THE WHO - (1966) Happy Jack (single)



1. Happy Jack

2. I' ve away








  • Roger Daltrey: voz y armónica
  • Pete Townshend: guitarra, teclados y voz
  • John Entwistle: bajo, teclados y voz
  • Keith Moon: batería y voz

Con un pop brillante, alejado de los deslumbrantes riffs de guitarra que durante 1965 imperaron en sus primeros singles, compuesto por una marcada línea de bajo y unos redobles percusivos muy característicos, los WHO publicaban en 1966 una de las más bellas joyas de su discografía titulada “HAPPY JACK”, cuya sencilla letra versaba sobre juegos de niños en la playa y que en algún círculo concreto generó a posteriori alguna que otra interpretación más sórdida debido a las acusaciones que recayeron sobre Pete Townshend.

Dado el éxito en Gran Bretaña de este single, dicha canción se incorporaría a la edición americana del álbum “A quick one”, donde la censura estadounidense decidió encabezarlo como “Happy Jack” debido a la supuesta carga sexual del título británico.

Comentarios

  1. Pfff... The Who son mucho The Who. Son de esos grupos que se adelantaron a su época, y aunque este no sea uno de esos ejemplos, es increíble!

    ResponderEliminar
  2. Con el "A quick one (while he´s away)", estuvieron en el Rolling Stones Rock´n´Roll Circus. Buen tema éste. No me imaginaba a The Who así en plan tontete tirando tartas y eso...bueno....acaba de caerse el mito... un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hey Milhaud, siento discrepar pero no considero a los Who adelantados a su tiempo si te refieres a nivel musical.
    No pretendo tumbar el mito (y me aprovecho de las palabras de Ventiladorcular) pero considero a los Who excesivamente sobrevalorados.
    A mi juicio fue una buena banda como tantas otras de aquella mágica década.
    La única innovación que considero que tuvieron fue a nivel de actitud, como una especie de preludio del punk al elevar el volumen, romper instrumentos y afirmar que preferían morir antes de viejos en “My generation” (cosa que sus dos principales líderes Daltrey y Townhsend todavía no han conseguido pues todavía están vivitos y coleando).
    Creo que tuvieron bastante suerte (o quizás la buscaron conscientemente y de ser así tiene mérito) al convertirse en abanderados del movimiento mod gracias al susodicho himno de “My generation”. De no haber grabado esta canción creo que habrían pasado más desapercibidos, dentro de la marejada de excelentes bandas de la época como Them, The Creation, Remains, Easybeats, Kinks, Small Faces, etc.
    Todos los grupos de los sesenta, salvando el caso aislado de la Velvet Underground e incluidos los Stones o los Beatles son la lógica evolución del rock.
    Respecto a “Tommy” fue la primera opera de rock famosa, pero grupos de índole similar como los Pretty Things ya habían realizado alguna sin tanto éxito.
    Es una opinión sin animo de ser secundada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permíteme decirte que no conoces a los Who. The Who fueron innovadores o pioneros en bastantes cosas: el punk como bien dices, la teatralidad en el directo, precursores hasta del heavy metal, uso de los sintetizadores casi como instrumento central (Who´s Next), obras conceptuales (empezaron tan pronto como 1966 con el tema A Quick One, que puede considerarse como germen en cuanto a lo conceptual), uso de lasers en directo, utilización de la base rítmica (bajo y batería) como instrumentación frontal, no como simple acompañamiento..... en fin, podría seguir con más cosas que no se me ocurren ahora.

      Eliminar
  4. Me había callado porque no sabía como decirlo, pero para eso está el supercomandante Woody. Absolutamente de acuerdo contigo. Los mods elevaron al altar a un grupo del que lo único que se recuerda es que destrozaban los instrumentos después de cada actuación (creo que lo hicieron una vez y después el público se lo exigía).
    A pesar de ésto, han sido banda de referencia para muchos otros grupos y sus directos creo que eran demoledores, según se puede ver en la película "The Kids Are Alright".

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  5. yo creo que esta valorados en su justa medida.cuando se habla de los 60 cualquier persona minimamente objetiva mencionaria antes a beatles,rolling o beach boys.

    ResponderEliminar
  6. Pero eso pasa siempre,no? cuando dentro de años pregunten por el 2000,y se hable de Bisbal,de JLo,no se me ocurren más grandes talentos :O pero seguro que habrá (habremos) muchos que discreparemos,y pondremos otros nombres a la música que escuchábamos y nos gustara. Siempre hay estrellas y estrellados jajajaajaja, siempre hay quien viene con una argolla por ombligo y quienes por mucho que los superen en calidad y buen hacer quedan relegados a un segundo plano,...pero no a todos esos del segundo plano les importa estar así,algunos hay que no quisieran verse dentro de la parafernalia y la vorágine de hacer lo que el público demanda ;P

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo con Woody Jagger. Hace poco hablé de ellos, y contaba que como no les convenía alinearse con los rockers, lo hicieron (por conveniencia) con los mods, quienes los subieron en un pedestal.

    Saludos desde el desván!

    ResponderEliminar
  8. No fue The Who ni mucho menos el mejor grupo de los 60. Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho. Disfruten. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Al contrario, creo que The Who no recibe el reconocimiento que debiera, de hecho, creo que recién hace poco tiempo comienzan a recibirlo como corresponde. Es común encansillar a la banda en su época mod que básicamente consiste en sus primeros 2 lp (my generation y a quick one) y unos cuantos sencillos, pero si analizamos bien la discografía de la banda, podemos ver que su etapa más prólifica parte con el disco conceptual de base más pop "The Who Sell Out" de 1967, donde incluso incursionan levemente en la psicodelia, este disco conceptual sería el preludio de la conocida ópera rock "Tommy". En 71 con "Who's Next" cambian su sonido, integrando sintetizadores y un sónido mucho más potente, este mismo sonido prevalecerá, en la que según mi parecer es su obra maestra "Quadrophenia", un disco pretensioso, lleno de detalles, tanto músicales, como en las letras, un verdadero disco disco de Art Rock. A partir de 74 en adelante comienza su decadencia, pero en los 6 años que van desde 1967 a 1973, The Who transformó prácticamente la concepción que se tenía sobre el rock, al escuchar los discos de esta época, es dificil de creer que fueron capaces de evolucionar TANTO en tan poco tiempo. Considerando esto, sus potentes presentacioens en vivo, y teniendo en Pete Townshend a uno de los mejores compositores de todos los tiempos, creo que es justo el lugar que tienen en la historia del rock. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Incluso pienso que están infravalorados respecto a los "dos grandes".
      En directo, nadie ha hecho sombra a The Who. Y en estudio muy pocos.

      Eliminar
  10. Es muy posible que tengáis razón, la verdad es que los Who siempre han despertado pasiones, pero ya sabemos que a cada uno le transmite más emociones un tipo de música. Lo que está claro es que The Who es uno de los grandes de la historia del rock. Gracias a todos por comentar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario