24

ARETHA FRANKLIN - (1968) Think (single)



1. Think
2. You send me






Si 1967 sirvió para el reconocimiento internacional de la llamada “Reina del soul”, el año 1968 fue muy prolífico para ARETHA FRANKLIN pues supuso su asentamiento definitivo en lo más alto de las listas de éxitos y de ventas. Eran tiempos en los que aquellas listas todavía no estaban reñidas con la calidad.

A principios de 1968 se publicaba el álbum “Lady soul”, haciendo las delicias de los seguidores del género y cuyo título le serviría como eterno apodo. No contenta con tanto logro y popularidad, y cual si fuera una ametralladora de éxitos, a mediados del mencionado año aparecía el single “THINK”, el cual serviría como anticipo y primer corte de “Aretha now”, el álbum que vería la luz un mes después. Esta canción es una sacudida in crescendo directa tanto a zonas cerebrales como pélvicas, pero sobre todo al rítmico movimiento anatómico de pies y piernas. Es por tanto una de las piezas más brillantes, enérgicas, intensas y bailables de la historia de la música moderna. Como contrapunto a la misma en el single, Aretha ejecutaba con una desbordada sensibilidad “YOU SEND ME”, versión del gran Sam Cooke.



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

24 comentarios :

  1. No hace falta que diga que me gusta, y creo que le dediqué una entrada a este tema ...poco más se puede añadir a lo que ya has dicho tú, y no digo lo que me hace sentir, porque después llega Alvaro y me regaña,jajajajaja.
    Siempre es satisfactorio escuchar este temazo tan positivo, adrenalina...
    besazos, Wood.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es imposible hartarse de escuchar esta canción. Es genial.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Bien!!! Necesitaba algo como esto, por lo menos me sube la moral. No es uno de mis estilos preferidos, pero escuchar este tipo de temas de vez en cuando es agradable.

    ResponderEliminar
  4. Genial cancion de la epoca dorada del soul, levantaria a un muerto...

    La figura de Aretha es digna de estudio porque sufrio los males y la evolucion del genero siendo absorbida y defenestrada tras la influencia del sonido Motown y de la musica disco. Digamos que tudo 30 4 años grandes desde el 67 al 71,pero que lleva actualmente 38 años viviendo del cuento y saliendo en salas de fiestas para cantar las 3 o 4 canciones famosas que tiene.

    Es un especie de mito de la musica de feria... ¡Y no es el unico caso!. La evolucion de la historia fue muy injusta con ella, pero la misma historia la ha puesto en un sitio que tampoco se si merece estar...

    Lo mantengo, es digna de estudio...

    ResponderEliminar
  5. ENORME,FANTASTICO."I ain't no psychiatrist
    I ain't no doctor with degrees
    But it don't take too much high I.Q.
    To see what you're doin' to me

    You better think (think)
    Think about what you're tryin' to do to me
    Yeah think (think - think)"

    ResponderEliminar
  6. a pesar de su título esta canción está hecha para no pensar en nada. todas las neuronas están demasiado ocupadas bailando!!

    ResponderEliminar
  7. Absolutamente de acuerdo con la opinión del Rey Lagarto. Además, esto le ocurrió también a gente como Ray Charles o Tom Jones que se convirtieron en carne de escenario de los casinos de Las Vegas para dedicarse a revisitar sus temas de éxito.
    A pesar de ésto, considero a Aretha una de las mejores voces femeninas de la historia.
    Por cierto, este tema aparece en la peli de los Blues Brothers y, en mi opinión, es el mejor con diferencia. Siempre me sorprendió la capacidad de Aretha de transmitir toneladas de ritmo sin moverse de una baldosa.
    También quisiera apuntar que la versión que apareció originalmente
    en el disco es ligeramente distinta a la que interpreta en el vídeo. Esta se parece más a la que apareció en la mencionada.

    Querido Wood:
    We got the SOUL!!!

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu comentario y perdon por no dejarte alguno mas amenudo,falta de tiempo y problemillas, una vez mas, enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Y qué me decís de su aparición en "Granujas a todo ritmo"? ES-TE-LAR!!
    Una imagen para varias generaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Los dos temas son magníficos. Inmensa en todos los sentidos. Una diva. Aplausos.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  11. Como dice Ventiladorcular en Granujas a todo ritmo la actuación de Artetha con su Think es memorable, no puedo evitar recordarla en ese pedazo de película. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  12. Álvaro no te regaña,Livy!sólo pide un freno al acelere que le entra cuando sabe con qué llegar...que se conoce y sabe que se lanza!!!!jijijiji
    Estoy convencida de que a Voro le va a gustar tanto como a mí,la frase "Eran tiempos en los que aquellas listas todavía no estaban reñidas con la calidad"...Y me parece absolutamente acertado el comentario de su majestad,Rey Lagarto (no,si acabaré haciéndome monárquica!)...como apunta Beblack,es una lástima,no ya ser carne de escenario en casinos,si no que se frenara su valía con revisiones y más revivals de éxitos pasados...cuando podrían haber creado éxitos presentes y futuros.No sé de quién depende eso,...pero supongo que es lo que sucede cuando se ofrece lo que te piden,y no te aventuras a dar lo que eres además.
    De cualquier modo,de todos los nombrados,Aretha,Ray,Tom,Sam...no me importa quedarme sólo con lo que dieron...si es tan bueno,como los vinos,lo paladearemos,despacito,esparciendo sabor y aroma por cada recoveco del cuerpo,disfrutando de cada explosión a los sentidos.
    Por cierto,Wood,como te comento en el post de Jakov,de aquí no me harto nunca...;D
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hey Rey Lagarto & Beblack: también coincido con vosotros. Cuatro años gloriosos y después siempre se la ha mantenido encumbrada a pesar de no renovarse, acaso por su prodigiosa voz. Caso de estudio pormenorizado. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Pero que dominio que tienes India! Tu si que sabes!!

    Livy, yo no regaño, a veces ladro, pero normalmente no regaño.

    Todo tiene su punto verde y yo soy especialista en encontrarlo.

    Respecto a la Sra Franklyn, supongo que deberia apellidarse Aretha Franklyn Soul, no?

    Yeeeee que me voy!!

    ResponderEliminar
  15. Yo a esta mujer, cuando la escucho, me pongo de rodillas!

    Besicos

    ResponderEliminar
  16. me encanta Aretha y no estoy nada de acuerdo con lo que dice El rey lagarto

    ResponderEliminar
  17. En mi opinion, la version en la pelicula de los Blues Brothers es mejor que la que la del disco, como menciona beblack.

    En cuanto a la defenestración de Aretha Franklin tras 1971 que mencionaba King Lizard, añadir el descontrol nalgatorio de la susodicha. Con sus actuales paños menores pueden hacerse varios globos aerostáticos.

    A todo esto, grandísima Aretha (en el más amplio sentido de la palabra).

    ResponderEliminar
  18. Una de las mejores voces de la historia, a pesar de acabar su trayectoria en 1971. Todo músico tiene una trayectoria, unos pueden soportar mejor el camino y otros no, pero no hay uno que se mantenga para siempre.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Era, es y será la reina del Soul!

    Y este tema, todo un clasico con una potencia y ritmo increible.

    Impresionada me he quedado tambien con el video de la niña quejandose (te lo cojo prestado para mi otro blog, Gracias!!)

    ;)

    ResponderEliminar
  20. Vamos a echar mano de las enciclopedias para poner un poco de luz sobre la inigualable Lady Soul.
    En primer lugar, Aretha Flanklin es la primera dama indiscutible del soul y, con Bessie Smith y Billie Holliday, una de las tres grandes cantantes negras del siglo XX. Hubo otras cantantes que también fundieron la pasión abrasadora del gospel con la ferocidad carnal del soul (Irma Thomas, Ann Peebles, Fontela Bass, Candi Staton, Mavis Staples...) pero ninguna con su intensidad emocional, ninguna con el empuje vital y la profunda elegancia de Aretha Franklin.
    El periodista Nik Cohn la describe así: "Aretha Franklin era otra casa, era estupenda. Esencialmente era algo nuevo en la gran tradición del blues de Ma Rainey, Bessie Smith, Mahalia Jackson, dinah Washington: grandes mujeres clásicas, todas con grandes voces de una fuerza tremenda, todas sabiendo lo que hacían, con unos pulmones capaces de romper los cristales de las ventanas a veinte pasos sin necesidad de micrófonos, simplemente con vestidos blancos y los hombros desnudos, grandes piernas, grandes pechos y grandes manos. Aretha estaba tranquila y tenía absoluta seguridad en sí misma; su frase musical era convincente, de una ferocidad total: atacaba canciones mediocres con tanta dureza que las destrozaba, las aniquilaba para renovarlas. Cuando cantaba mediocridades, las dejaba hechas pedazos, destrozando las secciones de cuerda y los coros angélicos como si fuese un trueno vengador. Donde otros cantantes tenían miedo y se preparaban para llegar al clímax de una canción con una histeria agarrotada, Aretha se desplegaba progresivamente con una seguridad aplastante, desde el primer estribillo hasta el último, desde un comienzo con una gran calma hasta un final de desintegración apocalíptica, rugiendo, gruñendo, dando alaridos. Era una fuerza natural imparable, rompía muros de ladrillo como si fuesen de caramelo, destruía rascacielos, pisoteaba ciudades: el monstruo X renacido y cambiado de sexo. Al acabar, sonreía amablemente, sin dudar apenas".
    Desde muy joven ya cantaba gospel y con catorce años grabó su primer disco. A los diecisiete años ya había parido dos veces y había aprendido a tocar el piano de manera autodidacta. Tras unos años en Columbia, Jerry Wexler se la llevó a Atlantic y la envió a grabar a los estudios Fame en Muscle Shoals de Alabama, convertidos en una de las capitales del soul sureño. Aquí empezó su carrera de éxito con cuatro discos de lujo (I never loved a man (The way I love you), Aretha arrives, Lady soul y Aretha now). En 1969 se separó de su marido tras un largo periodo de amargas acusaciones y reproches mutuos. Su música y su vida personal se resintieron: empezó a tener problemas con el alcohol, fue arrestada por pelearse en un aparcamiento de Detroit y bajó el listón de sus entregas discográficas, con esas aburridas versiones de canciones de los Beatles o de Simon & Garfunkel aunque después se recuperó grabando dos excepcionales discos, Amazing Grace (1972) grabado en directo en una iglesia del bario negro de Watts en Los Angeles, y el LP Hey Now Hey, producido por Quincy Jones y que está considerado como una de loa obras conceptuales del periodo de madurez del soul junto al What's going on de Marvin Gaye o The Payback de James Brown entre otros.
    A partir de aquí, y a pesar de que Atlantic puso a su disposición una impresionante nómona de productores, la estrella de Aretha languideció. En 1980 firmó por el sello Arista y, paradójicamente, a partir de entonces vivió un largo periodo de bonanza comercial. El mercado de los 80 apostó con claridad por el crossover y bendijo sin contemplaciones sus sucesivos -y decepcionantes- duetos con George Benson, Annie Lennox, George Michael y Elton John, así como sus colaboraciones con el descafeinado y comercial soul de la Costa Oeste. A estar alturas de su carrera, recién proclamada su voz como "una de las riquezas naturales del estado" por el gobernador de Michigan, con más de 25 premios Grammy a sus espaldas y un prestigio incombustible entre los miembros de la comunidad negra, Aretha bien podía permitirse algunas licencias, aunque éstas alejaran de sus nuevas producciones a los que aún suspiraban por el ardor del soul sureño recalentado o la elegancia del jazz sofisticado de sabor neoyorquino.
    En 1992 Atlantic recopiló en una caja de cuatro CD's (Queen Of Soul) los momentos más sublimes de la trayectoria de Aretha en Atlantic, mientras Sony hacía lo propio con el doble CD Jazz To Soul, un espléndido resumen de sus años en Columbia, ambos altamente recomendables.

    Un saludo,
    beblack.

    Fuentes: Enciclopedia "Los Grandes Del Soul".

    ResponderEliminar
  21. Letra original de todo un himno feminista, THINK, que como bien dice Raúl lo que menos da tiempo es pensar en la letra. Es interesante que mucha gente conoce esta canción como "Freedom" porque quizás en ese párrafo pone más ahínco y parece que es más el tema en el que se centra la canción.
    Lo que está claro que esta canción la realizó cuando estaba a punto de romper con su marido Teddy White, y la letra es toda una letanía de metáforas aún habiéndola escrito ambos.
    Por cierto la bso de la peli "sparkle" (76) es de nuestra gran diva.
    Os espero en el reestreno...
    -----------------------------------

    Think (think) Think (think)
    Think (think) Think (think)
    You Think (think) Think (think)
    Think about it (think)

    You better think! (think)
    Think about what you're tryin' to do to me
    Yeah, Think (think-think) let your
    mind go let yourself be free

    Let's go back - let's go back
    Let's go way on way back when
    I didn't even know you
    You couldn't a been too much more
    than ten (just a child)

    I ain't no psychiatrist
    I ain't no doctor with degrees
    But it don't take too much high I.Q.
    To see what you're doin' to me

    You better think (think)
    Think about what you're tryin' to do to me
    Yeah think (think - think)
    Let your mind go, let yourself be free

    Oh freedom (freedom)
    freedom (freedom)
    Oh freedom
    Yeah freedom (yeah)

    Oh freedom (freedom)
    freedom (freedom) freedom
    Oh freedom
    Yeah freedom (yeah) freedom!!
    Hey - think about it
    You! think about it

    There ain't nothin' you could ask
    I could answer you with I won't (I won't)
    But I was gonna change my mind if
    You keep doin' things I don't (don't)
    [Más Letras en es.mp3lyrics.org/csY]

    Hey, think about what you're trying to do to me
    Baby! Think, let your mind go,
    let yourself be free.

    People walkin' around everyday
    Playin' games and takin' scores
    Tryin' to make other people lose their minds
    Well be careful you don't lose yours!

    Yeah, think, think about what
    you trying to do to me
    Yeah-yeah-yeah-yeah, let your mind
    go, let yourself be free.

    You need me, and I need you
    Without each other, ain't nothin' neither can do
    Yeah, think about it baby

    Oh freedom (freedom)
    freedom (freedom) freedom
    Oh freedom
    Yeah freedom (yeah) freedom!!
    Hey - think about it
    You! think about it

    There ain't nothin' you could ask
    I could answer you with I won't (I won't)
    But I was gonna change my mind if
    You keep doin' things I don't (don't)

    You need me (need me)
    And I need you (don't cha know)
    Without each other
    There ain't nothin' neither can do

    Oooh yeah think about it baby
    (What cha tryin' to do me think)
    Let it go baby
    Think about it right now
    Yeah right now (to the bone .....for deepness)
    Whoa right now (to the bone..for deepness)
    Yeah right now (to the bone .....for deepness)
    I need to change your mind (think about it)
    Baby baby baby woo (to the
    bone .....for deepness)
    Think about it baby (to the
    bone .....for deepness)
    FADES-
    Yeah woo-hoo (to the bone .....for deepness)
    Tell about it baby baby baby (think about it..)
    (You have better stop and
    think about it ...think)
    -----------------------------------

    ResponderEliminar
  22. Beblack:Me ha encantado la manera con la que digieres a aretha "Esta canción es una sacudida in crescendo directa tanto a zonas cerebrales como pélvicas, pero sobre todo al rítmico movimiento anatómico de pies y piernas".
    Debes dar verdadero miedo...
    Sobre las aclaraciones, yo creo q a LADY SOUL siempre será "tremenda", y a pesar de todo se le perdona si no ha estado al 100%. Con canciones como esta "think","respect","i never love a man", Chain of fools",...y muchas más tiene el universo y la galaxia a sus pies.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  23. Perdón, el que debe dar verdadero miedo bailando de esa manera o asimilando el ritmo es WOOD y no Beblack. Pero el comentario enciclopédico de Beblack no tiene desperdicio.
    Claro, si es que con "think", no puedo pensar, se me despegan los pies. Me pasa justo al contrario, el ritmo llega a los pies y va subiendo hasta el cerebro.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  24. Para mi si es uno de mis estilos favoritos y todas las buenas voces femeninas me entibian el alma, Aretha es una diosa, de eso no hay duda, y una gozada este temazo.
    Se agradece la info de Beblack, además que un sólo un tema de ella es capaz de iluminar el Soul, con el perdón de la Winehouse, la Stone o la Duffy, esta tipa canta desde el alma.

    besos

    ResponderEliminar

▼ Reseñas novedades discográficas 2019 ▼

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER