THE JESUS & MARY CHAIN - (1985) Psychocandy

THE JESUS & MARY CHAIN - (1985) Psychocandy

...actuaría de motor impulsor en la mayoría de sonidos alternativamente ruidosos de finales de los ochenta y de la ulterior decada de los noventa...

Existen álbumes que se pueden considerar obras maestras. Por otra parte la variabilidad de gustos desde lo excelente a lo horrible es ilimitada aunque, generalmente, al profundizar se reducen las distancias. 

THE JESUS & MARY CHAIN - (1985) Psychocandy 2
Una vez meditado lo dicho ampliamos el espectro a la hora de calificar un álbum musical y nos encontramos con aquellos que tienen una importancia histórica tremenda. Ahí podríamos ubicar "PSYCHOCANDY", el debut de larga duración de THE JESUS & MARY CHAIN, a pesar de que quizás el tiempo le haya hecho perder algo de vigencia y modernidad. 

Vio la luz un año después de “Upside down”, el tema que junto a “Vegetable man” formó parte del primer single. Y sí, se puede afirmar sin prejuicios que Psychocandy fue, probablemente, el álbum más rupturista de la década ochentera al menos en Europa, puesto que en Estados Unidos ya los Dream Sindicate, por citar un ejemplo, realizaron una obra como “The days of wine and roses” con algunas connotaciones similares en lo que se refiere a la utilización del legado velvetiano y al ruido como materia prima musical, otro trabajo sublime entre los semi-ocultos de la maravillosa década ochentera que injustamente pasó con más pena que gloria pero que el tiempo ha ido colocando en su lugar merecido. 

THE JESUS & MARY CHAIN - (1985) Psychocandy 3
Los Jesús & Mary Chain, con una estética similar a Ian McCulloch de los Echo & The Bunnymen, y con esa especie de injerto musical entre Velvet Underground, Joy División, Suicide, Bo Diddley, los Beach Boys y las Supremes o las Ronettes, dejaron perplejo y boquiabierto al viejo continente. De hecho sus conciertos de aquella primera época no superaban más de treinta minutos provocando histeria colectiva entre los privilegiados asistentes. Aquellas melodías tan angelicales unidas al ruido más primitivo derivarían en el llamado 'noise pop'. La vertiente del pasteleo ochentero tocaba a su fin. Nunca Dios y Lucifer estuvieron tan unidos hasta el punto de que la influencia de Psychocandyactuaría de motor impulsor en la mayoría de sonidos alternativamente ruidosos de finales de los ochenta y de la ulterior decada de los noventa, desde los Pixies a los Radiohead entre muchos otros. 

THE JESUS & MARY CHAIN - (1985) Psychocandy 4
De esta obra de los hermanos Reid, apoyados al bajo por Douglas Hart y la batería de Bobby Gillespie (posteriormente líder indiscutible del grupo Primal Scream), se extraerían tres EP’s (NEVER UNDERSTAND”, "YOU TRIP ME UP" y “JUST LIKE HONEY). A ellos se sumaría en posteriores reediciones digitales la maravillosa SOME CANDY TALKING, perteneciente al EP de 1986. A destacar también las canciones inéditas de lo que se denomina como “b-sides” de los mencionados trabajos en formato reducido, algunas de las cuales se incluirían en el fenomenal recopilatorio de rarezs del 88 titulado “Barbed wire kisses”. 

Todo el disco guarda una compacta y admirable homogeneidad, con guitarras distorsionadas, estridentes y metálicamente afiladas que aparentan colisionar contra un sucio e hipotético muro de lamentos. Ejemplo de ello son temazos del calibre de THE LIVING HAND”, “TASTE THE FLOOR”, “IN A HOLE”, “INSIDE ME”, MY LITTLE UNDERGROUND” o “IT’S SO HARD. Es por esos mismos motivos por los que resulta una obra difícil de absorber y de digerir en su conjunto, que necesita de momentos concretos y adecuados para valorar su grandeza y que, por supuesto, no es apta para todos los públicos y mucho menos para radioformuleros o para puristas del rock convencional. 

THE JESUS & MARY CHAIN - (1985) Psychocandy 5
Mención expresa para dos delicias acústicas asombrosas tales como “CUT DEAD” o “SOWING SEEDS. Y, a título personal, todavía recuerdo que el primer día que escuché THE HARDEST WALK, mi preferidísima, pensé haber descubierto la canción más perfecta que jamás podría escuchar. Después, alejado de mi habitual pasión inicial, siempre resultó un agradable paseo y un tremendo placer auditivo deambular desde el inicio percusivo casi idéntico a “La estatua del jardín botánico” de Radio Futura con “JUST LIKE HONEY(por cierto, preciosa escena cuando suena en la recomendable película “Lost in translation”) hasta IT' SO HARD", pasando por ese otro prodigio como es la fantástica TASTE OF CINDY

Posdata: Se recomienda escuchar este disco con gafas de sol, como medida preventiva ante la posibilidad de que los rayos ultravioletas dañen el cristalino de nuestros ojos.

Comentarios

  1. Hola amigo WoodyJagger. Has dicho una, para mí, gran verdad, y que me ha encantado, en tus 35 primeras palabras, y cuya comprensión delata parte del comportamiento del cerebro humano.
    Por otro lado, la narración del grupo y disco, me ha ido enganchando de manera que no seré capaz de desprenderme de la sensación hasta que realice post del disco, a sabiendas de que resultará harto complicado superar la calidad narrativa y descriptiva de este post. Echo & Bunnymen, Joy Division, RAdio Futura....gglgllglglglgllglg... mola!!! voy a por ello! un abrazo!! muso!! (jojojojooojjooj)

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, quizá abusaban, como es le caso de este tema, de la distorsión en las guitarras. Supongo que está hecho con toda la intenxión, pero creo que escondían buenas melodías vocales.

    ResponderEliminar
  3. Uauuu!!! Canela fina lo que has colocado aquí. Con este disco flipé por un tubo cuando me lo compré. Era volver a escuchar a un grupo con el espíritu de mi querida Velvet. Estuve una buena temporada machacándolo en mis auriculares cada noche al acostarme. En sus siguientes discos desapareció esa oscuridad sonora y ganaron en contundencia guitarrera. Discos como "Darklands" o "Automatic" son auténticas joyas y absolutamente recomendables.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  4. Vuelvo por aqui. Me has tocao. Psychocandy es el mejor disco de los 80. Fue mi preferido. A veces el ruido es celestial. Salu2

    ResponderEliminar
  5. Mi análisis no pasa de mera anécdota comparado con tu entrada, desde el párrafo inicial a los comentarios de las canciones de este disco, desde luego imprescindible.
    Gracias amigo Woody por nombrarme.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Nunca me gustaron, pero hay una gran verdad en todo lo que has dicho. Abrieron las puertas a nuevos sonidos con los que saldrían grandes bandas en la década de los 90.

    ResponderEliminar
  7. VentiladorCular,musho cashondeíto tienes tú,guasón!
    Querido,queridísimo WoodyJagger,hay temas de Jesus And Mary Chain que están muy dentro de mi subconsciente,unos con unas guitarras sucias,brutales,que desprendían una rabia juvenil interna y te dejaban en completa paz,..buá!un flipe que hace tiempo no me doy,...va a haber que rememorar...
    Y...no hagas caso de las guasas de VC,eh? ;P
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Alguien dijo por ahí "guitarras sucias", see eso es con lo que innovaron, ese sonido ambient distorsionado.
    No puedo decir que me hayan gustado ni a la primera, ni segunda escucha, creo mas bien escucho a las bandas que influenciaron, todo lo que es el Pop Noise y el Shoegaze no es fácil de digerir, peeero es innegable le valor del Psycochandi, es un álbum que no se puede no tener, al menos en mi caso sólo tengo 2 de llos, ese y el de 21 singles....
    Si no los conociera, con sólo leer tu reseña me habría ido de cabeza a buscar el álbum.
    Si hubiese que quedarse con un tema, no lo dudo, el Just Like Honey, que contiene la esencia del estilo y de los Jesus.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Collons Jotajota. Llevo años sin oirlo. Aunque no escriba os leo. Con lo que has puesto me has obligado a escribir, a quitarle telarañas y a escucharlo el fin de semana. Esto va bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, bueno, buenoooooo que joyita y que ambientazo de años 80 que impregna este articulo. Sin duda, gran grupo, culto, para unos pocos, lleno de recuerdos y "revival" de muchos momentos en aquellas oscuros bares y "pubs" llenos de humo, birras, chupas de piel, tupes, enormes pendientes.... yo llegué muy tarde pero todavía lo viví.
    Por cierto, decir de este grupo que aparece en una de las bandas sonoras mas guapas de los años 80 de la pelicula UNA MARAVILLA CON CLASE además de otros grupazos como FLESH FOR LULU, THE MARCH VIOLETS, FURNITURE... y otros. Y con permiso del GENERAL JAGGER, voy a ver si os redacto un breve artículo de esta pelicula protagonizada por unos jovencísimos ERIC STOLTZ y MARY STUART MASTERSON en 1987.

    ResponderEliminar
  11. Los hermanos Reid son escoceses y se dedicaban a grabar canciones en su propio estudio antes de formar oficialmente el grupo Jesus and Mary Chain con Hart y Gillespie.
    La suerte vino en forma de Alan McGee, que fue en Londres cuando les lanza la promoción mediante un pequeño sello.
    Y es cuando lanzan el single "Psychocandy"(85), con dos únicas canciones en directo, que es lo que llamó verdaderamente la atención.En estos momentos de revuelo sacaron otro single "Darklands"(87).
    El batería del grupo se va, cuando publican su primer álbum "barbed wired kisses"(88).
    Los sucesores de los Sex Pistols como así fueron llamados, comienza una nueva vorágine de supuestos:
    -no se quieren programar la escucha de sus discos en cierta radio por la referencia a las drogas
    -William es arrestado porque golpeó a unos fans con el micro
    -los vetan en la tv americana por temas de blasfemia y abuso de cajas de ritmos pregrabadas en conciertos.
    Con la llegada de "Automatic"(89), los chicos se vuelven más tranquilos y refinados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. PSYCHOCANDY,me lo compré a finales de 1985.
    Es un disco difícil pero bueno.
    A mi me gusta ,esta en mi Top 40.
    El siguiente suena mejor pero es algo más flojo.
    El feedback,las distorsiones no son problema cuando hay algo bueno detrás.
    Los hermanos Reid sin ser unos genios tienen un nivelazo.
    Se parecen a Ian Mac Culloch pero sin el nivel de Ocean Rain.
    Este si que es un genio,encima Will Sergeant hacía maravillas en temas como My kingdom.

    Resumiendo Psychocandy gran disco pero no al nivel de Ocean Rain,eso ya son palabras mayores.
    Salva.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, Salva, para mí el "Darklands" o el "Automatic" sí que están a su altura. En cuánto al "Ocean rain" de Echo me gusta mucho pero prefiero sus 2 primeros álbumes, con mención especial al segundo. Salud.

    ResponderEliminar
  14. Johnny,

    los 2 primeros discos de Echo tenían un pequeño problema que a mi personalmente ha hecho que no los tome en serio: a la minima sonaba todo a Light my fire de The Doors.No digo que sean malos,solo que me produce rechazo.
    Porcupine y sobre todo Ocean Rain suenan autenticos no COPIAS,no se si me explico.
    El Darklands casi,el Automatic me quede solo con Head On a las 5 o 6 escuchas y no seguí..
    DE TODAS MANERAS LA ORIGINALIDAD DEL PRIMERO YA NO ESTABA.
    Salva.

    ResponderEliminar
  15. Para Automatic prefiero HONEY´S DEAD(1992)sin ser tan de mi agrado como Psychocandy.
    Quizás sea porque Psychocandy me lo compré nada más salir en 1985 y los otros no.
    Admito que es un disco dificil pero también se que no lo han superado después........

    Salva

    ResponderEliminar
  16. No sé, Salva, todo esto siempre son apreciaciones subjetivas. En cuanto a Echo & the Bunnymen son evidentes las influencias de los Doors en su discografía pero yo no veo sus dos discos como copias ni mucho menos. Lo de ser mejor yo lo miro por el gusto personal y a mí me apetece siempre más escuchar los dos primeros, con eso no le quito meritos al Porcupine o al Ocean Rain.

    Con los Jesus un tanto de lo mismo para mí. Cierto es que el rompedor es "Psychocandy" pero los que me tiran más de escuchar a través de los años son "Darklands" o "Automatic". El "Honey's dead" sí que lo vi bastante por debajo aunque igual lo reviso un día de estos. Salud.

    ResponderEliminar
  17. Aunque lo haya escuchado estos días fríos sin gafas de sol, el tiempo mantiene fresco y espléndido el gran debut del grupo escocés.

    Abrazos, Johnny.

    ResponderEliminar
  18. Bien está eso de recuperarlo, Gonzalo, aunque sea sin gafas de sol, jejeje. Un abrazo. 

    ResponderEliminar

Publicar un comentario