THE BEACH BOYS - (1968) Do it again (single)



1. Do it again

2. Wake the world








  • Brian Wilson (vocals, bass)
  • Carl Wilson (vocals, guitar)
  • Dennis Wilson (vocals, drums)
  • Mike Love (vocals, percussion)
  • Alan Jardine (vocals, guitar)

Como anticipo del “20/20”, álbum que los BEACH BOYS publicaron en 1969, apareció este single en medio de un período convulso de la banda debido a los problemas con las drogas de su líder Brian Wilson.

“DO IT AGAIN” es una brillante canción de pop que se convirtió en otro de los grandes éxitos comerciales de los Beach Boys, y donde se intentaba recuperar el espíritu surfero de los primeros años del grupo con coros y armonías vocales perfectamente elaboradas.

En 1987 "Do it again" volvió a tener relativo éxito con una interesante versión de los Wall of Voodoo.

Comentarios

  1. El viejo sueño de Brian Wilson, hacer un tema Beatles. Los juegos corales, estupendos, con ese reverdecer surf...lo dicho, estupendo! Qué tal la quedada!!??

    ResponderEliminar
  2. no es que me parezca la mejor canción de los beach boys pero si al menos es agradable de oir

    ResponderEliminar
  3. Con todos mis respetos Ventiladorcular,no creo que sea un tema del estilo de Beatles,ya que Beach Boys tienen su estilo de música surfera muy definido,quizás si lo dices por los coros, a lo mejor está un poco en la onda de ellos pero muy alejado de la música beatles.Escuchando a los Beach Boys parece que estés viendo las tablas de surf subir y bajar las grandes olas del pacífico,mientras que al escuchar a los Beatles te transportan,por lo menos a mi,a verdes valles y altas montañas o a la vieja Inglaterra de costumbres y sonidos muy típicos.
    Buen tema o quizás por desgracia para muchos de los más escuchados de "los chicos de la playa".
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho tiempo que no la escuchaba. Querido Woody gracias por tu comentario, ya he regresado del coma alcoholico jajaja no mentira, no he bebido mucho jaja. Un abrazo grande y espero que hayas podido apreciar el espectaculo de los astros!

    Ariel.

    ResponderEliminar
  5. Hey Voro, no, no, no quería decir que el tema sea Beatles, era, simplemente un comentario quizás a contrapié del tema, de cualquier forma, los coros sí me parecen surf, y el tema tambié, aunque no puede negarse que el inicio es Beatle total. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Yo te entendí, Ventiladorcular. El sueño de Brian Wilson. La quedada fue de lujo: fue copiosa la comida y la bebida. Y después el sarao nocturno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¿El sueño de Brian Wilson hacer un tema beatle? Con todos los respetos, es una afirmación absurda. En primer lugar Brian podía permitirse hacer un tema de lo que le diera la gana (el propio George Martin dijo que nadie tenía más talento que él) y segundo, ya en 1965 iba por delante de todos, por no decir antes (en "Today!", "Pet Sounds" y "Smile" hizo cosas que nadie había hecho y que por cierto la mayoría copiaron, entre ellos los Beatles). Por cierto, hizo su propio tema beatle, "Girl don't tell me", con guiño a "Ticket to ride" incluido.
    En cuanto a los coros, los Beatles nunca dieron tanta importancia a las voces hasta que escucharon a los Beach Boys así que en este caso la influencia es al revés.
    La verdad es que es bastante cansina la manipulación histórica para mantener el mito beatle. Cualquier cosa que le podía hacer sombra se ponía en marcha la maquinaria a través de publicaciones, críticas, etc. y darle la vuelta a la tortilla y no sólo no reconocer los méritos ajenos sino aún encima apropiárselos. En fin... menos mal que hoy en día es más fácil acceder a la información y sobre todo a las discografías (por fecha de publicación y grabación).

    Al margen de esto, a mi la música de los Beach Boys no me evoca surf, olas... sólo su primera etapa y esta canción excepcionalmente.

    "Do it again" es una preciosa canción en la que una vez más se demuestra que nadie cantará jamás como los Chicos de la playa.

    ResponderEliminar
  8. Sr. Anónimo: no es costumbre por mi parte polemizar ni contestar a anónimos. Sin embargo, y dado lo interesante de algunas de sus apreciaciones, creo que merece la pena puntualizar con el mayor de los respetos. Coincido más o menos en sus manifestaciones respecto a las genialidades de Brian Wilson, incluido su influencia a los Beatles y la posible manipulación histórica. Respecto al sueño de Brian Wilson en hacer un tema beatle se podría enfocar más bien a esa ansiosa necesidad personal de éxito por el susodicho con el fin de equipararse al cuarteto de Liverpool (¿ser los más grandes?), y sobre todo por su afán perfeccionsita. Y por supuesto, en esta "Do it again", al igual que en su primera época, a mí me evocan olas y tablas de surf. Creo que salvando algunos matices, todos los comentarios andan cercanos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Jota Jota, muchas gracias por contestar. Entiendo y comparto lo que dices pero creo que sigue careciendo de sentido dicha afirmación al hablar de "Do it again". Lo que ponía celoso a Brian no era el material de los Beatles sino la invasión y brutal promoción que hizo que ocuparan su lugar (como uno comentó en una ocasión: "era imposible salir del coche sin que te golpeara alguna canción de los Beatles en la cabeza"). Como bien dices ansiaba el reconocimiento de los ingleses pero no su obra, que le gustaba y motivaba más que influirle (de hecho, yo soy de los que piensa que los puntos altos de los Beach Boys son mucho más altos que los de los Beatles e iban por otros lares).
    En tal caso, el sueño de Brian y lo que le tuvo realmente obsesionado fue "Be my baby" de Spector pero eso ya eran paranoias suyas.

    Mi intención no es polemizar, eh? Simplemente pretendía aclarar lo que veía como un error.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Sr. Anónimo: gracias a usted. Me ha resultado muy instructivo leerle. Le invito a que pase cuando lo estime oportuno por estos lares con el fin de manifestar alguna otra interesante opinión, a ser posible con la pérdida del anonimato. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. A mi los beach boys me suenan a playa y diversión. Creo que "Do it again", viene detrás de temas como "good vibrations" (66) que consiguió plenamente ser nº1, o "barbara ann" versión de Beach Boys de los Regents (66) que consiguió el nº2. Tras estos exitazos los Beach Boys no tenían nada que envidiar a los Beatles puesto que tenían su propio y característico sonido.
    Salu2.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario