NINA HAGEN - (1980) My way (single)



1. My way
2. Alptraum
3. No way






Existen varias docenas de versiones del mítico “My way”, original de Paul Anka y popularizada por Frank Sinatra en el año 1969. Entre tantas revisiones para todos los gustos, colores y olores, yo me quedo con las realizadas por las “Ninas” (la Simone y la Hagen), por su respectiva originalidad, desparpajo e incluso emotividad.

La susodicha NINA HAGEN es una cantante alemana que formó parte con su Nina Hagen Band del período primitivo del punk. Su mayor singularidad radicaba en un gran carisma y en unos virtuosos registros vocales operísticos que provocó que el punk y la opera se dieran la mano en una estrafalaria combinación.

En el año 1980 se publicaba este single con una increíble “MY WAY" que bebía de fuentes tales como la versión que un año antes difundiera Sid Vicious para “El timo del rock&roll”. Posteriormente, en 1985 y en pleno “éxtasis” de la Hagen, se reeditaría incluyéndose en el álbum de ese año. Así pues, por segunda vez consecutiva cronológicamente, este demoledor trallazo se dirigió directamente a los estómagos más exigentes, cargándose de un zarpazo los cimientos de este legendario tema e incluso ruborizando al mismísimo Sinatra.

Comentarios

  1. Curiosa mezcla de ópera, punk, Sinatra, pintas indescriptibles, alaridos espeluznantes... Todo estaba permitido a principios de los 80 y, como no podía ser de otra forma, algo bueno tendría que surgir de toda esta mescolanza.
    La versión de Nina Simone me trae recuerdos afterhoureros de cierre de discotecas a altas horas de la mañana. Pero eso es otra historia...

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es la primera vez que escucho una versión de "My Way" en alemán. Siendo sinceros... no me gusta.

    Adoro la versión de Sinatra, respeto la de Paul Anka por ser la original, y si tengo que recalcar una por original, me quedo con la de Los Piratas (aunque sea menos original que esta).

    ResponderEliminar
  3. ¿Pensáis que Hagen buscaba la reacción de escandalización de los sectores más "elegantes" de la sociedad musical? ¿Buscaba alinearse frente al perfil seguidor de Sinatra? Esas formas que vieron nacer a los Pistols, en teoría murieron cuando Rotten dijo "hasta luego" y fundó los P.I.L.. Pero al parecer se vuelven a repetir con Nina Hagen... ¿o es simplemnte parte de su expresión artística? Saludos

    ResponderEliminar
  4. La de Hagen me gusta pero nadie podrá nunca ganarle a Nina Simone. Su canción cerraba las discotecas Espiral y Woody -corregidme sobre esta última que ahora estoy dudando- y forma parte de mis mayores recuerdos festero-juveniles.
    Siempre recordando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hey Beblack: los "My way" de las "Ninas" siempre conllevan recuerdos afterhours-nights-saturday.

    Hey Milhaud: con sinceridad mi preferida es sin el mayor resquicio de duda la de Nina Simone. Seguramente debe ser la canción que mas he escuchado en mi vida (¿medio millón de veces?) y a la que le tengo el mayor cariño.

    Hey Ventiladorcular: creo que el punk se desarrolló de muchas formas como respuesta a un momento crítico. Ello conllevó multiples vías escandalizadoras donde casi todo estaba permitido, con ramificaciones por doquier. Incluso antes de los Pistols, y al otro lado del océano gente como Stooges, MC5, New York Dolls o los mismísimos Ramones ya repartían decibelios a diestro y siniestro. Llegaba el punk-rock, y había bueno, malo, regular, y para todos los gustos. Además se extendió a otros aspectos de la cultura y la contracultura popular. La Hagen creo que tuvo mucho de apariencia y algo de actitud. Supongo que a ella Sinatra se la soplaba bastante, pero aprovecharía que algún geniecillo de su entorno le pusiera sobre la mesa un genuino retoque del "My way" de Sid Vicious. No es santa de mi devoción pero considero este "My way" en concreto una excelente canción del mejor punk-rock.

    Hey Castedo: he leído tu email. Tienes razón en parte. Te cuento, como “My way” creo que el primero fue Paul Anka, pero es cierto que fue una adaptación inglesa que procedía de una canción francesa titulada “Comme d’habitude” escrita por Claude François y Jacques Revaux. Respecto al cierre no se si en Woody, pero en Espiral y Barraca era un auténtico rito escucharla para acabar la intensa velada. Siempre recordando, pero si hay recuerdo no hay alzheimer, y eso es positivo.

    Y ya que hablamos tanto de la versión de la Simone, os pongo el enlace por si quereis echar un vistazo “a mi manera” y algunos que se pongan un poco nostálgicos.
    http://woody-jagger.blogspot.com/2008/02/nina-simone-1971-here-comes-sun.html

    ResponderEliminar
  6. creo que me quedo con las versiones de elvis o sinatra.de nina hagen me llama la atención su estetica.

    ResponderEliminar
  7. Pero mira que molaba la nina hagen eh? yo recuerdo cuando la veía de pequeña y era tan maravillosa :)

    Besicos

    ResponderEliminar
  8. Buenaaasss,cuánto tiempo sin charlar!Coincido con WoodyJagger en lo de que está buena mujé me parece más de posturitas y vestuario que en género musical,a pesar de sus agudos!No es muy de mi gusto,aunque el punk de los Pistols y los Ramones es de mis preferidos,y aunque siempre he pensado que en todos ellos se exageraba la actitud y ninguno predicaba con el ejemplo al cien por cien,...pero en la Hagen,...no me la creía,lo siento.

    ResponderEliminar
  9. Nina es uno de los iconos de mi adolescencia. Os recomiendo buscar la película Cha-Cha, una pequeña gamberrada que perpetró junto a Lene Lovich y su compañero sentimental de entonces, Hermann Brood, un músico holandés ( más conocido en Holanda por su faceta como pintor ). Ls dos primeros discos de Nina aún me parecen geniales:
    "Nina Hagen Band" y "African Reggae". Luego perdió el norte y probó más con el escándalo que con la calidad. Nina y Hermann frecuentaban mucho L'Estartit, en Girona, un bar llamado Mariscal, donde hacían inesperadas performances. Como curiosidad, la última actuación de Hermann Brood fue en ese local, al día siguiente cogió un avión a Nueva York (creo) y se tiró par la ventana del hotel en el que se alojó. Dicen que al caer contra el suelo, el ruido que hizo fue: Punk!

    ResponderEliminar
  10. Hey Fredi. Genial aportación. Eso es cultura popular. Me suena que hace mil años oí algo de lo de Cha Cha con Lene Lovich. De todas formas tomo nota. Tambien me suena que oí hace 500 años que hacian perfomances inesperadas en Girona, o quizás estoy flipando. Coincido contigo con lo de que la mejor etapa de la Hagen es con la Band en sus 2 primeros discos. Eso sí, desconocía el final de Hermann Brood, así como el ruido que hizo al chocar contra el suelo. Te invitamos a que continues realizando por estos lugares aportaciones tan fantásticas como la realizada. Por cierto, si eres el Fredi que me imagino, espero refrescar algún dia el paladar con esa birra prometida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Desconocía el fenómeno Hagen y desde luego mucho menos las historias de su "amigo", suicidio, y "punk".
    Creo que la version de la Simone es la mejor, aunque esta versión ópera/disco/punk/ es bastante peculiar e interesante.
    Una vida agitada con incursiones en el cine, series de ciencia ficción y colaboraciones con Tim Burton y Marc Almond.
    Menudo descubrimiento!!!
    Salu2.

    ResponderEliminar
  12. Salud, Woody. Sí: soy el fredi que te pondrá una birra, ( de tí depende ). Ya te dije que me gusta mucho vuestro blog, y lo visito regularmente. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Qué HEAVY lo del PUNK contra la ROCK del suelo ;P una pamplina de las mías,sorry! mis respetos,eh?

    ResponderEliminar
  14. Yo indudablemente me quedo con Nina Hagen...su música me trae muchos recuerdos...que voz!!! uauuuuuu me gustaba muchísimo!!! esa mezcla de locura, su manera de pintarse...Que habrá sido de ella?...alemana hasta la medula!!!

    ResponderEliminar
  15. Nunca ha sido mi pasion esta chica,ahora como "My Way" de la Simone ninguno.Si tuviera que destacar algo de Nina Hagen seria "New York,New York".
    Un saludo,Voro

    ResponderEliminar
  16. Su debut profesional fue en Polonia en el 72, haciendo versiones de Janis Joplin en aleman!!!. En el 76 dejó la RD Alemana y firmó con su primer sello discográfico, creando dos álbumes con su banda de músicos alemanes. Estos discos ya conllevaban bastante controversia por toda la rebeldía que mostraba.
    Pero en el 80 se disolvió la banda y marchándose a EE.UU. donde creo extrajo su lado más salvaje realzando su personalidad.
    Su última época ha sido mano a mano con su amiga Lene Lovich y el productor que comentabáis.

    Salu2.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario