OTIS REDDING - (1964) Pain in my heart

OTIS REDDING - Pain in my heart (1964)

Aunque intento esquivar en la mayoría de ocasiones la utilización de términos ostentosamente monárquicos así como las excesivas alabanzas personales hacia los artistas, algunos de los cuales creen, o quizás sería mejor decir "les hacen creer", que poseen poderes divinos, no puedo evitar dejar de llamar “rey del soul”, o por qué no "dios de la música popular", a una de mis grandes debilidades, esa que representaba el prototipo del buen hacer musical unido al personal, esa que en un momento determinado me parece una deidad por su forma de cantar y de actuar. 

OTIS REDDING - Pain in my heart (1964) 2
Hurgar en los inicios de OTIS REDDING supone visualizar influencias de Sam Cooke, de Ray Charles y de Little Richard, este último especialmente a nivel interpretativo. Otra de sus llamativas características fue la composición, arreglo y producción en muchos de sus temas, un dato inhabitual en la mayoría de sus contemporáneos del soul. 

Sus antecedentes gospelianos con una voz que le daba mucho énfasis a altos y bajos, unas letras más profanas que en el género de raíces religiosas y el acompañamiento de instrumentos de viento derivarían en su primer álbum titulado Pain in my heart, un disco cargado de vitalidad, garra y ternura, el primer paso antes de convertirse en uno de los grandes iconos del soul y de la música moderna. 

Y para ello se hizo acompañar de una banda que no era ningún moco de pavo en aquellos días. Ahí estaban Isaac Hayes y Booker T.Jones a los teclados, Al Jackson Jr a la batería, Steve Cropper con la guitarra, Donald Duck Dunn al bajo y Joe Arnold, Wayne Jackson y Andrew Love con los instrumentos de viento. 

OTIS REDDING - Pain in my heart (1964) 3
En "PAIN IN MY HEART" conviven las composiciones propias pertenecientes a sus primeros singles entre los años 1962 y 1964 tales como These arms of mine" (nunca fue tan bello el anhelo de sentir un abrazo), "Hey hey baby" (qué placer bailar al compás de esta canción y ni te cuento si fuera con la chica de los ojos azules grandes, la de las caderas bonitas y los labios de rubí), "That's what my heart needs" (jamás suplicó nadie con tanto amor), "Pain in my heart" (quién se atrevió a decir que el corazón es un órgano que no siente si hay veces que lo que único que bombea es amor como en esta adaptación del “Ruler of my heart” de Irma Thomas), "Somehting is worrying me" (con esa mirada y con esa sonrisa ella se delata) y "Security" (ni fama ni dinero, lo importante es el amor), junto a versiones de clásicos como el "The dog" de Rufus Thomas,  el archipopular y enorme en boca del Dios Otis "Stand by me" de Ben E.King, la inmensa balada "You send me" del gran Sam Cooke, la adictiva "I need you lovin" de Don Gardner & Dee Dee Ford , la mítica Louie Louie" de Richard Berry o la inolvidable Lucillede Little Richard pasada por la batidora soul del Rey y de una banda con pedigrí.

Resumiendo, un disco que son palabras mayores, un clásico para el deleite auditivo de negros, blancos, amarillos, rojos, azules, verdes, rosas o marrones, entre otros, porque el dios Otis sigue siendo el Rey.

Comentarios

  1. Joder, casualmente llevo unos días escuchando casi sin parar al gran Otis Redding. Palabras mayores y este tema como la gran mayoría de su cortísima carrera...celestial!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo en los poderes monarquicos, pero en ocasiones si que creo en los divinos... ¡Por eso afirmo que OTIS es dios!.

    La banda de acompañamiento es para mear y no echar gota, Isaac Hayes, Booker T and The MG'S y algunos de los posteriores bluesbrothers como Duck Dunn y uno de los monstruos de la guitar como Steve Crooper... Canela en rama.

    Creo que la musica habla por si sola, lastima que no sea siempre asi.

    ResponderEliminar
  3. el rey lagarto lo ha dicho todo. OTIS es dios.

    ResponderEliminar
  4. El monoteísmo no existe pues Sam Cooke es también un dios.
    Muy buen artículo, Woody.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  5. Ayer la sacerdotísa, hoy el rey, qué más puede desear una amante del Soul.
    No creo en dioses, así que mejor le llamaré el Genial y único, Otis.
    Del resto poco más que añadir, a lo que ya tú has comentado tan acertadamente.
    Gracias por estos dos días de auténticos regalos musicales para mis oidos.
    Besos Woody

    ResponderEliminar
  6. ...hace poco le comenté,Comandante,que para sus musas era ya satisfactorio saberle satisfecho...sin embargo,la generosidad de su liderazgo nos mima con regalos envueltos en pentagramas de soul,con lazos de jazz y notas de blues...
    Sólo puedo darle las gracias,un modesto y sincero, gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Collons, India, con frases como estas nadie te quita del pedestal de FRASES MEMORABLES, pero que cosas "tan botitas" dices. Toda una dama, muac!

    Por cierto, os informo, de que el que nos está revolucionando las neuronas (quien las tenga, claro) no es Woody Jagger (que nadie sabe de su paradero), sino es JOTA JOTA.

    ResponderEliminar
  8. como era más grande que las personas tenía, digamos, "dificultades locomotrices", pero cantaba como dios, el jodío, con todo su enorme corazón. genio y figura.

    ResponderEliminar
  9. Álvaro,hace poco hablaba con Livy de la influencia de la música en lo anímico,en la actitud,...es algo que procuro poner muy en práctica con los enanos en casa,y ya en serio,la musicoterapia da buenos resultados en personas y animales con problemas,...tengo algún tratado y libros en los que se estudia el asunto,y es alucinante...Pues eso,que la música me lleva a ser ora dama,ora gata,ora tierra,ora etérea... ;D
    ¿Y a ti? te hace seda? te vuelve huracán? ;P
    Musicalmente hablando,Sr. anónimo...

    Ah!y yo no estoy en pedestal alguno,...tengo vértigo. XD

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, India, efectivamente teneis razón, la música motiva tanto para ser "seda" como para ser un auténtico "huracán" y me viene a la cabez el temazo de "Huracan Carter" de su alteza Bob Dylan.

    Aprovecho para comentar una anécdota graciosa. ¿os acordais de un spot publicitario de un volskwagen que circulaba por la ciudad con una musiquita y al final, todo lo exterior iba al compas de la música? pues bueno, eso, en muchas ocasiones es así, probad a salir un dia con los cascos, subiros a un bus y vereis que es así, desde el andar de las personas, luces intermitentes, cambio de semáforo... es una pasada

    ResponderEliminar
  11. Hey Alvaro, te estoy mirando y no se si te veo centrado o descentrado. Tomate una birra a mi salud cuando salgas de currar. Abrazo.

    ResponderEliminar
  12. jejejeje, tienes razon comandante, más bien estoy descentrado... ser autonomo implica rayarte la bola hasta puntos insospechados. La putada, es que nunca salgo de currar... y la bola gira y giraaaaa

    plum!

    me he muerto

    ResponderEliminar
  13. JOder, vaya banda ¿no?!!! Redding es increíble. Recuerdo que compré un recopilatorio suyo y dije buá tremendo. Y al tiempo me regalaron otro con casi todos los temas distintos y me pensé, no creo que supere al anterior, y efectivamente, no lo hacía, pero fijo que lo igualaba!

    ResponderEliminar
  14. Jotajota, qué gran regalo nos haces posteando al gran Otis. Sus grandes influencias fueron, como dices, sus paisanos Little Richard y James Brown y los dos gigantes que anticiparon la génesis del soul, Ray Charles y, sobre todo, Sam Cooke. Pero la auténtica escuela de Otis fueron Johnny Jenkins & The Pinetoppers, banda poco conocida y que editaron un colosal albúm en 1970, "Ton-Ton Macoute". Cuando fichó por Stax, contó con la banda de Booker T y, al final de su carrera, con los Bar-Kays (varios de sus miembros fallecieron con él en el accidente de avión que le costó la vida).
    "Todo el mundo quiere a Otis Redding. Los que amaban a San Cooke y abominaban de la psicodelia y los que babeaban con Jefferson Airplane y no podían soportar un solo acorde de James Brown. Los blancos le invitaron al festival de Monterey, donde fue un islote soul entre decenas de grupos y solistas rock, y el Movimiento por los Derechos Civiles adoptó el tema "Respect" como himno y bandera de los ideles de igualdad racial". Así lo recuerda su gran amigo y colaborador, ex vicepresidente de Stax, Al Bell.
    Jerry Wexler, uno de los cerebros de Atlantic, leyó estas palabras en su funeral: "Otis fue un príncipe natural. cuando estabas con él, te comunicaba amor y una tremenda fe en las posibilidades del género humano".
    Y Alan Walden, el que duera su manager, opinaba así sobré él: " Otis tenía la habilidad de ganarse el cariño de todo el mundo, desde los militantes musulmanes hasta los miembros del Ku-Klux-Klan. Recuerdo que en cierta ocasión le presenté a un amigo de mi padre que era segregacionista convencido, de los de la vieja escuela; después de un rato de conversación, el tipo estaba absolutamente fascinado por Otis y aún hoy tiene un retrato suyo colgado en una pared de su casa. Dice que Otis es una de las personas más grandes que ha conocido".
    Este era el gran Otis Redding. Aunque no esté incluído en este album, quiero recomendaros el tema "Try a little tenderness" verdadera obra maestra intemporal que demuestra de lo que era capaz de hacer con su voz Otis Redding "El Gran Corazón Del Soul".

    PD: Parte de la información está tomada de la enciclopedia "Los Grandes Del Soul".

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  15. es todo un espectaculo ver a Otis Redding.sin duda todo lo bueno que se diga de él es poco

    ResponderEliminar
  16. hey! cómo mola este blog... ¡por supuesto que lo voy a enlazar!!!!

    ResponderEliminar
  17. muy buen post, hoy he vuelto a aprender contigo!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Amigo Beblack,tú si que eres una enciclopedia andante.Respecto al tema que comentas "Try a little tenderness" en la película The Commitments,se hace una versión muy digna de él,esta claro que no es Otis,pero vale la pena escucharla.
    No creo que tenga que apuntar nada más ya que lo habeis dicho todo.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  19. Este hombre lo tenía todo, además era un "performer" sensacional. De los años 64 al 67 estuvo actuando regularmente por los EE.UU, y en el 65 fue el cabecilla de las actuaciones de Stax por Europa, actuando también en Inglaterra haciendo que en este período fuera mucho más aceptado por esta zona que en su propio país.

    Magnífico post y los comentarios de todos los woodyjaggerianos. Salu2.

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado eso de que no se cree en los términos monárquicos: firmado, el Rey Lagarto... jejejeje

    Otis se merece una película tanto como lo merecían Ray Charles o Johnny Cash (o Alí, que son palabra smayores). El desgarro de la voz, la afinación del sonido, la letra pegadiza y la belleza del corazón son sus armas y quizá solo la "Reina" Aretha llegue al nivel que marcó Redding.

    Otro artista que se fue pronto y nos dejó una leyenda.

    Por cierto, como siempre Ventiladorcular olvida cuando le prestaba los discos de Otis y decía que los escuchaba... Mentía o quizás... lo ha olvidado?

    "THIS FRIEND OF MIIIIINEEEEEE!"

    ResponderEliminar
  21. Eso es Baraka: THIS FRIEND OF MINE.

    Fue la primera canción de Ottis, cuando era todavía chófer de Johnny Jenkins, y de la que la Stax le pidió una prueba.

    La canción trata de conquistar a una chica para que se quede a su lado. Una canción sencillísma en contenido y musicalmente, pero con una emoción y una energía que sólo sabía transmitir él.

    Ahi va la letra original:
    These arms of mine
    They are lonely, lonely and feeling blue
    These arms of mine
    They are yearning, yearning from wanting you
    And if you would let them hold you
    Oh, I'll breathe, oh I will be
    These arms of mine
    They are burning, burning from wanting you
    These arms of mine
    They are wanting, wanting to hold you
    And if you would let them hold you
    Oh, I'll breath, oh I will be
    Come on, come on baby
    Just be my little woman, just be my lover
    I need me somebody, somebody to treat me right
    I need your woman's loving arms to hold me tight
    And I need your tender lips

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, para saber más y escuchar la canción de la que hablaba, no dejéis de visitar al torreón. Excelente reseña y comentarios:

    http://ventiladorcular.blogspot.com/2009/03/otis-redding-pain-in-my-heart-1964.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario