THE ROLLING STONES - (1968) Jumpin' Jack Flash (single)



1. Jumpin' Jack Flash
2. Child of the moon






  • Mick Jagger (vocals, harmonica)
  • Keith Richards (guitars)
  • Brian Jones (guitar, harmonica, sitar, piano)
  • Bill Wyman (bass)
  • Charlie Watts (drums)

“JUMPIN’ JACK FLASH” o el día en que Sus Majestades Satánicas dejaron esa gloriosa y vitalista adolescencia para toparse con una influyente madurez. No fue un cambio brusco en su evolución. Tras el majestuoso y aislado brote psicodélico de 1967 surgió este primer atisbo de genuino estilo, el cual actuaría de auténtico referente con una nueva gran prolongación durante ese mismo 1968 en “Street fighting man” o “Sympathy for the devil” del “Beggars banquet”.

Fue el adiós al beat británico y al rhythm&blues blanco. Se presentaban ante el mundo los ROLLING STONES resucitando las raíces del rock. Resultaba curioso que dándole una vuelta de tuerca a los acordes del mítico “Satisfaction” se desarrollara ese aclamado, único e indispensable sonido stoniano. Ese sería el certero progreso de Keith Richards como guitarrista a la hora de arraigar un sello personal musical en el grupo, aunque Bill Wyman siempre reclamara como propio el riff inicial de “Jack Flash, el saltarín”, cuya letra según cuenta la leyenda estaba dedicada al jardinero de Keith Richards. Existen versiones de artistas tan interesantes como Alex Chilton, Aretha Franklin, Flamin’ Groovies, Johnny Winter, Patti Smith, etc. Como anécdota cabe destacar que fue el último tema en el que participó Brian Jones. Señoras y señores, los Rolling Stones en su esencia pura.

Comentarios

  1. Esto señores, ESTO SON LOS ROLLING STONES. Con Brian Jones y todo, como deber ser.

    ResponderEliminar
  2. fue la última aparición de brian jones porque el hombre ya estaba más p'allá que nunca, está claro. aunque en el vídeo llevan todos un frescor general tremendo. en fin, a lo que importa: qué pedazo de canción lavirgendelseñor!

    ResponderEliminar
  3. Que baje Dios y se arrodille ante este pedazo de tema!! Sin lugar a duda mi tema favorito de los Stones.
    Excelente melodía, riff histórico y lleno de fuerza. Un tema que no me llega nunca a cansar.
    Geniales!!

    ResponderEliminar
  4. De entre todos mis temas favoritos de los Rolling, puede que este se lleve la palma. Se me dispara la adrenalina y mi torrente sanguíneo va a mil por hora cada vez que lo oigo. Me entran unas ganas de saltar y de gritar todas sus estrofas...
    Larga vida a los Rolling

    ResponderEliminar
  5. También es de mis temas favoritos de los Rolling y en directo es de los que mejor suenan.

    ResponderEliminar
  6. Tremendo. ¿Consideras, contrariamente a una corriente general, amigo Wood, que con la muerte de Brian Jones, comienza el verdadero legado de los Rolling? un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Amigo Ventilator. Considero en primer lugar que es una gran pregunta. Con toda mi subjetiva opinión y siempre sin ánimo de ser secundada creo que el legado hasta Brian Jones es tremendo, sin desperdicio. Adoro ese período. Reverencio ese período. Me excita ese período. Pero no es el genuino sonido stoniano. Es otro magnífico grupo más de los 60 de la llamada Invasión Británica, como los Beatles, los Kinks, los Who, los Small Faces, los Them, los Easybeats, los Creation, los Troggs, etc. Son geniales pero no originales. Son con los que más disfruto, al igual que con la hornada paralela americana, pero no son genuinos. A mi juicio el sonido stoniano se gesta a partir de "Jumpin Jack Flash" y "Beggars Banquet", cuando desaparece del mapa, creo que por casualidad o por la propia inercia de la banda, Brian Jones. En "Let it bleed" el estilo rollingstone ya está formado. Es único. Es mágico. Bebe con claridad de las fuentes originales del rock&roll pero es propio y auténtico. Y llega a la cima en "Sticky fingers" y "Exile on main street". Ese sonido es simplemente el sonido stone, único, irrepetible. Estudiar el sonido stone a lo largo de su discografía es uno de los mayores placeres de la cultura popular, al menos de la mía. Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Esto es, junto con Honky tonk woman y Brown sugar, en mi opinión, de lo mas auténtico de todo lo compuesto por los Rolling.

    Pero, vamos, no deja de ser una opinión.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. POR FIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIN

    Ya era hora que entrara en un debate sobre los Stones y no saliese todo el mundo con su defensa a ultranza del mitificado Brian Jones... No hay nada mejor que morirse en estrañas circunstancias para que te hagan martir y mas si te tiran de tu grupo por drogadicto.

    Coincido al 100% con lo que dice Woody, este es el verdadero sonido Stones. El sonido anterior aun encantandome y siendo muy bueno no dejaba de ser un grupo de R&Blues, pero no el sonido stoniano clasico que tras el paso de los años ha inspirado a infinidad de bandas.
    Los 4 mejores albumes de los Stones con el permiso de Aftermath son los nombrados por Woody Beggars banquet, Let it bleed, Sticky fingers y Exile on main street... Fueron los creadores de un estilo... el stoniano. Y por desgracia a pesar de seguir sacando cosas buenas jamas volvieron a sonar como en estos discos.

    Seguro que si Mick Taylor hubiese muerto ahogado en su propio vomito tambien se le habria hecho mito... solo espero que alguna vez se reconozca su repercusion por la contribucion al mejor sonido que ha tenido la banda.

    Parece que Brian Jones sea intocable, era un gran instrumentista porque tocaba muchos instrumentos pero se quedo atras porque el jamas supo componer... Que malos fueron Jagger y Richards POR FAVOR

    ResponderEliminar
  10. muy buena canción,de las mejores de toda la carrera del grupo.

    creo que el rey lagarto se pasa un poco en su critica hacia brian,él era un genio y no creo que su muerte ayudara a mitificarlo.si brian viviese hoy en dia tendria el mismo reconocimiento

    ResponderEliminar
  11. Bueno, bueno Wood, alegrándome como siempre, para mi de lo mejor de Rolling, no voy a entrar en disquisiciones, sólo en satisfacciones y este tema me satisface mucho.
    Gran tema, si señor.
    Buen viernes Wood, besos.

    ResponderEliminar
  12. Nunca olvidaré esta gran canción y esa grandisima peli interpretada por Whoopie Jagger, digo Goldberg...

    No, no era Ghost. Its a gas, gas, gassssssssssss

    ResponderEliminar
  13. Lo de gran película supongo que es coña no?, ay madre :) El tema sin duda es un pelotazo, comparto que fue una señal inéquivoca de lo que sería el sonido de la banda durante los siguientes cuatro años que culminó con Exile on Main St. Este periodo (68-72) es sin duda el mejor, poco de lo que vino después ha estado a la altura. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  14. Qué sería del Rock,tal y como lo entendemos ahora,si no existieran los Rolling? Pedazo de tema,de eso no cabe la menor duda,pero para mi el mejor disco de los Rolling es "Exile on Main Street",no tiene desperdicio.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  15. ¡Guaaaaaaaaaau!...... Estoy sentado pero tengo las pelotillas botando...... al final me haré daño....
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  16. Parece que tb se habla de celos por el éxito que tenía Jones entre las señoras, y algo mucho más fuerte, se especula con el hecho de que Jagger y Richards casi se alegraron de su muerte, pues no sabían cómo largar de la banda a Jones, el cual casi no ensayaba por cuenta de su deplorable estado de salud por culpa de las drogas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. En el verano del 68, los Rolling Stones se habían ido a la casa de campo de Keith Richards. Aquí grabaron el Beggars Banquet sessions, aunque esta canción nunca formó parte del álbum.
    Este fue el último álbum de Brian Jones, que fue fundador de los Stones y apareció muerto a sus 27 años de edad en la piscina de su casa con un masivo consumo de alcohol y drogas.

    Esta canción compuesta por Richards y Jagger, tuvo como letra la inspiración del jardinero de la casa Jack Dyer, que ante el ruido Jagger le preguntó que era, y Richards contestó, "Oh, es solo Jack, el saltarín Jack."

    Para la presentación en Tv, se planteó un video promocional dirigido por Michael Lindsay Hogg, donde se mostraba a los miembros del grupo extravagamente maquillados y disfrazados. Esto influenció a bandas posteriores como Alice Cooper o los Kiss.

    Y aquí os dejo la letra en primera persona de Jagger, que ajustó al sonido que habían encontrado.

    ----------------------------------
    LETRA ORIGINAL JUMPIN' JACK FLASH
    ----------------------------------

    Watch it!

    I was born in a cross-fire hurricane
    And I howled at my ma in the driving rain,
    But it's all right now, in fact, it's a gas!
    But it's all right. I'm Jumpin' Jack Flash,
    It's a Gas! Gas! Gas!
    I was raised by a toothless, bearded hag,
    I was schooled with a strap right across my back,
    But it's all right now, in fact, it's a gas!
    But it's all right, I'm Jumpin' Jack Flash,
    It's a Gas! Gas! Gas!
    I was drowned, I was washed up and left for dead.
    I fell down to my feet and I saw they bled.
    I frowned at the crumbs of a crust of bread.
    Yeah, yeah, yeah
    I was crowned with a spike right thru my head.
    But it's all right now, in fact, it's a gas!
    But it's all right, I'm Jumpin' Jack Flash,
    It's a Gas! Gas! Gas!
    Jumping Jack Flash, its a gas
    Jumping Jack Flash, its a gas
    Jumping Jack Flash, its a gas
    Jumping Jack Flash, its a gas

    -----------------------------------LETRA TRADUCIDA JUMPIN' JACK FLASH
    -----------------------------------

    Nací en el fuego cruzado de un huracan
    y aulle a mi madre bajo la lluvia torrencial,
    pero ahora esta todo bien,
    de hecho es fantastico.
    Soy el saltarín jack flash, es fantastico fantastico

    Fui criado por una bruja desdentada y barbuda,
    me educaron fajándome la espalda,
    pero ahora esta todo bien.

    me ahogaron, me hundieron
    y me dieron por muerto,
    me caí y vi que mis pies sangraban,
    rechace las migajas de una corteza de pan,
    fui coronado con clavos a través de mi cabeza,
    pero ahora esta todo bien.

    ResponderEliminar
  18. soy es stoniano, de hecho compro sus discos,voy ha sus conciertos, pero desgraciadamente tengo que decir que son el forty links , desde hace ya mucho tiempo, ss una pena en sus conciertos solo se escuche sienpre lo mismo que pena,penita , pena

    ResponderEliminar
  19. VENTILADORCULAR:

    ¿tu ves que es verdad que tus inquietudes dan juego y mucho que hablar?

    Estoy a punto de enloquecer y empezar a gritar al leer lo grande que sois, amigos! Cuantas verdades, cuantos elogios y cuantas frases memorables hay en este post. Jota Jota, aquí tienes faena, tio. Hago un COPIA+PEGA de tu post, porque en poco has dicho TODO sobre los Stones.

    "Se presentaban ante el mundo los ROLLING STONES resucitando las raíces del rock."

    ¿PERO DE DONDE HAS SACADADO ESTA FRASE ORGASMICAAAAA? BUUUUFFFFFFF, PERO QUE GRANDEEEEE, ENLOQUEZCOOOO

    que vivan los Rolling!!!

    ResponderEliminar
  20. La mejor cancion de los Stones, sin lugar a dudas. Salud.

    ResponderEliminar
  21. yo tengo ese sigle alguien sabe cuanto podria costar???

    ResponderEliminar
  22. Pues no sé, Patacan. Hace poco vi singles de los Rolling que rondaban los 30 euros. Quizás subastándolo vía ebay. No sé, a mí me tendrían que pagar alguna suma fabulosa. Saludos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario