RUFUS THOMAS - (1963) Walking the dog

1. The Dog
2. Mashed Potatoes
3. Ooh Poo Pah Doo
4. You Said
5. Boom Boom
6. It's Aw'rite
7. Walking The Dog
8. Ya Ya
9. Land Of 1000 Dances
10. Can Your Monkey Do The Dog
11. Because I Love You
12. I Want To Be Loved


RUFUS THOMAS debió ser un tipo entrañable. Antes de sacar a su perro de paseo fue discjockey de radio y, según cuenta la leyenda, entre sus incondicionales oyentes de Memphis se encontraba el mismísimo Elvis Presley.

Su garganta rota, su estilo pegadizo, y esa chispa cargada de ingeniosa gracia, lo convertirían en un referente imprescindible en el rhythm&blues y en el soul, influyendo en algunos grandes del rock y de forma más precisa en el funk de los años setenta. Otra de sus virtudes también fue ser el padre de Carla Thomas, una de las grandes del género.

Ciñéndonos en primer lugar a su gran éxito “WALKING THE DOG” de 1963, es de destacar que se trata de una de las canciones más importantes del siglo XX. No en vano cuenta con excelentes versiones de grandes artistas que no quisieron dejar pasar la oportunidad de pasear al perro desde otra perspectiva, tales como las de Johnny Rivers, los Rolling Stones, los Sonics, Sandie Shaw, Aerosmith, Roger Daltrey, los Troggs, Rick Derringer, los Flamin’ Groovies, Dr.Feelgood, los Lords of The New Church, etc. El resto del álbum resulta una agradable excursión de soul y rhythm&blues donde también destaca “THE DOG”, versioneada por Otis Redding en 1964, y las adaptaciones que el señor Rufus realizó con indudable acierto de “BOOM BOOM” de John Lee Hooker, “LAND OF 1000 DANCES” de Chris Kenner”, “OOH POO PAH DOO” de Jessie Hill y “YA YA” de LeeDorsey.

Comentarios

  1. Conozco el tema gracias a sus múltiples versiones.

    ResponderEliminar
  2. he escuchado poco de rufus, confieso, pero sí es cierto que esa voz "a chorro" no son de las que se olvidan. un tipo con gancho. GREAT!

    ResponderEliminar
  3. "Walking the dog" es un tema que debe aparecer en cualquier recopilación de soul auténtico que se precie. Gran músico. Por cierto, es padre de Carla Thomas, otra gran dama del soul.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  4. Entrañable artista y este "Walking the dog" es todo un clásico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Qué bien suena este tema, sonido auténtico.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gran tema del amigo Rufus,otro más de sus éxitos,aunque me parece que no ha sido escuchado por grandes masas de gente y no se le ha hecho justicia dentro del mundo de la música.Clásico ente los clásicos.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  7. Lo conocí a raíz de la versión de los Stones. De hecho, me sentí bien. Se cumplía así una de las misiones de la nueva generación británica de los 60, rescatar a grandes del R&B y el soul. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Veo que sigues en la onda soulera, lo cual me agrada sobremanera. Intentaré aportar cosas por si os interesan, ya que sobre las canciones ME GUSTAN TODAS. Como cantaban Los Elegantes (grupo que habrá que recuperar por aquí) "EL NEGRO ES MI COLOR".
    En 1943, Rufus grabó su primer disco, un single que puso en circulación la diminuta compañía tejana Star Talent y que sólo vendió cinco copias, "de las cuales yo mismo compré cuatro", según confesaría el mismo Thomas.
    En 1951 empezó a trabajar de discjockey en una emisora y, en el 54, ya presentaba un programa diario de cuatro horas líder en popularidad tanto entre los jóvenes blancos y negros de Tennessee y los estados limítrofes. En el 53 grabó su segundo single con Sun Records obteniendo bastante éxito pero la llegada de Elvis hizo que tanto él como todos los demás artistas negros perdieran protagonismo dentro de la compañía. La canción se llamaba "Bear Cat" y ya empezaba con sus referencias zoológicas en sus temas.
    En 1963, y ya en la gran Stax, grabó el single "The Dog" una enloquecida sintonía para las pistas de baile que imitaba los movimientos de un perro, eso sí, aficionado al Rhythm & Blues. Luego, aprovechando el tirón comercial, sembró el mercado con una memorable serie de canciones de estirpe canina, desde "Walking The dog" y "Can Your Monkey Do The Dog" hasta "Somebody Stole My Dog" y "Stop Kicking My Dog Around", para explotar su delirante indumentaria en escena (pantalón corto, calcetines altos y colores estridentes).
    A principios de los 70 su estrella languidecía. Necesitaba algo nuevo que llegó una vez más de la mano de la zoología: "Do The Funky Chicken". A este hallazgo delirante siguieron otros himnos de funky avícola, "Do The Funky Penguin", "The Funky Bird" y el único número 1 de su carrera titulado "(Do The) Push And Pull".
    Como todos los artistas de color tuvo que sufrir los perversos efectos del racismo de los estados sureños. Rufus comenta:
    "Empezamos a adavertir los resultados positivos del Movimiento por los Derechos Civiles hacia 1964 o 1965. Hasta esos años tenía que entrar por la puerta de la cocina en los locales donde actuaba. Además, en la mayoría de garitos blancos no había lavabos para negros y uno tenía que salir a algún callejón para hacer sus necesidades. Incluso recuerdo que había un club tan racista que estaba prohibido que las chicas blancas se acercasen al escenario para solicitar alguna canción a los músicos negros."
    El periodista Robert Palmer opina sobre él: "Rufus Thomas es más que el abuelo funky del rhythm & blues de Memphis; es un tesoro nacional.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  9. Maravilloso tema de maravilloso interprete... Todo un clasico del soul

    ResponderEliminar
  10. Tercer día consecutivo Woody,ya soy enteramente tuya...
    Soul en toda su autenticidad, a su pies sr Woody.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Comandante,tiene usted mirada láser...me hacía falta un tema así...gracias!
    Por cierto,leerles tanto a su señoría como al colaborador de negra alma,el genial Beblack,es como asistir a un master en calidad!
    Loado sea el WoodyJaggerismo! ;D
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yeeeeahhhh Beblack!!! creo que has hecho un post dentro de un post. Vaya información que te has "arreao". Rufus es una debilidad tuya, no? Mi más sincera enhorabuena por tan "entera" información, perfecto!

    Livy, bombon, solo me faltaba saber que eres una loca del soul. Me alegra saberlo, pienso que las grandes personas llevan un poquito de soul en su vida.

    Jota Jota, estas que te sales hermano!!

    ResponderEliminar
  13. India, Alvaritet, encantado de que os gusten mis aportes. Un poco de conocimiento sobre alguien que te gusta siempre viene bien, mejor que escuchar las noticias sobre el avance de la crisis ¿no?.
    Los textos no son copiados y pegados, así que está muy bien que a alguien le guste. Por mi parte estoy dispuesto a colaborar en todos estos post souleros, tengo mucha información sobre este tipo de música.
    Livy, si te gusta el soul, has llegado al sitio adecuado en el momento justo.
    Habrá que echarle una mano al comandante para que no se agobie con tanto trabajo.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  14. muy buen cantante de soul.como pasa con tantos otros esta un poco olvidado por parte del gran publico

    ResponderEliminar
  15. Poco más de lo que el erudito Beblack comenta.
    Remarcar que el mismo se define como el "teenager más viejo del mundo", y que desde joven aparte de interesarse por el blues, fue disc-jokey de la WDIA de Menfis en los 50. El hecho de trabajar en la emisora de radio codo con codo con B.B.King y elaborar programas de r&b le otorga mucho nivel para comenzar a grabar esos primeros singles de discreta repercusión. (se los compró el? que bueno!).
    Tras el "bear cat" del 53 se presentó a una audición a dúo con su hija Carla.
    Su auge vino ayudado al empuje del sello Stax, que comenzó a ser la competencia de la también grande Motown.
    Walking on the dog fue uno de los más importantes éxitos que se quedó en el puesto 10 de los EE.UU.
    Después destacar canciones como "Do the push and pull" o "Do the funky penguin", hasta que en los 70 su carrera entra en declive a la par que también lo hacía el sello Stax. Con otros sellos posteriores, nunca nada fue como antes.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  16. Me deja con la boca totalmente abierta leer lo que sabéis...es genial sentirse chiquita,chiquita,como mota de polvo (decirme ácaro sería demasiado hasta para mí,que no me da reparo gastar humor masoca,mira que son feos los bichitos esos! XD)...y poder aprender de personas que charlan como si nada de historia de la música...supongo que algo así,serían los ateneos y los cafés que frecuentaban los artistas de años atrás,lugares en los que se cocía la cultura de España...y a los que,como yo ahora,acudirían espectadores de aquella maravilla histórica...Soy una mota de polvo privilegiada.
    Un placer!
    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo con casi todos los comentarios que se han vertido aquí. Sin embargo hecho en falta una comentario sobre la mejor y más dura canción de soul cantada nunca por Rufus Thomas: "el tren de memphis". Una verdad pieza maestra para las salas de baile y guateques de 1968. Poderosa y asombrosa canción (cuidado no confundir con la versión que despuñes hizo en los años 70). A la que me refiero es a la versión de 1968.

    ResponderEliminar
  18. Tienes razón, anónimo, "Memphis train" es un temazo que llevaba mucho tiempo sin oir. Quizás hasta le dedique un post, lo merece. Gracias por el recordatorio y por comentar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario