Jim Jarmusch - (2003) COFFEE AND CIGARETTES

Título original: Coffee and cigarettes
Dirección: Jim Jarmusch
Guión: Jim Jarmusch
País:
EE.UU
Año:
2003
Género: Drama/Comedia
Reparto: Roberto Benigni, Steve Buscemi, Cate Blanchett, Bill Murray, Alfred Molina, Iggy Pop, Tom Waits, Steven Wright, Joie Lee, Cinqué Lee, Joe Rigano, Vinny Vella, Vinny Vella Jr., Renée French, E.J. Rodriguez, Alex Descas, Isaach De Bankolé, Steve Coogan, Bill Rice, Taylor Mead, GZA, RZA, Meg White, Jack White (conocidos como White Stripes)



Procedente de un corto, Jim Jarmusch se decidió a montar esta película. Se trata de una secuencia de 11 escenas alrededor de unas tazas de café y cigarrillos. Situaciones y personajes inconexos con multitud de personajes famosos que hablan de cualquier tema. Podemos enterarnos de cosas como la teoría del hermano gemelo de Elvis, la correcta preparación del té, París en los años 20, el uso de la nicotina como insecticida, Nicola Tesla o cosas absurdas. Y se aprecia en cada conversación la psicología de cada uno, sus miedos, preocupaciones, soledades, inquietudes, manías.

Comienza con el "Louie Louie" de Richard Berry y acaba con la versión de Iggy Pop. En medio, canciones de Jerry Byrd, Tom Waits, Tommy James, Modern Jazz Quartet, Skatalites, Rolland Alphonso, Eric “Monty” Morris, The Stooges, Fretwork, Funkadelic o Janet Baker. Se divide en las siguientes escenas: 'Strange to meet you' (Roberto Benigni y Steven Wright), 'Twins' (Cinqué Lee, Joie Lee y Steve Buscemi), 'Somewhere in California' (Iggy Pop y Tom Waits), 'Those Things'll Kill Ya' (Joseph Rigano, Vinny Vella y Vinny Vella Jr), 'Renée' (Renée French y E.J. Rodríguez), 'No Problem' (Bankolé y Alex Descas), 'Cousins' (Cate Blanchett, Cate Blanchett y Michael Hogan), 'Jack shows meg his tesla coil' (Meg White y Jack White), 'Cousins?' (Alfred Molina y Steve Coogan), 'Delirium' (Gza, Rza y Bill Murray) y 'Champagne' (Bill Rice y Taylor Mead).

(Este texto ha sido remitido para su publicación por Vinti, nuestra intensa colaboradora y comentarista).

Comentarios

  1. Querida Vinti: la primera vez que vi este gran film de Mr.Jarmusch estaba sumido en una sobredosis de cafe y cigarrillos durante altas horas de la madrugada. Fue el año que dejé esas adicciones. Creo que resulta imposible verla sin café y tabaco. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La vi en el cine y como siempre en Jarmusch...GENIAL!! Impagable ver a I.Pop y Waits juntitos en una mesa compartiendo escena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Uff no quiero ni imaginarme un diálogo en puertas de camerinos entre Iggy Pop y Benigni ("Que sí Roberto, que Bowie se sostenía a base de leche y cocaína", mientras Benigni hace juegos malabares, ignorándolo) o entre Tom Waits y Buscemi. Steve: "Hijo de puta, vas a morir en el puto infierno" y Waits, sentado en la lápida de su madre, cantando el "Cemetery claps" con cara de pocos amigos. Ufffff tremendo!!

    ResponderEliminar
  4. Pues es de las que me quedé sin ver en su momento, pero vuestra entrada me ha devuelto las ganas de hacerlo. Ya os contaré, pero mi lista de tareas musicales y cinematográficas crece sin cesar.
    Saludos desde la cueva.

    ResponderEliminar
  5. Otro de mis pendientes, por cierto Vinti, ayer por la noche vi por fin, con un amigo,antes que el diablo sepa que has muerto...

    Espero no tener que volver a fumar, para poder disfrutar de esta pelicula, sería una pena después de todo mi esfuerzo, pero todo sea por IP...

    ResponderEliminar
  6. No he visto esta peli, aunque he oído hablar mucho y bien sobre ella. Voy a ver si la consigo y la veo. La faceta de actor de Iggy siempre me ha gustado. ¿Os acordáis del papel del tío Bellvedere en la peli "Cry baby cry"?

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  7. parece interesante esta peli.la banda sonora y el reparto de actores es extraordinario

    ResponderEliminar
  8. Vinti,

    Soy el tipo menos cinefilo que conozco. Ya casi solo veo las sempiternas peliculas "de risa" o de dibujos para niños, que son las que me hacen pasar un buen rato, y luego, si te he visto no me acuerdo.

    Pero esta que comentas hoy la voy a ver seguro. Hace meses que llevo viendo un fotograma de Iggy Pop y Tom Waits en la cafeteria de la pelicula (en el blog del Sr. Mondongo), sin saber a qué película o videoclip se refería, y hoy me acabo de enterar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. He escuchado sobre la peli, pero no la he visto, después de leer la reseña me han dado muchas ganas de verla, bueno primero me tomo mi café y luego la busco...
    un abrazo

    Pd: ver al Iggy y al Waits juntos es impagable, y había olvidado que actuaban los White Stripes.

    ResponderEliminar
  10. Esta peli mola mucho!!!! Y eso que no soy muy fan de JJarmus. Tiene mil detalles y bromas privadas en los dialogos que me encantan y que cada vez que la veo descubro nuevas cosas. Mi gag favorito quizá sea el de Bill Murray con WuTang Clan

    ResponderEliminar
  11. Ese reparto y esa banda sonora creo que son motivos suficientes como para animarse a verla.

    Saludos desde el desván!

    ResponderEliminar
  12. -Admirado Jota Jota: creo que el café es una de las adicciones que no superaré. Hoy ya llevo 3, y es el día que menos. Indispensable verla con esos dos ingredientes.

    -Prometedor Rockland, la escena de Iggy Pop y Tom Waits es muy surrealista. Cada uno a su bola y vacilándose entre ellos si necesita un batería.

    -Sabio y fiel ventiladorocular: tienes ideas incluso para montar un coffe and cigarettes 2. Imagina un cambio de personajes y unir a los que comentas.

    -Al ansioso blue monday: no hay más que ir poniéndose objetivos. La lista de tareas es grande, pero esperamos tu aportación cuando puedas visualizarla. No es muy larga, y como son cortos, puedes hacer descansos.

    -A la inquieta y cinéfila Livy: espero no ser responsable de crearte adicción. Responsabilidades en todo caso al Jarmusch. Espero tus comentarios tanto en esta como en la de "antes de que el diablo sepa que has muerto".

    -Erudito y estimado amigo Beblack. Creo que es una peli q no te defraudará. Ahora me queda a mi ver la de Cry baby Cry. Ay, cuanta faena!!!.

    -Intenso Ryoga. No esperes un gran guión en la película. Sólo cosas absurdas por gente famosa.

    -Inquieto Diving Dwarf. Me alegro haber despertado tu curiosidad. Hay bastantes sketchs de los que seguro alguno te deja mella. Tengo que pasarme por la cafeteria del sr. Mondongo a hacerme un cortadillo.

    -Amable Bitter, no te defraudará, los White Stripes (hermanos), no se hablan durante minutos porque uno está esperando que la hermana le pregunte por algo que quiere enseñarle. La máquina que ha copiado. No de defraudará. Me recuerdo que hay que postear a los White Stripes.

    -Eléctrico tripolar: mis gags favoritos son: strange to meet you (destacar lo del dentista), twins (el gemelo bueno, el malo y la historia del hermano gemelo de Elvis), por supuesto la de Somewhere in California, Cousins (con la Cate Blanchett haciendo de artista superfamosa de cine que necesita ser querida, y la prima que es la misma Cate Blanchett dolida porque no tiene fama y tiene envidia de lo que no tiene), Jack shows meg his tesla coil, Cousins? (es el diálogo para mi con más entresijos), y por último Delirium ( ver como Murray se bebe de un trago la jarra de café es tremendo. No hay nadie tan adicto a la cafeína como él).

    -Animoso Evander: espero tus comentarios así como poderme pasar en algún rato libre por tu magnífico desván.


    Salu2.

    -

    ResponderEliminar
  13. Bill Murray y mi amor platónico (Cate Blanchett) son dos motivos más para ver este teleflín!

    ResponderEliminar
  14. Queridísima Vinti, seguro que tan sólo te has tomado tres cafés???? Juas,juas,juas.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  15. Pues es que pasa eso,...como decís JotaJota y Vinti,que cuando la ví tenía esas adicciones...y es para verla con ellas,dejándote llevar por ellas,sabiendo que son ellas y no tú quienes disfrutan de ti,...ahora,...tendría que probar mi fuerza de voluntad!...oye mira!el puntito masoca que me gusta encontrar de vez en cuando XDDXDXDXDXDXD ya os contaré qué pasó conmigo jijijiji

    ResponderEliminar
  16. Perdón quise decir la peli "Cry Baby", o sea "El Lágrima", protagonizada por el gran Johnny Deep.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  17. Chicos, me dejais fuera de juego completamente. Todavía estoy intentando digerir lo que acabo de ver con esa corta secuencia con un idolatrado IGGY POP. Me cuesta pillar estas pelis, no consigo entenderlas del todo... me falta más neuronas.

    Impresionante aportación Vinti, me tienes alucinado.

    ResponderEliminar
  18. Bill Murray es lo mas... este film es lo mas (y no la vi ja), estoy por conseguir el DVD...

    pero tener a Iggy Y Tom juntos... no es demasiado??? hiper grosso...

    salu2

    ResponderEliminar
  19. *Divingdwarf: con tus "musos", confío que la hayas podido ver. Esta no es tan extremadamente antigua. ;)
    *beblack: queridísimo, jajaja, intento dejarlo.
    *india: no sabía que tenías esas dos adicciones...si tienes fuerza de voluntad, lo sé.
    *beblack again: si la vi hace años, pero ahora la recuerdo vagamente. La memoria, la tengo fatal.
    *alvarodealgemesi: como son cortitos los sketches, seguro que aún pillándolo o no (es broma querido) estarás encantado.
    *Jlo: no tiene precio, en serio.

    ójala pudiéramos ser uno de nosotros lo que nos sentáramos a la mesa, ¿no?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario