DOCTOR DIVAGO - (2008) El dia de autos

1. El día de autos (versión acústica)
2. Lo que me desespera
3. Tormentas imaginarias
4. Voy buscando
5. Eva (versión 1997)
6. Amor bajo cero/sin límite
7. Srta. Alfa (versión piano)
8. Llegando hasta el final
9. Entre paredes de ladrillo rojo
10. Ozono




  • Manolo Bertrán: voz y guitarras
  • David Vie: guitarras
  • Antonio Chumillas: armónica y coros
  • Edu Cerdá: bajo y coros
  • Asensio Ros: batería
De sobras saben mis íntimos que una de mis debilidades en cuestiones de pop-rock español es el grupo valenciano DOCTOR DIVAGO. Ello se debe a diferentes motivos, entre los que se podrían destacar la actitud, el tesón, sus siempre correctas actuaciones en directo, la homogeneidad y equilibrio de una extensa discografía, la sorprendente y atípica mejoría con el paso de los años, la identificación con las elaboradas letras de Manolo Bertrán, las afinidades musicales, la falta de un reconocimiento estatal merecido, etc. Pero además existe un detalle que no debe pasar desapercibido, como es la excelente elección y acabado final de las versiones o adaptaciones que han realizado de otros artistas.

Y es que por ejemplo, si tuviera que elegir cinco temas del cancionero español, seguramente incluiría “TORMENTAS IMAGINARIAS” de 091 o “ENTRE PAREDES DE LADRILLO ROJO” de La Resistencia. Las versiones que de ambas hicieron Doctor Divago se incluyen en un álbum recopilatorio de versiones y rarezas titulado “EL DIA DE AUTOS”, el cual se puede descargar gratuitamente desde el 10 de Diciembre del 2008 dentro de la colección de “discos virtuales descargables” con motivo de la celebración del décimo aniversario de EFE EME (enlace aquí). Este disco se abre con una versión acústica del tema que da título al álbum, distinta a la aparecida en “Las canciones del año que viene”. Entre las rarezas, “LO QUE ME DESESPERA”, incluida en el single “Tirando a dar” del 2004, la versión con piano de “SRTA. ALFA” y la instrumental “OZONO”, pertenecientes al single “Jugando a pillar en el limbo” del año 2000, y una diferente interpretación que realizaron en 1997 de la legendaria “EVA”. Entre el resto de versiones además de las detalladas, recuperan la rockera revisión del “VOY BUSCANDO” de Nino Bravo, así como joyitas pertenecientes a tributos, tales como la exquisita adaptación al castellano de “LOVE MINUZ ZERO, NO LIMIT” de Bob Dylan, y “LLEGANDO HASTA EL FINAL”, una de las mejores canciones aunque no de las más exitosas de Alaska y Los Pegamoides. Se echa de menos la versión que realizaron en 1997 de “Fuego en la oficina” de los granadinos 091.

En definitiva, una nueva oportunidad harto interesante para aquellos que ignoran o son ajenos a la siempre rica escena musical valenciana de iniciar la afición por una de las bandas de rock más interesantes e íntegras de la geografía española.

Comentarios

  1. "...Os tomo el pelo soy un farsante al que le viene grande, la piel,..."
    Teniendo grandes temas como insomnio o sola, por qué versiones?

    ResponderEliminar
  2. Siempre que vengo me quedo alucinada, cuanto sabes de música. Eres magnifico con tus post, yo no tengo ni idea.

    Bueno precioso que, vengo a felicitarte la fiesta de Navidad.

    ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. a mi este grupo me sonaba del nombre pero creo que es la 1º vez que lo escucho.el video ha estado bien,creo que me voy a descargar el disco

    ResponderEliminar
  4. Yo también creo que es uno de los mejores grupos del panorama español. Y creo que últimamente se están sacando posts de gente muy interesante de esta "terreta".
    Calidad, buena gente, buena música.
    Voy también a descargarme el disco.

    Por cierto, la portada es la viva imagen de Manolo Bertrán. Muy buen dibujante.

    Ole, ole, y ole.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario