NEIL YOUNG & CRAZY HORSES - (1990) Ragged glory

1. Country home
2. White line
3. Fuckin' up
4. Over and over
5. Love to burn
6. Farmer John
7. Mansion on the hill
8. Days that used to be
9. Love and only love
10. Mother earth (Natural anthem)





Durante la década de los 80 el maestro canadiense se dedicó erróneamente a bucear en otros estilos incluidos los electrónicos, acaso a la búsqueda de algún aporte novedoso que beneficiara su inquieto espíritu. Después de más de media docena de álbumes mediocres, supongo que Mr.Young se percataría que debía volver a sus raíces, y en 1990 confirmó con “RAGGED GLORY” las buenas expectativas aportadas en “This note’s for you” y “Freedom”, de 1988 y 1989 respectivamente.

A mi subjetivo juicio, y siendo NEIL YOUNG una de mis debilidades, considero a “Ragged glory” como el mejor álbum de estudio de su extensa discografía, superando incluso otras de sus grandes obras maestras de la década de los 70. Asimismo lo califico como uno de los tres álbumes más importantes de la década de los 90 por diversos motivos, entre los que destacaría el que derivara en el “Weld”, el impresionante y majestuoso disco en directo que el maestro publicó en 1991, o el que acabara convirtiéndose en referente destacado dentro de la recuperación de las contundentes guitarras de toda una generación.

Acompañado para la ocasión de su enérgica banda Crazy Horses, el tonelaje del sonido guitarrero es denso, distorsionado y embaucador, y las espléndidas dotes vocálicas nasales del maestro brillan con seductora luz.

Así, canciones como “COUNTRY HOME", "OVER AND OVER", "LOVE TO BURN" o "LOVE AND ONLY LOVE" tienen como característica común que sus más de siete minutos de duración se hacen escasos. Por otra parte, “MANSION ON THE HILL" o "DAYS THAT USED TO BE" contienen fantásticos coros, mientras que “FUCKIN' UP” es una muestra más de rabia románticamente contenida.

Podría extenderme mucho más elogiando las virtudes de esta obra maestra. Dejémoslo en sublime, sin altibajos. Eso sí, debiera tener un lugar privilegiado en el domicilio de todo melómano que se precie, y por supuesto una audición con cierta periodicidad con el fin de mejorar capacidad auditiva y regenerar neuronas atrofiadas.


Comentarios

  1. Demasiada atención sobre Hendrix, y el pobre tito Neil aquí sin comentarios.... Oye qué maravilla de canción. Uno de los vacíos que más me preocupan a priori es el que tengo con Neil Young. He oído los increíbles "Zuma", "Rush after gold", "Harvest" y pues.... alguno más que no recuerdo. COn "Crazy Horse" tb escuché alguno, ahm y ví un documental buenísimo. Sí. Me encanta esa voz al filo del desvarío, ese compadreo tantantannnn tierno!! En fin. Un saludo, amigo WoodyJAgger

    ResponderEliminar
  2. Me has tenido babeando durante unos minutos, y diciendo que si con la cabeza...

    Yo ya te quiero :)

    Besicos

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el blog, ya lo enlace para pasarme seguido por aquí. Un abrazo!

    PD: Ya respondi en el blog de nuestro amigo Castedo mi opinión del porque del problema del enlace.

    Ariel.

    ResponderEliminar
  4. Ese guitarreo em encanta, suena genial. Es el complemento perfecto para la voz de Young.

    Saludos desde el desván!

    ResponderEliminar
  5. Este álbum fue un reencuentro con los de siempre, con los Crazy Horses, además de un punto ácido en sus letras. Un momento para dejar claro que Neil Young estaba muy vivo como después demostró el "Weld".

    Salu2.

    ResponderEliminar
  6. El disco de los noventa, sin lugar a dudas y puede que el mejor del Old Man. Me gusta este lugar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario