John Huston - (1950) LA JUNGLA DE ASFALTO

Título original: The Asphalt Jungle
Dirección: John Huston
Guión: Ben Maddow & John Huston
País:
EE.UU.
Año: 1950
Género: thriller, cine negro

Reparto: Sterling Hayden, Louis Calhern, Marilyn Monroe, Jean Hagen, James Whitmore, Sam Jaffe, John McIntire, Marc Lawrence, Anthony Caruso

Quizás el mejor clásico del cine negro. Un guión simple pero resuelto de manera brillante según el universo hustoniano y acompañada de una fotografia expresionista en blancos y negros. Un abogado y otro grupo de delincuentes: el pistolero, el conductor, y el cerrajero plantean el atraco a una joyería. Como la policía está corrupta y los delincuentes son personas normales, parece que los buenos sean los malos y al revés. Los personajes siempre están al límite de su situación: desesperanza, amargura, corrupción. Destacar la aparición de Marilyn Monroe como la seductora amante Angela, los papeles de Jean Hagen como la dulce Doll y de Sterling Hayden en el papel del tosco Dix.

Un diálogo célebre es: Cobby: "¿Qué te parece el whisky? Está hecho en tu tierra". Herr Doctor: "¿Cuál es su tierra?" Dix: "Boone County, Kentucky. La mejor agua que hay en el país hace que el whisky se pueda beber”.

La película sirvió de influencia para “Reservoir dogs”, “El golpe”, “Atraco perfecto”, “Atraco a las tres”. La escena final quizás sea una de las mejores de la historia del cine, que desde luego no voy a desvelar.

(Este texto ha sido remitido para su publicación por Vinti, nuestra intensa colaboradora y comentarista).


Comentarios

  1. El cine clásico es mi asignatura pendiente. ¡Espero aprobar en septiembre!.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de película por dios. Poquitas por no decir ninguna se hacen ya como aquella. Una verdadera gozada.
    Saludos desde la cueva.

    ResponderEliminar
  3. Una Norma Jeane en blanco y negro espectacularmente guapa y atractiva...una historia,como dices,de reveses...fantástica la fotografía,los planos,los diálogos...tengo mono de cine clásico!mono de CINE!
    Menos mal que te tengo a ti,Vinti...bueno,y a MH en el blog del abogado ausente...ni el diablo da descanso ya...hay que ver,cómo está el infierno.
    Besazos de los del séptimo arte ;D

    ResponderEliminar
  4. Un gran clásico, que como bien dices, sirvió de influencia para películas posteriores.
    Me encanta recordar películas tan magistrales como la de hoy, así que gracias Vinti.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  5. Señores no tengo mas opcion que hacer una reverencia y quitarme mi corona de lagarto ante una de las grandes obras maestras del cine negro... Pertenece al olimpo del genero y por ende del cine. No habria sido nada del cine sin el cine negro.

    Perdicion, sed de mal, el sueño eterno, el tercer hombre, la noche del cazador, el halcom maltes, atraco perfecto, tener y no tener...

    Esta es una de esas peliculas que puedes ver infinidad de veces porque esta hecha cuidada hasta el mas minimo detalle, como era tipico en aquella epoca todos y cada uno de los personajes tienen su importancia. Yo destacaria la aparicion de Marylin y de uno de los secundarios de lujo de la epoca John Mcintire

    ResponderEliminar
  6. La mejor del género es decir mucho, pero sí es una de las mejores.

    Me gustó el blog, que encontré un poco por casualidad. Prometo volver para echar un vistazo con más detenimiento.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Solo puedo decir que un pedazo de película.Hace mucho tiempo que la vi así que prometo volver a verla en breve y refrescar la memoria.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta!!!, ni idea como lo haces, pero cada vez que leo tus resñas quedo con hambre por ver de nuevo la peli, jajaja
    un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario