15

COOL JERKS - (1991) Soul teller

1. Hold Me
2. Got To Leave You Woman
3. I Dont To Kiss You
4. Stop, Stop, Stop
5. Til The Day I Die
6. This Is My Cry
7. People Sure Act Funny
8. Soul Teller
9. I Wanted To Be
10. A Place With No Name





  • Miguel Angel Julian “Batanero”: voz
  • Jose Gomez “El Sastre”: Guitarra
  • Miguel Angel “Johnny”: piano y hammond
  • David Roa “Lance”: bajo
  • Manolo Corces “Manual”: saxo
  • Matías “Matemático” Navarro: bateria

Apadrinados por el periodista musical Juan de Pablos, que se hartó de pincharlos en su programa de Radio3 “Flor de Pasión”, los Cool Jerks aparecieron a principios de los 90 en la escena musical española practicando Soul. Desde que los escuché por primera vez, me enganché a su sonido brutal influenciado por la música negra de Chicago, de cantantes como Sam Cooke, Otis Redding o Curtis Mayfield. Provenientes de Torrejón de Ardoz (quizás la base militar americana tuvo algo que ver con su devoción por este tipo de música), el vozarrón de Miguel Angel Julián destaca por encima de todo.

En un principio la gente se extrañaba al oír a un grupo que cantaba soul en inglés pero la crítica se rindió ante este soberbio trabajo. En las tiendas de discos, la gente preguntaba por un grupo “inglés o americano” llamado Cool Jerks, y es que era difícil creer que la excepcional voz de Miguel Angel Julián perteneciera a esta parte del mundo. Después de este trabajo, editaron “Sweet And Wild” en 1992, “Fantabulous Crime” en el 94 y “Soul To Waste” en el 96, además del recopilatorio “EP’s Collection” editado en 1998. Ese mismo año dieron por finalizada su aventura y Miguel A. Julián se perdió durante una temporada por el mundo de la electrónica para volver más tarde con su nuevo proyecto, los “Soul Tellers”, con los que está de gira en la actualidad.

(Este texto ha sido remitido para su publicación por Beblack, nuestro erudito colaborador y comentarista).



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

15 comentarios :

  1. Grupo bueno no, buenísimo.El cantante tiene una voz espectacular para cantar soul y como bien dice nuestro amigo Beblack parecen de cualquier sitio menos de España,parece imposible que un pais como el nuestro que no tiene una gran tradición de realizar música soul,existan grupos como este.La verdad que si te gusta este estilo de música y no los conoces vale la pena que los escuches y profundizes un poco en sus temas,están de lujo.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  2. Me grabó este disco, aún en cinta de casette, un amigo y no paré de oírlo durantes varios meses. Luego, nada. He de reconocer que me olvidé de ellos y no los seguí ni llegué a comparme ningún álbum.
    Espléndido rescate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy agradable. Lástima que loss mass media se encarguen de NO-darlos a conocer. Menos mal que quedan excepciones como Radio3. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Como bien han opinado Voro, Castedo y Ventiladorcular, un lujo agradable, un gran rescate. Amigo Beblack, estoy disfrutando con este disco on the road. Te añadiría que además de la indudable influencia de clásicos como Sam Cooke u Otis Redding, me recuerdan incluso más al grupo de Van Morrison de los 60, los Them, una de mis grandes debilidades.

    ResponderEliminar
  5. Dentro de poco seremos todos "Weblacks" ;)
    Me gustan,sí,sí,sí...una voz muy bonita...No los conocía en absoluto,y es agradable saber que son de aquí cerquita,...bueno,cerquita para como suenan,por estilo y pronunciación,digo,...la estoy liando.Lo dejamos en que suenan muy bien!
    Yo,más que a Radio3,que poco sigo ya,os tengo que dar las gracias a vosotros por enseñarme tooodo lo que sabéis.
    Weblack,...weblack!

    ResponderEliminar
  6. Hola Beblack, enhorabuena por tu articulo y que guay conocer grupos como este. Estoy de acuerdisimo con Voro, la voz de Miguel Angel es impresionante. No entiendo que esto no "venda", no lo entiendo. ¿qué coño les pasa a las discográficas?

    Lo dicho, enhorabuena por este muy interesante y rico artículo. Desde luego ya tengo un grupo para oir (y repasar ingles)

    Saludazo desde Algemesi

    ResponderEliminar
  7. Me alegra comprobar que todos sabéis apreciar la buena música. Es verdad que este grupazo no parece español. Normalmente asociamos este registro vocal a la gente de color, con honrosas excepciones como Janis Joplin, Eric Burdon y, ahí te doy la razón Jotajota, el gran Van Morrison. Estoy de acuerdo contigo en el parecido con los Them.
    Como comenté, M. Angel Julián formó un nuevo grupo, "Soul Tellers", con el que está de gira por nuestro país. Os dejo un enlace a su página web y otro a su myspace donde, si estáis interesados, podréis encontrar más información sobre ellos, escuchar algunos de sus temas, así como las fechas de sus próximos conciertos.
    ¡¡¡Ojo al 27 de marzo!!!

    http://www.soultellers.com/

    http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=64254495

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  8. Hola Amigos! que fantastico es poder comprobar como existe gente que ama la música de verdad. Me llamo Elsa Ramo y soy una fiel seguidora de Miguel Angel Julian y sus proyectos Cool Jerks y ahora Soul Tellers. No se si sabeis que Miguel Angel es el primer cantante español que ha grabado con Willie Mitchell el legendario productor deAl Green y que ha trabajado tambien con Aretha Franklin, Joe Cocker y Rod Stewart entre otros. Todo un lujo para la PRIMERA VOZ SOUL DE NUESTRO PAIS. Enteraros de mas en mi blog http://soultellersofficialclub.blogspot.com/ o en su web oficial www.soultellers.com o en su www.myspace.com/soultellers.
    Porcierto están de gira por todo el país aqui teneis las fechas:
    NUEVAS FECHAS DE SOUL TELLERS:

    16 ENERO MOLINA DE SEGURA MURCIA TEATRO VILLA DE MOLINA
    21 DE MARZO 09 VALLADOLID SALA AMBIGU
    27 DE MARZO BURJASSOT VALENCIA CENTRO CULTURAL TIVOLI
    9 DE MAYO GERNIKA VIZCAYA TEATRO LICEO

    besitos...

    ResponderEliminar
  9. Los pelos como escarpias. No había comentado nada porque necesitaba escuchar dos discos por lo menos enteros...y sigo escuchando.
    Y estoy anonadada, buena música, q gran voz y mejor soul.
    Sigo sin saber qué álbum es mejor si el Sweet and Wild o el Soul Teller.

    Estare atenta a las citas. No me lo quiero perder.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  10. Saludos Elsa, te invitamos a visitar el blog de Woody Jagger cuando estimes oportuno. Tres de los que aquí colaboramos (Beblack, Vinti y el que suscribe) andamos hace ya un mes apuntados, si no pasa nada a la cita de Soul Tellers en Burjassot para el 27 de Marzo. No dudamos ni un ápice que Miguel Angel Julian es un fenómeno que debiera ser más reconocido. Un abrazo y feliz 2009

    ResponderEliminar
  11. RECORDAROS ke el proximo 24 de marzo creo ke viernes,tenemos el concierto de SOUL TELLER en bujassot-valencia al ke podriamos kedar....salu2 sisco

    ResponderEliminar
  12. AVISO sobre concierto SOUL TELLER cambio de fecha 28 marzo sabado en valencialo he visto buceando en la pag. soul teller

    ResponderEliminar
  13. Amigo Sisco, no lo tengo fácil pero haré todo lo posible para asistir a este conciertazo.
    Ya he empezado mi tratamiento para, al contrario que Michael Jackson, colorear mi piel hacia un tono más "chocolate".
    Estamos en contacto.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  14. hola amigos, soy elsa ramo otra vez. ahora ya no promociono mas a cenutrio julian porque lo ultimo que ha grabado es una version de silvester dong producida por gary fuss en los estudios Sebo y suena a albert dash que apesta. como lo veis? tiene o no tiene anillo culogordo julian? soulteller.wordpress.es y a levantarlo

    ResponderEliminar

▼ Reseñas novedades discográficas 2019 ▼

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER