FLAMIN' GROOVIES - Shake some action (1976)

1. Shake Some Action
2. Sometimes
3. Yes It's True
4. St. Louis Blus
5. You Tore Me Down
6. Please Please Girl
7. Let the Boy Rock n' Roll
8. Don't You Lie to Me
9. She Said Yeah
10. I'll Cry Alone
11. Misery
12. I Saw Her
13. Teenage Confidential
14. I Can't Hide
  • Cyril Jordan (guitar, vocals)
  • George Alexander (bass)
  • James Ferrell (guitar, vocals, 1971-76)
  • Chris Wilson (guitar, vocals)
  • David Wright (drums)
En primer lugar habría que recalcar que “SHAKE SOME ACTION” es una de las grandes joyitas del power pop, y probablemente el álbum no perteneciente a la mítica banda de Liverpool con más sonido beatle de la historia. Después de ello habría que recordar que los FLAMIN' GROOVIES fueron un gran grupo que siempre anduvo a contracorriente de modas, alternando influencias beatlemanas, stonianas o byrdianas. Resulta curioso y llamativo que siendo un grupo americano de los setenta reivindicara tantísimas influencias del beat británico sesentero, y por tanto del rock&roll y rhythm&blues clásico en momentos en que ese mundillo del rock se retorcía entre el glam de Bowie o Bolan y el hard rock de AC/DC o Deep Purple, vislumbrándose incluso el punk a partir de los MC5 o los Stooges.

Tras una serie de conflictos y cambios en sus componentes, publicaron en 1976 este “Shake some action”, auténtico compendio de exquisitas piezas de pop, donde brilla con especial luz el pegadizo estribillo y depurado riff de guitarra del tema que da título al álbum, siempre sin desmerecer el resto de grandes composiciones como “I SAW HER” o “TEENAGE CONFIDENTIAL”, que conviven con exquisitas versiones de la llamada Invasión Británica del calibre de “LET THE BOY ROCK ‘N’ ROLL” de Lovin’ Spoonful o “MISERY” de los Beatles, y clásicos americanos como el tradicional “ST.LOUIS BLUES”, “DON’T YOU LIE TO ME” de Chuck Berry, o “SHE SAID YEAH” de Larry Williams.

Comentarios

  1. Auténtico sonido beat, de hecho este tema me ha recordado mucho a The Beatles.
    Me gustan, así que a disfrutar de ellos.
    Un beso Woody

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que,siendo del estilo que más me ha gustado siempre,haya tanto nuevo para descubrir...aunque no sea nuevo para ellos,...para mí lo es,y me gussssta!
    Gracias,WoodyJagger!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno. Pues a mi me suena mas a The Byrds...

    ResponderEliminar
  4. Se puede? Madre mía qué cantidad de buenísimos grupos que veo por aquí! Me encanta el blog, de todo un poco (y bueno), con muy buen gusto, bien organizado... joder me vais a ver bastante por aquí! Me has tocado la fibra con los Flamin', qué grupazo. A pesar de que fueron un "rara avis", no por su música que era maravillosa, si no por el momento en que les tocó vivir y con dos cojones, pasaron de todas las modas musicales que imperaban en la época. Qué maravilla de grupo! Os recomiendo, si me permitís, su anterior disco de 1971, "Teenage Head". Un saludo y gracias por darle caña a estos grupos.

    ResponderEliminar
  5. Flamin groovies,que pasada!!!.Hace mucho tiempo que no los escucho aunque tengo cosas de ellos por casa,pero es que hay tantas cosas que escuchar nuevas que uno no abarca tanto.Desde luego su sonido era bastante característico,recuerdo de uno de los discos que tengo de ellos un pedazo de tema que más tarde versioneo Hoodoo Gurus llamado "Bittersweet",que auténtica gozada.
    Amigo Rey Lagarto si te suena a Byrds,imagino que habrás escuchado a REM pero en su primera época,eso si que suena a verdaderos Byrds,sino hastenido el placer de escucharlo te invito a que lo hagas y ya me dices.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  6. Sus inicios datan del 65 en San Francisco, y siempre han ido a contracorriente de modas y estilos. Los tiempos han cambiado, como cantaba Bob Dylan, no les hizo mella, siguiendo con nostalgia su época beat. Sus líderes eran Cyril Jordan y Roy A.Loney que trabajaron con muchos sellos. Roy abandonó el grupo en el 72 con la formación "Roy Loney and The Phantom Movers" que apenas tuvo éxito. El éxito del primer álbum "supersnazz (69)" y el nuevo productor Dave Edmunds, generaron un nuevo, brillante y genial álbum que aquí se comenta; "SHAKE SOME ACTION", donde destaca un tema del mismo título.
    Después vinieron dos álbumes más pero sin apenas éxito comercial. Oficialmente en el 79 dejaron de grabar aunque alguno sellos franceses editan algunos lp's semioficiales.
    Hubo una última agrupación bajo la idea de Cyril en el 86 desde Australia, donde grabaron en el 88 el "underworld".

    Grupo de culto, rock and roll, y de cierta nostalgia.

    Salu2.

    (queremos mucho +++++++++, de todo esto)

    ResponderEliminar
  7. Coincido con el rey lagarto, suenan muy a los Byrds. No los había escuchado nunca, muy bueno.

    ResponderEliminar
  8. Uno de sus mejores trabajos. Hoy, les tengo un poco marginados. Quizás mañana lo vuelva a escuchar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. por el sonido uno los ubicaría 10 años atrás, desde luego. un poco como los ten years after, no? que en los 70 seguían hacíendo ese maravilloso blues rock suyo. en fin, la de cosas que se aprenden por aquí, joer! así da gusto.

    ResponderEliminar
  10. Aunque no es un grupo al que haya seguido con profundidad, los prefiero a otros más "mastodónticos". Su marcado sonido "beat" ha superado modas y épocas y sigue sonando fresco y actual.
    Otro buen rescate, Woody.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  11. Pues hoy voy a ser un poco discrepante con el post. No soy gran seguidor del grupo, pero este disco no me acaba de gustar. Hace mucho que no lo escucho, pero me parece que está muy lejos de lo que, para mi, fueron sus mejores trabajos.

    Me encantan los 2 primeros discos (creo que hay una edición por ahi, que los tiene juntitos en un solo CD). También me encanta el Supersnazz. Pero este, lo cierto es que me deja un poco frio.

    Cuestion de gustos.

    Un saludo enanil

    ResponderEliminar
  12. Un gran riesgo sin duda este tipo de música en los 70, de hecho, pensaba que se había extinguido en esos años!
    Otro más para la buchaca! Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Suenan como cuando escuchasd algo en un Wurlitzer, de esos antiguos.
    Cuando suenan como.....ufff prefiero lo originales, nada que hacer.
    un abrazo

    Pd:
    me quedo escuchando Marlango, jajaja

    ResponderEliminar
  14. Hace años que no los escucho, pero siempre que recupero uno de sus discos me lo paso bomba. Mañana me los cojo para el coche

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi me suenan un poco tb a los primeros Yardbirds, sonido pop beatle pero con un poso blues muy guapo.

    ResponderEliminar
  16. Vaya, me han sonado a Beatles cantidad! Por supuesto voy a investigar un poco mas porque el sonido beatle solo puede llevarme a un buen grupo.

    Gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Acostumbro como moderador a dejar rienda libre a los comentaristas con sus opiniones (casi siempre válidas y enriquecedoras). Creo que dada la variedad, en esta ocasión merece la pena añadir alguna cosilla dado que los Flamin Groovies fueron grandes y atípicos:

    Hey India, Livy y Vinti: primero las damas. Que a mis musas les guste es una satisfacción casi stoniana.

    Hey Rey Lagarto, Voro, Shavatt, Lorbada y El Oido: quizás la mítica canción “Shake some action” del video no es precisamente la más representativa beatle del álbum pero la obra en sí creo que huele especialmente a Beatles. Existen otros álbumes tales como el excelente “Now” donde creo que se respira más a los Byrds. Buena la apreciación de Lorbada sobre los primeros Yardbirds.

    Hey Kale: en primer lugar gracias por los elogios, pero visto tu espacio son más que recíprocos. Me parece que entre ambos los gustos comunes andan de la mano. Tu apreciación del “Teenage head” la comparto totalmente. Obra maestra de esta banda y uno de los grandes discos más desconocidos de los 70. Por supuesto, tendrá su momento y lugar preferente en este blog, a pesar de que se incluyó en la encuesta de los mejores discos de los 70 y salió mal parado.

    Hey Rockland, Raul, Beblack, Ventiladorcular, Tripolar: ir a contracorriente es un mérito. Su rescate siempre resulta beneficioso para el oído humano.

    Hey Divingdwarf y Bitter: me encantan las discrepancias. A mí también me gustan el Sneakers, las Rockfield sessions, el Supersnazz (con el super Rockin pneumonia and the boogie woogie flu) e incluso el Flamingo pero mi gran gusto es todo para el “Teenage head” con sus toques stonianos, rockabillys, bluseros…

    Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  18. Suenen a quien suenen, son para mí el descubrimiento del mes. ¡Muy buenos!.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  19. Woody, ya está arreglado. Ha sido un error, no sé que ha pasado. Saludos.
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  20. Gran Maestro y comandante,para tus musas es altamente satisfactorio sentir su satisfacción,mmmmmmmmm más aún que el deleite musical al que nos acostumbra... ;O

    ResponderEliminar
  21. Una pregunitata para EL REY LAGARTO, supongo que tu nick es debido a Mr Jim Morrison, no? si es así, hay post sobre ellos y me gustaría que comentaras. Yo soy un loco de los Doors y me gusta leer todo sobre ellos y cualquier opinión al respecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Este disco es genial. Su vertiente mas beatlemana con el clasico entre los clasicos SHAKE SOME ACTION. Salud

    ResponderEliminar
  23. Pues al final he tardado un dia y pico en acercarme, y como no podía ser de otra manera tu lectura es acertada como siempre, es un disco con el que se disfruta de lo lindo, del primer al último tema.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Ya te digo, Addison, es un disco siempre disfrutable. Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario