TEENAGE FANCLUB - (1991) Bandwagonesque

1. The Concept
2. Satan
3. December
4. What You Do To Me
5. I Don't Know
6. Star Sign
7. Metal Baby
8. Pet Rock
9. Sidewinder
10. Alcoholiday
11. Guiding Star
12. Is This Music?




  • Norman Blake (vocals, guitar)
  • Raymond McGinley (vocals, guitar)
  • Gerard Love (vocals, bass)
  • Francis MacDonald (drums)

La rica herencia del “Psychocandy” de The Jesus & Mary Chain tuvo sus frutos en una obra sensiblemente maravillosa de los TEENAGE FANCLUB. Corría el año 1991. Las guitarras distorsionadas, la sencillez de melodías poperas con coros en perfecta armonía encontraban su punto álgido con la recuperación de referencias fundamentales y en cierto modo olvidadas como la sesentera de The Byrds o la setentera de Big Star.

No se inventaba nada. “BANDWAGONESQUE” era una bonita colección de canciones para escuchar con recogimiento en el frío invierno. En medio de su predominante armonía existían momentos anárquicos que sorprendían al oyente, cual si fuera una especie de provocación de lo que pudiera deparar el corte siguiente. Así, cuando parecía que la embriagadora “THE CONCEPT” tocaba a su fin, se iniciaban unos minutos de instrumentalidad exultante, tipo “Layla” de Derek & The Dominoes (por supuesto, nada tienen que ver en estilos). Después, un trallazo ruidoso titulado “SATAN” daba paso a la preciosa intimidad de “DECEMBER”, donde comienzan a percibirse las claras influencias del legado de Alex Chilton, y que daba paso al tema más comercial del álbum titulado “WHAT YOU DO TO ME”, donde un estribillo pegadizo bucea en el mejor beat pop de grupos sesenteros, de los Beatles a los Kinks. Después, la sencillez y la armonía vocal se sucede canción tras canción, desde “I DON'T KNOW" hasta la instrumental “IS THIS THE MUSIC?", la cual cierra una imparable sucesión de joyas que nos sumergen en un power pop con guiños folk o psicodélicos, y que sería el primer paso para encumbrarlos como grandes referentes del mejor indie-pop alternativo.

Comentarios

  1. Teenage Fanclub ha hecho álbumes bastante buenos, pero yo a éste le tengo un especial cariño. Quizá por lo que tu dices, la herencia Psycocandy -muy buena continuidad de entradas- y que sin ser nada especial tenían encanto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. muy buena canción esta.
    ya he respondido a la duda que tenias sobre redemption song

    ResponderEliminar
  3. Este album es una delicia así como el post. Hace dos años, se dieron dos conciertos en el que se agotaron las entradas, en Glasgow y Londres rememorando este álbum BANDWAGONESQUE. Voy a tener que reescucharlo el fin de semana.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el post una vez más amigo WoodyJagger. Vuelvo a insistir. Cuando escucho grupos como éste. no puedo dejar de pensar en influencias de Neil Young. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Excepcional disco de Teenage Fan Club. El que más me gusta, junto con "Songs from Northern Britain". Enhorabuena por el post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Teenage Fanclub es para mi uno de los grupos que establece la base de toda la música que adoro. Si tuviera que elegir un disco, creo que yo soy de los que me quedo con "Songs From Northern Britain". Más tardío y menos innovador... pero a la vez más mágico y maduro.

    Gran entrada Woody, gran entrada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario