Todd Haynes - (1998) VELVET GOLDMINE

Título original: Velvet goldmine
Dirección: Todd Haynes
Guión: James Lyons
País: EE.UU
Año: 1998
Género: Drama, musical
Reparto: Ewan McGregor, Jonathan Rhys-Meyers, Christian Bale y Toni Collette



Arthur Stuart (Christian Bale), que tiene como ídolo al cantante de glam-rock Brian Slade (Rhys Meyers), ha de investigar diez años más tarde de su puesta en escena, qué ha sido del cantante tras su simulado asesinato en un concierto. Su interés provoca que se relacione con el entorno más próximo del cantante: su mejor amigo Curt Wild (Ewan McGregor), su ex esposa Mandy Slade (Tony Colette), y su productor Jerry Devine.

Aunque es una ficción, en la película se pueden ver las semejanzas entre Arthur Stuart y David Bowie (su aparición en el personaje de Ziggy Stardust que terminaba asesinado por sus fans) o Curt Wild con Iggy Pop, entre otros. Cuenta de manera bastante fidedigna lo que era el glam y su gran derroche de provocación, vestuario, color, música, maquillaje o exhibición.

La banda sonora cuenta con clásicos del glam como Bowie, T.Rex, New York Dolls, Lou Reed, Roxy Music, versiones por otros grupos e incluso canciones expresamente creadas para la película. La producción de la película además de la coordinación de la música viene de la mano de Michael Stipe de los Rem.

(Este texto ha sido remitido para su publicación por Vinti, nuestra intensa colaboradora y comentarista).


Comentarios

  1. Uy! Dónde estaba yo en el 98? muy mal debía andar para perderme una peli con un título así y con Ewan en el reparto...
    ea!aaaaaarrreeeeee muuuuuuulaa...

    Vinti,¿cómo va esa entrada de Jacob?...ya sabes,muchas fotos y vídeos,eh? ;D

    Gracias por pasar por mi casita,guapísima.

    ResponderEliminar
  2. india debiamos de estar las dos juntas muy malamente, jajajaja.
    Algo más para ver, vinti contigo me voy a convertir en una cinéfila.
    Ps.un gusto leerte, aqui y alli, gracias
    Y lo de Jacob, eso muchas fotos y videos, ya os pasaré alguna.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Ví la película en versión original en el canal Cinemateka. No está mal, la verdad.
    Mucho Calígula con guitarra al cuello.... claramente inspirada en la figura de Bowie.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que no he visto la pelicula. Bienvenido de nuevo al mundo blogger tras unos dias fuera...

    Saludos desde la ruta

    ResponderEliminar
  5. Querida Vinti: dices bien. Probablemente sea el film que mejor representa el período del glam-rock. La banda sonora es fantástica, las interpretaciones rigurosas y precisas, y el argumento es una especie de envolvente del periodo Ziggy, donde ficción y realidad de los artistas de la época confluyen en una gran película del cine independiente.

    ResponderEliminar
  6. BUenooooo, otro peliculon para ver. Vinti, que hariamos sin ti!! que ilustración. ENHORABUENA por el post!!

    Ya habeis visto que las musas se han tirado de los pelos al oir el temazo del video... y es que ois esta cancion, India y Livy y no teneis control, eh?

    Lo dicho, vamos a ver si vemos este pedazo peli!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. INDIA: subliminalmente pongo películas donde sólo los actores ya le dan nivel. Ewan McGregor se sale. Está para mojar pan.
    Ay si, me cachis,...JAKOB DYLAN!...dame tiempoooooo....estaba en mente... de esta semana no pasa!!!

    "indiando" es muy buen blog, te felicito!. La idea es ir pasando un poco más a menudo,...a ver si me puedo organizar!!!

    LIVY: Lo mismo, intentaremos buscar buenas pelis para nuestro deleite visual y sonoro. Sobre Jakob vuestros deseos son órdenes!
    Music makes the world around también debe ser un blog de obligada lectura para ir aprendiendo todos. Lástima no poder acudir con la asiduidad q se debería. Pero ya sabéis, se intentará.

    RINGO: Si la viste sin subtítulos te felicito. Mi inglés sin ellos está en decadencia. Aunque es ficción está basado en Bowie, y quizás la que mejor le represente.

    EL REY LAGARTO: No dejes de verla. Si te gusta Bowie, te gustará.

    JOTA^2: Poner dos jotas a esta hora de la noche ya me resulta duro. Muy bien descrito por alguien que conoce mejor a Bowie que yo. Me alegra la hayas disfrutado y además resulta crucial en el momento que Jota^2 y Wood la han publicado...Tras la desaparición de Woody!!!
    Tienes montado muy buen guión...

    ALVARO DE UN PEQUEÑO PUEBLO DE CUYO NOMBRE NO ME ACUERDO...: Alvaro esta peli tiene mucho para ver. Ewannnnnnnnnnn, muy buena bso...no puedo evitar discrepar con tu gusto por el cine...(menos mal que podemos educarte y avanzar respecto a rocky). Creo que lo podemos conseguir. Tiempo al tiempo.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  8. jejejeje, que bueno Vinti!! yo confío en vuestra sabiduria y buen gusto, aunque mi parte friky no conseguireis quitarmela JAMAAAAAAAS.

    Por cierto, opino igual respecto Ewan, ya que creo que es un grandisimo actor, la primera peli que vi TRASPOTER... impresionante... creo que ya se comentó por aquí esta peli britanica, no?

    Bueno, saludazo a todos...

    ResponderEliminar
  9. ieeeeeeeeeee, antes de que se me cuele alguien y que se me acuse de inculto cinéfilo... la peli a la que hago mención no se llama TRASPOTER sino TRAINSPOTTING... perdooooon

    ResponderEliminar
  10. No la he visto pero la pienso ver.
    Gracias Vinti por la recomendación

    ResponderEliminar
  11. interesante pelicula.nunca la vi pero el reparto y la banda sonora me atraen mucho

    ResponderEliminar
  12. Alvaro no te preocupes.el otro dia yo también metí la pata.son gajes del oficio .besos

    ResponderEliminar
  13. Esa banda sonora tiene muy buena pinta, aunque Lou Reed no es de lo que más me gusta.

    Saludos, Vinti!

    ResponderEliminar
  14. Álllvaaaroooo,...ven a nuestros brazos,deja que te mostremos,escucha nuestros susurros,siente la caricia de nuestros consejos,mmmmmmmm,¿nos sientes?síii,así,....déjate mecer por la melodía de nuestra influencia...
    XDXDXDXD
    Lo siento!pensé que lo del equívoco había sido intencionado y me parto!!!!
    Eres genial,Álvaro,...me encanta irme de marcha contigo!

    Vinti!Vinti!Vinti!...biennnnnnnn,dí que sí!da rienda suelta a los instintos!!! Ewan está para mojar pan,patatas,...y todo aquello que tenga capacidad de absorción,Dios!...que me pierdo...Un actorazo!Sr.Anónimo,un actorazo!!¿Lo visteis en "Las sombras de la noche"?...qué miedo,joé!y Trainspotting (peli de culto en unos cuantos años más)...en todo lo que hace,...si es que en todo lo que hace...mmmmmmm
    Ah! qué me acordé de vosotros,JotaJota y Álvaro,con la ceremonia de los Goya,cuando salió la Leo,...y debo decir que me encantó!es una recién parida estupenda,con las formas que te deja haber sido una embarazada,...me da musho corahe las que entran en paritorio y salen con una lipoescultura hecha!hommme!
    Me quito el sombrero ante la Leo mamá!
    ...ya sé,os mando un cargamento de jabón otra vez,...esta vez elijo aroma...a mandarina!...con toques de lima!
    Besazo!

    ResponderEliminar
  15. India, eres la alegria del blog!! que energía irradias corazon!!

    Al que aconsejo yo que se deje llevar con vuestros encantos y dulzuras es a nuestro amigo ANONIMO, pero es muy cabezota, no quiere.

    Respecto al bombón de la Watling, pues si, esta mujer esta hecha pa estar buena eternamente, es así, alegremonos por ella... y por Jorge Drexler que duerme con ella todas las noches.

    Bueno, un saludo woodyjaggerianos/as!!!!

    ResponderEliminar
  16. Uy!Álvaro...que me llamas corazón y se me ponen los morritos carnosos...tipo Angelina Jolie,Sr.Anónimo ;D

    ResponderEliminar
  17. Las referencias son intachables. Habrá que verla! Me gustaría, por otro lado, congratularme por la pronta reaparición del alter ego de WOodyJagger, el amigo Wood. No hay mejor noticia.
    En segundo lugar, alabar la entrada de despedida, y el comportamiento del personal. Una firma por nombre, ordenadamente, respetuosamente. Algo así, salvando las distancias, como una despedida en un tanatorio, jeje. En fin. Un auténtico lujo. Un abrazo querido Wood, al fin y al cabo, todos tenemos una doble personalidad!!

    ResponderEliminar
  18. Ay no os contesté posteriormente. Me partoooo leyendo los comentarios a dia de hoy. Qué comentarios más memorables de lo de enmarcar!!!! jajajajajajajajajjajajajajajajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario