JONATHAN RICHMAN – Concierto 13-3-09

Siguiendo en nuestro apartado de recomendación de actividades que consideramos interesantes, nos encontramos esta vez con un evento necesario por su gran aporte de equilibrio vital. Es por ello, por lo que más de uno anda pletórico y radiante de pensar que el próximo viernes 13 de marzo del 2009, a partir de las 22'30 horas, en la sala Wah-Wah sita en la C/ Campoamor 52-54 de Valencia, actúa uno de las leyendas vivas del rock. Hablamos de JONATHAN RICHMAN. El precio de la entrada asciende a la moderada cantidad de 15 eurillos si se compra anticipada.

En esta gira presenta su último disco “A qué venimos sino a caer?”, una colección que recopila algunos temas de sus últimos cinco años junto con otros nuevos. En total, doce perlas, siete de las cuales cantadas en español, dos en frances, dos en italiano y una en ingles. Como viene siendo habitual en los últimos tiempos irá acompañado del baterista Tommy Larkins.

Para quien no conozca a Jonathan Richman recordaremos que fue el primero en recuperar la imprescindible esencia de la Velvet Underground con sus geniales Modern Lovers para adentrarse después en las raices del rock&roll a lo Buddy Holly y convertirse posteriormente en un trovador inclasificable con cierta onda crooner a lo Frank Sinatra. Influyente como pocos y desconocido para muchos, que no quepa la menor duda que la cara más simpática y alegre de la historia del rock es la de JONATHAN RICHMAN. ¡Forever Richman!

Comentarios

  1. y vaya movimiento de caderas, oye! me encanta la canción, se entiende el entusiasmo popular. ays, dios, cuánto desconocimiento tengo encima!!

    ResponderEliminar
  2. Envidia es lo que siento ahora mismo. Desde que me dijiste que el inimitable Jonathan Richman iba a actuar en Valencia en breve, he intentado por todos los medios cambiar turnos en el curro, pero me ha sido imposible. El viernes trabajo de noche ¡Vaya putada!.
    La semana pasada pasó por el programa que Santiago Alcanda tiene en Radio 3 y lo entrevistó; este tío es un cachondo y con una personalidad extrema, si no sería imposible que hiciera todo lo que es capaz de hacer sobre un escenario. Transmite una vitalidad sin límites y os recomiendo a todos que visualicéis (si no lo habéis hecho ya) el vídeo de un concierto suyo llamado "Take me to the Plaza". Sin palabras.
    Larga vida a Jonathan Richman y dale un beso de mi parte, Jotajota.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  3. Reconozco honestamente que no sé gran cosa de este hombre. Habrá que investigar.
    Disfrutad del bolo los que podáis!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gran tipo. DIsfruté mucho de un concierto suyo en BArcelona hace años, en Luz de Gas.

    Primera vez en tu blog, ¡pásate cuando quieras por el mio!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Oh Sí! Jefe, mi canción favorita de Johnatan Richman!!! No sé la cantidad de veces que habré cantado esta canción en noches de fiesta veraniegas...

    Genuíno y auténtico como pocos.

    ResponderEliminar
  6. será un buen concierto.yo si viviera por alli seguro que iba

    ResponderEliminar
  7. mmmmh y quien es este tipo???
    jajaja, no le conozco, peeeero tampoco me dan muchas ganas de conocerlo eh!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pero mira que era buena esta canción eh???? anda que no la he cantado yo veces ni na :)

    Besicos

    ResponderEliminar
  9. jajajajaja, el bailecito que se marca increible, y el tema pues lo dicho ya por estos lares, cantado en juergas y fiestas varias.
    besos wood.

    ResponderEliminar
  10. Queeee bueno, Wood... las puertas de The MOdern Lovers tb me fueron abiertas de par en par por este blog. Tremendísimos y Jonathan Richman, un crack. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Acudir a una cita con el amigo Jojo (cariñoso apodo del gran Richman) resulta siempre una garantía de disfrute y divertimento. Como si no fuera con él esta historia, agarró su utensilio y captó desde el primer instante la atención del respetable con esos iniciales acordes del “Reggae egipcio”. A partir de ahí comenzó a deambular por muchos de los temas que han formado parte de sus últimas publicaciones, con especial dedicación por las piezas cantadas en español tales como “¿A qué venimos sino a caer?”, “Vampiresa mujer”, “El joven se estremece”, “Yo tengo una novia”, etc. Demostró con sus habituales dosis de simpatía y desenfado que es un fascinante y campechano sinvergüenza, llegando a intercalar profundos instantes íntimos tales como la balada en francés “Le printemps des amoureux est venu” con pletóricas secuencias de jarana en italiano como “Cosi veloce”. En su contra me dió la sensación de andar forzado para este concierto, acaso por alguna afección. Pero ello no impidió disfrutar de los mejores momentos con “I was dancing in the lesbian bar”, “Springtime in New York”, y por supuesto con una lectura acústica de “Pablo Picasso”, uno de los pocos clásicos con los que nos deleitó el gran Richman.

    ResponderEliminar
  12. Solo anotar que:
    1.Llegamos pronto a la cita (no os lo creéis verdad???)
    2.El tio Jojo nos deleito con unos bailes muy cachondos.
    3.Sus dialectos son muy variados y muy divertido su acento.
    4.Nos animaba a cantar, diciendo "estribillo".
    5.Conocí muy buena gente.
    6.Si que debe estar afectado por algo porque no se podía fumar en la sala debido a "su débil voz". De hecho mandó apagar un cigarrillo y bebió como líquido espiritoso un cubata de "agua".
    (estaba en primera fila, que pasa???)
    7.Se esfumó sin poder hablar con él...

    p.d: las canciones por riguroso orden como comenta jota jota. que memorion.

    ResponderEliminar
  13. Hace un par de meses,wood me comentó que iba a venir a tocar a Vlc jonathan Richman.No sabía axactamente quien era,pero enseguida
    me picó la curiosidad ,y me puse a buscar alguna canción que escuchar.
    Cuando lo escuché,no dudé ni un momento en ir a verlo,así que ayer me dejé el cansancio de toda la semana en casa, y me planté con dos amigas y con muchas ganas de disfrutar de un ratito sin obligaciones.
    Para empezar,fue un concierto de los que me gustan a mí.Un sitio pequeño y sin demasiado mogollón de gente.Luego sale J.R al escenario,empieza con lo suyo; Él a la suya(como artista que es en esencia)a cantar,a bailar,a improvisar y a sacarnos la sonrisa a los presentes(el tio es un cachondo).
    Me gustó mucho el repertorio,y me gustó mucho él.
    Es curioso también el juego que puede dar una voz,una guitarra y una batería únicamente.Quizá a la gente con talento le hace falta poco para hacer música.
    Enfín muy bien.Repetible de todas todas.
    Ah! si volviera a ir creo que de pondria un poco más cerca de lo que estuve.Me faltó un poco de visión(Quizá al lado de la reportera más dicharachera...)

    ResponderEliminar
  14. Atención, me dejo algo.
    Entre el 1. y el 2. digamos
    1.5: Las cosas del directo tienen espontaneidades. Yo se de dos que el "egyptian reggae" lo pasaron en el baño. Pero sonaba muy bien allí dentro.

    Está bien que tuvieráis distintas perspectivas. Al tio Jojo le hice un documental que se le ve hasta el puente de oro de su dentadura.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  15. Vinti,un dia hacemos las dos post contando lo que nos pasó,que seguro que nos dejan muchos comentarios.
    Je,je.. sin duda formó parte de la noche.
    besos

    ResponderEliminar
  16. ¿Alguien se quedó encerrada en el baño?XDXDXDXDXD qué punto,y qué agobio,...ésa es una paranoia que ronda mi mente cada vez que tengo que acudir a uno...creo que de ahí que mi organismo haya creado una maxivejiga antimiedo...jajajajajaja mitad mujer mitad elefente!

    ResponderEliminar
  17. Fue un pleno directo en la diana. Menos mal que sólo fueron los rebotes. La mujer giró 180º y zaaaassss, con una proyección parabólica impactaron restos en nuestros estupendos vestidos.
    No lo voy a describir más, pero el baño sólo acogió en ese momento estelar a las víctimas del suceso, mientras que nos acicalabamos al ritmo del egiptian reggae.
    ¿me dejo algo, nuria?

    De todos modos, India...hay que comentar que los inodoros de esa sala son suicidas. No sé si conoces los monólogos de 5 mujeres.com, en concreto uno de Toni Acosta (mujer del hijo de Rafael) y que salía en una serie (el comisario?). Pues bien, ella hablaba del diseño de los cuartos de baño, con un dedo de agua en el suelo, donde entras y la luz automática está justo fuera, no hay percha, evidentemente no hay papel, y el pestillo está roto.
    Pues en esta sala, el colmo es que el inodoro se halla sobre un escalon de 30 cm, pero justo en el borde, con lo cual hacer pis es una odisea. O bien levantas el culo desde abajo si eres muy muy alta (harto dificil) o bien abres piernas abrazando inodoro porque no tienes espacio para colocar pies delante.
    Un buen post sería describir muchos de los cuartos de baños nocturnos. Este se merece mi medalla al diseño.
    (menos mal no estaba ocupado...)

    Salu2.

    ResponderEliminar
  18. XDXDXDXDXD que una se ponga monísima de la muerte para esto...con los vestidos han de colocar un manual tipo diva Wood,para hacer saltos ninja y aterrizar aún más divinas de lo que salimos de casa...hablando de divas Wood,...hay una escena de ella en una pelea con WC de por medio en KillBill...salvaje,y ella,ni se inmuta...pues eso,su traje amarillo va con manual...flipa,Wood,flipa! ;D

    ResponderEliminar
  19. India,fue pa verlo.
    besos
    ah!si,si los baños todo un poema.premio a la punteria

    ResponderEliminar
  20. La vida es muy injusta. Un tipo tan vital, desenfadado, divertido y cercano como el bueno de Jonathan se merecia mas exito y sobretodo, mas reconocimiento. Que suerte has tenido en gozar de una de esas experiencias que solo puedes gozar en el planeta Tierra y es experimentar esos bailes tan canchondos que nos regala el americano. Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hey Nahim, he visto 3 veces al tio Jojo. La primera fue a principios de los noventa. Siempre recordaré que ese día me quedé en la puta parra cuando interpretó "Cerca" en castellano americanizado. Te la recomiendo, está oculta en el álbum homónimo del 89 con versiones en inglés y francés. Desde ese día ese tema se convirtió en uno de mis predilectos de su excepcional discografía. Ya me dirás. Salutacions a la comarca gironina!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario