MALEVAJE - (1985) Tangos


1. Confesión
2. Malevaje
3. Mano a mano
4. Si soy así
5. Garufa
6. Mi noche triste
7. A la luz de un candil



  • Antonio Bartrina: Voz
  • Ramón Godes: Guitarra
  • Fernando Gilabert: Contrabajo
  • Edi Calvo: Percusión
  • Virginia Diez: Castañuelas y bailarina
Corría el año 1984 y un tal Antonio Bartrina se dedicaba a cantar tangos en las fiestas de sus amigos hasta que uno de ellos, propietario de un local llamado “El Salero”, lo invitó a que actuara allí. Para ello contó con la ayuda de sus amigos Ramón Godes y Fernando Gilabert de Los Coyotes, Edi Clavo de Gabinete Caligari y Virginia Díez, bailarina y coreógrafa, que había pertenecido a Las Hornadas Irritantes Pélvis Turmix.
Pusieron de nombre MALEVAJE al grupo en honor al precioso tango de Gardel y la cosa funcionó. Tuvieron tal éxito que no tardaron en recibir una oferta para grabar este disco de siete canciones y lo hicieron en un solo día. En plena “movida” no tuvieron problema para encontrar un hueco entre el público, lo cual demuestra la capacidad de recepción que tenía la gente por aquel entonces.
Bartrina supo darle a sus temas un toque rockero y castizo pero sin menospreciar las más puras esencias del tango, con versiones de tangos dramáticos como “Confesión” o “A la luz de un candil”, canallescos como “Malevaje”, de desamor como “Mi noche triste”, de golfos sin solución como “Si soy así” o “Garufa” o el clásico entre los clásicos “Mano a mano”. Yo, como Antonio Bartrina, también escuchaba tangos en casa cuando era pequeño. A mis padres les encantaba Carlos Gardel y recuerdo tardes de domingo en casa escuchando unas “placas” (así llamaba mi padre a los discos) antes de salir a pasear por la plaza y tomar unos aperitivos después. Sin duda, eran otros tiempos.
(Este texto ha sido remitido para su publicación por Beblack, nuestro erudito colaborador y comentarista).

Comentarios

  1. Gran Beblack: mi más sincera ovación por este texto. También yo rescaté viejos vinilos familiares del gran Gardel. Mis recuerdos de Malevaje me transportan a música de fondo en copiosas cenas donde el vino y el tabaco presidían el evento. Eran otros tiempos, donde la capacidad de recepción era descomunal. Eres un megacrack. Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Esta vida no deja de sorprenderme, llevo un tiempo buscando este álbum,jajaja y mira por donde hoy me sorprendéis poniendo aquí a Malevaje y encima acompañado de un texto chapeu.
    Simplemente gracias y voy a disfrutar a ritmo de tango, cómo hace años que no lo hago.
    Un beso y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Ya auguraba yo redacciones delicatesen del genial Beblack...claro que no es mi habilidad vidente lo que se deduce de...no hay que ser ni medio bruja para esperar exquisitez del erudito colaborador...
    Una preciosidad de texto (me quedo colgada del último párrafo),compañía de imágenes y sonidos que regalan, a todas las terminaciones nerviosas del organismo,las mejores sensaciones del otro lado del charco.
    Si os gusta el tango,os invito a conocer a una amiga de la que encontraréis enlace en el chivato de actualizaciones de casa,...yo tampoco sé cómo hacerlo DivingDwarf!Es Campanita de Barzaires (http://campanitadebarzaires.blogspot.com/ )
    Besos en cuatro por ocho.

    ResponderEliminar
  4. Llevo sangre latina, mi corazón corre al ritmo del sucio tango. Si, soy así, que le voy a hacer. Es el destino lo que me lleva a serle infiel con el rock anglosajón

    ResponderEliminar
  5. En su momento, fue una propuesta muy original y arriesgada. Muy buenos.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  6. Abriendo mentes como siempre, o, en el peor de los casos, impidiendo que se cierren. Muy grandes. De tango conozco hasta poco, sólo a Piazzolla le oí algo, con Gerry Mulligan, y nada de purismo. Nada.
    Por otro lado, es evidente que siempre hay gente predispuesta a escuchar, y bajo esa predisposición, siempre habrá grupos, lejanos a la corriente principal, que gusten, sólo que, a veces, éstos serán sólo minorías. Benditas minorías.
    Un abrazo. Enhorabuena Beblack. Enhorabuena al blog.

    ResponderEliminar
  7. Ya te digo Ventiladorcular, abriendo mentes y mucho.

    Mi más sincera enhorabuena amigo Beblack, pero que post te has marcado amigo!!

    Un tango!!

    para no desviarme de mi línea, decir que los tangos pienso que han sido uno de los bailes motivados por tios calientes como yo para arrimarse a la hembra hasta puntos de auténtico escándalo.

    Genial Beblack, genial!!

    ResponderEliminar
  8. de tangos conozco poco y la verdad es que de moomento no va mucho ese tipo de música,mis preferencias van hacia cosas más ritmicas

    ResponderEliminar
  9. Que sorpresa más agradable.Me empezó a gustar el tango a partir a escuchar a Malevaje(en cassete por supuesto).
    Por cierto,los ví tocar en directo en Espiral(otra vez)y me gustaron mucho muchísimo

    ResponderEliminar
  10. Los tangos no son lo mio aunque me gusta mucho Aztor Piazzolla y estos de malevaje tamboco me disgustan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. La chuleria, la pasión, la música de unos pocos se funden a golpe de tango.
    Siempre con nuestro Beblack elitista!.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena aportación Beblack.Soy de la misma opinión que vosotros,eran otros tiempos en los que la gran diversidad musical existente daban oportunidades a todos los estilos,cosa que,hoy en dia,dudo pudiera pasar y llegar a todos los públicos.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  13. Siempre he asociado al tango... Con follar. UPS perdon, en mi caso hacer la copula...

    Que dificil resulta compaginar el llevar un espiritu negro por las venas con la capacidad de cambiar de color... Deberia de centrar mas mis sentidos en predicar con el tango...

    ResponderEliminar
  14. Beblack, ya eres mi ídolo!!!!!
    me voy haciendo reverencias con las rodillas pelás, un post como este merece estar enmarcado...."


    Pd:woody ¿no has pendsado en elegir el mejor post del mes???? pues yo ya tengo el de marzo ;)

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que no esperaba encontrar esta acogida con un post un tanto especial. Es un placer comprobar que compartimos devoción por el tango.
    India, gracias por el enlace. He descubierto cosas que me gustan en ese blog e intentaré profundizar y aprender más sobre tangos.
    Le voy a dedicar a Alvaro, nuestro reportero más dicharachero, el robocop de la galaxia woodyjagger, el primero en entrarle a las chicas de la mesa del fondo, unas estrofas de este tango:

    "Dónde veo una pollera
    no me fijo en el color.
    Las viuditas,
    las casadas y solteras,
    para mí son todas peras
    en el árbol del amor."

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  16. Querido Beblack,

    este poema que me dedicas lo voy a imprimir, lo voy a enmarcar y me lo voy a colgar en la pared porque es lo más bello y "especial" que me han dedicado en la vida.

    Que gozazo que el Sr. Beblack se moleste en dedicar una estrofas de un original poema a un humilde como yo.

    Solo me cabe decir.

    desde la ultima fila... MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los tangos! y malevaje cambia el puntito empalagoso de algunos por perrería y canallismo,los tengo quemaos descucharlos. Muacks

    ResponderEliminar
  18. El poema le va que ni pintao al amigo Álvaro!pero sabemos todos que a los amigos lanzados hay que cuidarlos y mimarlos,que abren muchas puertas ehn?genial poema!
    Me alegra que te guste Campanita!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario