11

THE FLESHTONES - (1981) Roman gods


Recuperar el carácter más primitivo del rock&roll fue una de las apuestas alternativas más interesantes de la década ochentera. Por supuesto con carácter de culto, pero permitiendo que una minoría privilegiada disfrutara de interesantes bandas garageras como THE FLESHTONES, quienes a pesar de que sus directos siempre fueron extraordinarios (dudo que haya existido grupo de rock más divertido y auténtico encima de un escenario), no gozaron del éxito de otros nombres que procedían del CBGB neoyorkino con un reconocimiento popular mayor como los casos de Ramones, Blondie, Talking Heads, Televisión, Mink Deville, Cramps,... 

Uno de los discos más fundamentales del revival garagero en los 80s fue el primer álbum de los Fleshtones titulado ROMAN GODS, palabras mayores entre palabras mayores para el que suscribe. Se trata de un completísimo trabajo difícil de encasillar ya que no tenía esa exclusividad garagera que imperaba en la mayoría de sus coetáneos dentro del mencionado género. Aquí había beat americano, revivalismo sesentero a lo Kingsmen, Count Five, Music Explosion, Troggs, etc., y también mucho soul, mucho rhythm&blues, algo de punk, algo de funk, algo de powerpop, algo de surf, algo de... En definitiva, rock&roll fresco para que todos las edades y gustos pudieran mover el esqueleto con pegadizas melodías y buen sentido del humor en una obra imprescindible para cualquier melómano del rock que se precie. 

Tras dos singles como “American beat” y “Girl from Baltimore” llegó Roman gods”, la gran obra maestra por la que siempre se les recordará y que, aunque nunca la superarían a mi gusto, se convertiría desde ese primer instante en la primera piedra en el camino, un camino inflexible, rocanrolero y honesto a través de las décadas, ideal para deambular por los subsuelos y las catacumbas del rock, esas que hacen sentirnos tan vivos a los suficientes porque van cargadas de grandes emociones. 

Del trepidante ritmo percusivo de The drug al magnetismo de la armónica en Stop fooling around, del buenrollismo reinante en las pegadizas Let’s see the sun o The World has changed a esos matices souleros de un megatemazo como Shadow line. Pero la cosa no acaba aquí porque lo sobrante brilla por su ausencia. Los pildorazos energéticos reconfortantes y vigorizantes se suceden sin césar, tal es el caso de I’ve gotta change my life”, “Hope come back”, “R-I-G-H-T-S oChinese kitchen”. Y por supuesto también el single que formaban "Roman gods", el tema instrumental final que daba título al ábum con ese inolvidable tarareo de “sha-la-la” en forma de estribillo y Ride your pony, versión del clásico de Lee Dorsey, que obtuvo probablemente la mayor repercusión.

A ellos les enseñaron los Ramones que esto del rock&roll era para divertirse y ellos nos enseñaron a los suficientes a hacer el "fleshtone" a partir de una magna creación nunca lo suficientemente justipreciada. Tras esta primera publicación, el carismático Peter ‘flequillo loco’ Zaremba, sus Fleshtones, mención especial para Ken Streng, junto a algunos de sus grupos satélites tales como Love Delegation, Full Time Men, Action Combo, Wild Hyenas,… editarían una dilatada y coherente discografía que los convertiría en los auténticos 'Hermanos Marx del Rock&Roll'.





Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

11 comentarios :

  1. ...lo puse para escuchar mientras leía...acabé lo escrito...y aún no había oído ná!!! no ze escusha!!!...voy a buscarlos en el youtube,que,aunque me suenan,creo que no los tengo en memoria.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. PEDAZO DE BLOG, SI SEÑOR...

    Creo quees el blog mas completo que he visto hasta la fecha con algunas secciones superinteresantes mas propias de una pagina que de un blog. Alguna de ellas me interesaria poder ponerlas en el mio(Como los cometarios que se actualizan) pero no tengo ni idea de como.

    Me voy a agregar como seguidor y pongo tu link en mi blog, si no te molesta. Pasate por el mio igual te interesa rock and roll, blues, soul, hardrock...
    http://blasroute66.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, es un blog la leche de currado. Pero la leche merengada, collons.
    Por cierto, hace poco yo posteé a The Fleshtones. Ahora estoy indagando en su discografia. Buena banda.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  4. Brutales los Fleshtones, amigo Woody. Zaremba y compañía me traen muy buenos recuerdos.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  5. Querido WoodyJagger,...vengo así,con el rabito entre las piernas y la cabecita temerosa de levantarse y mostrar la cara de vergüenza que teeeeeengo...era problema de mi ordenador,sip...y es verdad,en youtube complicadilllllo...
    Acéptense mis más sinceras disculpas...me retiro a darme cuarenta pellizcos,por bocazas!
    Besazo cibernético para ti también,tripulante!
    Ah!qué me gusta que haya más y más gente que descubra este lugar y no puedan dejarlo!!! :D

    ResponderEliminar
  6. buen grupo, no lo conocía!

    Tengo una excel con grupos para investigar y no me dais tregua!!!

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. yo tampoco los conocia.esta canción suena bien pero tendre que escuchar un disco completo

    ResponderEliminar
  8. Si señor, en su momento disfruté mucho con su pegadizo rock and... de todo. Es hora de volver a recuperarlos.
    Saludos desde la cueva.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de descubrir este blog gracias al enlace del rey lagarto. Coincido con todo con él.

    Aplausos ý más aplausos para el blog. Te voy a enlazar. Necesitaré horas para ver tu blog perfectamente.

    Pasate por mi blog:
    http://cuadernosmusicales.wordpress.com/

    Si te agrada, enlazame.


    Saludos

    Shavatt

    ResponderEliminar
  10. Pues yo he de reconocer que no conocía a este grupo, (¡donde estaba yo entonces!)...
    Y me encanta ese título honorífico llamado "los hermanos marx del rockandroll".

    Indagando un poco he visto que se han notado cerca en algún momento del grupo Plimsouls (banda de power-pop de Los Ángeles liderada por el ex-Nerves Peter Case).

    Como anécdota, escribieron canciones para la película "Barchelor Party" (despedida de soltero) con Tom Hanks.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  11. Grandísima formación y disco, que actualmente es dificil de conseguir. Yo lo tengo en MP3 por mor de los P2P, tan denostados y perseguidos por las Sucias Garrapatas y Artistillas Eunucos (SGAE)

    ResponderEliminar

▼ Reseñas novedades discográficas 2019 ▼

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER