THE CRAMPS - (1983) Smell of female (live) (MiniLp)

1. Thee Most Exalted Potentate Of Love
2. You Got Good Taste
3. Call Of The Wighat
4. Faster Pussycat
5. I Ain't Nothin' But A Gorehound
6. Psychotic Reaction







  • Lux Interior (voz)
  • Poison Ivy (guitarra)
  • Kid Congo Powers (guitarra)
  • Nick Knox (batería)

Es imprescindible que el rock&roll lleve consigo de una forma u otra ciertas dosis de provocación. Probablemente en el grado máximo, junto a los Stooges de Iggy Pop, se encuentran los geniales THE CRAMPS, banda de culto donde las haya.

Los que hemos tenido la suerte de asistir a conciertos de los Cramps bien sabemos de lo que hablamos. Lux Interior en el escenario era un auténtico salvaje que no dejaba impasible a nadie. Podía beberse de un trago una botella de vino, estirar cables de alta tensión o escalar una torre de altavoces de más de dos metros de altura para bailar en la cima ataviado con tanga y zapatos de tacón con punta de casi un palmo. A su lado en el escenario, su banda mantenía la compostura, imperturbable ante el alocado y delirante carisma de su líder, ejecutando correctamente buen rock&roll. Siempre recordaré a mi hermana apretándome el brazo temerosa y diciendo: ‘tete, aquí va a pasar algo’. Yo le contesté ocultando mis dudas a pesar de que no era la primera vez que los veía en directo: ‘Tranqui nena, son los Cramps’. Aquello era una experiencia explosiva que combinaba rockabilly, garage sesentero, surf rock, actitud punk, sexo masoquista, escotes prominentes, películas de terror de serie b y petardeo estético, una especie de cóctel gore entre The Sonics, Dick Dale & The Deltones, The Trashmen, Elvis Presley, Link Wray, The Stooges, New York Dolls y 13th Floor Elevators. Era el llamado psychobilly en su máxima esencia.

Tras entablar un contencioso de dos años con la discográfica derivado de derechos de autor, y después del imprescindible “Off the bone” donde se recopilaban sus fantásticos primeros singles, los Cramps volvieron en 1983 con la publicación de un disco en directo titulado “SMELL OF FEMALE”, perteneciente al concierto de ese año realizado en el 'Pepermint Lounge' de New York. En otros tiempos, en los que los coleccionistas melómanos éramos una minoría, se buscaban con especial ahínco los vinilos 'piratas' de conciertos de los Cramps, así como los llamados 'pictures', entre los que se encontraba un plástico alternativo de este “Smell of female”.

Además de las estupendas composiciones propias que se incluyen en este MiniLp, y entre las que destaca muy especialmente “YOU GOT GOOD TASTE”, es relevante la recuperación de dos clásicos de sonidos oscuros, minoritarios y garageros de los sesenta tales como “FASTER PUSSYCAT” de The Bostweeds y “PSYCHOTIC REACTION” de Count Five, una práctica que los Cramps acostumbraban a realizar con enorme acierto. Y es que como anécdota cuenta la leyenda que el dichoso matrimonio formado por Lux Interior y Poison Ivy posee una de las mejores colecciones de vinilos del rockabilly de la década de los 50. A pesar de la susodicha práctica de versiones, es imprescindible recalcar que los Cramps son únicos en su especie, y que suenan exclusivamente a The Cramps, y ello conlleva diversión y energía garantizada.

En la reedición digital de este álbum se incluyeron los temas “Beautiful gardens”, la extraordinaria “Surfin’ dead” que fue rescatada de la comedia de horror ‘El regreso de los muertos vivientes’ de 1985, y una nueva excitante versión en directo del clásico “She said” de Hasil Adkins.

Comentarios

  1. Se nota tu pasión por este grupo, querido Woody. En efecto, los Cramps son los Cramps y no hay nada que se le parezca. Me traen recuerdos de excesos soportados con valentía debido a una cierta inmadurez cerebral.
    Fantástico post el tuyo.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  2. Yuuuuuuu, me encantan!!! ademñas me recuerdan a una época muy concreta de mi vida ( y muy divertida). Ya sé que me voy a poner como banda sonora dominguera. Besos

    ResponderEliminar
  3. Curioso el soniodo de este tema, al no llevar bajo.

    Buen post, amigo, y buen grupo, por supuesto.

    Saludos desde el desván!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena en primera instancia, por el magnífico posicionamiento del post. Perfectamente presentados. Sólo con ello ya me hago una idea de lo que representaban estos elementos.
    De hecho, luego lo constatan en su comportamiento en escena.
    Las miradas, la planta...
    Suenan geniales. Debo reconocer que son unos perfectos desconocidos para mí. Pero tranquilo, que me pongo ipsofacto. Abrazos, abrazotes, abrazísimos! Jajaaj

    ResponderEliminar
  5. la verdad es que no conocia al grupo pero esta canción estuvo bien,tendre que escuchar más de ellos

    ResponderEliminar
  6. hace muchos años una amiga que estudiaba artes y oficios hizo un pase de moda en camelot,un garito devlc,y nos puso a las amigas a desfilar.a mi me toco desfilar con esta cancion de los cramps y al bajar casi me aostio conlo que cada vez que la oigo me recuerda a esa casi caida.me gusta mucho aun asi je je

    ResponderEliminar
  7. Un nuevo descubrimiento.Gracias...
    Bye!
    VC,te queda genial la despedida,no la cambies!

    ResponderEliminar
  8. Hola Woody. Un placer poder escribir por aquí. Ventilador ya me había instado a que me pasase, pero ya sabes, somos muchos y el día sólo tiene 24 horas, pero tu comentario en mi blog ha hecho que no esperase más. Por supuesto un sitio con la calidad del tuyo debe estar enlazado desde el mio.
    Así será. Seguimos.
    Saludos desde la cueva.

    ResponderEliminar
  9. Yo conozco a los Cramps gracias a Jotajota que me iba conduciendo por el lado salvaje de la música.
    Lo único q no he tenido la suerte de acudir a ningún concierto.

    Tremendos.!!! POr cierto sale al inicio del video el poster de la película "el hombre con rayos x en los ojos" de Roger Corman, que ya se ha posteado.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  10. Hola JJ,

    Hacia mucho tiempo que no entraba a tu blog y ha sido muy grato encontrar este articulo sobre los Cramps. Me ha traido muchos viejos recuerdos de la epoca en que los tweeter de agudos de mi sotano sufrian la presion de las guitarras enfermizas de estos zombies del Rockabilly. Creo que los descubrimos con la publicacion del Off the Bone (un Lp que te atrapa) del cual pinchaban varios temas en las salas de la epoca. Respecto al Smell of Female, no recuerdo si mi vinilo es de color, creo q si. Oye estos tios tenian un tema brutal que salia en la banda sonora de la pelicula El Retorno de los Muertos Vivientes y que no recuerdo como se llamaba, tu lo sabes?

    Joder que brutal fue ese concierto de Pacha.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hey Duke. Mas valdría que relajaras tu estresante vida laboral y paternal, y dieras una oportunidad a la cultura popular de la que eras abanderado. Creo que tus tweeters mermaron mi capacidad auditiva de una oreja. Cómo me conoces: el primer Cd que me compré, a pesar de tenerlo en vinilo fue "Off the bone". Bien sabes que me tenía atrapado. El tema que te refieres de "El Retorno de los Muertos vivientes" fue "Surfin dead". Lo había puesto en el ultimo párrafo del post (pero es que se te va la pinza, vas muy deprisa, te estresas y no lo lees todo, jajaja). Aquel brutal concierto siempre formará parte de nuestra agitada adolescencia. Hala, un abrazo y a estresarte currando, que te vas a hacer de oro, so melón.

    ResponderEliminar
  12. Ya te digo JotaJ, tienes toda la razon, se me va la pinza pero es solo una prolongacion psicotropica de alucinaciones del pasado. ¿Has oido hablar del bucle?
    Por cierto graba un revival para la fiesta del 17-E.
    Vueno voy a seguir currando rebeco!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    bueno a los que no lo saben, deciros que ayer murío Mr Lux Interior de un ataque cardíaco a los 62 años de edad. D.E.P.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. No jodas, Alvaro. ¿Es verdad eso? Tenia esperanzas en volver a verlos en directo. Estoy flipando.

    ResponderEliminar
  15. Eso quisiero yo amigo mio...

    lo he oido hoy en Radio 3 y lo he comprobado en internet.

    Falleció en Los Angeles de una dolencia cardíaca y no tenía 62 que han dicho en Radio 3 sino 60... o sea, un chaval

    Lo siento por sus fieles

    ResponderEliminar
  16. hoy era un dia como cualquiera tenpranito currando y escuchando radio 3. estaban entrevistando al cantante de nancys rubias, cuando hablando sobre una de sus influencias asaltado la noticia LUX INTERIOR ha fallecido la noche anterior, a mi cabeza empiezan ha llegar recuerdos, entre ellos aun lo recuerdo sobre el altavoz acostado en una posicion ... con unos slips negros, el torso desnudo y con eso zapatos de tacon de aguja cantando uno de sus temas y con ARENA AUDITORIO hasta la bandera. lo unico que siempre me he quedado desilusionado es porque a la salida llego ha tener mis discos en la mano , pero no llego a firmarlos, bueno el destino. se nos ha ido otro genio, ya nos quedan pocos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario