GREEN ON RED - (1985) No free lunch

1. Time Ain't Nothing
2. Honest Man
3. Ballad of Guy Fawkes
4. No Free Lunch
5. (Gee Ain't It Funny How) How Time Slips Away
6. Jimmy Boy
7. Keep on Moving
8. Smokestack Lightning





  • Dan Stuart: voz
  • Jack Waterson: bajo
  • Chris Cacavas: teclados
  • Chuck Prophet: guitarra
  • Alex McNicol: batería

Dentro de la devoción que siento por el llamado Nuevo Rock Americano de los 80, considero a GREEN ON RED posiblemente como una de las mejores bandas de este movimiento. Su creación data de finales de los 70, pero no fue hasta 1981 cuando publicaron su primer Ep llamado "Two Bibles". Despues de dos discos más, aparece "Gas food lodging" en 1985, y con él se dieron a conocer en USA. Gracias a dicho trabajo fueron fichados por Mercury y se desplazaron a Londres para grabar el disco que estamos tratando, y titulado "NO FREE LUNCH". Este nuevo trabajo de esta banda de Arizona no tiene desperdicio. Con grandes toques sesenteros, realizan un rock sencillo que no te deja indiferente, sonando incluso a psico-garage.

Desde aquí me atrevo a realizar una reflexión en voz alta que siempre he pensado: si estos chicos hubieran caido en manos de un buen productor, me gustaria saber donde estarían los famosos R.E.M (otra de mis bandas favoritas, sobre todo en sus comienzos). Para que nos hagamos una idea, este trabajo está a la altura de "Fables of the reconstruccion" (uno de mis favoritos de REM) y son de la misma época de Dream Syndicate, Jason and the scorchers, Long Ryders, etc. De este disco destaco por encima de todas "TIME AIN'T NOTHING", donde la mezcla entre el country y el rock es palpable, con esa forma de acabar las frases cantando por la nariz que le da un toque vaquero y rockero a la vez. Además, el quinto tema es una versión de Willie Nelson titulada " Funny how time sleeps away", que tampoco tiene desperdicio. En general, disco para tener sin tipo de excusa.

(Este texto ha sido remitido para su publicación por Voro, nuestro colaborador alternativo).

Comentarios

  1. nunca escuche el disco entero pero al menos esta canción suena muy bien.habrá que escuchar el disco entero

    ResponderEliminar
  2. Estamos con el problema de siempre en los 80. El grupo suena muy bien y parecen buenos, pero la produccion deja mucho que desear... ¡Simplemente fijaros solo en el sonido de la bateria!.

    Esto demuestra que muchos de los grupos de los 80 fueron victimas de la tendencia de la decada y de unas producciones lamentables.

    ResponderEliminar
  3. En el concierto de Steve Wynn estuvo acompañadolo la mitad de Green On Reed y curiosamente he estado escuchando este disco mas el titulado "Killer on the Road" toda esta semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Vaya temazo, esto sí que me lo apunto para tomármelo en serio y escuchar todo lo que pille de ellos. Gracias, Voro.

    Un abrazo, Wood!

    ResponderEliminar
  5. Voro, me has dejado con la boca abierta y babeando de aquella manera...que éxtasis del natural, sin aditivos, conservantes, ni colorantes.
    Genial, genial, genial!!!!!!
    Pongo la maquinaria en marcha, ya mismo.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Grandioso disco, amigo Voro, como muchos de la década de los 80 del nuevo rock americano. No se si pudieron ser mejores que los Rem. Lo cierto es que ellos se llevaron el mejor trozo de la tarta. Respecto al tema de la producción que alude El Rey Lagarto, no creo que sea este el caso de una producción cargante como si que pasó en otros artistas de esa década. Lo que si que se podría matizar es que muchas de las abundantes bandas interesantes de los 80 fichaban en sus inicios por casas discográficas independientes, con pocos medios tecnológicos. Ello conllevaba producciones que no estaban a la altura de las circunstancias. De todas formas, considero que el producto final supera con creces esas deficiencias, algo que en otras perspectivas he observado de forma similar en las tendencias de los 70 y muy especialmente en los 60, y siempre recordando que cuando se produce el gran boom independiente (con todo lo que conlleva la palabra independiente) fue en los 80. Abrazo, Voro.

    ResponderEliminar
  7. Con este blog estoy descubirendo los 80... otro grupo que escucho por primera vez. Me congratula.

    ResponderEliminar
  8. A mí me ha gustado mucho,Voro,...no los conocía,ha sido la primera escucha que hago,y no he encontrado esa pega de producción de la que habla ReyLagarto...al oírlos no los colocaría yo como representativo de los 80,...puede que sea que me equivoco en lo que considero ochentero,o que para mí tiene otro punto lo de aquella época,no sé...pero no he sido nunca defensora de esos años,y sim embargo tu muestra de hoy me ha dejado encantada...ya te digo,que si me comentas que eran de los 90,o de los 70,me lo hubiera tragado...son de los 80,pues vale,quizás tenga que solucionar yo mi reticencia a esa década,desde luego,con discos así,me considero equivocada al respecto de mi opinión sobre la música ochentera...
    Encantada de que me enseñéis cosas que hagan dudar.
    Me quedé con ganas de más,Voro...me pongo manos a la obra.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Mi sueño es viajar por USA atravesándola de punta a punta... y este grupo, sin duda, estará en mi mp3...

    Besicos

    ResponderEliminar
  10. Yo también quiero felicitar a nuestro héroe superVoro. No los conocía ("mardita seaaaaa"), pero debe solucionar muy pronto.
    Geniales, geniales. Que pedazo de grupo!!!

    Salu2.

    ResponderEliminar
  11. Otra asignatura pendiente. En ese estilo sólo controlo Jason & The Scorchers.
    No deje de sorprenderme, amigo Wood.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Ostia tú, qué buenos. Por momentos me recuerdan a los Creedence. No sabría decir si la producción es correcta o no, pero tampoco me importa mucho.
    India, no entiendo tu postura con los 80. Esa década, o la viviste o no y nada más. Lo mismo pasaría con los 60, 70 y 90's, digo yo. Lo único que tuvieron de particular los 80 es que empezaron el 1 de enero de 1980 y acabaron el 31 de diciembre de 1989. Y al parecer, los productores se volvieron majaras.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  13. XDXDXDXDXD muy bueno,Beblack!...hombre,vivirlos sí los viví,claro!chiquita,pero viva!jajajaja es después,ya más mayorcita,...cercano al 31 de diciembre del 89 jijijijii cuando tenía un poco de opinión,y hay cosas de los ochenta,que no me gustaban,sonidos que ahora escucho y siguen sin gustarme,pero lo que menos!las hombreras!!!jajajajaja si te digo la verdad,es más sobre la estética que sobre otra cosa...jajajajaja
    En principio,no me niego a nada...y discos como el que nos ha puesto Voro,desde luego callan mi boquita...pero había cositas...igual que las hubo en los 70,en los 60,los 90 y las hay ahora,por supuesto.
    Besazos!erudito!!!

    ResponderEliminar
  14. India, la estética de los 80 fue tan horrible como la de otras décadas vistas con retrospectiva. Si vieras fotos mías de los setenta con pantalones de campana y botines con cremallera... Jajaja, mi mujer se descojona cuando las ve.
    Podríamos hacer un album de fotos de todos nosotros y entonces veríamos si la "estética" ochentera era tan horrible o fue igual que otras. He llevado el pelo largo (no mucho), corto, tupé, hacia atrás, hacia delante... y cada vez que te ves pasados los años piensas: "Joder, ¿ese soy yo?".
    Parece ser que todo lo que se salga de los levis y la chupa de cuero atenta contra la buenas costumbres. ¡Y eso que yo todavía conservo un "perfecto" que guardo con muchísimo cariño!

    Y termino con la máxima de este blog: "Sobre gustos no hay nada escrito".

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  15. Dí que sí...sobre gustos,no hay nada escrito,y eso que se escribe!eh?XDXDXD
    Estaría genial lo del retro-reportaje!!!
    Es verdad,en los ochenta,finales,algún Levi's gasté,y en mi pueblo,bastante pijo,dicho con todo el cariño del mundo,la moda de llevarlos tobilleros,estuvo candente...te puedes imaginar...afortunadamente,sobre todo para el bolsillo de mi madre,después no he sido especialita para las marcas,y a día de hoy,me da igual la etiqueta de la ropa...con conseguir que me siente bien ya tengo bastante!!!XDXDXDXD
    Os gustaron los tupés por allí,eh?!necesitamos fotos!!!!!
    Besazos!

    ResponderEliminar
  16. Me los recomendó tato WoodyJagger antes de mutar en el joven Wood, junto a grupos como Smithereensm Violent Femmes, Guadlcanal Diarym The Delfuegos, Rain parade o Game Theory, Junto a los tres últimos, debo oirlos aún, y quizás este post precipite la ocasión. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. El Gravity Talks casi que me gusta más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario