NINA SIMONE - (1987) My baby just cares for me (maxi-single)



1. My Baby Just Cares for Me
2. Love Me or Leave Me

3. Little Girl Blue





La llamada “sacerdotisa del soul” reeditaba en 1987, veintinueve años después, el tema “MY BABY JUST CARES FOR ME”, el cual se promocionó junto con un videoclip de animación muy innovador en ese momento. Lo que mucha gente desconoce es que este tema pertenece al legendario primer álbum de NINA SIMONE, publicado en 1958 y titulado “Jazz as placed in an exclusive side street club”.

La canción que nos ocupa fue una versión del tema que interpretó Ethel Shutta en la película musical “Whoopee” de 1930, convirtiéndose a posteriori en el mayor éxito de Nina Simone. Se trata de una pieza sumamente sensible, en la que brilla magistralmente tanto su voz conciliadora, susurrante y jadeante, como ese piano que parece extraído de los más selectos clubs de jazz y donde se aprecia en mayor medida la influencia que supuso Duke Ellington en esta abanderada de la igualdad de razas. En definitiva, tomando sus palabras al pie de la letra: “lo que yo hago es música clásica negra”.

Comentarios

  1. Una pedazo de cantante, una gran artista. No es mi canción favorita de Nina Simone, pero si que es cierto que el videoclip me llamó la atención cuando lo ví

    ResponderEliminar
  2. Bueno, que felicidad más grande, éste será uno de los temas que más me emocionan y que quiza junto con el "fly me to the moon" más he aporreado al piano.
    Pocas cosas que decir de éste tema, y de Nina, son tantas las que decir que no llega un solo post.
    Genial, Nina.
    Besos Woody

    ResponderEliminar
  3. no sabía que se trataba de una versión, fíjate. la canción es una maravilla, desde luego. mira que nos pusieron el vídeo por la tele aquel año eh? joer!

    ResponderEliminar
  4. La frase con la que cierras el post es la mejor,...no se puede añadir nada más...Genial Nina,susurrando,cantando,con el alma en las cuerdas vocales,y con esas palabras,incluso sentenciando!
    Es verdad que pusieron el vídeo hasta la saciedad,...cosa no muy habitual en este estilo de música,quizás por eso no nos sació y aún queríamos más!en versión,en original,...
    Mi gratitud y admiración,WoddyJagger!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Querido Jotajota, ya sabes que a mí me encanta el negro, pero esta vez estamos hablando de una gran señora, luchadora anti-racista en su país y que dejó de pagar sus impuestos por mostrarse contraria a la guerra de Vietnam. De carácter arisco, llegó a disparar al hijo de un vecino con una pistola de aire comprimido porque sus risas no la dejaban concentrarse.
    Os dejo un enlace al wikipedia por si queréis saber algo más de "La Gran Sacerdotisa Del Soul".

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  6. Sorru, se me olvidó el enlace. Aquí está:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Nina_Simone

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  7. ¿quien no conoce esta canción? la sintonia, el ritmo y la incomparable y terciopelada voz de la simone. Esto, queridos amigos, no se puede encasillar en ningún bloque de tipología de música.... simplemente es NINA SIMONE

    Saludoooosss!!!

    ¿y mis chicas? INDIA, LIVY, VINTI!!

    Nina Simone, os ha relajado mucho y este JOTA JOTA es un conquistador poniendo temitas tan tan tan exclusivos como este.... ayyyyyy JOTAAAAAA, que grande eres!

    ResponderEliminar
  8. Una cancion maravillosa de una voz unica...

    Me acabo de comprar un ordenador nuevo, ahora si que va bien esto que velocidad... ¡Ya estaba quemado de mi 4l!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo soy de los que no conocía este tema. Nunca he sido un fiel seguidor de la carrera de Simone, aunque soy capaz de reconocer más de un palmo de singles.

    Eso sí, cuando escucho un tema y su voz, no me cabe duda de quién es la intérprete.

    ResponderEliminar
  10. No sé si la memoria me juega una mala pasada, pero creo que en 1987 el vídeo de esta maravillosa canción competía con otra canción también re-editada: "Reet Petite" de Jack Wilson. Desde entonces he escuchada ambas canciones millones de veces y creo que nunca me cansaré de ellas. ¡Los clásicos son clásicos por algo!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este video y el del Reet Petit de Jackie Wilson (no sé si cito bien).
    El Rey Lagarto se nos moderniza... ja ja ja.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  12. Joer Álvaro, pareces Julio César: "India, Livy, Vinti"!
    Bueno, en cuanto a Nina Simone, una mujer de un nivel interpretativo tremendo, con swing, que se dice.
    Os recomiendo el concierto en NEwport, de 1960. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. En realidad la frase, sino me equivoco que ella decía era:"Jazz es un término de los blancos para definir la música negra. Yo hago música clásica negra".

    Y razón tienes ventilador muy recomendable , y el tema Ain't Got No...I´ve Got Life", cantada en el Central Park Harlem festival..(1969)una pasada

    Por cierto, se supone que yo soy vidi? jajaja

    ResponderEliminar
  14. habia escuchado muchas veces la canción pero hoy es la 1º vez que veo el videoclip.teniendo en cuenta que esta hecho en 1987 pues esta genial

    ResponderEliminar
  15. Una de las más grandes. Para mi su gran mérito fue acercar el jazz al gran público. Aunque a menudo se la enmarca en el soul, no sin razón, su absoluta pasión era el jazz, y verdaderamente lo supo transmitir como nadie.
    Saludos desde la cueva.

    ResponderEliminar
  16. Este single fue todo un pelotazo en los ochenta y acercó a Nina a la gente más joven. Además el vídeo se emitio hasta decir basta así que es imposible que nadie con más de 30 no la conozca ;), todo un clásico ¡salud!

    ResponderEliminar
  17. Este es uno de esos temas que hemos escuchado de toda la vida.

    Nunca he seguido este estilo de música, pero reconozco que está maravillosamente interpretado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Yo vi el vídeo de pequeña en la tele y que durante mucho años la recordé sin saber de quién era o qué clase de música era...

    Impresionante :D

    ResponderEliminar
  19. Un temazo y una voz sensacionales. Hace poco me preguntaron si escuchaba a Nina Simone y me di cuenta de que exceptuando temas sueltos no había escuchado ningún disco así que me apunto el de su debut.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, pues al grito de Alvaro, vuelve "vinci" ...ay digo vinti.

    Impresionante canción para ser la primera como debut, que además viene acompañada por este simpático video de muñecos de plastilina que se mueven como dibujos animados y que recibió numerosos premios. Sólo hay que pensar que los programas de animación, 3d, renders, photoshop no existían.

    Divina. Una diosa de nuestro Olimpo. Una inspiradora de musas.

    Salu2.

    Salu2.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario