Tod Browning - (1932) FREAKS, LA PARADA DE LOS MONSTRUOS

Título original: Freaks
Dirección: Tod Browning
Guión: Willis Goldbeck, Leon Gordon, Al Boasberg
País:
EE.UU.
Año: 1932
Género: Drama/Terror
Reparto: Wallace Ford, Olga Baclanova, Leila Hyams, Roscoe Ates, Harry Earles, Henry Victor, Daisy Earles



A petición expresa de nuestro erudito amigo y colaborador Beblack, y al hilo de la portada que aparece en el disco "Autosuficiencia" de Parálisis Permanente, os refresco este clásico atípico y fundamental del cine.

Comienza con una más que interesante introducción, advirtiéndonos de que nunca jamás veremos nada igual y que todas las personas que nacieron con alguna deformidad en su tiempo eran considerados monstruos. Todos acaban teniendo un código que los une, un motivo por el que ayudarse y defenderse. Y el mejor lugar donde se pueden ubicar es en un circo.

En apenas una hora de película el cuento inicial acaba convirtiéndose en un drama terrorífico. De hecho la película fue censurada en Nueva York o Gran Bretaña, e incluso la Metro Goldwin Mayer eliminó sus logos de la cinta por su gran fracaso comercial.

Hans es un enano comprometido con Frieda que es seducido por la bella y contorsionista Cleopatra a pesar de estar unida con el forzudo Hercules. Ambos deciden engañar al enano Hans y envenenarlo para poder conseguir su herencia. Alrededor de esta historia, apariciones como las hermanas siamesas, tullidos de piernas o brazos, payasos… Un montón de personajes inverosímiles pero reales (no son actores) que se agruparán para defender a Hans de los aparentemente más fuertes y normales: Cleopatra y Hércules. Una historia que gira desde el triunfo de la belleza y del fuerte, hacia el triunfo de la fealdad y la humillación.

(Este texto ha sido remitido para su publicación por Vinti, nuestra intensa colaboradora y comentarista).


Comentarios

  1. He de reconocer que no la he visto, y que tiene que ser un documento duro, muy duro, el día que me encuentre con fuerzas tendré que verla y comentarte qué tal, pero de momento creo que mi estado de ánimo no va a poder soportar tanta dureza.
    besotes infinitos vinti.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante e interesante película que recomiendo ver,aunque como bien habeis comentado es muy dura.En ella no hay efectos especiales de ningún tipo,los protagonistas son reales como la vida misma por lo que la hace más dramática todavia.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  3. Me harté de llorar,no voy a negarlo...pero llorar hipando!qué disgusto,...mis hermanos me miraban como pensando que no destacaría mucho en ese circo :|
    Me pasa lo mismo con El jorobado de Notredame,el clásico en black&white y el de dibujos de Disney...ahora son mis niños los que me miran con duda :|
    De todos modos,el hecho de ser en blanco y negro,y los planos difíciles,siempre me han impresionado mucho.
    Besazos,Vinti.

    ResponderEliminar
  4. El día que consigamos que la educación desde niños, en colegios y casas, en la calle, se centre en el respeto a la diversidad y en la empatía con respecto a los demás, cuando llegue ese día, todo irá mucho mejor, puesto que comprenderemos que todos tenemos algo muy en común. Un corazón, y sentimientos. Besos y abrazos de corto y largo recorrido

    ResponderEliminar
  5. Como decía aquél, la belleza está en el interior, cosa que por desgracia hoy en día se ha olvidado bastante.
    Las escalas de valores actuales sólo premian la belleza exterior, por mucho que los educadores nos empeñemos en otra cosa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Tengo esta película, solo deciros que es una obra maestra en la que los actores eran autetincos. Unos maravillosos seres en un mundo cruel.

    ¡Feliz día del Amor!

    ResponderEliminar
  7. Por alusiones a enanos:

    Gran film, y no sólo por ser unico en su genero.

    Recuerdo con pavor, pero con cierto humor, cuando el negrito sin brazos y sin piernas avanza como una serpiente con un cuchillo entre los dientes: ¿cómo demonios pensaba clavarlo?

    Como la cabra tira al monte, desvío la atención a uno de mis grupos favoritos de todos los tiempo: LOS RAMONES. ¿Y por qué? os preguntareis. Bueno, pues porque su consigna más aceptada, el laureado GABBA GABBA HEY de su canción PINHEAD (un pinhead es uno de esos con cabeza de huevo) viene de este film de Tod Browning. De hecho, parte de esta mongólica canción está inspirada en la escena de la boda de esta película: We accept you, One Of Us...

    Lo podeís ver aqui

    Los Ramones eran unos inadaptados sociales, seguro que les pegaban en el cole, y no es de extrañar que se vieran identificados con esta película.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, para el que quiera verla entera, aqui la tiene en google video.

    ResponderEliminar
  9. Diving Swarf, eres el puto amo. ¿Se puede decir puto? Vaya ya lo he dicho dos veces....
    Gran lección sin duda, aunque de poco mérito teniendo en cuenta tu habilidad para meterte el dedo por la nariz y sacártelo por el ojo. Pardiez!
    Jamas se me hubiera ocurrido relacionar los Ramones con un film del 32. Cágate.

    ResponderEliminar
  10. wow, pero que freak!!!!
    Ni idea de la peli y trajo a mi cabeza esa peli de Herzog, la de los enanos, si de frikadas hablamos, esa se debe llevar las palmas.
    Mira que he sumado una curiosidad más para buscar por ahí.
    Un abrazo a tod@s y FELIZ SAN VALENTÍN!!!1

    ResponderEliminar
  11. Esta película si que la he visto. Muy buena. Increíble.
    Saludos.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  12. Vinti, no se te puede decir nada. Anda que has tardado en postear sobre esta peli, que yo estaba seguro que era una de tus favoritas.
    Ha sido tal su influencia que hasta el término "Freak" se empezó a usar en inglés para denominar a alguien que estuviera fuera de la normalidad, a los marginales. En nuestro idioma también se usó con ese significado hasta que transmutó en el palabro "friqui" para designar a aquellos que llevan su desmedida afición por algo hasta convertirlo en un modo de vida.
    Por cierto, Diving Dwarf, ¿me podrías decir cómo linkas utilizando palabras? Cuando rulaba por foros sí que tenía opciones para hacerlo, pero aquí lo he probado y no lo consigo. Me podría ser de utilidad alguna vez.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  13. Beblack,

    Lo vas a entender perfectamente con un ejemplo de un link a tu perfil blogger:

    [a href="http://www.blogger.com/profile/00128831804504587717"]beblack[/a]

    pero en lugar de [ y ] tienes que poner < y > respectivamente.

    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  14. Se trata de una película magnífica, una rara avis del mundo del cine y su dureza radica en lo que propone y no en lo que explicita. Los gfreaks de la película son todos encantadores. La verdadera freak es muy, pero que muy normal.

    ResponderEliminar
  15. Irrepetible e inquietante película. No produce miedo, pero sí una extraña indefensión que dura varios días.
    La vi en televisión hace años y me la compre hace unos meses pero aún no la he vuelto a ver.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Como me gusta esta peli, la vi hace muchos años y me sigue pareciendo tan buena...

    besicos

    ResponderEliminar
  17. Una gran película, dura, desconcertante e hipnótica que nunca podría filmarse en la actualidad, algo que te deja un poso para siempre. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  18. Diving, gracias por tu interés pero no lo acabo de entender.
    ¿Podrías explicármelo de nuevo?
    Gracias por anticipado.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  19. Diving Dwarf qué jodido enano que eres. Me recuerdas a Sapientín, el primo de Zipi y Zape, que les explicaba los problemas matemáticos a 200 por hora, y dejándolos igual!

    ResponderEliminar
  20. A ver. Voy a echarle una mano al EnanoDiving, a quien felicito, pues por enésima vez ha aportado datos de la cultura popular enormemente ilustrativos.
    Tomad nota, Beblack & Ventiladorcular:
    [a href="URL"[nombre del enlace]/a]
    Sustituis los corchetes [ por <.
    Sustituis los corchetes ] por >.
    Sustituis entre comillas donde pone URL por la URL que querais señalar (tal y como el EnanoDiving ha marcado la dirección del perfil de Beblack), colocándola entre comillas. Despues sustituis donde pone nombre del enlace por la palabra que querais poner (p.ej. como ha puesto el EnanoDiving con la palabra Beblack). A partir de ese momento la palabra Beblack estará enlazada a su dirección de perfil. Haced antes una vista previa para comprobar que lo habeis hecho bien.
    Aprovecho el presente para felicitar a VINTI por la encomiable y afianzada labor que está realizando para Woody Jagger con este post de enorme valor rescatador y demás. Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. es muy famosa esta película pero nunca la vi.sera interesante poder verla porque tiene gran importancia dentro de la historia del cine

    ResponderEliminar
  22. Hola Woody, el blog que tengo actualizado es este: http://edicionesvion.espacioblog.com/

    si pones esa dirección estaras suscrito y podrás observar todas las entradas.

    Al principio inicie el mismo día ambos blog, el de blogspot y el actual, pero no me aclaraba mucho con su sistema, asi que al final acabe en http://edicionesvion.espacioblog.com/

    Siempre dejo los comentarios con blogspot pensando que no los podría dejar con otra cuenta distinta, y aunque ahora se que si puedo dejarlos, ya tengo la constumbre de dejarlos con mi cuenta de blogspot.

    Perdona tanto lío, y mcuhas gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. *Livy: tu presentimiento es bastante acertado. Para mi es más duro al inicio que no al final, porque con el tiempo te sientes identificado con los débiles, con los "freaks".

    *Voro: Dices muy bien, Voro; no son actores, son personajes reales que para el director debió ser un gran acto de valentía, contando lo que un "freak" representaba en su tiempo: un monstruo muy marginado y alejado de la sociedad.

    *India: Tus lágrimas son más que justificadas. Pasas de la risa, al llanto, al terror en un plis plas. Yo no pude dormir esa noche la semana pasada, no dejaba de darle vueltas a mi cabeza. Y como tan sapienzudamente dices, hay planos de cámara como el de debajo de la carreta con el tullido de piernas y manos muy difíciles de ejecutar.

    *VentiladorOcular: tu discurso es brillante. El "respeto" es un palabro, que como "freak", está en boca de todos, pero a diferencia de éste último, brilla por su ausencia.
    Ah, y estás en lo cierto con la similitud de Diving Dwarf. Tu calificativo es excelente y es el "." amo. Al menos, tiene mis "respetos"...

    *Evander: Efectivamente el concepto de "belleza" actual está muy desfasado. Has entrado de lleno en tema filosófico controvertido. ¿qué, cómo, quién es "bello" y qué, cómo, quién no lo es?
    Ya Jenofonte en el s.V a.C. tuvo este dilema que definió en tres categorías: la belleza ideal, basada en la composición de las partes; la belleza espiritual, basada en el alma a través de la mirada; y la belleza funcional, basada en que las cosas son bellas cuando son útiles.
    Es una idea relativista, donde las cosas pueden ser bellas y feas a la vez.
    Más tarde llegó Platón que influenciado por Pitágoras el cual consideraba la belleza como la conjunción de la armonía y la proporción, definió que la belleza era algo más que lo físico y lo espiritual. Era el sumum, era algo supra.
    Y por último la tendencia desde el s.XVII fue la belleza subjetiva, donde el individuo decidía su propia escala de valores.
    En resumen, no tenemos ni idea.

    *Maria Jesús: Frase de libro: "unos maravillosos seres en un muro cruel". Si me permites yo añadiría lo siguiente: "Unos incompletos seres maravillosos en un hipócrita mundo cruel".

    *Diving Dwarf: ¡que ideas más claras y conceptuales!
    -cierto, hay poco cine de enanos
    -lo del negrito es brutal, y además va por el fango, se embarra y parece un gusano, con la cámara además en una posición extrema. Ay, lo del cuchillo no lo había pensado...supongo lo pasaría como en los relevos a otro compañero o bien sabía mover las orejas...
    -gran asociación de ideas y cultura sobre los Ramones. Excelente. Un honor aprender de su majestad y su "solidaridad visual".
    -ah, y ni idea de lo que comentabas de la técnica cibernética. Al final ya lo he entendido, otra cosa es que lo sepa poner en práctica. Thanks.

    *Bitter: amiga Bitter, no te defraudará lo más mínimo. Pero la peli no es una "frikada" sino un documento serio y duro. Es del 32!!!

    *Ringo: Hay pelis muy buenas y contemporáneas en esta etapa del cine. Espero poder seguir rescatando pequeños tesoros.

    *Beblack: No podía "dejar pasar" las palabras del maestro. La verdad, es que me cuesta decir cuáles son mis favoritas. Me gusta mucho la variedad, el eclecticismo, como habrás notado.
    Muy buena tu enseñanza sobre el palabro "freak". El otro día mismo se me sentó al lado del cine un "friki" disfrazado de verdugo con una guadaña y una careta. Si yo quería ver Valkiria, que no tenía nada que ver con el individuo en cuestión, ¿que pintaba ese friki allí?...están todos locos....

    *Kawligas: Apuntas muy bien. La película no es "freak" ni "bella" según los conceptos actuales que designarían estos vocablos. A mi me parece que en 1h de película se entremezclan muchísimos conceptos de la historia de la filosofía que pasan desapercibidos aparte de los sentimientos de los que hable antes.
    Y que tanto director como actores reales, fueron unos verdaderos héroes. ¿qué me dices de las siamesas y sus maridos?, ¿y el tartamudo?.

    *Castedo: Amigo cinéfilo. Si puedes, vuelve a ver la peli. Te hace reflexionar cosas que no vi en su momento, y seguro a mi se me escapan muchas cosas.

    *Belén: la peli continua siendo contemporánea a pesar de sus 77 años!

    *¡Kiko!: si, tienes razón, el director dice en la introducción que jamás veremos una peli igual. Irrepetible.

    *Jotajota: menos mal que a través de las ondas neptunianas nos has codificado el mensaje en clave de Diving Dwarf. Por fin entiendo algo.
    Y gracias por tus elogios, eso compensa el arduo trabajo de colaboración y las ganas de continuar e ir mejorando.

    *Ryoga: Mira el enlace que sugiere su majestad Diving Dwarf. No tienes excusa.

    *Ediciones Vión: Ay, solo puedo decirte que te recomiendo la peli si no la has visto y te doy la enhorabuena por llegar a este blog. Gracias por leernos y esperamos ansiosos tus comentarios.


    Y a todos salu2, besos, abrazos y hasta el próximo.

    ResponderEliminar
  24. Tanto halago inmerecido me ruboriza... Vamos a ver, aqui, como siempre, la jefa VINTI es la que parte el bacalao. La clave está en un buen post, que es lo que atrae a los remoras como nosotros.

    VC... ¡TRUHÁN! Si, a veces soy un repelente niño vicente. No querrás nunca que sea tu copiloto, porque soy más coñazo que un GPS con el disco rallado.

    Espero que las aclaraciones de JOTAJOTA hallan servido. Lo quise explicar muy sencillo y me pasé de magro. Yo creo que facilitar los links le da más interés a los comentarios, aunque sea un poco tedioso teclear el código.

    ¡Saludos a la banda!

    ResponderEliminar
  25. Uff, aún recuerdo la primera vez que la vi, fue como una patada en los cojones. Me invadió un desasosiego que me duró varios días. Pero a pesar de la trama y de sus personajes, hay mucha belleza en todo lo que rodea a esta historia. Visión imprescindible. Saludos a todos, grandes cinéfilos redios!

    ResponderEliminar
  26. Evánder eso es auténtica demagogia, pura y dura...si tu ves a una persona asi, si me dices que no miras, lo siento no te creeré...demagogia, pura y dura.
    El que no teme la imagen se muestra, al que le importa la escoge..DEMAGOGIA

    ResponderEliminar
  27. *Diving Dwarf: repito no soy la jefa, no soy la jefa. Casi me identifico con la versión femenina del niño repelente vicente cuando hablas del tema GPS. Todavía no me he aprendido tu lección, a ver si le dedico tiempo a culturalizarme
    *Kale: Dices bien, belleza, intriga, terror, misterio, tan dura es, que fue prohibida en Inglaterra y Australia.
    *Livy: tema polémico este de la belleza, véase el ejemplo del príncipe Randian, privado de manos y piernas...
    Esta peli ha sido una de las obsesiones de nuestro admirado Tim Burton.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario