THE FEELIES - (1988) Away (maxi-single)



1. Away (album version)
2. Away (edit)
3. Dancing barefoot





  • Bill Million (guitar, vocals)
  • Glenn Mercer (guitar, vocals)
  • Dave Weckerman (percussion, drums)
  • Stanley Demeski (percussion, drums)
  • Brenda Sauter (bass, vocals)

Pioneros del llamado rock alternativo americano que en la década de los 80 combinó influencias del folk y del punk y que sobre todo actuó de revulsivo y resucitador del legado velvetiano, los FEELIES (nombre procedente de los cines virtuales que aparecían en “Un mundo feliz”, la mítica novela de Aldous Huxley) facturaron una discografía escasa pero imprescindible. Se caracterizaron por una producción propia con uso de dos guitarras y un universo único y genuino.

Su tercer trabajo titulado “Only life” es a mi juicio una de las desconocidas obras maestras de la década de los 80, donde esta banda de New Jersey se afianzaba totalmente en la recuperación de ese sonido procedente de las cavernas velvetianas pero con claros influjos de aquella interesante vía que abrió Jonathan Richman con sus Modern Lovers en los setenta, la cual serviría de fuente de inspiración y de gran referente a posteriores generaciones, incluido el mismísimo Lou Reed en esa otra gran obra titulada “New York” de 1989.

El primer single que apareció del antes referenciado “Only life” fue este “AWAY”, soberbio tema cuya intensidad melódica adquiere vertiginosa velocidad, con un tratamiento percusivo que recuerda a la gran Moe Tucker y con unas pletóricas guitarras en la onda de The Byrds o de Tom Verlaine de Television. En la cara b de este maxisingle se incluyó “DANCING BAREFOOT”, donde versionean el legendario tema con tendencias acústicas de Patti Smith, otra de las claras influencias de los siempre inconfundibles y recordados Feelies.

Comentarios

  1. sigo aprendiendo. nunca había oído hablar de esta banda. me gusta ese empeño bitonal. toda la canción en dos acordes. mooola!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía de nada. Buen descubrimiento.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. yo tampoco los conocia.suena bien este grupo

    ResponderEliminar
  4. Tengo que unirme a los tres comentaristas anteriores, un día más que por aqui es saciada mi ignorancia.
    Suena bien.Gracias Wood, besos

    ResponderEliminar
  5. Fantásticos los Feelies. Este su tercer trabajo es una mezcla de los dos anteriores, con guitarras más eléctricas y rítmos duros como en su primer disco "Crazy Rhythms" pero también con la apacible atmósfera de su predecesor "The Good Earth".
    Un gran trabajo.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a Ruta 66, me hice con un disco de ellos........ no pude con él...... demasiado marciano para mis gustos ortodoxos.
    Como siempre, alabo tu pedagógica literatura.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  7. Me has tocado uno de mis puntos flacos,"The Feelies",que gozada.Es un pedazo de tema,todos los LPs son buenisimos.En mi opinión el mejor es "Only life".
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  8. Uff... no recuerdo el título del álbum que oí de The Feelies, a recomendación tuya. Me gustó bastante aunque no le dediqué post, de momento, claro. Quizás lo retome.
    Siempre con los grupos a los que hay que hacer justicia. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Ochentero, pop y pura música inglesa (en este caso americana). Buenisimos y esto me recuerda a mi grito de guerra: ¿dónde coño está la musica hoy? ¿qué les pasa a las discográficas? ¿ya se ha inventado toda la música? Odio tener que mirar hacia atrás cada vez que me apetece oir buena música.
    Que les den a los triunfitos... jodidos!

    ResponderEliminar
  10. Ay Alvaro,me encanta tu óptica(de ver las cosas ,claro).
    La canción me suena,pero tampoco la tengo muy fichada.Me ha encantado ,por supesto.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Amigo Alvaro, esa misma cuestion se la plantean en queridorock.blogspot.com
    Te adelanto, la respuesta es NO. Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hace mucho que no te visito. Los Feelies eran de puta madre. Y este tema es la ostia. Me gustan todas las canciones de sus 4 discos. Salu2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario