Henry Selick - (1993) PESADILLA ANTES DE NAVIDAD

Título original: The Nightmare Before Christmas
Dirección:
Henry Selick
Guión:
Caroline Thompson (Historia: Tim Burton)
País: EE.UU.
Año: 1993
Género: Fantástica-Animación







Producción del gran Tim Burton donde se describe un cuento navideño suculento de imaginación. Se trata de una maravillosa fantasía llena de matices góticos, de terror, de música, de color, de ingenio, con variedad de personajes feos y entrañables. Fascinación, asombro, originalidad, diversión, magia, humor, sentimiento, etc, pormenorizando cada detalle de principio a fin con la agilidad con la que se cuenta durante una hora y cuarto.

Es el cuento perfecto para niños o para adultos que todavía quieren ser niños. Impresionante y fundamental.

(Este texto ha sido remitido para su publicación por Vinti, nuestra intensa colaboradora y comentarista).

Comentarios

  1. Hay que quitarse el sombrero ante Tim Burton. Una personalidad muy definida marca sus obras: destaca el aspecto gótico y tenebroso, la influencia del expresionismo alemán, de los filmes de Roger Corman, del cine de serie B y su fascinación los cuentos clásicos distorsionados por su particular visión. Habrá tenido fracasos como Mars Attacks o El Planeta de los simios, pero también tiene películas hermosas como Ed Wood, Big Fish, Eduardo Manostijeras, La Novia Cadáver, Charlie y la fábrica de chocolate, Sleepy Hollow...

    Pesadilla antes de Navidad se gestó mientras trabajaba en Disney, aunque no se desarrolló hasta pasados unos años. Su valor como una de las mejores y más originales películas de animación stop motion está fuera de toda discusión, así como su gran influencia en películas y cortometrajes posteriores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Genial la pelí, gracias por el video. Y hora...


    ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. me encanta esta película,ya la he visto muchas veces.tim burton es un genio

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha gustado Burton y su compañero del alma, Danny Elfman. Gran peli, saludos a todos y felicísimas fiestas!!

    ResponderEliminar
  5. Besos woody y feliz nnnnnnnnnn, feliz mmmmmm, feliz naaaaaaaaa, joder, no puedo, imposible. Salud, comida, bebida, sexo y música, no necesariamente por ese orden.

    ResponderEliminar
  6. El gran Burton. Se le da la autoría de esta película maravillosa sobre la que había pensado hacer una entrada en mi propio blog y ahora me quedaré con las ganas a Timmy Burton, pero como bien se apunta, no era el director.

    Otras obras destacables son la peli del inefable Pee Wee Herman, o el corto que lo dio a conocer al público: Frankenweenie.

    Por cierto... ¿¿NOS OLVIDAMOS DE SUS BATMANES??

    Por muy bien que lo hiciera Heath Ledger, no llegará a la autenticidad del personaje que desarrolló Jack Nicholson. Lo dicho, Burton, un genio.

    ResponderEliminar
  7. Porfa no se puede dejar de hacer mención al estupendo soundtrack de esta peli, un imperdible en cualquier colección y uno de los mejores soundtrack navideños para mi gusto.
    Si a alguien le interesa el link pues sólo pídalo.

    Besos y Feliz navidad a tod@s por acá.

    ResponderEliminar
  8. Y ya que estamos, los seguidores musicales de Burton podéis buscar...

    OINGO BOINGO.

    Anda, Woody, ahí llevas un guante!

    ResponderEliminar
  9. Con 2 años y pico de retraso...gracias por los comentarios.

    *Jaime: es un genio de la imaginación, que últimamente brilla por su ausencia en la pantalla grande. Bien dices que la peli se gestó en la Disney. Estuvo un año dibujando y realizó el corto "Vincent" que fue la lanzadera para éste.
    *Maria Jesus: feliz navidad 2012 por si acaso y feliz verano.
    *Ryoga: si es un genio. La película dura poco, alrederdor de unos 73 minutos. Sin embargo su producción y arreglos costó casi 3 años.
    *VentiladorOcular: Si Danny Elfman, es el compositor de música ,letreas, canciones. También es la voz de Jack Skellington cuando canta. Si habla en la versión original es Chris Sarandon.
    *Jezabel: feliz verano con los mismos ingredientes en el orden que sean.
    *Baraka: la peli tiene muchos guiños a Batman (el tema original se oye cuando las luces buscan a Jack), o a Batman vuelve (los juguetes del pato diabólico o el gato), que es la peli que Burton estaba rodando en ese momento.
    *Bitter: la verdad que si, bso, video, guión, fantasía, es un todo.
    *Baraka: woody debe estar en otro planeta. OINGO BOINGO, la banda donde también estaba Danny Elfman. Cuánto sabes leshe!!!

    Saludos a tod@s, mil perdones por el retraso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario