RADIO FUTURA - (1985) De un pais en llamas

1. No tocarte
2. La ciudad interior
3. El tonto Simón
4. En alas de la mentira
5. El viento de África
6. En el chino
7. Las líneas de la mano
8. Han caído los dos
9. Un vaso de agua (al enemigo)
10 La vida en la frontera





  • Santiago Auserón (voz, guitarra)
  • Enrique Sierra (guitarra, voz)
  • Luis Auserón (bajo, voz)
  • Solrac Velázquez (batería)

En el idioma de Cervantes son escasos los álbumes musicales que puedan ser considerados con un sonido innovador, con una desbordada originalidad, con una producción excepcional, con una vigencia atemporal, con una fusión de estilos encomiable y con una homogeneidad y coherencia indiscutible. Si se reúnen todos esos requisitos en un mismo trabajo se podría hablar de obra maestra entre las maestras. Hablamos pues de “DE UN PAÍS EN LLAMAS”, el llamado disco oculto de RADIO FUTURA, y el que los consolidó para la gran mayoría y en casi todos los ámbitos como la mejor banda de la historia del pop-rock español.

Superar el éxito que obtuvo “La ley del desierto, la ley del mar” resultaba difícil tarea, al igual que mantener el nivel compositivo. Por una vez, y ojalá sirviera siempre de precedente, la recargada producción en "De un país en llamas" aportaba un inhabitual plus embaucador. Además, era el primer gran trabajo de pop-rock posterior a la llamada Movida.

El disco en cuestión se abría con un potente riff guitarrero cercano al punk-rock en la fantástica “NO TOCARTE”. A continuación los ritmos oscuros e industriales de “LA CIUDAD INTERIOR” daban paso a la búsqueda de nuevas fórmulas y técnicas renovadoras con “EL TONTO SIMÓN”, aunque su excesiva comercialidad pegadiza le hacía mermar interés en su original visión de la España profunda. Después, nuevas brisas de lejanos continentes dentro de “EN ALAS DE LA MENTIRA” y “EL VIENTO DE AFRICA” desembocaban en el rock urbano de “EN EL CHINO” y en las profundidades de “LAS LINEAS DE LA MANO”. Acto seguido, dos de las perlas ocultas de la discografía de esta banda, tales como la recelosamente magnética “HAN CAÍDO LOS DOS” y la virtuosa "UN VASO DE AGUA AL ENEMIGO”, cedían paso a la simbiosis de “LA VIDA EN LA FRONTERA”.

Fueron extraídos cuatro singles, siendo los temas estrellas “No tocarte”, “El tonto Simón”, “Han caído los dos” y “La ciudad interior”, aunque ello no era determinante para valorar este trabajo pero si como indicador comercial. Ahora bien, su valor histórico no tiene equiparación, pues de forma arriesgada, fronteriza y pionera vinculaba sonidos latinos con el pop, el blues, el soul o el funk, en medio de impenetrables y profundas letras. En definitiva, un país llamado España debería sentirse orgulloso porque en sus entrañas fue parido “Un país en llamas”, una obra atípica y sublime, acaso la más grande.


Comentarios

  1. "Han caído los dos como gotas de lluvia en el suelo....", por supuesto, me refiero a mis pelotitas... aún estoy temblando! Pedazo de post, me atreería a decir que el mejor que te he leído últimamente. Supongo que, sin que te lo diga, ya estarás orgulloso.
    En fin, oye, que no he escuchado el disco, ni falta que me hace ya, pero conozco la mayoría de los temas que nombras. Es que Radio Futura son mucho. De cualquier forma, me lo anoto, y lo postearé dentro de unos meses, quizás años, cuando la gente olvide el tuyo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan, pero no me matan. Me llaman la atención contados temas de sus repertorio

    ResponderEliminar
  3. Pedazo post, como dice Ventilador, genial y como diría un querido amigo mio, muy currado, ya lo creo.
    Un gran álbum de los grandes Auserón, en el que destacaría para mí dos temas; "El tonto Simón" y "No tocarte"..quizá, podría deborarte...

    Genial Wood, enhorabuena.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy grandes y muy buenos. Capaces de crear un estilo propio y distintivo. El mejor grupo de poprock que ha dado este pais.

    Un abrazo y un saludo desde la ruta...

    ResponderEliminar
  5. qué bien lo cuentas joer! una gran reseña. me ha encantado. como escuchar a radio futura, siempre. GREAT!!

    ResponderEliminar
  6. Sin duda el mejor álbum de Radio Futura y de lo mejores de la historia de la música. No podría decidirme por ninguna canción, todas perfectas.

    ResponderEliminar
  7. Posiblemente el mejor disco de los hermanos Auserón.No tiene desperdicio,aunque quizás algún tema como "El tonto Simón" o "No tocarte" esten un poco quemados,siendo de los más conocidos a nivel general.Pero aquí está la obra maestra y escondida de Radio Futura,"Han caido los dos",para mi el mejor o uno de los 3 mejores dentro de su ámplia discografia.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  8. Con permiso de Wood (sino lo concedes pues a borrar este coment,jajaj), Ventilador, pongo la pantera?

    A ver, el que un tema haya sido "quemado?" no lo hace ser peor, y mucho menos malo, el "wind of change" de Scorpions, el "Satisfation" de Rolling, suma y sigue...quemados,pero por ello han perdido?, que va!!
    Radio Futura tiene buenos temas, éstos, semilla negra, negra flor, annabel lee....
    No creo que quemado, trillado o demasiado oido hagan que un tema pase de bueno a malo.

    ResponderEliminar
  9. Pedazo de disco..... muy completo.... y encima pones "Han caído los dos"..... Chapeau.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  10. Una gran entrada, Wood.

    Me gusta mucho Radio Futura. Pronto los sacaré del bául, ya toca.

    Saludos desde el desván!

    ResponderEliminar
  11. Sí señor, buenas canciones contiene el disco. Recuerdo que en su momento me sabía enterita la letra de la canción El tonto Simón... ¡qué tiempos!

    ResponderEliminar
  12. joer, ultimamente estáis que os salís. Ojalá hubiese visto antes la entrada, serían mi banda sonora de hoy. Bueno, para mañana. Me molan mucho, además los Auserón son mañicos. Y que barbilla. Besicos

    ResponderEliminar
  13. Las 5 primeras frases son épicas y provoca la inmediata lectura del resto. AUTENTICO Y BRILLANTE POST.

    Este disco es como bien dices la confirmación de la ley del desierto/la ley del mar. La producción está muy cuidada porque se grabó en Londres con "humanoides" como Jo Dworniak y Duncan Bridgeman (level 42).
    Dan a entender que su público se ha vuelto sibarita y les regalan un rock más adulto y sofisticado de lo habitual.
    Ah, y me acuerdo Beblack saludo al revés como Solrac, que todavía estará en el grupo hasta el album "juan perro".


    .sodulaS intiV

    ResponderEliminar
  14. Es el disco que más me gusta de Radio Futura, pero para ser sinceros, nunca Radio Futura fueron mucho para mí.

    Reconozco su innovación, y que estuvieron siempre más allá de las tendencias, pero no están hechos para mí.

    ResponderEliminar
  15. de este grupo conozco algunas canciones pero la verdad es que de este disco no conocia ninguna.la canción del video suena bien

    ResponderEliminar
  16. Me creerán que a estos tipos los conocí sólo hace un par de semanas por un post de Belén?
    mmmh los escuché ahí y ahora y pues nada....muy conocidos son...en España.
    Emocionante reseña!!!

    ¿...en serio que son la "la mejor banda de la historia del pop-rock español"????

    ResponderEliminar
  17. Radio Futura marcaron un camino impresionante que muy poquitas bandas han llegado a alcanzar dentro del Pop-Rock, me atrevo a decir que se pueden contar con los dedos de una mano. Imprescidibles sus canciones llenas de atmosferas tremendas. Y que decir de cuando salian en La Bola de Cristal, mitico programa.

    Ya les dedique en su momento un pequeño homenaje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. A ver,Pantera,quemados los tengo yo todos!de escucharlos una,y otra vez,y otra,y otra más...me gustan así,churruscaítos,no es problema...sí que es verdad,que la mayoría de las veces,escogen uno o dos temas como referentes de una discografía y los ponen como yo,una,y otra vez,y otra,y otra...y se queman,pero si gustan así,bien hechecitos,pues no hay problema...
    Si en esto de la música,puede haber algo de objetividad,la pierdo completamente cuando de Radio Futura se trata...no puedo elegir un tema favorito,hay muchísimos que me gustan y ninguno que me sobre.
    Admiro a Santiago Auserón y a Juan Perro,...a Juan Perro y a Santiago Auserón...vocalmente,como letrista,como compositor,como estudioso de la música,por cómo aúna música y filosofía y te saca un ensayo del que no te desenganchas,como investigador y escritor y articulista...queda claro que me gusta,eh?XDXDXD
    "Semilla Negra" le gustaba a alguien del blog mucho,sí? ;D
    "No tocarte","En el Chino","Han caído los dos","Tormenta de arena"... Ya como Juan Perro,"La negra Flor","Annabel Lee" (Auserón y Poe!!!),"37 grados","Corazón de tiza"...Las múltiples colaboraciones enriquecedoras con Raimundo,Caetano Veloso,...El disco de sus canciones por otros "Arde la calle",...y lo último que entró en casa "Las malas lenguas"...
    Un "Todo Auserón" comentario que espero,no haya espantado a nadie XDXDXDXD
    Besazos satisfechos!agradecidos!admirados!cariñosos!

    ResponderEliminar
  19. Grandioso trabajo de Radio Futura es este, un regalazo para los oidos, si no es el mejor trabajo de ellos, sí uno de los mejores. Todavía arrastran ritmos característicos de la movida madrileña que se funden con otros mas modernos que algunos los bautizaron como "la edad de oro del pop español" también muy característicos y fáciles de identificar.
    Los temas están muy trabajados musicalmente y en cuestión de letras y se nota que Santiago Auserón estaba por aquel entonces sacándose la carrera de filologo, letras como la del tonto Simón, la negra flor o el canto del gallo no dejaron a la sociedad española de entonces indiferente.
    De este disco yo destacaría temazos como no tocarte, el tonto simón, pero esta versión por que luego sacaron infinidad de versiones muy distintas con ritmos dance, en el chino, y la vida en la frontera que como todos sabeis..... no espera.

    un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  20. Increible disco.El bajo de han caido los dos es impagable,la mas bailada no tocarte,pero con la que mas flipo de todas es con las líneas de la mano.Que canción!

    ResponderEliminar
  21. ah por cierto que es un riff guitarrero?

    ResponderEliminar
  22. Ya no sé que decir que no hayais dicho entre todos. Un discazo de principio a fin. Mi preferida siempre será "No tocarte". Cuando pincho en alguna fiesta ochentera, siempre la pongo. Por lo que observo, hay muchísima sapiencia musical siempre por estos lares. Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  23. Hey Ventiladorcular: han caído los dos en la boca de un dios tenebroso.

    Hey Shavatt: para mí son contados los temas de esta banda que carecen de interés. Y esta opinión la tengo de muy pocos grupos.

    Hey Livy: querida pantera, estoy plenamente de acuerdo en que un tema por ser muy oído no tiene que pasar de bueno a malo. El ejemplo más claro está en los temas archiconocidos de Radio Futura.

    Hey Rey Lagarto: andamos de acuerdo. El mejor grupo de pop-rock que ha dado este país.

    Hey Raul: muy great

    Hey Vicarmi: le tengo un especial aprecio a "Han caido los dos" y "No tocarte".

    Hey Voro: cierto es que "El tonto Simón" se me hizo cansina, pero "No tocarte" la escucho a diario pues la princesa la pide una y otra vez, y cada día le encuentro más sentido.

    Hey Ringo: muy completo

    Hey Evander: sacalo del baúl, siempre debe estar a mano.

    Hey EdCharrua: buenos y grandes tiempos para la lírica.

    Hey Jezabel: querida, me acabo de enterar ahora que los Auserón son mañicos.

    Hey Vinti: dices bien, rock más adulto y sofisticado que lo habitual.

    Hey Milhaud: creo que los más innovadores.

    Hey Ryoga: tienes que descubrirlo

    Hey Bitter: más vale tarde que nunca. Afirmar que es la mejor banda es muy subjetivo. Subjetivamente para mí es la mejor banda española.

    Hey Ediciones Vion: también me atrevería a afirmar que con los dedos de una sola mano y quizás amputaría varios dedos.

    Hey India: como sabes, a la princesa le encanta "Semilla negra", pero también "Escuela de calor", "No tocarte", "Dance Vd.". Ella pide sobre todo Rolling Stones y Radio Futura. Se está educando bien.

    Hey Pepe Setzer: como me gusta saber de tí ahora que andas lejos. La vida en la frontera no espera, my friend.

    Hey Nuria: si me llegan a preguntar cuales son las canciones de Nuria habría dicho "Han caído los dos", "No tocarte" y "Las líneas de la mano". ¿Tendré poderes ocultos? Por cierto, un riff de guitarra es una progresión de acordes que se repiten constantemente a lo largo de la canción.

    Hey Kale: no se si queda mucho por decir de este disco. Quizás reivindicar más "Un vaso de agua al enemigo".

    Gracias y abrazos múltiples.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario