MADNESS - (1979) One step beyond (single)



1. One step beyond
2. Mistakes






  • Graham McPherson ‘Suggs’ (voz)
  • Mark Bedford (bajo)
  • Mike Barson (teclados, voces)
  • Chris Foreman (guitarra)
  • Lee Thompson (saxofón, voces)
  • Chas Smash (trompeta, voces)
  • Dan Woodgate (bateria)
Año 1979. El punk se había esfumado casi por arte de magia pero su poso había calado incluso hasta en los cimientos de la cultura popular. Su importancia había quedado plenamente evidenciada y contrastada. Así, de la esencia de su actitud y espíritu nacerían multitud de ramificaciones injertadas con otros estilos. A finales de los 70 y durante los primeros 80, los inmigrantes jamaicanos llevarían a Inglaterra el ska, género musical que durante las décadas de los 50 y de los 60 mezcló la musica negra americana y los ritmos caribeños, habiendo sido incluso precursor del reggae. De la colisión del ska con el punk en plena new wave nacería un nuevo revival ska, con sonido más rápido y desenfadado, y de tendencias antirracistas e inconformistas. Entre sus principales valedores, y como tributo al artista jamaicano Prince Buster, entró en escena el grupo MADNESS.

Así, con una consigna clara y precisa, había que parar el reloj del tiempo y dar un paso más allá. Entonces, con un colorismo desbordante producto del ecléctico saxo de Lee Thompson y apropiándose de la expresión “Hey you!”, el mundo pudo bailar hasta la locura sin desfallecer, y clamando sin pudor alguno: ¡¡¡ONE STEP BEYOND!!!

Comentarios

  1. Aunque los conocia de nombre, no sabía que esta canción era de ellos.
    Si parecen los primos de los Blues Brothers!.

    Muy di ver ti dos.
    Sa lu dos.

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis grupos favoritos de la movida post-punk. Solamente los he visto una vez en directo, fue en el Fib y fue una auténtica fiesta. En el escenario, siempre elegantes y divertidísimos. Una bomba. Gracias de nuevo, Wood. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No podían haber elegido mejor nombre para esta banda, ya que son la locura personificada. Este tema fue, es y será por siempre un llenapistas.
    Otras canciones que me gustan de ellos son "Our House", "Nigth boat to Cairo" y "It Must Be Love".
    Buena recuperación, Wood.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  4. alegria,buen humor es lo que desprenden los madness,Wood siempre recordandonos los buenos temas del los 80.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. mola mucho este grupo porque son divertidos y además suenan bien.el videoclip también es bueno

    ResponderEliminar
  6. Son muy grandes, me han gustado de pequeño, de adolescente y de adulto. Por ciero, se cuenta que 75000 personas provocaron un terremoto de 4,5 en la Escala de Richter cuando bailaron este tema en el festival de Madstock, casi ná. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  7. Su nombre lo dice todo. Diversión y locura. Y de vez en cuando un buen tema que otro.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Grupo eroticofestivo para pasar un buen rato sin mas pretensiones... Parece facil pero no lo es.

    ResponderEliminar
  9. El arte del Two Tone...hace mucho que no me meneo como lo hacían los Rude Boys en sus tiempos. Era vernos entrar en los garitos familiares de rockers con las cabecitas peladas y ya nos regalaban un "Hey you! Don't watch that, watch this!" El cachondeo vino cuando mi por entonces cuñada se trajo el Single versión castellano...

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que Madness es un grupo que siempre tuve un poco atravesado. Pero decir a su favor, que al menos fueron ellos mismos, marcando un sonido propio y totalmente reconocible, algo que está a la altura de muy pocos.

    ResponderEliminar
  11. A Madness les dediqué una de las entradas que más cariño tengo de mi blog, en muchos casos han estado muy denostados, criticados y considerados de categoria inferior,ja, ja ,ja...cómo me encantan los expertos.
    A mi me han hecho disfrutar en más de una ocasión y alguno de sus temas me parecen geniales.
    besos wood.

    ResponderEliminar
  12. El sonido Madness es característico y además divertido.Tema clave para una noche de cachondeo junto con "Fiesta" de The Pogues.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  13. Vaya colgados!! Grupos como Madness o The Specials, The clash, The Slits, Elvis Costello, Scritti Politti...todos han recibido influencias del reggae...
    Un tema de Bob marley,, hace referncia a la unión de estos dos estilos, dos formas de vida, "Punky Reggae Party".
    Madness es un buen referente. Un megaabrazo!

    ResponderEliminar
  14. voro te acuerdas de la anecdota sobre our house de este grupo y tu brother para comprarlo. si te apetece narraselo al publico de este post. a mi no se me olvidara en la vida aun me rio jjjjjjjj. salu2 SISCO

    ResponderEliminar
  15. Inicialmente en el 77 el grupo se llamó North London Invaders. Hubieron evidentemente cambios dirigidos por Mike Barson, para que se llamara MADNESS en el 79 grabando su primer disco "The Prince".
    Pero con "One step beyond", su segundo trabajo también en el 79, se consolidan como un grupo divertido, ska y reggae, alcanzando el nº2 de las listas británicas. Sus directos eran tremendos.

    Salu2.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario