Ernst Lubitsch - (1939) NINOTCHKA

Título original: Ninotchka
Dirección:
Ernst Lubistch
Guión: Charles Brackett, Billy Wilder, Walter Reisch
País: EE.UU.
Año:
1939
Género:
Comedia
Reparto: Greta Garbo, Melvyn Douglas, Bela Lugosi, Ina Claire, Sig Ruman, Felix Bressart, Alexander Granach, Rolfe Sedan, Gregory Gaye, Edwin Maxwell, Richard Carle




Dos escenarios: el capitalismo burgués parisino y el socialismo del régimen soviético de Rusia. Los camaradas Iranoff (Sig Rumann), Buljanoff (Félix Bressart) y Kopalski (Alexander Granach) reciben el encargo de obtener dinero para Rusia, a partir de la venta de unas joyas. Asombrados por el lujo y el clima parisiense, los tres camaradas se instalan en la suite del hotel, intentando disfrutar la situación más que preocuparse por su cometido. Su interpretación se asimila a la de los hermanos Marx. Un camarero espía avisará de la existencia de unas joyas que resultan fueron confiscadas a la duquesa de Swana (Ina Claire) que se halla en París. Evidentemente tratará de recuperarlas con su abogado el conde León d'Algout (Melvyn Douglas), el cual se hace amigo de los tres camaradas. Mientras tanto, como la situación se ha ido de las manos, el comisario ruso Ranzinin (breve interpretación de Bela Lugosi), decide enviar a un nuevo camarada, que resulta ser una mujer, la camarada Ivanovna Yakushova, alias Ninotchka (Greta Garbo). Una mujer que acaba congeniando con León desde su encuentro en las calles y su paseo hasta la torre Eiffel, hasta el punto de arrancarle la mejor carcajada y cambiarle sus propios sentimientos. No obstante la duquesa Swana, viendo que le ha robado a su León y las joyas, consigue por celos arrebatarle las joyas y, mediante chantaje que se vaya a su país con las joyas pero sin León.

Al final el triunfo del amor frente a dos culturas distintas se ve desplazado a Constatinopla. Una película con unos diálogos excelentes, está basada en un musical de Broadway llamado "Silk Stocking” y obtuvo 4 nominaciones a los Oscars. Un clásico imprescindible del cine.

(Este texto ha sido remitido para su publicación por Vinti, nuestra intensa colaboradora y comentarista).

Comentarios

  1. Una de las tantas muestras de que el cine en su dia era el septimo arte, no como lo que vivimos hoy en dia...
    Y con Billy Wilder de guionista. No se me puede ocurrir un guionista mejor para una comedia.

    ¡Que grande era el cine!

    ResponderEliminar
  2. Coincido con su majestad Rey Lagarto!qué buena!qué guapísima la Garbo,...me encantaba ese misterio que llevaba hasta fuera de las pantallas,...
    Genial,Vinti!

    ResponderEliminar
  3. Una de las grandes comedias de todos los tiempos, confluencia de genialidades: Lubitsch, Wilder, Garbo... Irrepetible.

    ResponderEliminar
  4. Que gustazo leer tus artículos, Vinti!!! una vez más, te sacas de la manga una película que estoy seguro será de mi agrado y que estoy ansioso por ver.

    Me fascina el gran repertorio y abanico de films que has visto y que compartes con nosotros.

    Enhorabuena por el post!

    El maestro revisa que no tengas "fallos" jejejejeje

    India, aprovecha, aprovechaaaa jejejeje

    Besetes

    ResponderEliminar
  5. Vinti! ya te dejé respuesta en casa...boba!

    ResponderEliminar
  6. Rey lagarto, India, Castedo,Alvaro:
    Comparto que esta película conjuga buen guión (adorado Billy Wilder), con la guapísima Garbo y el genial Lubistch. El cine ha tenido y tiene todavía mucho que contar.

    Espero Alvaro poderte reconducir sin eliminar tu lado friki y estar a la altura.

    Al estar viendo últimamente unos clásicos, me he dado cuenta de un detalle que tiene ésta y se me olvidó comentar. A modo de anécdota y si la revisionáis, fijaros en algunas posiciones de la cámara, en ángulos imposibles, como la imagen del rostro de Greta Garbo desde el interior de la caja fuerte. Es tremenda.!!!

    Salu2 y gracias por vuestros halagadores comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario