FERNANDO GARCIN (poeta y cantautor) - Entrevista

Continuando con el apartado dedicado a las entrevistas a personajes alternativos relacionados con el mundo de la música y la cultura que consideramos puedan resultar interesantes para el lector, subimos hoy en nuestra "nave de entrevistas" a FERNANDO GARCÍN, poeta y cantautor valenciano.









1. Cuando oigo tus canciones me vienen a la mente términos no muy habituales ni conocidos por estos lares tales como “poetemas”, “spoken word” o “generación beat”. Acércanos a ellos.El término 'spoken Word' nació en los años 80’, creo, como una forma de denominar algo que viene de tiempos inmemoriales. La gente que dice en voz alta su poesía con una determinada expresión. En el siglo XX ha habido mucha gente importante que lo ha hecho, Dylan Thomas, Ezra Pound, o la generación beat, especialmente Jack Kerouac, que tenía un don para ello, Rexroth, Ginsberg o McClure. El 'spoken Word' no requiere necesariamente de música, aunque puede ser acompañado por ella. La expresión 'poetemas' la pensé cuando empecé a reunir músicas concretas con poemas concretos. Era el poema que encuentra su tema. En cierto modo, y con el tiempo, se convierten en canciones habladas o expresadas. Dentro de lo que es cantar, me interesa siempre más en lo que oigo la expresión que la perfección.
2. ¿Qué les dirías a aquellos que catalogan lo que haces como recitales de poesía con música?
Es una definición muy limitada, y que quizá remite a escenarios algo rancios. De cualquier forma es respetable esa idea. Hay mucha gente que sólo reconoce ese tipo de recitales en que alguien lee acompañado por una música de fondo. En ocasiones puede ser una opción interesante. Hay que respetar todas las opciones, y esa fue la mía en tiempos pasados. Lo que hago no es evidentemente eso, se acerca mucho más a lo que se entiende por canción. De hecho son canciones, aunque en nuestro país aún hay que explicar a veces que una canción es algo tan amplio como inclasificable.

3. Influencias musicales: Bob Dylan, Lou Reed, Leonard Cohen. ¿Voy bien encaminado?
Vas bien encaminado, sí. Evidentemente son pilares básicos en mi vida y en mi actividad. Referencias primeras. No sólo por su obra, sino por lo que apuntan con su actitud. Apuntan al cambio continuo, a no encasillarse y a arriesgar más allá de búsquedas de perfección. Hay más influencias básicas, en el jazz, el blues, la chanson, el hip hop, el lounge o el ambient y la electrónica, hay mucha gente interesante ahí fuera. Sobre todo, la que tiene una personalidad propia, cierto riesgo en sus planteamientos, y sabe expresar sin amanerarse.

4. ¿Te sorprendería que llegara algún día en que tu estilo de música se hiciera comercial en España y fueras recordado como pionero del mismo?
Me sorprendería mucho. Aunque casi todo en este país me sorprende. No sé. Creo que ha habido pioneros de mucha altura. Tuvimos la desgracia de que una guerra civil cercenara tantas vías posibles. Lorca… Pau Riba es un pionero. Hay muchos desconocidos pioneros. Y gente que actualmente hace cosas interesantes en ese campo, aunque no sean muy conocidos o ignoren algunas de sus raíces.
5. Las canciones tuyas que más me gustan son “En un abrazo” y “1978”. ¿Cuáles son tus preferidas?
No sabría decirte. Creo que cada persona puede tener sus canciones preferidas, sus textos preferidos. Y que esa preferencia puede cambiar también con el tiempo o el estado de ánimo. Creo que "Tan Fiero Tan Frágil" es un disco muy redondo, desde "Bela Monte" hasta "Intemperie" o "Angel Mine", además de las que citas, al igual que "Tiempo y Detalles". Últimamente la gente me comenta cómo le gusta “Al otro lado”, una canción que creo que apunta hacia mis preferencias actuales.

6. ¿Cómo surgió aquella exquisita adaptación al castellano del “I and i” dylaniano que realizaste en “Tan fiero, tan frágil”?
Es una canción que siempre me gustó. Lo cierto es que escucho mucho más al Dylan reciente, que al clásico de los 60. “Infidels” es un disco que me gusta mucho, casi tanto como “Time out of Mind”. Y la letra de “I and I” me parece fantástica, me sentía muy identificado con ella. Se lo propuse a Néstor, con el que llevaba un tiempo trabajando, con vistas a grabarlo para ‘Tan fiero Tan Frágil’. Él acertó con el ritmo y el tratamiento a darle, y como muchos otros trabajos de esa época con los músicos, surgió de forma muy fluida y acompasada. Es un tema que sonaba genial en directo. Pura energía. Un momento especial de los cien mil momentos.


7. Gente que sigue tu obra con especial interés me ha comentado que no tienes nada que envidiar a poetas de relevancia, pero que renuncias voluntariamente al éxito por mantener unos principios. ¿Estás de acuerdo?
No soy consciente de ello. O no lo hago de forma consciente. Pero es cierto que me aburren esos ambientes, esos lugares donde se germina el éxito. Tampoco busco gustar a los que deciden qué tiene éxito o que no. Escribo para mí, y como una forma de devolver a la gente y al mundo lo que estos me dan. Las imágenes, las ideas. En último término hago lo que deseo hacer, en la medida de lo posible. Cuando era algo más reconocido en el mundo literario, me pasé a la música donde no me conoce mucha gente. Creo que el éxito es que alguien te devuelva la sonrisa. La complicidad.

8. Proyectos musicales y literarios a corto o largo plazo.
Llevo varios proyectos a un tiempo. Sin prisa. Trabajo en canciones nuevas ya escritas y espero grabar algunas de ellas este invierno o durante la primera parte del año 2009. También me gustaría ir publicando en la red algunos temas inéditos de proyectos pasados. Preparo un par de videos, no específicamente video clips, más bien imágenes que serían acompañadas por alguno de mis temas. Cuento con imágenes de gente que me aporta mucho como Xarli, Ina o Jesús. Estoy escribiendo también, sobre todo revisando un par de libros ya escritos, y dándoles la forma que ahora me es más cercana, y un proyecto para Xarli Sanjuán. Por otro lado, estoy traduciendo algunos poemas de una poeta norteamericana, Barbara Decesare, y pienso para meses próximos en algunas colaboraciones con gente de Estados Unidos, en Nueva York. Voy a hacer alguna colaboración en 2009 con Hitchhiker y con Russell Richardson, además de mis proyectos con Jesús Maestro, Carlos Carrasco o Mauri de Los Pájaros, y algunas personas más.

9. ¿Qué te parece el blog de Woody Jagger?
Es muy atractivo, y muy necesario. Necesario y atractivo son dos palabras que viajando juntas llegan más lejos de lo que se puede pensar. Hay divulgación, amenidad, variedad. Se aprende mucho leyendo, y es muy iluminadora para todo el que quiera aproximarse a lo que pasa en este país en el pasado, en el presente y en el futuro inmediato. Es todo un trabajo, y bien hecho.

10-. Recomiéndanos algo de música, alguna película o algun libro.Vivo en el eclecticismo, y hay muchas cosas interesantes sin que tengan porque ser actuales. Escucho bastante a Thom Yorke, al último Johnny Cash, los 'bootleg series 8 Tell Tale Signs' de Dylan, y gente menos conocida como Kari Lynn, Abe Quigley o [Brifo], también a Hitchhker y Dubin Hood. Leo los relatos de Murakami últimamente, y los textos sobre pintura o de miscelánea de John Berger. Además de los poemas que traduzco, o los libros de relatos recién premiados de Jesús Maestro y Jesús Zomeño, que me encantan. Me atrapan porque hablan mi lenguaje. Y la verdad, veo más videos últimamente que cine, por cuestión de tiempo. Los trabajos de Ivan Olcina, Russell Richardson o Will Lytle. Me encantan. He vuelto a ver películas que me gustan mucho, como ‘Ghost Dog’ de Jarmusch, la galesa "Happy Now", o “El hombre sin pasado” del gran Karismaki, todo Buster Keaton, o Robert Aldrich, y me siguen gustando.
Agradecer a Fernando Garcín la deferencia que ha tenido de mantener la presente entrevista para el blog de Woody Jagger, desde el que le damos una sonrisa cómplice, manteniéndonos atentos a sus siempre recomendables e interesantes espacios virtuales: http://lasegundalluvia.blogspot.com/ y http://www.myspace.com/fernandogarcin

Comentarios

  1. Como le dije a Bitter hace no mucho,...mi dentista está avisado,la mandíbula inferior se me ha descolgado...pero WoodyJagger,tú eres un profesional!!
    Me ha encantado la entrevista,...genial la manera tan sencilla de expresarse del señor Fernando Garcín,...nada de elitismos ni florituras...un caballero hablando de su arte...
    Siento una alegría inmensa de haber conocido este lugar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Mucho nivel, mucho arte, mucha belleza.
    Tomo apuntes de la gran lección impartida por Fernando Garcín. Ójala se me pegue algo... Enhorabuena!!!
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Magnífico amigo WoodyJagger. Queda en las líneas un poso de ilusión y de un trabajo bien hecho. Por tu parte, y por la de Garcín.
    Recuerdo que posteste un álbum suyo hace un par de meses o asi. Desde luego, me quedo con su frase "hay mucha gente interesante ahí afuera". Da de que hablar.
    Por cierto, aquél post, y este, me ha hecho recordar el "Poesía básica", de Extrechinato y tú. que me encanta. Saludos torreónidos, que no tórridos. Jurjurjur

    ResponderEliminar
  4. Impresionante, la verdad es que me ha gustado sobremanera, enhorabuena, tanto a entrevistador, como a entrevistado...
    Me vais a permitir que me quede con esta frase: ..."Creo que cada persona puede tener sus canciones preferidas, sus textos preferidos. Y que esa preferencia puede cambiar también con el tiempo o el estado de ánimo"...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Mi enhorabuena por esta fantástica entrevista, maestro Woody. No conocía a Fernando Garcín pero has conseguido que, en muy pocas palabras, me rinda a sus pies. Me parece un tipo con las ideas muy, pero que muy claras, cosa digna de admiración en estos tiempos que corren.
    Me quedo con la frase "Creo que el éxito es que alguien te devuelva la sonrisa. La complicidad."

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  6. Trovador lo llamaría yo, de no tener nombre, claro. Besicos

    ResponderEliminar
  7. Querido woody por si no tenes contacto antes, te deseo una feliz navidad, un buen fin de año y un mejor proximo año!! Un abrazo gigante!!

    Ariel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario