THE BYRDS - (1965) Mr.Tambourine man

1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have To Cry
5. Here Without You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's No Use
10. Don't Doubt Yourself Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again


  • Roger McGuinn (guitar, vocals)
  • Gene Clark (vocals, tambourine, guitar)
  • David Crosby (guitar, vocals)
  • Chris Hillman (bass, vocals)
  • Michael Clarke (drums)

De vez en cuando conviene recordar datos históricamente importantes de la cultura popular con el fin de regenerar ciertas neuronas que andan distorsionadas, despistadillas o apoltronadas. En 1965 Bob Dylan grabó el que es a mi juicio su mejor álbum, titulado “Bringing it all back home” y en el que se incluía “MR. TAMBOURINE MAN”, cuya mayor originalidad residía en que dicha canción se iniciaba con el estribillo casi sin previa instrumentación. Ese mismo año un grupo llamado THE BYRDS tuvo la feliz ocurrencia de electrificar esa pieza dylaniana. Así, con la Rickenbacker de 12 cuerdas del Sr.McGuinn, buenas dosis de folk y de música de raíces americana, armonías vocales muy beatlemanas, y algunos guiños a la psicodelia, surgió un nuevo sonido de uno de los grupos más interesantes de la historia del rock, un sonido derivado de la perfecta combinación de grandes talentos como Gene Clark y Roger McGuinn.

Otras versiones de Dylan que se incluyeron en este álbum y que sufrieron la mutación de los Byrds fueron “SPANISH HARLEM INCIDENT”, “ALL I REALLY WANT TO DO” y “CHIMES OF FREEDOM” tres temas pertenecientes al “Another side of Bob Dylan” de 1964. Además de esos tributos al maestro de Minnesota se incluía una fantástica adaptación del “THE BELLS OF RHYMNEY” de Pete Seeger y “DON'T DOUBT YOURSELF BABE” de Jackie Shannon, además de una revitalista revisión del clásico “WE'LL MEET AGAIN”. El resto de canciones eran composiciones propias cargadas de intensidad melódica, y entre las que destacaba la inmortal y reiteradamente reivindicada “I'LL FEEL A WHOLE LOT BETTER", o la sensible “YOU WON'T HAVE TO CRY”.

Este álbum influyó enormemente en posteriores generaciones. A destacar ese powerpop setentero de Alex Chilton y su banda Big Star, o los interesantísimos Teenage Fanclub en la década de los noventa. Y sobre todo lo más importante: cuando Bob Dylan escuchó este álbum se quedó perplejo y pensativo. Quizás estupefacto. Dudó y se decidió. Agarró con fuerza una guitarra eléctrica y comenzó a darle candela. De esta forma, gracias al “Señor de la Pandereta” de los Byrds, el maestro Dylan se hizo más grande.

Comentarios

  1. Una versión buenisima, con un toque diferente, pero quizá por esa predilección casi ciega que siento por el viejo Bob, pues me quedo con el Mr Tambourine "dyliano".
    Sea como sea, para mi escuchar este tema siempre es algo especial y hoy más aun.
    Besos Wood, dando en la diana.

    ResponderEliminar
  2. Un clásico en toda regla aunque prefiero la etapa de Byrds con Gram Parsons.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El proceso de electrificación de Dylan es sumamente interesante, sobre todo a raíz del disco de The Byrds y a algunas conversaciones stonianas. Pobre Brian Jones, le traía por la calle de la amargura. Habrá que escribir algo alguna vez, aunque no soy ningún experto en Bob. Que alguien me ayude, jajaja.
    Saludos desde la cueva.

    ResponderEliminar
  4. Una versión que hicieron suya de tal manera que creó escuela.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  5. Jarl! Menudo blog, esto es una mina, si lo llego a saber habría entrado mucho antes. No puedo decir nada inteligente de los Byrds porque mis conocimientos se limitan a Youtube, en todo caso, gran blog, te enlazo con regusto al mío y me pasaré cada vez que pueda por aquí, señor Wood.

    ResponderEliminar
  6. La típica canción que cuanto más la escuchas, mas te agrada. Conforme la vas escuchando vas queriendo mas y mas.

    ResponderEliminar
  7. ¿Quién es más genio pues? ¿Dylan? ¿The Byrds?....
    ¿Sería una treta de Dylan para dejar atrás el mundo folk en el que se sentía ya tan incómodo?
    Si no hubiera sido por The Byrds: ¿estaríamos hablando de una carrera dylaniana discreta?
    Lo que es seguro es que se deben merecidos agradecimientos los unos a los otros. Y nosotros a todos ellos.
    Un abrazo Wood!

    ResponderEliminar
  8. A raíz del post que Livy y yo hicimos sobre Dylan y las versiones de sus temas, se generó no poca polémica al respecto.

    Mi opinión sígue siendo la misma. En principio, me quedo con las originales; pero en un caso como éste, en mi modesta opinión, la versión supera al original.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. En este caso estoy un poco con Livy. La versión de The Byrds es más que aceptable, pero el sentimiento de la versión original de Dylan es inigualable.

    El disco en conjunto, es como bien dices una de esas joyas que ha influído mucho en sus seguidores a través de los años... y es algo que no se les puede negar. Gran banda.

    ResponderEliminar
  10. si dylan empezo con la guitarra electrica gracias a The Byrds pues les doy mi felicitación

    ResponderEliminar
  11. Siguiendo la estela "cuestionable" XDXDXD de VentiladorCular...
    Merecidos agradecimientos a ti también por traernos hasta aquí...
    Recuerdo que tenía la cinta,sí,sí!en un cassette jijijiji que ponía en el radio-cassette del coche,viaje Don Benito-Cádiz,destino la Universidad,con Ulmo (bretón spaniel fue mi sombra toda su vida) como el mejor acompañante que podía pedir...Así es que,a mí el sentimiento sí me lo ofrecen en la versión,...Livy,jija,ya sabes qué obra de Dylan es la que más me gusta a mí XDXDXD.
    Besazos...volveré un poco más tarde ;D

    ResponderEliminar
  12. Ultimamente me estoy haciendo multiorgasmico gracias a las entradas que veo. No se cuanto durara esto, pero aprovecharemos el momento. ¡Ya estaba un poco cansado de fingir los orgasmos!.

    Una de las mejores versiones de la historia, pura inspiracion. Para mi gusto mejor que la original... ¡Ya se que la mayoria de gente es reacia a decir que una version es mejor que el original!

    ResponderEliminar
  13. :O :O :O Su Majestad...qué aburrido debe ser la noche en palacio...jajajaja Genial,Rey Lagarto!

    ResponderEliminar
  14. Me hice aficionado a The Byrds a raíz de la canción Turn!, Turn!, Turn!. Escuche algunos discos suyos y me gustaron sus canciones, pero desconocia por completo lo que has públicado aquí.

    Un gran artículo.

    Gracias por pasar por el blog

    ResponderEliminar
  15. Los Byrds son más grandes que Dios!! Grupo indispensable en la historia de la música. Aunque no es mi disco favorito del combo californiano, si es verdad que es una pasada. Y es verdad que uno de los hitos más importantes de la historia de la música es el momento en que Mr. Dylan, cambió su vieja guitarra acústica por una eléctrica, que estuvo a punto de costarle el cuello, sus seguidores le tildaban de traidor. Mucha culpa de este punto de inflexión musical fue gracias a los Byrds. Saludos y otra vez gracias por escribir sobre estos grupazos.

    ResponderEliminar
  16. Grandes los Byrds!! Excelente Blog y Felicidades por tu proyecto! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede interesar por las cosas que posteas ya que manejo reseñas a detalle de discos, la última precisamente del disco No Line On The Horizon de U2 que sale el proximo 3 de marzo. Pensé que esto podría interesarte, ya que está mucho mejor que los dos discos anteriores de la banda... Si te late intercambiar links dejame un comentario.

    Mi blog, lo puedes encontrar en:
    La Caverna

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. El talento de este grupo californiano proviene de la experiencia previa del trio inicial McGuinn, Clark y Crosby en formaciones de tipo folk/blues. The Byrds se gestaron con la incorporación de Hillman y Clarke. Las canciones creadas en este tiempo no tuvieron repercusión hasta la publicación del posterior álbum llamado "Preflyte". Y realmente, la canción que los elevó a las alturas en el verano del 65, fue "Mr. Tambourine Man", de claro Mr.Dylan.
    A mi me gusta mucho más esta versión que la de Dylan, porque le dota de más ritmillo.
    En la peli "no direction no home" se ve cómo los seguidores de Dylan, no contentos con sus novedades eléctricas le llaman traidor. El amigo Bob necesitaba ese cambio, como tan bien canta en "The times were changin'"

    Salu2.

    ResponderEliminar
  18. Que buena entrada,The Byrds.Creo que es uno de los grupos básicos dentro de la musica del rock y que ha influenciado a muchisimas bandas de todo el mundo.
    Eran tan buenos haciendo versiones como componiendo,banda indespensable en nuestras discografías.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  19. Otro grupazo que sale en la banda sonora de FORREST GUMP (soy un defensor a muerte de esta banda sonora). Y el repertorio de este grupazo es impresionante, de hecho es de los pocos que han sabido "versionar" a Mr. Dylan con este tema de MR. TAMBOURINE MAN.

    En fin, comparto todas vuestras opiniones. Grupazo

    ResponderEliminar
  20. Gran cronica de un disco imprescindible. Obra historicamente genial, maravillosa. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario