OCEAN COLOUR SCENE - (1997) Marchin' already

1. Hundred Mile High City
2. Better Day
3. Travellers Tune
4. Big Star
5. Debris Road
6. Besides Yourself
7. Get Blown Away
8. Tele He's Not Talking
9. Foxy's Folk Faced
10. All Up
11. Spark And Cindy
12. Half A Dream Away
13. It's A Beautiful Thing



  • Simon Fowler (voz)
  • Steve Craddock (guitarra)
  • Damon Minchella (bajo)
  • Oscar Harrison (batería)

Si el genial “Moseley shoals” consiguió colocar a OCEAN COLOUR SCENE en lo más alto del britpop revitalizando la herencia sesentera de los Kinks, Who, Small Faces, Stones o Beatles, su tercer álbum “MARCHIN’ ALREADY” los afianzó en la cúspide de la escena pop alternativa. Es más, su excelente producción me induce a considerarlo uno de los diez mejores álbumes de la década de los noventa mal que les pese a muchos puristas que los catalogan por sus excesos revivalistas. Además, a mi subjetivo juicio, es un grupo mucho más interesante que otros abanderados del mencionado britpop.

Siguiendo la formula del “Moseley shoals” con “Riverboat song”, el disco que nos ocupa se inicia con “HUNDRED MILE HIGH CITY”, un rhythm&blues con potente y enérgico riff de guitarra y primer single que se extrajo del álbum. Después, un tiempo medio envolvente tan cercano a Freddie Mercury como a John Lennon llamado “BETTER DAY”, tercer single y uno de los grandes éxitos de esta banda, y con el que se permitía intuir lo excepcional de la obra en cuestión. Acto seguido el que fue su segundo single, “TRAVELLERS TUNE”, divertida y sencilla canción en la que el piano adquiere un singular protagonismo. A partir de ese momento comienza un paseo por el pop más fresco y preciosista con cortes melódicamente acústicos tales como “BIG STAR”, “DEBRIS ROAD” y “BESIDES YOURSELF”, los cuales desembocan en la joya de la corona, “GET BLOWN AWAY”, auténtico prodigio de elegancia, perfección y belleza con una introducción psicodélica, un exquisito riff de guitarra y un piano que parece proceder del beatlemano Sgt.Pepper's. Después, el flirteo de aire folk con “FOXY’S FOLK FACED”, el tema instrumental “ALL UP” y la sensibilidad de “SPARK AND CINDY” y “HALF A DREAM AWAY”, culminan con el tema que cierra el álbum, “IT’S A BEAUTIFUL THING”, cuarto single y otra auténtica perla en la que pop y soul se rozan con fueza inusitada, y en la que Steve Craddock hace duo con la cantante de soul estadounidense P.P.Arnold.

Comentarios

  1. Supongo que ya me lo habrás leído decir varias veces,pero SON DE MIS FAVORITOS!!!!!! están en mi perfil de usuario,of course!...me resultan tan fáciles de escuchar y disfrutar,...no les busco influencias ni similitudes,los pongo y están ahí,y sí,con su estilo como tú describes,britpop,con la herencia de quienes mencionas,...y son los Ousean!los OceanColourScene!
    Me gusta que te gusten!

    ResponderEliminar
  2. electrificados, con guitarras desnudas, sólo con las voces, como en la extraordinaria intro de beatiful thing... esta gente son de una elegancia sonora formidable. un pedazo de disco, pienso yo también.

    ResponderEliminar
  3. Son de un extraordinario sonido, indiferente influencias, fusión de estilos y demás...su sonido es genial.

    ResponderEliminar
  4. Se me ha metido el sonido de la guitarra en el oído y no soy capaz de quitármelo! De cualquier forma, suena estupendo. Tampoco los había oído. Un abrazo, master Jagger

    ResponderEliminar
  5. Pues ya ves,...esta tarde tu consejo ha dado lugar a una fiesta de globos con "A hyperactive workout for the flying squad" y en canciones como Free my name,baile disloque setentero total!! los niños y yo,hemos flipado!!!Gracias por la sugerencia!

    ResponderEliminar
  6. Hola querido amigo! Como siempre más que hablar de tu post, entro a saludarte. Porque como ya sabes, yo de música... Pero bueno ahí va...

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hoy toca ovación. Estoy de acuerdo en que es uno de los mejores 10 discos de la década de los 90, estoy de acuerdo en que están muy infravalorados pese a ser un grupo mucho mejor que otros del brit pop como Blur y Oasis.

    Pero en lo que sobretodo estoy de acuerdo es que "Get Blown Away" es la gran joya de la corona. Nunca he entendido por qué ese tema no fue single... porque de haberlo sido probablemente este disco habría llegado muchísimo más lejos.

    Sin más, que hoy me has hecho feliz con esta entrada.

    ResponderEliminar
  8. no conocia de nada esta canción,pero suena muy bien

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho la ambientación del tema a base de fondos de guitarras. Interesante sonido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Este disco marcó un antes y un después en mi interés por la música. Creo que marcó una década, y fue una gran banda casi al nivel de rolling o beatles. Fueron el puente de la gran banda de música rock, a los nuevos aires musicales. Representaban la nostalgia de revivir una época dorada musical que no disfruté.
    Ahora después de una docena de años, suenan tan bien como siempre.
    Una joya de disco.

    ResponderEliminar
  11. Buen disco y buena banda. Tuve la oportunidad de verles en directo en La Riviera presentándolo en concierto y lo recuerdo muy gratamente.

    Aprovecho para comentarte que yo también tengo una web, en la que tengo un apartado de páginas amigas (http://mercadeopop.blogspot.com/2008/12/webs-amigas-de-mercadeo-pop_10.html). Si te apetece, podríamos hacer un intercambio de links... Ya me cuentas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. En su momento lo escuché 10 millones de veces.Es de los pocos grupos de brit pop que considero brillantes.

    Un saludo desde el búnker, m ha molado tu blog...

    ResponderEliminar
  13. Parece que te salió un copión por ahí...

    Copión

    ResponderEliminar
  14. ...pues Un orgasmo para los oídos ya no existe,Milhaud...habrá sido gatillazo...;D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario