Roger Corman - (1963) EL HOMBRE CON RAYOS X EN LOS OJOS

Título original: The Man With the X-Ray Eyes
Dirección:
Roger Corman
Guión: Robert Dillon & Ray Russell
País: EE.UU.
Año: 1963
Género: Fantástico/Ciencia ficción
Reparto: Ray Milland, Diana Van Der Vlis, Harold J. Stone, John Hoyt, Don Rickles, Dick Millar, John Dierkes, Vicki Lee, Lorrie Summers, Kathryn Hart


Película de culto de la serie B en la que James Xavier (Ray Millan) es un prestigioso oftalmólogo que trabaja en un proyecto ocular financiado por la Fundación y la doctora Fair Fax (Diana Van der Vlis) le notifica la suspensión de la ayuda económica.

Tras haber probado sin mucho éxito su descubrimiento en unos coballas, el científico, ambicioso y frustado, decide experimentar en sí mismo ante la negativa de todos. A través de un colirio consigue aumentar el espectro de visión del ojo, porque según él, el ojo humano sólo ve el 10% de la longitud de onda, y quiere demostrarlo. Al poco tiempo, puede leer por debajo de las hojas, desnudar a los cuerpos, y ver por debajo de la piel todos los órganos, hasta el punto de poder diagnosticar. Las gotas se convierten en una droga, porque para que le continúe el efecto tiene que ponerse a menudo, y además el efecto se le acumula, obteniendo más visión. Pero a la vez que ve más, la luminosidad es mayor, teniendo que protegerse mejor los ojos. Por otro lado la incompresión de la sociedad, hace que cometa incluso un asesinato, por lo que tiene que comenzar a huir. Se esconde en un circo, como curandero y diagnosticador, donde ve todo, hasta lo que no querría ver. Le encuentra la doctora y se marchan a las Vegas para intentar solucionar sus problemas. En el casino se hace rico, pero su “buena suerte” sospechosa hace que tenga que salir huyendo de nuevo.

La nueva huida es sobrecogedora, porque está completamente cegado, y ya sólo ve estructuras de las cosas, además del paso por el desierto que es un escenario nuevo y el más dañino. Los ojos negros de la escena final y el diálogo filosófico con el sacerdote generan una escena terrorífica y que enlaza perfectamente con el inicio de la película.

(Este texto ha sido remitido para su publicación por nuestra intensa colaboradora y comentarista Vinti)

Comentarios

  1. Recuerdo haber visto algo de esta película cuando era muy pequeño en horario de sábado por la mañana. No se si en La bola de cristal o algo así.
    Me parece que tiene una gran premisa argumental y un gran desarrollo.
    En cuanto a Corman, decir que tambien vi muchas de sus películas en un ciclo suyo en TVE cuando todavía no existían T5 ni similares, y no daba miedo programar buen cine en la Televisión.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario