DOBLE ZERO - (1978) Abre tu mente

1. Papá Ingenuo
2. Sueño Antinuclear
3. Yankee Go Home
4. Nuestra Generación
5. Abre Tu Mente
6. Lluita Del Poble
7. Rock And Roll
8. L'Albufera


  • Vicente Comes 'Paloma': voz
  • Adolfo Barberá: guitarra
  • M.A.Montero 'Monty': guitarra
  • Juan Segura: bajo
  • Jose Ernesto Payá 'Nano': batería

Un joven afirma: "Me pican las pelotitas, por la mañana al currar". Su padre contesta: "Hijo mío, libertino, vas por muy mal camino". Ambas frases debieran formar parte de la cultura popular, o incluso de la memoria histórica de ese país llamado España. Se trata de dos extractos de "PAPÁ INGENUO", canción conocida popularmente en la zona de Valencia como "Las pelotitas". Desgraciadamente, ese trallazo de potente rock que servía de apertura a "ABRE TU MENTE" no alcanzó los níveles de popularidad merecidos, tal y como si que le sucedería un año después al primer álbum del grupo Leño, cuyas citas giraban por cercanos derroteros.

DOBLE ZERO fue quizás el primero de muchos interesantes ejemplos de grupos valencianos que no tuvieron la suficiente repercusión entre finales de los 70 y durante la década de los 80 pues quedaban fuera de los circuitos de integración madrileños. A pesar de ello, en la escena local levantina siempre tuvieron una especial y positiva valoración como uno de los grupos embriones de esa otra especie de 'movida', la llamada valenciana. Sus miembros formarían parte posteriormente de otras legendarias formaciones locales tales como Fanzine, Glamour, Ceremonia, etc.

"Abre tu mente" es un buen disco de rock reivindicativo, duro, progresivo, urbano y libertario. Después de esas adoradas "pelotitas" en ese himno llamado "Papá ingenuo", se deambula con sarcasmo guitarrero entre posiciones antinucleares o antibélicas como "SUEÑO ANTINUCLEAR" y "YANKEE GO HOME", para apostar por "NUESTRA GENERACIÓN" como clave en la lucha por las libertades, insistiendo de forma más profunda y existencialista en el tema "ABRE TU MENTE". A continuación, el clamor en lengua autóctona de solicitud de respeto a "la nostra cultura i la nostra llengua" en "LA LLUITA DEL POBLE". Finalmente, y después de ese enérgico "ROCK AND ROLL", se cierra el álbum con una nueva reivindicación en el idioma valenciano, en este caso ecológica, de cuidado y respeto a un bellísimo paraje que sufre constantemente la mano impune del hombre, como es el lago valenciano de "L'ALBUFERA".

Comentarios

  1. Gracias por agregarme y por comentar, perdon por la tardanza pero aqui estoy,jaj, ya tambien estas agregado.
    Saludos y que siga la buena musica!!:

    ResponderEliminar
  2. No conocia a Doble Zero.Y eso que son de mi tierra.
    igual,musicalmente no sea lo que más me pueda fascinar,pero como el contenido me parece tan intersante y es necesario que haya grupos con una ideologia definida, pues tienen todo mi respeto.
    besos

    ResponderEliminar
  3. visca! tenia pensat compartir vídeos de grups llevantins de l'època per a demà, precisament... aunque algo más populares, eso sí!!

    ResponderEliminar
  4. Collons!!!.... No los conocía.... Parecen muy buenos, como todo lo que da esta tierra, por cierto.... ja ja ja.... Me han sorprendido, esperaba algo similar a Comité Cisne.
    Saludos.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  5. Anda mira!pues hay un extremeña que sí los conocía...ea!como dices,muy en la línea Leño,y aquí una es que se le cae la babilla con Rosendo Mercado!...qué quieres que te diga,yo,si además de rock&roll hay reivindicación y buenas letras,sin dejar de ser divertidas y sencillas,siempre me he apuntado!
    Esto moooooooooolaaaaaaaa!
    Besazos!

    ResponderEliminar
  6. A pesar de que este tipo de música la deje de lado hace ya mucho tiempo, este pedazo de canción me trae muy buenos recuerdos.
    Por cierto, detrás de la cámara que grabó este concierto estábamos Vinti, su novio, Jotajota, Sisco, mi mujer y yo mismo. FUE EL DIA DE LA QUEDADA!!!
    Si tecleáis "festur 2008" en el youtube podréis ver más actuaciones de esa misma noche.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  7. A mi me parecen interesantes pero les falta un poco más de gancho. Si efectivamente, los vimos en directo y con muy buena compañía el día de la QUEDADA, vamos hace un lustro!.
    Hay que repetir, que tengo mis neuronas atrofiadas...hmmm!!!

    salu2.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi Leño siempre me gustó, siempre he tenido un especial cariño a Rosendo, pero de este grupo ni idea, asi que nuevamente a empaparme y ser un poco menos ignorante.
    besos wood, tomo buena nota.

    ResponderEliminar
  9. nunca habia oido hablar de ellos.suenan bien,lastima que no triunfaran a nivel nacional

    ResponderEliminar
  10. Huala, que no me salen los videos, me sale un cuadrado en blanco, habéis cambiado algo? Soy yo? Pq lo de las pelotillas, pues mira... ojos que no ven... Pero a los suaves, los necesitoooo! Beso

    ResponderEliminar
  11. Un ejemplo más de un grupo como tantos otros que no llegó a más por no recorrer los cauces clave en el momento clave.

    No había oído hablar de ellos. Tenían un sonido interesante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. "Las pelotitas". Ciertamente embriagador. "Me pican las pelotitas...." emocionante, sin duda.
    Heyhey heyyyyyyyy!!! Molan mogollóóóóo´nnnnnn! JOer, un pequeño giro de cámara hubiera sido suficiente para desvelar la identidad física de buena parte de la columna vertebral de WOodyJagger. Incluso habría visto un extraterrestre por primera vez en mi vida... ¿o no, Wood? Un saludo y larga vida al rock´n´roll!!

    ResponderEliminar
  13. Ni pajonera Wood. Habrá que remediarlo.
    Saludos desde la cueva.

    ResponderEliminar
  14. Cabroncete que eres Ventiladorcular,es verdad,un giro de cámara nos hubiera dado la imagen del siglo!

    ResponderEliminar
  15. Un placer encontrar a alguién que también rescata la música española. Como he dicho muchas veces, no puedo estar en todo y algún grupo siempre se me escapa. Este se me ha escapado para poder comentarlo, pero que bien encontrarlos aqui.

    Muchas gracias por tu comentario, te añado también, lo que pasa es que en mi blog estaras en la sección enlaces, en vez de amigos. Intento remediar eso, pero se pocas cosas. Ya vere que hago

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Un muy buen rescate.Aquí en la zona levantina no solo estuvo la ruta del bacalao,también tuvimos nuestra propia movida,aunque solo unos cuantos grupos fueron conocidos a nivel nacional y los que no pudieron llegar a tanta repercusión social,lo siento,el público se lo perdio.Algo así pasó con este grupo.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  17. Qué buenos! Yo tuve la suerte de verles en directo el pasado 7 de febrero en un festival benéfico en Valencia y siguen dando caña. Además, sí tocaron este tema....Puro rocanrrol!

    ResponderEliminar
  18. SIN DOLFO Y SIN EL NANO NO SON LO MISMO -UN VIEJO ADMIRADOR Y COLEGA TONI AMIGO DE MACIA GABOTI ,MATALLIN ETCCCCCSS--------

    ResponderEliminar
  19. Gracias Toni pero a mi me la suda.
    Juan

    ResponderEliminar
  20. ¿Estas seguro,SEGURA?

    ResponderEliminar
  21. JUAN,no soy PEP,soy TONOPC¿Hay algun resquemor con ADO... Y NA..?Me gustaria saberlo.Salud.

    ResponderEliminar
  22. Y TE JURO QUE NO SOY PEP NI SE QUIEN ES!!!

    ResponderEliminar
  23. Beblack,de que actuacion hablas de Doble Zero,que se grabo en video,estoy muy, muy,muy interesado,podrias ponerte en contacto conmigo,es una actuacion de los primeros tiempos o a partir del 2006,espero tu respuesta,m.gracia!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Tono, la actuación es la del vídeo de este post. El FESTUR de 2008 en la sala Matisse.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  25. donde se puede ver???estoy muy interesado,m.gracias..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario