THE CURE - (1979) Three imaginary boys

THE CURE - (1979) Three imaginary boys

Antes de desmarcarse como los grandes abanderados de las tendencias siniestras del postpunk, THE CURE, todavía con la influencia de sus anteriores trabajos bajo el nombre de Cult Hero o de las maquetas de Easy Cure, publicaron en 1979 una serie de singles y un primer álbum titulado THREE IMAGINARY BOYS

THE CURE - (1979) Three imaginary boys
Con un estilo cercano al powerpop y a la new wave de la época, y alejado de la posterior evolución de esta banda, este álbum contiene una auténtica colección de perlas donde impera el eclecticismo, la frescura y la rapidez, todo ello a base de estribillos pegadizos nada cansinos y sobre todo provistos de embaucadoras guitarras. 

El resultado final fue una obra considerablemente compacta a pesar de carecer de ese sentido conceptual más habitual en sus posteriores trabajos. A tener en cuenta también que un año después se reeditaría en Estados Unidos bajo el título de “Boys don’t cry”, donde variaron de forma notable la inclusión de canciones, incidiendo especialmente en recopilar esos primeros singles. Ejemplos de ello sería la incorporación de temas como “Boys don’t cry” que daba título al mismo, “Plastic passion”, “Jumping someone else’s train”, “Killing an arab” o “World war”, en detrimento de algunos de esta edición original..

THE CURE - (1979) Three imaginary boys c
Entre todos los temas inmersos en Three imaginary boysdestaca a mi gusto por mérito propio la genuina 10:15 Saturday night, quizás el tema que más se acerca al sonido posterior de la banda y a esa sensación existencialista basada en la propia experiencia pero que por encima de todo es una copla original y adictiva. Por supuesto ello no desmerece trallazos poperos como Grinding halt”, “Object”, “So what o It’s not you, el pop-rock contagioso de Accuracy o Fire in Cairo, la elegante calidad de tiempos medios como Accuracy o Three imaginery boys, o los guiños jazzísticos como Meet hooku oscuros como Subway song

Asimismo, y como anécdota, es de mención aparte una versión muy particular del Foxy lady de Jimi Hendrix, única canción de los Cure no cantada por Robert Smith e interpretada para la ocasión por el bajista Michael Dempsey

THE CURE - (1979) Three imaginary boys c
Otra de las curiosidades del viejo vinilo fue que no contenía los títulos de las canciones que lo integraban, aunque en la promoción del mismo se conocía el nombre de todas con la salvedad de ese último tema instrumental, denominado entre los seguidores de la banda como The weedy Burton y considerado de forma oficial como tal en la posterior reedición digital del álbum en el 2004.

Y entre otras peculiaridades de este legendario trabajo también estaría la portada, más conceptual de lo que aparenta al representar los tres miembros de la banda, una lámpara por Robert Smith a la voz principal y guitarra (la luz), una nevera por Michael Dempsey al bajo (mantiene la temperatura) y un aspirador por Laurence Tolhurst a la batería (atrae y succiona el resto de material). 

En definitiva, un disco de unos iniciados adolescentes llamados The Cure. Ojalá la mitad de discos de debut de mozalbetes inquietos resultaran la mitad de interesantes que este Three imaginary boys.

Comentarios

  1. Sonido directo y auténtico, menos artificial que otros discos posteriores.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Coño!.... Perdonad mi ignorancia..... pero no me parecen The Cure... ¡ver para creer!. Me gusta. Entonces, ¿no me gustan en su versión más clásica?.... tampoco es eso.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  3. Antes no me gustaba en absoluto este disco y ahora no se porque me entra muy bien.

    ResponderEliminar
  4. para ser tan jovenes lo hacian ya muy bien.me gusto ese tipo de sonido que tenian en sus comienzos

    ResponderEliminar
  5. Vaya! Me sonaban casi todos los temas, pero no el título del LP. Conque tengo la versión americana... y precisamente no contiene la versión de Foxy Lady. Qué difícil ser profeta en tu tierra. Ciertamente, Hendrix obtuvo sus primer éxito a raíz de sus incursiones europeas, y este parece un buen homenaje.
    Hendrix aparte, el nuevo sonido new wave es verdaderamente embaucador. ME ENCANTA, sí, con mayúsculas. Adoro ese sonido en plan the Slits. Gran, gran disco, sin duda, y cómo no, impecable relato. Un abrazo, querido,respetado y reventado por las Fallas, amigo. Gracias, una vez más, por lo "solcitado". Corro a por la british version.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre felicidades por el gran post. No es mi disco preferido de The Cure pero le tengo gran cariño, porque idolatro los primeros albumes de mis artistas preferidos. Espero que se esté disfrutando en Las Fallas. Abrazos a tod@s

    ResponderEliminar
  7. Me llama poderosamente la atención que en Gran Bretaña no se incluyera el fantástico "Killing an Arab". ¿Quizás censura? Contéstame !Oh oráculo Armagedeon Wood!!

    ResponderEliminar
  8. Pues my friend Ventilator, si no recuerdo mal y me tengo que remontar casi a años luz cuando The Cure me interesaban considerablemente (hablo de sus primeros álbumes), "Killing an arab" trajo polémica por su posible visión racista. Robert Smith alegó que era incierto y que se había basado en la mítica novela "El extranjero" de Albert Camus. Eso provocó darle más bombo a esa canción. Desconozco si ello tuvo que ver con la no inclusión en el presente álbum. Me decanto por pensar que no tiene nada que ver pues pertenecía a discográfica independiente y era común en aquella época separar temas de singles respecto a álbumes, sobre todo si se trata del primer single. Aunque ahora que lo dices, me llama poderosamente la atención de que si que se incluyera la cara b "10:15 saturday night". A ver si algún erudito o erudita nos aporta algo más. Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que este grupo tiene una particularidad que me hace mucha gracia, y es que suena atemporal!

    Besicos

    ResponderEliminar
  10. Hala que fuerte, a mí esto no me suena de ná y mira que me gustan un wevo...me quedo con la parte siniestreta, beso

    ResponderEliminar
  11. Uno de los más grandes discos de la historia. Nada que ver con lo que se convirtieron años más tarde.
    Con respecto al tema "Killing an arab" he podido encontrar ésto:

    "Robert Smith, ha afirmado que la canción fue "un leve intento poético de condensar mis impresiones sobre los momentos clave de El Extranjero (Novela de Albert Camus). Las letras describen un tiroteo en una playa, en las que el Árabe del título es asesinado por el narrador. En la historia de Camus, el personaje principal, Meursault, dispara a un árabe que está de pie en una playa (Standing on a Beach), tras mirar al mar y cegarse totalmente por el sol, reflejado en el mar, la arena y el cuchillo que el árabe sujeta con sus manos.

    La canción ha sido siempre fuente de controversia ya que muchas veces se la ha considerado erróneamente racista, por supuestamente promover la violencia contra los árabes. En Estados Unidos, la primera compilación de singles de The Cure, Standing on a Beach, de (1986), se editó con una pegatina en su carátula advirtiendo contra la utilización racista de la canción. Durante la Guerra del golfo y tras los atentados del 11 de Septiembre, la canción volvió a generar polémica. "Killing an Arab" fue el único sencillo de la época de Three Imaginary Boys que no fue incluido en la reedición de 2004 de dicho álbum.

    La canción fue usada durante 2005, en la gira europea de la banda. Las letras fueron cambiadas de "Killing an Arab" (Matar a un árabe) a "Kissing an Arab" (Besar a un árabe). En la actuación del 1 de abril de 2006 en el Royal Albert Hall, de Londres, las letras cambiaron a "Killing Another" (Matar a otro). Smith cantó una versión completamente nueva del primer verso de la canción."

    Fuente: wikipedia.

    Espero que sirva para aclarar dudas.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  12. ke decir de este disco, recuerdos de mi niñez ... soy un fan de the cure y no puedo nombrar a un disco como el mejor, pero este está entre los primeros de todas maneras ....

    ResponderEliminar
  13. Cuando era pequeño en los 80, no soportaba a este grupo me parecian una rallada. Con el paso de los años los gustos van cambiando y uno se hace mas adulto. Hoy en dia me parece un grupo unico y muy personal aunque tampoco me compraria un disco suyo. Uno de los grandes de los 80.

    Lo que no recomiendo es verlos en directo por lo que vi en una actuacion suya de hace poco por la tele.

    ResponderEliminar
  14. Como en muchos de sus discos, The Cure en Three Imaginary Boys, realiza un compendio de temas donde el eclecticismo es el común denominador. En este caso, se trata de un conjunto de direcciones de un grupo recién nacido que todavía no sabe por donde tirar. Los temas, sin embargo, no están desprovistos del gancho y la energía de la juventud. Es muy difícil anticipar escuchando estos temas la dirección que The Cure iba a tomar, aunque quizá Subway Song, Another Day o la propia Three Imaginary Boys daban alguna pista.

    No es uno de mis discos favoritos de The Cure, pero sí que me parece un disco más que correcto para ser un disco de debut.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Aunque se les ha calificado como góticos, el sonido de "The Cure" es auténtico. La personalidad de Robert Smith, con sus vestimentas negras, ojos pintados de negro, pelo cardado, y letras oscuras, le ha hecho que muchos le calificaran de esta manera.
    Pero nada más cierto. Su música proviene del post punk y es totalmente ecléctica.
    Muy buena aclaración sobre "The killing arab", donde ellos mismos pusieron una pegatina en el disco para remarcar la condición antiracista a la que se vio sometida.
    También me parece bastante acertado y bueno el disco debut, que rescataron en directo en un fib.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  16. Letra original del video que nos muestras. "10.15: Saturday night"


    10.15
    Saturday night
    And the tap drips
    Under the strip light
    And I'm sitting
    In the kitchen sink
    And the tap drips
    Drip drip drip drip drip drip drip drip

    Waiting
    For the telephone to ring
    And I'm wondering
    Where she's been
    And I'm crying
    For yesterday
    And the tap drips
    Drip drip drip drip drip drip drip drip

    It's always the same

    ResponderEliminar
  17. Ya lo siento, pero jamás he podido yo con estos muchachos, ya ves, si es que no se hizo la miel para la boca del asno, los expertos considerandolos de lo mejor en su estilo y a mi como que no me llegan en absoluto...lo ves india cómo soy una auténtica burra?,jajajaja

    ResponderEliminar
  18. bueno, pues yo soy cure, soy Smith pero no me pinto los ojos. Me gusta el afeter-punk, me gusta cure y el arroz al horno.

    Que me den... (voy de lunes)

    ResponderEliminar
  19. Nunca han sido una de mis bandas favoritas,aunque reconozco que tienen verdaderos temazos.Respecto a su estética,lo típico de la época en la que se movian.aunqueahora ya están un poco desfasados.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  20. lo tengo, en plástico y en el corazón, memorizadito. creo que significó un debut con canciones extraordinarias. "fire in cairo", por ejemplo, es una maravilla. flipante la versión de digitalism, por cierto. en fin, ya hace mucho tiempo que no les idolatro, pero los discos de su primera etapa siempre tendrán un significado especial.

    ResponderEliminar
  21. Originarios de Sussex, Inglaterra, comenzaron a llamarse Easy Cure. Fue en el 78 cuando se llamaran Cure, y fueron teloneros de Siouxsie and the Banshees, debutando con el polémico single "Killing on arab" que como bien comentáis Woody, y Beblack es un pasaje de la novela de Albert Camus, "el extranjero".

    Salu2.

    ResponderEliminar
  22. Buen debut,sonido muy fresco y un Robert Smith que hace lo que quiere con la voz,a diferencia de como lo hara en el futuro con la trilogia siniestra,donde se contiene mas.
    La unica pega de Three Imaginary boys es que le faltan los singles:Boys don't cry y Killing an arab.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario