15

LA GRANJA - (1989) Magia en tus ojos (single)



1. Magia en tus ojos
2. High school






  • Guillermo Porcel: voz
  • Miguel Gibert: bateria
  • Carlos Garau: bajo
  • Kiko Riera: guitarra
  • Pablo Ochando: guitarra

Si algo me gusto de los años 80 es que todo el mundo podia demostrar lo que valia, tanto musicalmente como en cualquier otra arte escénica; las puertas estaban abiertas a todo. Algo así le ocurrio a este grupo mallorquín. En el año 1986 ganaron el Concurso de pop-rock de su ciudad natal Palma de Mallorca, y así pudieron publicar su primer trabajo al que pusieron el mismo nombre que a la banda: LA GRANJA. De tal forma se hicieron un pequeño hueco dentro del panorama musical español. En este su primer trabajo ya demostraron maneras, ganas y calidad ,continuada a lo largo de los siete Lp's que sacaron en su carrera, y como no de sus directos que no tenian desperdicio.

Pero fue en su tercer trabajo "Azúl eléctrica emoción" donde se dieron a conocer a todos los públicos y quizás "MAGIA EN TUS OJOS" fue el que tuvo mayor repercusión a nivel de oyentes (ni mucho menos es su mejor tema). Esta "Magia en tus ojos" es una maravillosa adaptación al castellano de "She's got a new spell" de Billy Bragg. En ella se demuestra que se puede hacer un pop de gran calidad sin tener que ser moñas, ni guapos ni unos vendidos. En la cara B del single nos encontramos con una brutal versión de MC5 como es "HIGH SCHOOL".

(Este texto ha sido remitido para su publicación por Voro, nuestro colaborador alternativo).



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

15 comentarios :

  1. no conocia a este grupo.la canción esta bien pero necesitaria conocer más la discografia del grupo para saber si me gustan

    ResponderEliminar
  2. Cierto que en los 80's mucha gente podía demostrar lo que valía pero tb mucha gente que salió nunca debería de haberse movido del sofá de su casa.

    La canción esta bien, me suenan un poco a los mejores Duncan Du.

    ResponderEliminar
  3. Maños que moñas ( joder, acabo de descubrir que tienen las mismas letras). Besico

    ResponderEliminar
  4. "...se puede hacer un pop de gran calidad sin tener que ser moñas, ni guapos ni unos vendidos...", me quedo con esta frase de voro..

    Gracias por hacer que mi ignorancia musical hoy sea un poco menos ignorancia, no les conocía y sí puede que recuerden a Mikel Erentxun y Diego Vasallo.
    Un beso voro

    ResponderEliminar
  5. en cuanto he abierto el block, para darle un vistazo toma la granja. a mi mente llega informacion, toma esto le mola a voro, pues podia haberlo escrito. me pongo ha leer y ha... escrito por voro.....muy bien, este fue un grupo de nuestra juventud y de algunos amigos en comun salu2

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno este disco, amigo Voro. Empezaron haciendo rock sureño, después tontearon con los mods y, con la incorporación de Pablo Ochando, se metieron de lleno en el power pop con vigorosas guitarras. El LP al que pertenecen estos dos temas fue producido por el gran Paul Collins. También contiene otros buenos temas como "Persiguiendo una luz" o "La mala traición".

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  7. Tengo un pequeño lío. Supongo que el erudito Beblack sabrá concretarme. Yo no creo que los grupos se puedan clasificar tipo indie, tipo punk, rock, surf, powerpop,electrónica, heavy,...Si es cierto que tienen un poco de esto, y un poco de lo otro.
    Ahora bien, ¿que grupos podrían ser el máximo exponente del power pop? ¿qué años son los de máximo esplendor?
    Ésta tendencia creo que ha pasado más desapercibida para mi, porque creo que en si misma iba contracorriente.
    Alguien que sepa más que me aclare mis nubes grises.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Querida Vinti, intentaré despejar esas nubes grises que te acosan.
    El power pop es , como su nombre indica, música pop pero con más vigor. Potentes riffs guitarreros y una contundente base rítmica junto a armonías vocales poperas. Carencia de solos y pocos arreglos musicales.
    El primero que utilizó este término para definir su música fue Pete Townshend de los Who. A principios de los 70 ya existían algunos grupos que lo practicaban como Big Star o Todd Rundgren, pero fue a finales de esa década y principios de los 80 cuando alcanzó su máximo esplendor al sumarse al auge del punk y la new wave. Fue entonces cuando surgieron grupos como The Nerves, The Plimsouls, The Beat, The Romantics, The Knack... Incluso grupos como The Jam y muchos otros procedentes de la new wave acabaron haciendo power pop.
    Si te das cuenta, la definición de este estilo es muy amplia y puede abarcar un gran abanico de grupos.
    Resumiendo, Pink Floyd no hacían power pop.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  9. ¡La de años que no escuchaba a La Granja!. Buen pop-rock.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  10. Eso es Beblack, que buena definición. Quedan borradas esas nubes grises. Pensaba que serían The Beat, The Nerves los más influyentes, por tus posts anteriores. Pero yo nunca pensé que eso fuera una corriente (powerpop), porque no los he conocido hasta tus entradas, y ves, siempre lo hubiera asimilado a "rock-punk".
    Ay cuantas collejas me he de dar!
    Gracias por tu tesis, mr.Beblack!!!

    ResponderEliminar
  11. De nada, Vinti. Siempre es un placer ayudarte. Si quieres, te puedes apuntar con nosotros a la última fila aunque si aparece Alvaro (Ufff, parece que el león está dormido ¿o es que están haciendo una de Rocky por la tele?) no se si tendré muchas posibilidades, o sí.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  12. Yo como siempre llevando la contraria a casi todos,a mi no me suenan para nada a Duncan Dhu.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  13. A mí tampoco me suena ni de lejos a los Duncan Dhu, y estoy de acuerdo con que no es el típico grupo moñas aunque a determinada gente le pueda parecer. Tengo que oir esa versión de MC5. Me produce mucha curiosidad. A pesar de que no es de mis bandas preferidas, me remito a lo perfectamente expuesto por nuestro amigo Beblack, y por tanto pueden tener perfectamente un hueco en este espacio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Bueno Voro, felicitarte por tu post! Me ha encantado como has empeazado el artículo y como bien dices, en los años 80 (y esto lo hablamos en la última quedada) había creatividad y sobretodo oportunidades. Decidía la gente, no las discográficas. Programas como TOCATA o el de la CHAMORRO hacían que la gente pudiera elegir. Yo, particularmente, elegiría a grupos como LA GRANJA por su sencillez y por su calidad.

    Muy buen post Voro!

    ResponderEliminar
  15. Gracias amigo Alvarito,me alegra que te haya gustado.Estamos en contacto.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar

▼ Reseñas novedades discográficas 2019 ▼

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER