THE CRAMPS - (1983) ...Off the bone

1. Human Fly
2. The Way I Walk
3. Domino
4. Surfin' Bird
5. Lonesome Town
6. Garbageman
7. Fever
8. Drug Train
9. Love Me
10. I Can't Hardly Stand It
11. Goo Goo Muck
12. She Said
13. The Crusher
14. Save It
15. New Kind Of Kick
  • Lux Interior: vocals
  • Poison Ivy: guitar
  • Congo Powers: guitar
  • Bryan Gregory: guitar
  • Nick Knox: drums

Existen discos que te dejan atrapado (término utilizado antaño en la jerga de mi entorno más íntimo para definir esas obras musicales que nos dejaban prendados por diversos motivos). Si tuviera que elegir alguno de mis vinilos para salvarlos de un ficticio incendio o de un barco que se hunde, o para llevármelos a retozar entre cocos, bikinis y palmeras a una isla desierta, o para salvarlo de un desastre nuclear, correría raudo y veloz a localizar esa genial portada de ultratumba del “OFF THE BONE” de los CRAMPS, cuyo contenido nos acompañó desde los tiempos de las cintas de cassette hasta la era digital.

En “Off the bone” se recopilaban los primeros singles y ep’s del grupo más salvajemente provocador de la historia. En él se encuentra la esencia del rock&roll desde múltiples perspectivas: la reinvención del rockabilly, la actitud del punk, el tributo a los clásicos del rock&roll, la suciedad del garage, el trance de la psicodelia o las variaciones de volumen del surf-rock. Pioneros del llamado psychobilly, los Cramps fueron un grupo de culto para una minoría hambrienta de zombies, vampiros u otras especies en vías de extinción, y en donde adquirían nuevas dimensiones los tupés, los zapatones, los pantalones de cuero, las camisas negras y los tweeters que reventaban en los sótanos más tenebrosos.

En esta imprescindible obra se encuentran sus primeros “Gravest hits” de 1978 y 1979, tales como un alborotado y caótico “SURFIN’ BIRD”, viejo éxito de los Trashmen en los sesenta, una tosca revisión rockabilly del “THE WAY I WALK” que popularizó Jack Scott a finales de los 50, esa especie de héroe de comic llamado “THE HUMAN FLY”, composición garagera propia del atípico matrimonio formado por Lux Interior y Poison Ivy y basado en el clásico instrumental “The green mosquito” que en 1958 publicaron los Tune Rockers, una inhumana versión del “DOMINO” de Roy Orbison, y “LONESOME TOWN”, desfigurada y sacramental balada, original de Ricky Nelson. A continuación, extraídos de su siguiente Ep de 1980, otra festiva y alegre composición propia titulada “DRUG TRAIN”, y las rarezas rockabillycas “LOVE ME” y “I CAN’T HARDLY STAND IT”, cuyos originales databan de finales de los cincuenta por The Phantom y Charlie Feathers respectivamente. Después, una tremenda vuelta de tuerca a la mítica “FEVER”, inicial de Little Willie John y popularizada para la eternidad por Elvis Presley, y otra primitiva y neolítica pieza de la susodicha pareja titulada “GARBAGEMAN”. De 1981 se recuperaban para la causa rarezas sesenteras como la oscura “GOO GOO MUCK” de Ronnie Cook & The Gaylads, la frenética “SHE SAID” del rockabilly Hasil Adkins, la brutal “THE CRUSHER” de The Novas y la escabrosa “SAVE IT” de Mel Robbibns. Por último, para acabar este extraordinario compendio de joyas, la psicodélica composición personal “NEW KIND OF KICK”. En definitiva, un maravilloso mundo perverso y salvaje, donde el aburrimiento no estaba permitido. Ese mundo que nos enseñaron los Cramps.

Posdata: este texto está dedicado en su integridad al antiguo sótano de mi amigo Víktor ‘Duke’, y a la memoria de Erick Purkhiser, alias Lux Interior, el tipo más auténticamente provocador encima de un escenario, rey de los muertos vivientes y fallecido el pasado 4 de febrero del 2009 de un repentino paro cardíaco a la edad de 60 años.

Comentarios

  1. Este es uno de los grupos que he tenido siempre aparcados, supongo que por los típicos prejuicios de uno que era -y es- un fanático de la creatividad y virtuosismo de épocas anteriores (sesenta y setenta). Tener el blog me ha abierto los ojos, ya los he posteado un par de veces y, aunque nunca estarán en el pedestal de mis predilectos, reconozco que son una banda con gancho, con personalidad. Me encanta "Surfin bird".
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  2. acabo de enterarme por el blog de moebius, vaya disgusto! que una puñetera afección cardíaca se lleve por delante a la mosca humana (bzzzz!!), al tipo que hizo una actuación completamente alucinante (y alucinada) en un sanatorio mental, al autor de letras tan gloriosas como aquel "she said: uh! ih! ah-ah!!"... vaya mala noticia!! por cierto, también estaba recabando info sobre los cool jerks, porque quería postear ese pedazo de "I don´t want to kiss you", y adivina con qué blog me he encontrado en el google!! :)

    ResponderEliminar
  3. Nunca me he considerado un fan suyo. Es más, hay canciones suyas que me encantan. Encambio otras, ni fu ni fa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que mala noticia. Controlaba algunas canciones sueltas como la del "she said", "good taste", pero el resto las tengo un poco líadas.
    Erick Purkhiser, alias Lux Interior conoció a Kristy Wallace, alias Poison Ivy Rorschach, en San Diego (California) cuando Lux la recogió haciendo autostop para dirigirse ambos hacia Sacramento porque los dos vivían y estudiaban (arte y chamanismo) allí. Aparte de compartir gustos musicales eran expertos de las películas de ciencia ficción de serie B y terror. Por eso sus carteles en portadas de discos, videos, etc...

    El nombre de Lux Interior proviene de un anuncio de publicidad de un coche, aunque anteriormente a este apodo tuvo los de Raven Beauty, y Vip Vop.

    Excelente homenaje y buen aislamiento de muros de ese sótano garagero de DUKE.

    Salu2.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. No son santo di mi devoción pero indudablemente la muerte de Lux Interior es una gran pérdida para el Rock'n'Roll. Curiosamente tengo este disco que posteas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Guau! Este canción es capaz de levantar....a un muerto! Otro disco que sin duda merecerá la pena oír. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Ayer tuve un contacto a través de un pliegue tridimensional con la criatura Wood y me preguntó por mi silencio cibernético. Sigo sin tener servicio de internet en mi casa, así que siento mucho no poder colaborar diariamente en el blog. Ahora estoy en el curro y he aprovechado para leer todo lo que tenía atrasado. Veo que las musas están que se salen y Alvaro siempre está al quite. Aquí hay tema.
    Y de los Cramps, poco más se puede añadir a lo ya comentado. Grupo afterhour por excelencia en las desmadradas juergas ochenteras con un montón de seguidores que copiaban su extravagante vestuario.
    Seguiremos en contacto y, como cantaban The Velvet Underground:
    "It's the beggining of the New Age..."

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  8. Muy grandes, no solo por su música, que es genial, también por esa actitud tan chunga, esos conciertos con botella de licor en mano con ese bajo hipnótico, psycobilly, garage y "crapulismo" ¡Salud!

    ResponderEliminar
  9. Ni prejuicios ni leches, me parece perfecto a quien le gusten estos tipos... Cada uno se acuesta con quien quiere, mejor dicho con quien le dejan.

    Para mis oidos son una maltrato, no estoy psicologicamente preparado para escucharlos...
    Yo no tengo otros principios como Groucho Marx jejeje

    ResponderEliminar
  10. Simplemente geniales,una pena la muerte de Lux Interior,que a mi me hizo disfrutar tanto en las actuaciones en Valencia,que el demonio lo tenga en el infierno en el mejor sitio,amén.Por cierto The Fuzztones actua en Valencia a principios de Marzo en Greenspace,no hay que perderse a la banda de Rudy.Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  11. Desgraciadamente LUX nos dejó. Me gustaría poder entrar en la caverna oscura donde este salvaje gran elemento habra sido destinado y poder compartir esos litros de alcohol caducado que él sólo sabía beber tan " elegantemente " en un escenario. No creo poder llegar a ver nada semejante en toda mi vida. LARGA VIDA despues de la MUERTE para LUX INTERIOR

    ResponderEliminar
  12. Amo este disco y a los Cramps. Buenisimo articulo aun grupo despreciado a nivel popular sin merecerlo.

    Andreu

    ResponderEliminar

Publicar un comentario