesta de Ramón Individual al tema de la democratización musical me parece estupenda,es algo en lo que he pensado largo y tendido...aún no sé si creo que es mejor o peor,...a lo mejor vale dejarlo en diferente y no marear la perdiz...desde luego,como apunta Vinti,las generaciones de lo digital no se plantean otro modo,y vamos hacia adelante con ellos,así es que...rememorar aquellos maravillosos años,de LPs entre lágrimas por las ganas de acariciarlo,...ya pasaron,y disfrutaremos los que lo hicimos,de esos recuerdos,para mí muy bonitos.
    He disfrutado mucho del diálogo mantenido entre Wood y Ramón,y ahora también de los comentarios que me preceden...ay! Álvaro,eres lo más! tengo un ídolo (Woodyjagger),una compi-alma (Livy),una admiración importante por (Ventiladorcular),un ejemplo sensorial (Vinti),...unos maestros de la palabra (Diving Dwarf,Beblack,Rey Lagarto,Ringo,Raúl,Jezabel,...todos quienes por aquí dejan parte de ellos!)...y ahora,un hermano gemelo del que me separaron por error (eres tú,Álvaro!!!) Tienes las mismas piernas que gasto yo jijijiji,la positividad en ti es más abundante,te llevaste casi toda la carga de protones,y sobre todo...Vivan U2!!! que a mí también me apetecía,qué pasa?!XDXDXDXD
    Enhorabuena,Wood,por el post previa entrevista,y por el plantel que te rodea!
    Besazos a todos!muchos,muchos!!!hoy tengo excedente de cariño,aprovecho para soltar algo por aquí,que si no me empalago XDXDXDXD

    ResponderEliminar
  6. Un placer sin igual haber disfrutado de esta entrevista.
    Y cómo siempre, wood sorprendiendo y abriendo mente, oidos y ojos de los presentes.
    Se está agustito por aquí.
    besos

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar, enhorabuena, amigo Wood por el gran trabajo realizado.
    Luego, he de darte las gracias por la formación continua a la que nos sometes, y en particular, gracias por darnos a conocer a INDIVIDUAL.
    Recordarás que lo posteé en El Torreón, y ha sido, para mí, uno de los grandes descubrimientos el año pasado. "Fantastic smile", un discazo, por el que hay que felicitar a Manzaneda y al resto del grupo, y animarles, para que sigan con su espléndida labor y vuelvan con otro título tan, tan bueno.
    Un abrazo para todos. India, eres una fenómena. Esa admiración, que dudosamente merezco, vuelve con seda, corto recorrido, peluchez y aroma de azahar!

    ResponderEliminar
  8. Como siempre, una entrevista fantástica. Me siento identificado con este grupo, sonando a Feelies y versioneando a la Velvet Underground, ¡CASI NA!.
    Y aquí estoy currando mientras la peña está disfrutando del conciertazo de Jonathan Richman, sniff, sniff...

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Wood. Una pequeña sugerencia. Quizás estaría bien que los woodyjaggerianos tuviéramos la opción de lanzar preguntas a los entrevistados. A mí me hubiera gustado saber si NIck Drake ha tenido alguna influencia en su música. Un abrazo compañero, ya nos hablarás de Richman.

    ResponderEliminar
  10. pues la verdad es que suenan bien.No los veo mal.Si actuan alguna vez nos lo comunicas wood,please?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario