Roberto Rosellini - (1945) ROMA, CIUDAD ABIERTA

Título original: Roma, città aperta
Dirección: Roberto Rosellini
Guión: Federico Fellini, Sergio Amidei, Roberto Rossellini
Historia: Sergio Amidei & Alberto Consiglio
País: Italia
Año: 1945
Género: Drama bélico
Reparto: Anna Magnani, Aldo Fabrizi, Marcello Pagliero, Maria Michi, Harry Feist, Vito Annichiarico, Francesco Grandjacquet, Giovanna Galletti, Carla Rovere




Propia del neorrealismo italiano. Narra la crudeza de la II Guerra Mundial y se grabó con bajo presupuesto durante ésta. Aunque la película no tuvo buena acogida en Italia, si que lo hizo en el resto de Europa ganando el festival de Cannes en el 46. La película fue prohibida en numerosos países: en EE.UU se recortaron quince minutos, en Argentina fue censurada, y en Alemania no vio la luz hasta los sesenta.

Se basa en la historia real del sacerdote Luigi Morosini (en la película toma el papel de Pietro), torturado y asesinado por los nazis por ayudar a la resistencia. Asimismo, se relatan distintas historias de personajes relacionados con la resistencia italiana: el ingeniero comunista Manfredi, Pinna (Anna Magnani) que será la viuda-madre-novia-embarazada del tipógrafro Francesco del periódico liberal, el del sacerdote Pietro (Aldo Fabrizi), el de Marina cabaretera-amante de Giorgio Manfredi, el hijo de Pinna y sus amigos, Lauretta la hermana de Pinna, la camello varonil Ingrid (Giovanna Galleta), el Mayor Bermann (Harry Feist), la representación de la Gestapo, la representación de los ciudadanos… Sólo utilizó dos actores conocidos para el cura Pietro y Pinna, cuyas interpretaciones son magistrales, con escenas de culto. El resto de personajes fueron actores desconocidos.

(Este texto ha sido remitido para su publicación por Vinti, nuestra intensa colaboradora y comentarista).


Comentarios

  1. Bueno vale, si es que sois la pera, me poneis temas que he mamado, que he visto desde peque con mis padres y claro que voy a decir, salvo...GENIAL!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog!!!! No os conocía, pero prometo visitar asiduamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Claramente folletinesca este película es uno de los pilares del neorrealismo y una de la películas con las que más he disfrutado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. *Livy: la peli (ya ha llovido) recibió una palma de oro en el festival de cannes. Pero es una obra maestra del género.
    *tripolar: un poco tarde el recibimiento, pero me suena haberte ya visto por este blog. Gracias ;)
    *CastedoMerinero: tu lo dices, folletinesca y con clara necesidad de narrar los acontecimientos reales (muchos son ciertos) del momento.

    Saludos y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario